Anika entre libros

Entrevista a Iván Mourin Rodríguez por "Niños perdidos"

"Drácula se convierte a través de la ingesta de sangre de un ser superior, otro vampiro. Pette lleva al vampiro dentro, nace con él. Sólo necesita odio y dolor para liberarlo. Pette es un vampiro puro, original. Es el vampiro."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Julio 2005

 

El autor de una fantástica novela de terror donde existe Peter Pan y los vampiros cobran vidas nos concede una entrevista. El es Iván Mourin Rodríguez, y su novela, Niños perdidos.

Iván Mourin Rodríguez escribió esta novela con 14 años pero la revisó y finalizó más adulto, a los 24 años. Rescató ideas principales de su manuscrito original y elaboró con ella dos historias, la de tres hermanos con los vampiros, y la del mismísimo Drácula y sus extrañas amistades con personajes como Shakespeare, Bach, Goethe, Byron o Mary Shelley entre otros.

"Niños perdidos" no es una novela de terror al uso, es una historia de fantasía, vampiros modernos con poderes especiales, un hilo de conexión entre el Peter Pan de la novela y el Drácula (Vlad Tepes) de la historia de los Cárpatos y algunos detalles que sólo los estómagos más duros serán capaces de soportar ¡pero no os asusteis! los amantes del terror disfrutareis igualmente de sus 361 páginas (y a los que disfrutan como yo de estas escenas, las grabarán en su memoria).

Curiosa, misteriosa, enigmática, con personajes muy curiosos y vampiros poco comunes... todo esto y mucho más se encuentra en Niños perdidos, una novela que gustará especialmente a los amantes de las historias de vampiros y seguidores de la vida de Drácula que, en la novela, resulta de lo más interesante.

 

 

ENTREVISTA

 

Iván, antes de adentrarnos en la novela me gustaría tocar una cuestión que parece que ha tocado la fibra sensible de algunos: las editoriales últimamente no se preocupan en exceso de corregir los manuscritos y cometen fallos garrafales (ortográficos, de puntuación, etc…), tanto es así que autoras y autores conocidos han caído en la trampa y hasta se les ha dedicado webs mostrando sus peores fallos (algunos verdaderos gazapos literarios). A ti te ha pasado algo parecido pero ellos venden libros como caramelos porque son famosos. ¿Qué opinas al respecto?

Es cierto que las editoriales, representando que están comercializando un producto y que son los máximos beneficiarios de éste, se deberían esforzar más en la corrección de los libros para una mayor calidad. En teoría, teniendo correctores no deberían aparecer errores en el manuscrito una vez lanzado a imprenta, pero aunque a algunos (sé de alguien que se va a dar por aludido si lee esto) les fastidie, todo humano tiene errores y descuidos, aunque su trabajo se dedique a eso: corregir.

Lo peor es que por el hecho de ser novato como escritor y que tu libro esté publicado en una editorial pequeña, haya quien aproveche para cebarse, mientras se venda los ojos si en la portada aparecen un escritor de prestigio y un sello editorial importante.

 

Una vez aclarado este punto, vamos a Niños perdidos y empecemos con sus inicios que es lo principal de esta entrevista. ¿Por qué llegó un momento en que la llamaste "La maldición de los niños perdidos"?.

¡¡¡¡Buuuuufff!!!! La cosa es que la novela parece estar maldita de verdad, aunque ahora la cosa se ha calmado. Lo único que le ha faltado es que ardiera, o algo por estilo. Ya comenzó a dar problemas al comienzo, cuando sólo era un bosquejo de 50 páginas. Lo perdí y no lo encontré hasta unos seis meses más tarde en un cajón en casa de mis padres. Mientras lo escribía, se extraviaron hojas, se mojaron otras...

En plena corrección, se estropeó un disco y perdí un capítulo y medio (exactamente, parte del capítulo tercero y todo el cuarto), aunque un amigo, Blas García Moya, logró recuperar parte de éste (desde entonces siempre lo escribo todo a mano; me sirvió de escarmiento). Ya en la editorial, se estropeó otro disco que mandé y, por ello, la publicación tardó en salir más tiempo (se publicó en marzo cuando tenía que haber salido a la venta en diciembre). Por suerte, de momento (toco madera), todo ha acabado, como si el libro hubiese sido exorcizado.

 

¿Cómo nació la novela?

"Niños perdidos" nació a partir de un sueño. Sucedió el catorce de agosto de 1995, en Santalla de Alfoz, Lugo, la aldea de mis padres. Era una noche de muchísimo calor cuando me sumergí en el sueño, trasladándome a una pequeña isla donde únicamente se alzaba el esqueleto metálico de un edificio abandonado, poblado por una bandada de vampiros raquíticos gobernados por un enorme murciélago rojo llamado Peter Pan. Cuando desperté, comencé a escribir de un tirón lo que vino a ser el original de "Niños perdidos": un adefesio ininteligible de cincuenta páginas que, después, desapareció.

Seis meses después, lo encontré de nuevo en un cajón de la casa de mis padres, aquí, en Barcelona, y decidí rescribirlo. Pasado los años, y tras seis revisiones (sin contar los problemas de la maldición), se convirtió en la novela de 360 páginas que ha logrado publicarse.

 

Tu novela podría decirse que tiene dos historias en una: la de Wendy, sus hermanos, Pette y compañía, y la del propio Drácula . ¿Cómo se te ocurrió la idea de insertar la vida de Vlad Tepes en "Niños perdidos"?

Desde hace mucho tiempo he estudiado la historia del Drácula histórico, Vlad III Draculea, más conocido como Vlad Tepes, que significa Empalador. Me resultó un personaje fascinante, pues fue un magnífico estratega y político que destacó por luchar contra la invasión turca en los Cárpatos en la edad media, pero su crueldad aún fue más destacable. Las leyendas sobre sus métodos de tortura le hicieron merecedor del título de vampiro. Quién mejor que el supuesto rey de los vampiros, el personaje real modificado para la ficción, para adornar la novela (no ivanmourin2puedo explicar más, no vaya a ser que desvele algún punto importante de la novela).

 

Diferencias el vampirismo de Drácula del de Pette, es bastante curioso pero ¿cómo explicarlo?

Drácula se convierte a través de la ingesta de sangre de un ser superior, otro vampiro. Pette lleva al vampiro dentro, nace con él. Sólo necesita odio y dolor para liberarlo. Pette es un vampiro puro, original. Es el vampiro.

 

Con la biografía de Drácula he alucinado, y me ha hecho gracia -en el mejor de los sentidos- las licencias de autor que te has tomado con Goethe, Lord Byron, Mary Shelley, Bach… ¿para ponerlos en el punto de mira tomaste como referencia sólo la cronología o eran personas que a ti personalmente te interesaban? Es más ¿por qué decidiste hacerlos partícipe de la biografía de Vlad Tepes?

Creo que el Romanticismo fue una época clave para la literatura, y para el vampiro. Goethe lo demostró con el poema "La novia de Corintio"; John William Polidori se inspiró en Byron para crear su vampiro, Lord Ruthven;… Además, la vida de estos personajes fue muy llamativa (sobretodo la de Byron y Shelley), por lo que creí que podía ser interesante que el sanguinario Tepes se topase con ellos y que influenciara de algún modo en sus vidas, o al revés.

 

Hablando de licencias de autor, me ha parecido fantástico que no te limitaras a los típicos murciélagos, tú has ido más allá…

El poder del vampiro es muy amplio. Me basé en leyendas de distintas culturas para darle forma a los seres que pueblan la novela. Por ejemplo, la mitología mejicana explica que algunos vampiros podían tomar forma de serpiente. Sólo he querido alejarme del típico aspecto que le han dado algunas obras y películas.

 

Incluso has engañado a tus personajes con alucinaciones… ¿me atrevo a decir que engañabas así también al lector?

Un poquito sí. No se lo quise poner fácil a los protagonistas; no me interesaba que conocieran demasiado pronto el origen y el secreto de los niños perdidos. Prefería que fuese… exactamente, una alucinación hasta que encontrasen la verdad.

 

¿Cuánto más terrible más niño se es, o al revés? Recordemos que estos niños ansían la eternidad pero a cambio son terriblemente malvados.

Cesare Lombroso, prestigioso criminólogo de finales de siglo XIX y principios del XX, tenía la teoría que algunos criminales se caracterizaban por tener un comportamiento infantiloide. Algunos niños muestran estos caracteres, como vienen a ser celos, ira, envidia,… Los niños perdidos muestran este comportamiento, y lo hacen con orgullo; para ellos la maldad no es más que un juego.

 

También haces uso de simbolismos, por ejemplo la muerte en la cruz por parte de Cristo…

No quise que un simple estacazo pudiera acabar con mis vampiros. La fe puede ser un enemigo genial para alguien que se rebela contra ella. Algunos escenarios abandonados están plagados de estos símbolos, muestra de la eficacia de estas armas antivampiros.

 

Para que los lectores se hagan una idea, los niños perdidos no son los únicos seres vivientes en la isla, también están los ancianos…

Sí. Son los antagonistas de los niños; el Van Helsing para Drácula. Es una lucha por la supervivencia: o muere la presa o el cazador.

 

Entre tus novedades vampíricas, dotas a nuestro Pette/'Peter Pan' de un poder especial ¿De dónde parte la idea de envejecer a las personas en vez de darles muerte o vampirizarlos?

Todos los vampiros de la isla provienen del poder de Pette, y como tal, él controla sus vidas, literalmente. Los individuos forman una red de partículas en las que Pette es el núcleo de la energía vampírica. En cuanto un vampiro atenta contra otro de su propia especie, la energía que destruye lo destruye a él también; es un castigo por traición.

ivanmourin3 

"Por decirlo de algún modo, "vampirizo" todo lo que entra en contacto conmigo", esta es una de las cosas que me has dicho. ¿Sólo escribes sobre vampiros o tienes más sorpresas escondidas?

Son los personajes que más me gustan porque reflejan a la perfección la siniestra belleza de la eternidad. Pero no escribo sólo sobre vampiros. Todo lo contrario: creo que lo que menos tengo escrito son sobre ellos. Me encantan las historias de fantasmas (una de las cosas que tengo pensadas es realizar un libro sólo de relatos de fantasmas), o hacer que cualquier objeto o situación cotidianos se vuelvan una auténtica pesadilla.

 

¿Novedades que puedas adelantarnos?

He finalizado un libro de relatos de terror, al cual le estoy realizando la última revisión, y ya he comenzando a buscar editorial. Mientras tanto, continúo escribiendo relatos, y una novela que es un thriller sobrenatural ubicado en el barrio donde vivo y otros puntos de Barcelona y que espero tener finalizada antes de diciembre de este año. También estoy creando la historia y el guión para un cortometraje que realizaré con un grupo de amigos.

Tengo un fichero bastante amplio donde apunto ideas para futuros proyectos (no me gustaría perder ninguna, por muy mala que sea)

 

Iván, al margen de las licencias de autor, tú has recurrido a tus estudios de Criminología y a tu experiencia como Técnico Especialista en Patología Forense para llevar a cabo algunas de las escenas más duras de la novela. Ahora mismo, de hecho, estás estudiando Ciencias Forenses ¿hasta qué punto ha sido esto un punto a tu favor para desarrollar partes de la novela?

Creo que la gran mayoría de escritores tratan de documentarse lo mejor posible para evitar caer en gazapos tontos o incomprensibles. El hecho de haber trabajado con muertos me sirvió (y me sirve) mucho para evitar este tipo de errores, y que son bastante frecuentes, cuando se quiere hablar del aspecto de un cadáver en según que situación, y el haber estudiado Criminología me ha ayudado en el momento de "realizar" algún crimen, el intentar pensar como un criminal. Pero no a todos les debe parecer tan bien, pues ha habido quien ha dicho sobre mí que el libro sólo ha servido para mostrar mis "sapiencias académicas". Me pregunto qué hubiera dicho esta persona si no me hubiese preocupado en añadir estos detalles.

 

Ese conocimiento y tus inquietudes ¿te llevarán irremediablemente siempre por el camino del terror?

Sí, pero no al cien por cien. También estoy intentando "coquetear" con el género policíaco y de misterio. Pero, sin dudas, me lanzo de cabeza a por el terror. ¡Amo el terror (ficticio claro)!

 

Una cosa de lo que se quejan muchos lectores es que el malo siempre es malísimo y el bueno siempre es muy bueno. Eso no se ajusta a tus personajes… Un buen ejemplo son Caos o el propio Pette.

Es simple: aunque sea ficción, quise que los personajes se definiesen por un carácter más o menos similar al que podría tener una persona en el mundo real. Por muy bueno que sea el hombre, siempre poseerá ese lado malvado que todos, absolutamente todos, escondemos en nuestro interior, y que a veces liberamos. Lo mismo puede suceder en el caso contrario. Más bien quise reflejar que existen situaciones que nos pueden marcan de por vida (precisamente como les sucede a Caos y Pette) como estigmas, condenándonos a una tortura eterna de maldad no deseada.

 

Aunque esta podría bien ser la primera pregunta, la he dejado para el final ¿qué relación existe entre el personaje de cuento "Peter Pan" y el vampirismo para haber creado "Niños perdidos"?.

Si nos paramos a mirarlo detenidamente, Peter Pan y el vampiro no son seres tan distintos: eternos, casi inmortales, necesitan nutrirse (aunque únicamente el vampiro de un modo físico) de la vitalidad juvenil para vivir y evadir lo que podrían ser milenios de soledad con su compañía.

 

Iván, gracias por contestar a esta entrevista. Te deseo muchos éxitos.

Muchas gracias, Anika. Lo mismo te deseo a ti y al magnífico trabajo que realizas en tu página, y espero que no sea la última entrevista que me realices.

 

Yo también lo espero, eso significará que tu trabajo es productivo y gusta a los lectores.

 

ver + Iván Mourin Rodríguez

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar