Anika entre libros

Entrevista a Javier Moro por "El sari rojo" y "Pasión India"

"Esta no es una biografía de Sonia Gandhi, es la historia de la familia Nehru-Gandhi, y a través de ella, es la historia de la familia"

Firma y foto con J. Moro: Joseph B. Macgregor / Fotos: autor / Marzo 2009

 

Javier Moro consiguió el año pasado un gran éxito de público y crítica con la publicación de "Pasión India", donde cuenta en forma de novela de no ficción la vida de la bailarina española que se casó con el Marajá de Kapurthala, libro que ha fascinado a más de un millón de lectores en España y que ha sido traducido a 17 idiomas.

En el año 2008 aparece su última novela de no ficción, El sari rojo, la historia verídica de Sonia Gandhi una joven italiana envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Gandhi, y nos traslada a una India fascinante y turbulenta, en pleno proceso de cambio.

Aprovechando su paso por la ciudad de Cádiz donde Javier Moro daba unas conferencias en la Escuela de Arquitectos, nuestro infatigable reportero Joseph B Macgregor entrevistó en vivo y en directo al escritor en una conocida librería gaditana en la que Javier estaba firmando libros. El escritor dedicó unos minutos a conversar con Macgregor antes de marchar a dar la conferencia, aportando datos muy curiosos sobre su biografía personal como escritor y sobre sus dos últimos libros.

 

 

ENTREVISTA

 

Javier, ¿por qué ese interés por las culturas orientales en tus novelas?

Por circunstancias particulares de la vida uno ha tenido la suerte de poder haber ido a La India durante mucho tiempo y por eso se ha convertido un poco en mi tema literario. Terenci Moix escribía sobre Egipto, hay gente que escribe de catedrales y uno se va especializando poco a poco porque vas conociendo ese mundo, y a mí ha tocado La India y me sigue fascinando. Ese mismo sentimiento que sentí en el primer viaje lo vuelvo a sentir ahora. La India es un mundo fascinante que está en proceso de cambio con unos contrastes absolutamente surrealistas e inenarrables, y es un mundo que está dando el salto de la Edad Media al siglo XXI en apenas cincuenta años; eso siempre es interesante.

 

¿La colaboración con tu tío Dominique Lapierre fue fundamental para dedicarte a esto de la literatura?

Hombre, sí y no, en el sentido de que yo soy de una familia de escritores: mi abuela era escritora, mi tío Dominique es escritor, mi tío abuelo era escritor, novelista de novela negra y guionista de cine, mi prima es Javiermoro1escritora también… Nos dedicamos a esto en familia.

Y Dominique por supuesto que me influyó porque yo lo veía de niño a él con ese éxito tan tremendo. Así que somos una familia muy unida, con Dominique lo he estado siempre, y él además me ha dado trabajo cada vez que ha podido y yo he sido uno de sus numerosos informadores.

 

Colaboraste con él en la novela Era medianoche en Bhopal…

Sí, hicimos esa novela juntos pero eso fue mucho más tarde. Antes ya había colaborado con otros libros suyos. Yo era uno de los muchos investigadores con los que contaba.

 

Pasión India ha sido un libro de gran éxito de público ¿Qué elementos tiene la novela para conectar con el gran público?

Hay un elemento de Fairy Tales que llaman los ingleses, de cuento de hadas, de pobre niña española que acaba siendo Cenicienta. Hay el elemento Cenicienta, arquetipo que suele funcionar y luego está que también es un decorado muy exótico y hay una historia de amor morbosilla… hay muchas cosas por ahí…

 

¿Y qué elementos de Anita Delgado te llamaron la atención para decidirte a escribir la novela Pasión India?

Sobre todo cuando conocí a los miembros indios de su familia. Ahí fue cuando descubrí que había una historia muy interesante que me permitía contar toda una parte de la historia de La India que a mí me interesaba mucho, que era el tema de la dominación inglesa.

 

¿Puedes hablarnos un poco sobre tu nuevo libro, "El sari rojo"?

"El sari rojo" es la historia de una familia, de un saga dinástica a través de los ojos de Sonia Gandhi, una chica italiana que se casó con Rajiv Gandhi, pero es la historia de una mujer que odiando la política y odiando el poder se dedicó a eso después y tomó partido… Al final se ha lanzado al ruedo y ha arrasado, ha conseguido el poder. Podría incluso haber sido primera ministra. Pero lo más curioso de todo es que cuando opta por abandonar la política se ha hecho aún más poderosa.

Esta es una historia que no había sido contada. Y es una historia fuerte, muy interesante, porque ¿qué misterio encierra? En cada novela hay un misterio y ésta también lo tiene: ¿Qué es lo que tiene esta persona para conseguir realizar un recorrido vital tan absolutamente increíble y que haya llegado de esa manera a ser la mujer más influyente de una familia tan importante en la India?

 

Además se trata de una mujer de familia humilde, de origen campesino…

Sí, pero más allá de eso es alguien que está donde está no porque lo ha querido si no arrastrada más bien por el peso del apellido y por el Javiermoro2destino. Hay algo de tragedia griega en esta historia.

 

Por lo tanto "Pasión India" y "El sari rojo" son libros muy diferentes...

Efectivamente. Por un lado Anita Delgado estuvo veinticinco años en La India pero al salir de La India ella era igual de española que cuando llegó. Y Sonia Gandhi es india hoy en día, es una mujer que se ha transformado de mujer europea a mujer india, en eso son totalmente distintas; de carácter son completamente distintas…

 

Y la historia también es diferente…

No tienen nada que ver, esta es una historia de gente que está abrasada por la proximidad del poder, es una historia de gente que no ha podido elegir la vida que han querido tener sino que la vida los ha elegido a ellos.

 

El sari rojo no es sólo el regalo de bodas que Indira le hace a Sonia sino que tiene un significado más profundo...

Es el símbolo de esta saga dinástica porque es el sari que lleva Indira en su boda, luego lo llevará Sonia, luego lo lleva la hija de Sonia… Es el símbolo de todos los valores que luego Sonia va a hacer suyos, va a heredar y a hacer suyos; es el símbolo de la saga dinástica…

 

Por eso esta novela es también la historia de la familia Nehru-Gandhi

Sí, esta no es una biografía de Sonia Gandhi, es la historia de la familia Nehru-Gandhi, y a través de ella, es la historia de la familia.

 

¿Cómo investigaste o te documentaste para hacer esta historia?

Eso ha sido muy complicado, muy difícil porque ella no quería que lo hiciese, y ha sido complicadísimo, pero con mucha tenacidad…

 

Al final te entrevistaste con ella…

Sí, me entrevisté con ella pero no me ayudó. Después me entrevisté con la secretaria de Indira Gandhi, conseguí al final hablar con gente que me proporcionó gran parte de la investigación… pero me costó muchísimo.

 

¿Y por qué optas por el formato novela y no hacer mejor un ensayo biográfico?

A mí un ensayo no me interesa… A mí lo que me interesa es el trabajo literario, a mí me interesa hacer novela de no ficción, creo que se hace mucho en Estados Unidos y en Francia, aquí se hace poco y en España es sólo novela-novela o ensayo.

Pero es que hay mucho más, es como la vida misma, en la literatura hay de todo, todo cabe y la novela de no ficción tiene para mí la gran ventaja que lo que cuentas es verídico.

¿Y por qué se llama novela? Porque los diálogos, por ejemplo, los tengo que escribir. A lo mejor no han hablado exactamente con esas frases exactas pero lo que yo sé por la documentación que he podido recoger es que hablaron de eso. Lo importante al fin es el espíritu.

 

Javier Moro con Joseph B. Macgregor

Javiermoro -joseph

 

Y con respecto a la nueva adaptación cinematográfica que van a hacer con "Pasión India" con Penélope Cruz…

Las adaptaciones de cine sirven para aumentar ventas.

 

Sí, pero me refiero a que hubo también problemas con las autoridades, con el actual Marajá de Kapurthala…

No, no, pero el problema no fue tanto… La verdad es que no fueron problemas serios, fue un señor que protestó mucho y amenazó mucho pero luego no fue nada porque no había nada… De todas maneras el problema no está ahí, el problema está en que estas cosas de cine cuestan tantísimo y tanto dinero las películas…

 

¿Has intervenido en el guión?

No, no he querido.

 

¿Te parece buena elección como actriz Penélope para ese papel?

Sí, ella lo puede hacer bien, yo creo que lo podría hacer bien. El problema está en que yo no he querido ni leer el guión porque prefiero que sea un guionista; yo ya he dado todo lo que he podido dar, ya qué más puedo dar ¿sabes?, prefiero que venga alguien de fuera y que aporte una visión nueva y fresca sobre el tema.

 

ver + Javier Moro

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar