Anika entre libros

Entrevista a Idoia Bilbao por “Asesinato en el SPA”

"Realmente escribo films, comedias románticas salpicadas de humor y suspense"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: Nines Mínguez / Agosto 2007

 

Presentar a Idoia Bilbao es innecesario, podemos verla en el Magazine de Antena 3 EN ANTENA. Un premio radiofónico le abrió las puertas del mundo de la comunicación y pronto dio el salto a la televisión con labores de guionista, redactora, reportera y finalmente presentadora.

Actualmente, Idoia también escribe teatro y ha publicado hasta el momento tres novelas.

 

 

ENTREVISTA

 

Hola, Idoia. Hoy vamos a comentar tu último libro "Asesinato en el SPA", pero antes me gustaría que me hicieras un "flash" de cómo fue tu llegada a los medios de comunicación...

Me presenté a un famoso concurso radiofónico en Bilbao con las mismas esperanzas que si me presentara a Miss Euskadi; es decir, ninguna... Pero gané. En ese instante comenzaría mi matrimonio por lo civil con esto de la comunicación… No nos va del todo mal, ya hemos tenido varios niños rollizos, por ejemplo "Asesinato en el SPA", criaturita que me está dando muchas alegrías.

 

También escribes teatro...

Sí, comencé escribiendo teatro hace… unos tres siglos. Adoro el teatro, en la actualidad me han encargado un monólogo que espero se estrene el próximo año con gran éxito de público, crítica y gira por provincias. El teatro no pasa por su mejor momento y hay que seguir apostando por él.

 

Has publicado las novelas "Quiero ser como Letizia", "Dos cartucheras y un destino" y "Asesinato en el SPA" ¿Cómo nace la Idoia novelista?

Yo vengo del mundo del guión televisivo, lenguaje bastante similar al del cine y suelo hablar de mis libros como de pequeñas películas. Realmente escribo films, comedias románticas salpicadas de humor y suspense. En realidad lo hago en lenguaje cinematográfico y cuando estoy en pleno proceso creativo, me refiero a la obra con el lenguaje del cine: escaleto el libro, me refiero a escenas, imagino un plano americano, un zoom in o un travelling. Quizá ese amor por el séptimo arte hizo que comenzara a escribir novelas. Sale más barato que producir un largo.

 

¿Pertenecen tus tres libros al mismo género literario?

"Quiero ser como Leticia" es una especie de diccionario, un catálogo de los tipos de hombres que podemos encontrarnos en el extenso mundo masculino.

"Dos cartucheras y un destino" y "Asesinato en el SPA" son novelas.

 

Pasando a la última novela "Asesinato en el SPA"... Me ha sorprendido en la historia ese cóctel de glamour, amor, ligues, asesinatos y humor a raudales. No sé si has creado un género nuevo... ¿Cómo definirías tu la obra?

Evidentemente todo está inventado y mis obras, si hubiera que clasificarlas, entrarían dentro del chick-lit, género que defiendo por su frescura. Pero quizá, dentro de dicho estilo, mis novelas tienen un toque cañí en el que, además, desarrollo tramas al más puro estilo Agatha Christie. Si tomas a Carrie Bradshaw, la sitúas en pleno centro de Madrid con 20 kilos de más y le otorgas una personalidad mezcla entre Jessica Fletcher, las chicas de Dove y Bridget Jones, el resultado es Eva Zárraga, la protagonista de mis novelas y heroína de la lucha contra la retención de líquidos.

 

Eva Zárraga, tu protagonista, es una exitosa fotógrafa, pero renuncia varias veces a su empleo y se gasta 900 € en cremas para eliminar una arruga...

Sí. Ella lucha constantemente contra si misma sin saber que, quizá, su problema esté más relacionado con su YO más profundo que con el descolgamiento de papada. Por desgracia, hoy es un mal muy común entre las mujeres… Para idoiabilbao1muchas, la felicidad cuesta 900 euros.

 

¿Por qué una mujer independiente acepta que su madre se instale en casa, sin ser invitada, y se la cambie de arriba abajo?

Porque, en lo más profundo, ama a su madre. Eso y que Eva es producto de un matriarcado vasco; aún arrastra esa educación católica apostólica y romana que le impide dar el golpe sobre la mesa. Seguirá, inevitablemente, sin cortar ese cordón umbilical.

  

Cuando Eva huye de casa de Juan ¿lo hace porque se siente insegura de su físico?

No. Lo hace porque su NOVIO la presenta como UNA AMIGA. Creo que tiene razones suficientes.

 

Se desprende del libro que tu protagonista "mete la pata" muchas veces porque se deja influir por sus temores y cierra las puertas a la comunicación de pareja...

Sí. Siempre. Ese es su gran problema, se adelanta a los acontecimientos, piensa por el otro, es celosa, impulsiva, demasiado y gratuitamente imaginativa… Eva posee todos los ingredientes para acabar viviendo sola con la única compañía de su Whisper XL.

 

La mayoría de los personajes son personas totalmente superficiales con dos metas: Dinero para gastar a raudales y culto al cuerpo. ¿Te parece que representan a nuestra sociedad actual?

Evidentemente no a toda la sociedad, de ese modo yo estaría viviendo en Nepal, pero sí representan a un sector muy amplio que se nutre únicamente de la Visa Oro, Gucci y la semana de la moda de París.

 

Daniela, la amiga de Eva, tiene tanto dinero que no sabe cómo gastarlo ¿por eso acepta que su marido le ponga los cuernos?

Tú lo has dicho. Pero la historia de Daniela se refleja muy bien en "Dos cartucheras y un destino". Ella acepta esa situación tras mucho sufrimiento, su posición ante la vida es producto de una terrible tristeza interior. Te recomiendo que lo leas.

 

¿Es coherente viajar a Egipto y lograr plaza en un crucero de lujo estando en paro?

¡Menos mal que es una exitosa y ahorradora fotógrafa que si no hubiera sido imposible! (También se gasta 900 euros en cremas. Ya le vale…)

 

Eva es una joven chic, pero se viste de mercadillo para ir al crucero de siete estrellas ¿O_O?

¡Ja, ja, ja! ¿De verdad te parece chic? ¡A ella le encantaría saberlo!

 

Danielle, con su dinero a raudales, salva a Eva del trance "ropero", quizá porque está empeñada en casar a su amiga a toda costa... ¿por qué?

Porque una mujer como Dios manda tiene que estar casada. Y, por supuesto, con un señor de pasta. Of course.

 

¿Es posible que dos ancianas compitan por el amor de un joven que, además, es del tipo gigoló?

No es "del tipo gigoló". Es GIGOLO a secas.

 

El reto de descubrir a un criminal en una hora y montar una reunión con todos los implicados me ha recordado mucho al detective Poirot de Agatha Christie...

A Miss Marple, si me disculpas. Eva no tiene bigote.

 

Idoia... Tanto los personajes como las situaciones los veo como inmensas caricaturas...

Lo son, me encanta caricaturizar a los personajes y definir al máximo todas sus filias y fobias, sus defectos y cualidades, sus perfiles… Me declaro Valle-Inclaniana, Quevedista y Goyesca al máximo.

 

Relacionado con lo último: ¿Es tu novela una hilarante parodia de nuestra sociedad o sólo persigue entretener?

Básicamente entretener pero, por supuesto, sí intento hacer una crítica de los asesinatoenelspaestereotipos que corean en esta sociedad tan superficial y maravillosa. Aunque, hasta que llegue el día en el que me retire a vivir a un pueblo abandonado de Huesca alimentándome de mi propia huerta ecológica, defenderé el entretenimiento puro y duro.

Para hacer una comparativa cinematográfica, entre "Shrek" y "Babel" con Shrek me casaba en San Francisco el Grande. Al director de Babel lo encerraba en una habitación de por vida visionando documentales sobre Ruanda.

 

¿El amor auténtico supera todos los retos o es una fantasía de la mente?

El amor es lo que nos hace seguir vivos. El resto, ver la vida pasar.

 

¿Tienes previstas nuevas aventuras de Eva Zárraga?

¡Por supuesto! Y el próximo prometo un viaje mucho más lejano y peligroso… A ver de donde saca Eva la pasta…

 

¿Deseas añadir algo más?

Antes de volver a Eva y sus aventuras, ya estoy preparando una nueva novela de ciencia ficción que tiene mucho que ver con esa superficialidad de la que hablamos en la entrevista y que domina el mundo…

 

Idoia... Antes de terminar me gustaría hacerte una pregunta: ¿Por qué tienen más audiencia los programas del corazón que los documentales?

Ese misterio sólo lo pueden desentrañar los telespectadores, ellos son los dueños del mando, los que democráticamente deciden. Nosotros, los profesionales del medio, somos meros guías que cedemos nuestras cartas. Ellos son los que juegan.

 

Bueno, Idoia, ha sido un placer entrevistarte y comentar tu libro. He de decir que me he partido de risa mientras lo leía e intentaba seguir la pista a los asesinos. Muchísimas gracias por la entrevista y mucha suerte en tu nueva faceta literaria.

Gracias a ti, ha sido un verdadero placer.

 

ver + Idoia Bilbao

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar