Anika entre libros

Entrevista a J. E. Álamo por Tom Z Stone. Let it Be

"Al final, publicar es un negocio y si Tom demuestra ser un negocio que da ganancias, entonces la tercera parte se convertirá en realidad"

Anika Lillo, texto y fotos, marzo 2013 - febrero 2014

 

En nuestra primera entrevista, Mati, uno de los personajes de "Tom Z Stone", decidió participar y tirar de la lengua a su creador, Joe Alamo.

En esta segunda entrega del detective zombi (o reanimado, que lo define mejor) estoy sola porque Mati se ha apartado un poco en "Tom Z Stone 2. Let it be". Empecemos por ahí, que esto -como fan de Mati- me preocupa:

 

 

ENTREVISTA

 

Joe ¿qué ha pasado con Mati en "Let it be"? ¿Es verdad eso de que se "comía" literariamente a Tom?

Mati se come a cualquiera, eso es verdad. De todas formas, no es ése el motivo de su menor participación en esta segunda novela sobre Tom Z. Stone. La cuestión es que desde el principio, las andanzas de nuestro amigo reanimado están enfocadas a formar una trilogía y el papel de Mati es determinante, pero lo será en la tercera parte (All you Need is Love).
Tengo que añadir que Mati se come a cualquiera, como ya he comentado, pero Tom no es cualquiera. (sonrisa borde).

 

Sí, "comerse" a Tom es imposible, y no porque sea un reanimado (zombi) y huela mal… Pero ¿no temes que los/as fans de Mati se mosqueen un poco?


Joealamo -tomzstone 2-1No, creo que no; al menos así lo espero. He procurado que la historia sea coherente en todos los aspectos y la participación de Mati entra en ese coherencia.

 

Debo admitir que para mí Tom es tan grande que se basta solito (y eso lo dice una fan de Mati). Bueno, entremos de lleno en "Let it be". Esta es una segunda parte y para mí es igual (o superior, nunca inferior) que la primera ¿Qué otras opiniones te están llegando?

En general expresan la misma idea. Si mal no recuerdo, todos opinan que es igual o mejor que la primera. Pero no olvido un par de opiniones que creen que la primera era mejor, sin desmerecer la segunda, por el sorprendente desenlace que en "Let it Be" no tiene lugar.

 

Introduces un nuevo caso pero no abandonas la relación con el anterior ¿puede leerse independientemente?

Sí, sí. Puse gran cuidado en que así fuera. No negaré que es mejor leer el primero para tener una visión más completa del mundo de Tom; pero se puede leer de forma independiente y así me lo ha confirmado más de un lector.

 

En este nuevo caso tenemos a un fanático religioso, a un psicópata reanimado (zombi para los desinformados), y a un tipo llamado Papá Pitufo. Háblanos de ellos. Unas pinceladas. Empecemos por el fanático.

El fanático es un tipo odioso, extremista e intolerante que es capaz de cualquier cosa por sus ideas. Tanto él como su entorno familiar son el reflejo de personas y situaciones que he conocido en la vida real, aunque no haya visto actuaciones tan disparatadas como las que reflejo en la novela... (Pero lo serían sin tuvieran que hacerlo).

 

¿Qué podemos decir del psicópata?

El psicópata o más bien, el desquiciado, tiene buenos motivos para su desequilibrio mental (y no entro en esos motivos para no desvelar demasiados aspectos de la historia). Eso sí, algunas de sus actuaciones son injustificables aun contando con sus antecedentes.

 

¿Y Papá Pitufo?

Papá Pitufo es un patriarca, el equivalente español a un padrino de la mafia. Tiene su propia ley y la aplica sin pestañear. Desde luego esa ley nada tiene que ver con la impartida por los jueces.

 

Tom se marcha en un momento dado a Madrid y entramos en una cárcel donde se produce uno de los momentos más bestiales de la novela ¿ha habido necesidad de introducir más elementos zombis clásicos en este volumen?

No es una necesidad impuesta por la necesidad de agradar al lector Z, como me han comentado. Es el propio desarrollo de la historia la que lleva a que aparezcan más zombis. Vamos, que la Ley del Decaimiento (la que dicta que los reanimados como Tom sólo vivirán cuatro años) va imponiendo su voluntad.

 

Para los preocupados ¿sigues incluyendo historias ajenas que ambientan lo que está ocurriendo en el país al tiempo que Tom hace sus indagaciones?   

Sí, las historias ajenas a la principal (Crónicas de los Reanimados en el libro) tienen su parte en esta segunda novela. Algunas hablan del día en el que se desató el FR  y otras de la reacción de una sociedad obligada a convivir con los "muertos vivientes". También están las intervenciones del Sabio Edison a través del cual pretendo "aclarar" o quizás, "jugar" con los elementos que dieron pie al FR (Fenómeno Reanimación). Entre las historias del Sabio Edison hay una que me gusta mucho y que cuenta con la intervención (involuntaria) de un gran amigo y escritor: Sergio Mars.

 

Antena Viva.

Programa: Debate Abierto.

Conducido por Macu Marrero.

Director de emisión: Fer Alpartilejo.

 

...Y lo prometido es deuda, queridos oyentes. En Debate Abierto sólo tiene cabida la actualidad más candente, los temas de mayor interés, los personajes más controvertidos, las opiniones más polémicas... Todo y más en Radio Viva, su emisora favorita. La misma que abre las puertas para que sean ustedes, nuestros oyentes, los que elijan los temas que quieren que debatamos y los invitados con los que quieren charlar.

         Y han sido sus peticiones las que han traído hasta el estudio de Debate Abierto a Thomas Alva Edison, el célebre y controvertido investigador que se ha enfrentado con todo el mundo a causa de sus contundentes y, me atrevería a decir, extravagantes opiniones sobre el FR, en lo que a sus causas y efectos se refiere. El estamento científico oficial ha descalificado todas y cada una de las afirmaciones del Sr. Edison, pero el Sabio, como él mismo insiste en ser llamado, no se retracta y hoy le hemos invitado para que responda a las  preguntas de nuestros oyentes en directo.

         Queridos oyentes, con ustedes, el Sr. Edison.

         Buenas tardes.

         Buenas tardes, Sr. Edison. Gracias por acudir a nuestro programa.

         Ilustrar al ignorante es obligación de quienes estamos en posesión de la verdad.

         Eh, claro, imagino que sí... Mire, voy a aprovechar su comentario para plantearle yo mismo la primera pregunta, si no le importa. Después abriremos nuestras líneas para que sean nuestros oyentes quienes planteen sus dudas y consultas.

         Bien. Pregunte joven.

         ¿Cómo está tan seguro de que no se equivoca? Una de las acusaciones que le hacen es que es usted poco flexible, que no admite la posibilidad de estar en un error. Sin embargo, sus teorías no cuentan con el respaldo documental necesario que pruebe lo que asevera. Repito, si no es capaz de probar aquello en lo que cree, ¿cómo está tan seguro de que tiene razón?

         ¿Cómo sabe usted que es usted?

         ¿Eh? No comprendo...

         Sí, claro que comprende. Usted, joven, sabe que es usted y punto. No siente necesidad alguna de justificarlo, ¿verdad? Yo estoy en el mismo caso, tampoco siento la necesidad de justificar ni probar nada. Sé que estoy en posesión de la verdad, y quien tenga dos dedos de frente, también comprenderá que lo estoy. Y de esos científicos que menciona... Ya he dicho lo que tenía que decir anteriormente.

         Sí, y no olvidemos que tiene un par de juicios pendientes por...

         No he venido a hablar de mis problemas legales; sólo le citaré a Rubén Darío: ladran, luego cabalgamos. Y no tengo más que añadir sobre este tema.

         Comprendo.

         Me alegro.

         Bien... Bueno, vamos con la primera llamada de nuestros oyentes que llega desde Valencia... ¿Hola?

         Hola.

         ¡Hola, buenas tardes, amigo oyente!

         Hola, buenas.

         ¿Cómo se llama?

         Sergio, me llamo Sergio Mars.

         Bienvenido al programa, Sergio.

         Gracias.

         ¿Quería hacerle una pregunta al Sr. Edison, a nuestro Sabio?

         Sí, para eso he llamado, aunque eso de Sabio... Quería que nos hablara sobre lo que nos aguarda en el futuro. Parece tener muy claro cuál es el transcurso de los acontecimientos y me gustaría que nos facilitara más detalles; ya sabe, para estar preparados.

         Ahí tiene su primera pregunta, Sr. Edison.

         ¿El futuro? El futuro es caos, catástrofe y reajuste. El tiempo fue desviado de su curso, pero torna a su cauce, se endereza, como ya he señalado en muchas ocasiones, y los efectos de esa vuelta a la normalidad, nos afectarán a todos.

         ¿Y por qué tiene que haberse desviado el curso del tiempo? ¿Por qué es el tiempo el causante de todos los cambios que según usted, se han producido? Aparte del FR, no hay constancia de cambio alguno.

         ¿Es que no lee usted? Lo he explicado muchas veces, hasta un simio podría...

         Sí, sí, claro que lo he leído y es una teoría curiosa, coqueta. Aceptemos que nos hemos desviado; aceptemos que existen realidades múltiples; aceptemos que sus postulados tienen coherencia... Pero lo que me pregunto es por qué no se ha planteado la posibilidad de la realidad temporal múltiple.

         Sí que lo he hecho, sin embargo, no...

         Sin embargo, no la ha tomado en consideración como es debido. Admite la posiblidad de que coexistan distintas realidades con sus propias dimensiones espaciales, y se niega a admitir la posibilidad de que el tiempo, una magnitud mesurable igual que las dimensiones espaciales, pueda poseer  valores propios y exclusivos para cada realidad.

         No se sostiene. La necesidad de un valor constante para todos los planos de realidad es incuestionable. Pensar lo contrario es absurdo...

         No. No es absurdo. No más que cualquiera de sus teorías sin fundamento. De hecho podría presentarle unas cuantas ecuaciones que avalan lo que le acabo de decir, que probarían que estoy muy lejos de caer en el absurdo. Eso sí, absurdo es que a alguien como usted se le presten los oídos que se le prestan. Un científico, un investigador serio, considera todas las opciones y elabora sus hipótesis a partir de ellas y no al revés.

         ¡¿Quién se ha creído usted que es?!

         Ya se lo he dicho antes: Mars, Sergio Mars: matemático, biólogo y astrofísico. Me pregunto con qué formación académica cuenta usted. No hace falta que responda, ya le he investigado y dudo mucho que esté capacitado para dar una clase de matemáticas elementales a niños de primaria. Y ya he hablado bastante. Lo que he dicho es lo que hay. Tome nota e intente aprender algo. Hasta luego.

         ¿Oiga? ¡No se atreva a colgarme! ¡¿Oiga?! ¡¡OIGA!! ¡¡¡LA MADRE QUE TE...!!!

         ...

Hemos interrumpido esta emisión por problemas técnicos. No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Somos nosotros quienes controlamos la transmisión...

         En breve reanudaremos la emisión con las aventuras del Enterprise en un nuevo capítulo de Star Trek.

         Gracias por estar ahí.

 

Joe Álamo y Anika durante la presentación de "Tom Z Stone. Leti it Be" en Bibliocafé

Joealamo -tomzstone 2-2

 

En el primer volumen introdujiste guiños a amigos. En "Let it be" vuelve a ocurrir pero esta vez me conviertes a mí en locutora de noche. Tengo curiosidad: Cuando haces este tipo de guiños donde ya hay algo más que nombrar a alguien ¿inventas un personaje y una pequeña trama para introducir al "homenajeado" en tu novela o aprovechas un personaje para darle el nombre de un amigo?

A los amigos les busco su lugar en la historia y procuro que el personaje sea un buen reflejo de como son ellos en realidad. Tu caso, Anika, creo que te va como anillo al dedo. (Espero que no me desmientas) Risas.

 

Y hablando de personajes ¿qué hacen aquí los Beatles?

Fueron los protagonistas de mi infancia. Nací en Inglaterra y los años que viví allí fue el tiempo que Los Beatles estuvieron juntos. Creo que han sido lo más grande que ha dado la música y ya que tenía ocasión de rendirles un modesto homenaje, no quise desaprovecharlo. Por no mencionar que encajan a la perfección... ¿No?

 

Tres escritores valencianos, tres chicos malos

Emilio Bueso, Juan Miguel Aguilera y Joe Álamo

Joealamo -tomzstone 2-3

 

Un tema muy interesante es el uso que haces de las palabras Lázaro y Bokor, ambas relacionadas con revivir o morir en vida. Cuéntanos algo sobre esos otros guiños…

Imagino que son bastante obvios: Lázaro es una droga que pega un subidón tan fuerte como el polvo de ángel; vamos que despertaría a un muerto y hay quien lo usa en ese sentido.

El Bokor es un sacerdote vudú y como es bien sabido, los que creen en el vudú están convencido de que los Bokor pueden devolver la vida a los muertos.

 

Joe, en "Let it be" veremos acción, humor negro, violencia, supervivencia ¿qué más añadirías?

Amor, sacrificio, ansiedad, traición y amistad.

 

Por último, tu final es casi abierto. O sea que das la posibilidad de que las aventuras de Tom continúen ¿qué hace falta para que podamos seguir disfrutando de uno de los mejores personajes masculinos creados en estos últimos años?

Hace falta lo de siempre, que la gente lea el libro, que se venda. Al final, publicar es un negocio y si Tom demuestra ser un negocio que da ganancias, entonces la tercera parte se convertirá en realidad.

 

Te doy las gracias por Tom, por la entrevista, por confiar en mí para hacer contigo la presentación del libro y por la videoentrevista. Todo un pleno que un personaje como TOM merece sin duda ¿Algo más que añadir?

Que las gracias te los doy yo a ti, por tu lectura y todo el apoyo que me has ofrecido; y no sólo a mí, también al mundillo literario en general. GRACIAS; ANIKA LILLO.

 

Ver vídeo de la presentación de "Tom Z Stone. Let it Be" cortesía de Hello Friki

 

Segunda parte

 

 

Tercera parte

 

 

 

 + J. E. Álamo

Tom Z Stone aún dará mucha guerra y tanto si te gusta el género negro, como el humor negro o el mundo zombi, cualquiera de los tres (o dos o los tres), los libros de Z Stone te gustarán.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar