Anika entre libros

Entrevista a Illy Nes por "Hijas de Adán"

"Pienso que todavía existen muchísimas barreras en torno a la homosexualidad, de hecho en mi libro se reflejan las discriminaciones que sufren las lesbianas con relación al sector laboral y social en diferentes zonas geográficas"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autora / Abril 2003

 

Illy Nes nació el 28 de junio de 1973 en la costa Mediterránea y crece con una rabiosa creatividad que un buen día vuelca en la Literatura, creando así, con sólo 16 años, su primera novela (Morbo). A esa edad se emancipa, se convierte en empresaria y comienza una nueva vida, pero guarda en un cajón su novela y la olvida hasta tiempo más tarde en que la saca con la fortuna de recibir el premio de la asociación de Gais i Lesbianes de L'Hospitalet a la mejor escritora. A partir de ahí su mundo se vuelca en colaboraciones con revistas literarias y páginas webs de índole lésbica y gay y durante este tiempo publica, seguramente, el libro más completo sobre el mundo lésbico en nuestra historia (Hijas de Adán), y escribe otra novela (Amame).

Sus Libros:

MORBO, borrador convertido en novela (se llevó el premio en la primera edición "Bigayles 2000", organizado por la asociación de Gais i Lesbianes de L'Hospitalet (gl'H) a la mejor escritora. En él narra la historia lésbica de una joven con su pareja, y el amor pasional que siente al mismo tiempo por la joven madre de la pareja, un triángulo amoroso cruel y difícil para todos.

HIJAS DE ADAN, su primer libro de ensayo. Un repaso completísimo y exhaustivo del mundo lésbico en varios sectores: deportes, música, cine, medicina, literatura, monjas, realeza, activistas… y un largo etcétera, además de hacer un repaso a los chistes o agresiones que referente a este mundo hemos conocido o se nos ha ocultado.

AMAME, segunda novela, obra centrada en el mundo de la moda donde su protagonista encuentra el amor entre una vorágine de sexo, vicio y promiscuidad. 

 

 

ENTREVISTA

 

Hasta ahora sólo has escrito sobre un tema ¿buscas reivindicar la libertad gay y dar a conocer al mundo que todos somos iguales pero no se nos trata igual?

Tengo otros escritos que nada tienen que ver con la homosexualidad femenina, aunque hasta el momento no he publicado nada. Evidentemente, me siento más cómoda escribiendo sobre homosexualidad femenina, debido principalmente a mi propia condición sexual. Lo triste es tener que reivindicar al mundo algo tan evidente como que "todos somos iguales". Sin embargo, mientras tanto, si escribir sobre el tema ayuda no cabe duda que lo voy a continuar haciendo.

 

Tu libro "Hijas de Adán" da un repaso exhaustivo a personajes que han llevado su condición sexual con mucha dignidad pero que han recibido muchos palos por parte de sus propios compañeros, prensa o incluso médicos y científicos. ¿Hemos superado ya esta etapa?

Pienso que todavía existen muchísimas barreras en torno a la homosexualidad, de hecho en mi libro se reflejan las discriminaciones que sufren las lesbianas con relación al sector laboral y social en diferentes zonas geográficas. Sin olvidarnos de la dramática situación que viven las mujeres en el Tercer Mundo, las lapidaciones, las mutilaciones, las agresiones, incluso el asesinato por el mero hecho de tener una sexualidad diferente.

Sí que es cierto que en el libro figuran personajes importantes que han llevado su condición sexual con mucha dignidad, convirtiéndose en iconos importantes para el colectivo lésbico como es el caso de Martina Navratilova, Ellen DeGeneres, K. D. Land, entre otras.

Pero también hay un gran número de mujeres desconocidas que siguen luchando por ser visibles, por conseguir unos derechos que se les niega y de las que no sabemos nada... No somos cinco, seis, o cien mujeres lesbianas, somos millones, y se nos niegan derechos tan básicos como contraer matrimonio, e incluso vivir libremente tu homosexualidad sin miedo a morir lapidada.

Meg Satterthwaite, Presidenta de Miembros en Defensa de los Derechos de Gays y Lesbianas dijo en una ocasión que "para acabar con los abusos que sufren las lesbianas, los activistas de derechos humanos de los cinco continentes deben hacer oír su voz, ocupando su lugar junto a todas esas mujeres llenas de coraje que, a pesar de la estigmatización y la violencia, afirman públicamente que sus derechos son derechos humanos". Creo que hay mucho por lo que luchar y que para ello la visibilidad es muy, pero que muy importante.

 

¿Cómo se puede concebir que médicos y científicos achacaran y aún haya ignorantes que sigan haciéndolo- la homosexualidad a una enfermedad mental?

¡Resulta increíble! En este aspecto, el capítulo de ciencia y salud te pone los pelos de punta. ¿Cómo podían llevarse a cabo experimentos científicos con homosexuales en la Cataluña en los años 60, basándose en cargas eléctricas, apomorfina y otras barbaridades?. Por mencionar alguno de los desagradables datos que figuran en el libro...

Afortunadamente esto ha ido cambiando paulatinamente. Si echamos la vista atrás, también en el siglo XIX y a principios del XX se intercambiaban teorías y contrateorías sobre la inferioridad mental de la mujer que ahora nos sonrojan.

Todavía algún que otro despistado, al igual que el doctor Arasa, sigue pensando en la homosexualidad como enfermedad. Sólo hay que echarle una ojeada al libro de su colega holandés Gerard Van Den Aardwerg, "Homosexualidad y esperanza. Terapia y curación en la experiencia de un psicólogo". Este galeno sostiene que bastantes terapeutas, sacerdotes y psicólogos ignoran el deseo de cambiar que tienen muchos gays y lesbianas, y amparándose en esa legítima libertad de elección desarrolla toda una teoría, antigua por lo demás, sobre el tópico que ha campeado (aún hoy, ciertamente) por el inconsciente colectivo del ultimo siglo: "afectividad desviada", "personalidad inmadura", "perturbación del sentido de identidad sexual", "tipo ansioso, compulsivo, depresivo" con "problemas relacionales y psicosomáticos" que provocan una incapacidad para "madurar y comportarse como adultos" pues "a pesar de aparentar jovialidad y alegría, no son felices interiormente". El retrato actual del gay o lesbiana contento de serlo es para echarse a temblar aunque el doctor Aardwerg no sea sino un epígono de una escuela que hizo furor en los 60 como antes, a finales del XIX, se intercambiaban teorías sobre la supuesta inferioridad mental de la mujer.

 

En "Hijas de Adán" has descrito muchos mundos: política, religión, el mundo mediático, ciencia, leyes, deportes... Has tenido que informarte muchísimo ¿te ha llevado mucho tiempo conseguir tanta información y darle forma?

Tengo que decir que la invisibilidad que existe en torno a la homosexualidad femenina ha dificultado considerablemente mi labor a la hora de reunir información para llevar a cabo este proyecto, en el que figura una información importante, no sólo para el público homosexual sino para todo el público en general.

"Hijas de Adán" es principalmente un trabajo sobre lo que ha dado de sí la visibilidad femenina a lo largo de la historia, por supuesto haciendo hincapié en la homosexualidad y en la polémica que se ciñe en torno a la salida del armario.

 

Leyendo algunas partes del libro una se llega a enfadar y sobre todo sorprender, ¿cómo se lleva ser quien tiene que plasmar algunas de esas burradas en el libro? ¿No te ofuscabas cuando lo escribías? (por supuesto, hablo del trato a gays y lesbianas)

Sólo puedo decirte que en ocasiones la información que encontraba era tan dramática que tenía que dejar de escribir durante un rato para poder reponerme. ¿Cómo se puede aplastar a una persona con una apisonadora durante media hora por el mero hecho de ser homosexual?

¿Cómo se puede lapidar a mujeres por el mero hecho de amar de forma diferente? Pero algo que todavía me cuesta más comprender... ¿cómo se puede llenar un campo de fútbol de personas que aplauden y vitorean actos tan espeluznantes?

 

¿Cuál es la parte más satisfactoria de publicar un libro como éste, sentir que aportas algo a la humanidad o la satisfacción simple de publicar algo que querías compartir con el mundo?

Indudablemente si escribir es tu pasión, publicar es la recompensa más preciada para cualquier escritor.

Sin embargo, cuando tu libro aporta una información interesante, cuando te llaman de países como Guatemala, Méjico, Costa Rica, solicitando un ejemplar para ponerlo a disposición de aquellas personas que están perdidas en torno a la realidad homosexual... eso vale más que toda la felicidad que puede aportarte publicar... saber que lo que escribes sirve para que otras personas logren identificarse consigo mismas... no tiene precio.

 

Al margen de "Hijas de Adán" has escrito dos novelas. "Morbo. Sara & Caterine (Romance en Méjico)" contaba una historia pasional de amor entre un trío donde el protagonista masculino de la novela no salía bien parado. ¿Era una forma de darle sentido a la condición sexual de su mujer e hija para los que no entendieran de qué va la libertad de elegir? ¿Tenías ganas de meterle caña a cierto tipo de hombres? ¿Sólo era un recurso para la novela?... ¿Por qué sale tan mal parado el único hombre de la novela? (puedo decirte que a mí me dio mucho asco su personalidad)

Bueno, Morbo es para mí una novela muy especial pues la escribí en un tiempo en el que yo misma descubría mi propia condición sexual. Sin embargo, creo que al margen de que está escrita a una temprana edad y que es la visión de la homosexualidad desde el punto de vista de una adolescente, deja claro que en muchas ocasiones las madres sacrifican su propia felicidad por la felicidad de sus hijos. Que una mujer se puede enamorar de otra mujer sin necesidad de llevar una vida lésbica a sus espaldas, y que el amor no entiende de sexo, de edad o de raza. Otra cosa es que estés preparada para asumirlo igual que lo están las protagonistas de esta novela.

El hecho de que el único hombre de la novela salga tan mal parado es un hecho casual, pues no buscaba atacar, o poner mal al sexo masculino. Podía haber protagonizado la novela una mujer igual de mala o peor que Tomas, sin embargo conocí un individuo tan desagradable e inhumano que me marcó para los restos de mi vida, llegando a perfilarse como el personaje perfecto en esta trama... es sólo eso.

 

Por último confiésanos ¿qué proyectos tienes? ¿Novela, ensayo, teatro quizás?

Actualmente estoy terminando dos novelas de amor entre mujeres, después, me gustaría hacer un libro en clave de humor y terminar una adaptación teatral que deje a medias para sumergirme en "Hijas de Adán".

 

Gracias Illy, por tu tiempo y tu cariño.

 

ver + Illy Nes

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar