Anika entre libros

Entrevista a Javier Márquez Sánchez por "Los rebeldes de Crow"

"Creo que por encima de todo soy un narrador de historias, un “storyteller”, que dicen los anglosajones. Me da igual que sea en formato libro, canción, película, cómic... Lo que me apasiona es contar historias"

Firma: Elena Martínez Blanco / Fotos cedidas por el autor / Septiembre 2011

 

Javier Márquez Sánchez (Sevilla, 1978) es periodista y escritor. Autor de los ensayos Paul Simon & Art Garfunkel: negociaciones y canciones de amor, Rat Pack: Viviendo a su manera y Elvis: Corazón solitario, publicó en el 2009 su primera novela, La fiesta de Orfeo y nos ha sorprendido este año con una novela juvenil, Los rebeldes de Crow.

 

ENTREVISTA

 

Javier, desde que te conocí en la Semana Negra de Gijón este año, he podido comprobar que si se puede decir algo de ti, es que destilas creatividad en casi todo lo que haces: eres periodista, escritor, tocas la guitarra, escribes canciones, eres el rey del karaoke… A parte de no tener ni una pizca de vergüenza, ¿cómo te las apañas para ser tan productivo?

Bueno, creo que todo es cuestión de pasión, en el sentido más amplio de la palabra. Algunos de los autores más queridos por el público, de literatura, cine o música, han tenido una extensa producción. Lo de la calidad es otro tema diferente. Me importa hacer cosas de calidad, pero lo principal para mí es disfrutar con lo que hago y hacer aquello con lo javiermarquez4que disfruto. Cuando publico un libro me gusta que me digan que es bueno -si es que se lo merce-, pero lo que de verdad me encanta escuchar es que han disfrutado con él. Eso es lo realmente importante. Y cuando uno lo pasa bien, los días acaban por tener treinta horas.

 

¿Cómo te describirías, como un escritor periodista o un periodista escritor? ¿Qué llegó antes?

En realidad, creo que ninguna de esas etiquetas me va. No soy un buen periodista, no al menos en el sentido tradicional que yo lo entiendo de ir en busca de la noticia. Me gusta investigar pero el periodismo puro me aburre. Por otro lado, creo que tampoco soy un escritor desde una definición estricta, dado que las palabras me importan un comino. Creo que por encima de todo soy un narrador de historias, un "storyteller", que dicen los anglosajones. Me da igual que sea en formato libro, canción, película, cómic... Lo que me apasiona es contar historias. Eso es en lo que pienso durante casi todo el día.

 

Todos los que nos dedicamos a escribir encontramos en algún momento algo que nos hace ponernos a trabajar en un nuevo proyecto. ¿Qué es lo que más te motiva a la hora de crear? ¿Dónde sueles encontrar la inspiración para tus libros?

La idea inicial puede aparecer en cualquier parte. A veces es un detalle que te asalta cuando menos lo esperas, y en ocasiones es una historia que tienes en la cabeza desde hace años. Otro asunto diferente es sentarse a contarla. En ese caso recurro a todo lo imaginable en busca de inspiración. Música, libros, cine, ropa, comida, fotos, bebidas, viajes... Para mí la ambientación de una historia es crucial. Es como convertirte en un personaje más. Si yo lo vivo, sé cómo lo viven los protagonistas, y en ese caso sé cómo describirlo. Los olores, los colores, los sabores; ¿esta calle es de una o dos direcciones? ¿Pasa un autobús por esa calle?

 

Para que nuestros lectores se hagan una idea de tu método de trabajo, ¿podrías explicarnos algunas de tus manías o costumbres?

En cierto modo creo que antes ha quedado más o menos expuesto, pero aún así, cavaré más profunda mi fosa y dejaré aún más a la vista mi frikismo. Cada libro que he escrito ha tenido su tótem, un objeto -desde un vaso de lícor a la réplica de un arma- que he tenido sobre la mesa durante todo el proceso de trabajo. Es como el afinador del músico, me ayuda a recordar algún sentimiento inicial que me ayuda a dar tono coherente a toda la obra. También es muy importante para mí la música. Mientras voy trabajando en el proyecto inicial voy creando la banda sonora de la novela, una carpeta de tres o cuatro horas de música, que pincho cada día sin excepción que me siento a escribir. Es como el pintor que cada día se sienta ante el mismo paisaje que está plasmando; la música me ayuda a no perder el "feeling" de la obra. Hay un millón de cosas más, pero no quisiera que me internaran tan pronto.

 

Tu primera novela es de misterio con cierta dosis de terror y la segunda una novela de aventuras juvenil. ¿Difiere mucho la forma en que trabajaste las dos novelas, a parte del proceso de documentación que indudablemente lleva sobre todo la primera?

No, en absoluto. En las dos hice exactamente lo mismo. Me sentaba cada tarde en el ordenador, mandaba a Javier Márquez a hacer algo de deporte y me convertía en Andrew Carmichael o en Oliver Crow.

 

Eres un gran amante del cine y la música, y es algo que se puede apreciar en toda tu producción literaria. Cuando te planteas una nueva novela, ¿eres consciente desde el principio de cómo estos elementos van a influenciar el desarrollo de los personajes y la trama?

Sí, plenamente. He leído mucho, pero también he escuchado mucha música y he visto mucho cine. Y todo influye. Como dije antes, no me considero tanto un escritor como un narrador de historias, y para hacerlo recurro a cuanto tengo a mano. Antes de ponerme a escribir, por javiermarquez2ejemplo, suelo hacer un reparto ideal en mi mente. Escojo a actores o a personas reales a las que me gustaría ver en la piel de esos personajes. Esto me ayuda a describirlos con más lujo de detalles.

 

Teniendo en cuenta tu cinefilia, a la hora de trabajar un personaje, ¿les otorgas al describirlos características de actores o por el contrario prefieres no seguir un modelo?

Suelo hacerlo, como decía antes, pero no es algo a rajatabla. A veces hay personajes a los que no consigo poner cara. Estos son los más difíciles de abordar, aunque suelen ser los que acaban resultándome más divertidos de tratar. Pero normalmente no suele ser un reparto en el sentido de "este personaje sería este actor", sino más bien una combinación de detalles. El protagonista de 'La fiesta de Orfeo', por ejemplo, el inspector Andrew Carmichael, era un combinado de David Niven, Laurence Olivier y Michael Caine.

 

Tu gato se llama Dr. Watson y en tu primera novela, La fiesta de Orfeo, hay una investigación que nos recuerda a Sherlock Holmes, por lo que podemos imaginar que has pasado bastante tiempo perdido entre las páginas de este clásico de Sir Arthur Conan Doyle ¿Qué lecturas recomendarías de temática detectivesca a nuestros lectores? ¿Y películas? ¿Cuáles son tus favoritas?

Uf, esta pregunta daría para una entrevista independiente. Conan DoyleAllan Poe son mis favoritos. Christie no está mal, pero siempre que se cojan dos o tres obras suelas, por es demasiado repetitiva. ¿Películas? Buff... Demasiadas. Aunque no es estrictamente detectivesca, sí es de misterio, una verdadera maravilla, magistral obra maestra que he vista decenas de veces: 'La huella', de Joseph L. Manckiewicz.

 

En La fiesta de Orfeo encontramos una idea muy original: no sólo el actor Peter Cushing es uno de los personajes principales de la obra, sino que además creas una situación perfectamente creíble en relación a la época en la que está situada la acción: debe investigar sobre el origen del miedo para rodar La maldición de Frankenstein. ¿Qué te hizo elegir a Cushing como protagonista? ¿Tuviste a otros actores en mente a la hora de escribir el libro?

Cushing es para mí el héroe clásico perfecto. Para empezar es muy humano: sangra, se despeina y fracasa en ocasiones. Sus encarnaciones de Holmes y Van Helsing se retroalimentan, haciendo de ambos personajes de acción excepcionalmente racionales. Es todo un caballero, y al mismo tiempo capaz de encarnar al doctor Frankenstein más vil que ha dado la pantalla. Y sí, desde luego, tuve a un montón de actores más en mente. Entre otros, la mitad de los actores habituales de los estudios Hammer aparecen en algún momento a lo largo de la historia "encarnando" algún papel.

 

Con "Los rebeldes de Crow" te adentras en el género de la literatura juvenil, ¿cómo valorarías la experiencia? ¿Repetirás?

Me lo he pasado muy bien, pero me he encontrado con dos problemas. Para empezar, no puedo evitar que algunos personajes suelten tacos, o sean especialmente desagradables, y no parecía apropiado. Tener que controlar esto del sexo no me resultaba del todo natural. ¡Es para jóvenes, pero si un chico o chica de 16 años sólo está pensando en "lo único"! En fin, cosas del mercado. Por otro lado, ya veremos cómo van las ventas, porque no sé si he escrito una novela para jóvenes (de hoy) o una novela juvenil para la juventud de hace quince, veinte o veinticinco años. Igual estoy viejuno.

 

En esta novela, aunque en menor medida que en la primera, también encontramos guiños al cine y presencia de la música. ¿Crees que los jóvenes que lean la novela podrán identificarse fácilmente con las referencias que has incluido?

No lo sé, y francamente, no me importa. Si yo publico una novela para adultos no me preocupo en citar a Schopenhauer, porque doy por supuesto que si el lector no lo conoce, lo buscará si le interesa.

En mi novela hay dos chavales de veinte años que son grandes cinéfilos y hablan de cine de los ochenta, como cuando yo en los noventa hablaba de cine de los sesenta o los setenta. Si un nombre no les suena, confío en que no cierren el libro, sino que vayan y lo busquen. Ésa es una experiencia maravillosa, descubrir libros, discos y películas a partir de otras obras que estamos disfrutando. Para que este proceso tenga éxito sólo es necesaria una cosa, que cada vez escasea más en nuestra sociedad: inquietud por descubrir algo más allá que lo que nos sirven en losrebeldesdecrown-portadabandeja como "lo que está de moda".

 

Los rebeldes de Crow es sobre todo un libro de aventuras con un final que, al leerlo, me recordó en cierto momento a una película de James Bond, ¿qué libros o películas te influenciaron a la hora de escribir este libro?

Mucho de todo. Al nacer de mis recuerdos juveniles (de lo que leía, veía y vivía), hay toda una amalgama de referencias. Un amigo describió la novela como "Una aventura de 007 protagonizada por los Goonies, escrita por Stephen King y adaptada al cine por John Carpenter". Ahí tienes un buen repaso a mis influencias para esta obra.

 

¿Podrías anticiparnos en qué estás trabajando ahora y si está prevista la publicación de alguna nueva obra tuya para el 2012?

Si todo va bien, en 2012 debería aparecer una novela negra y relatos -negro y de terror- en un par de antologías, aunque nunca se sabe con estas cosas. Por otro lado, ahora estoy en el temible cruce de caminos, decidiendo si apuesto por un thriller de asesinos en serie, una novela negra o una historia de terror. Ya veremos.

Gracias por dedicarnos tu tiempo y te deseamos muchísima suerte en tus próximos proyectos.

 

ver + Javier Márquez Sánchez

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar