Anika entre libros

Entrevista a Heinz Delam por "Las puertas de Ácronos"

"El mundo aeronáutico, a pesar de su avanzada tecnología, también tiene sus mitos y leyendas"

Firma: Anika Lillo / Fotos: Autor / Julio 2010

 

Imaginación, misterios en aviones y mundos paralelos son los tres ejes fundamentales de la nueva novela de Heinz Delam, "Las puertas de Ácronos", una novela para empezar a leer desde los 12 años pero apta para cualquier público que esté dispuesto a dejarse llevar por la fantasía sin hacerse preguntas, únicamente para vivir unas horas de entretenimiento que, además, le dará motivos para "imaginar" también por su cuenta. 


Si algo caracteriza la literatura de Heinz Delam es la introducción de un elemento fantástico dentro de un ambiente real, creando situaciones que los jóvenes viven como si pudieran ser protagonistas de una experiencia soprendente. No incluye moralinas, ni lecciones, tan solo ofrece diversión y, probablemente, sea uno de los autores que ayudan a que los más jóvenes se enganchen a la lectura. Hablamos con Heinz de "Las puertas de Ácronos".


 

 

ENTREVISTA

 

Empiezas la novela con una introducción magnífica, el origen de esta historia ¿qué supiste de ese relato en el que basaste tu novela?

La introducción es una especie de test a la imaginación del lector: se le plantea que un hombre entra en un lavabo en pleno vuelo y al salir se encuentra en un avión diferente, incluso en una vida que no es la suya. Si el lector es capaz de asumir esto, entonces podrá seguir leyendo y enfrentarse a todo lo que viene después.

 

Siempre hablas de lo importante que es la imaginación, pero en "Las puertas de Ácronos" abres además cada capítulo con una cita dedicada al tema...

La imaginación es un poder extraordinario y asombroso que todos poseemos y podemos utilizar a voluntad, pero muy pocos se dan cuenta de su verdadero potencial. Con esas citas pretendo recordar al lector la importancia que tiene (o debería tener) el lado imaginario de nuestras vidas.

 

En este libro en particular la imaginación es esencial ¿por qué?

Porque la imaginación es, en cierto modo, un personaje más de esta novela. Opino que si en algo destacamos del resto de seres vivos de este planeta es por nuestra capacidad de imaginar, soñar y crear aquello Heinz2que imaginamos y soñamos. La imaginación es la magia del ser humano.

 

"Ácronos" no es una palabra elegida al azar, cuéntanos qué significa.

Etimológicamente proviene del griego cronos, que significa tiempo. La palabra Ácrono(a) equivale a intemporal, sin tiempo o fuera del tiempo. En el caso de mi novela creo que sería la última acepción, fuera del tiempo, la que mejor define ese extraño lugar.

 

¿Y los "nebulosos"?

Son seres que proceden de un mundo paralelo, y al entrar en el nuestro adquieren una apariencia tenebrosa y furtiva, con los contornos ligeramente difuminados. A la vista pueden parecer sombríos, tétricos, y son difíciles de entender. Por eso los llaman nebulosos.

 

He visto cómo te preguntaban acerca de la "realidad" que hay en tus historias mágicas ¿también te preguntan tus lectores acerca de la "realidad" de Ácronos o las otras dimensiones?

Parece que me lo preguntan menos, quizá porque dan por sentado que no existen. Sin embargo, como dice uno de los personajes, «lo que alguien puede imaginar, por fuerza existe en alguna parte».

 

Heinz, quizás debería preguntarte... ¿crees -como parece que ya indica la ciencia- que existen varias dimensiones? Y en ese caso ¿qué podría haber ahí?

Creo que nos queda mucho por descubrir acerca de la estructura de universo, pero vamos progresando y hay que ser optimistas: no hace tanto que pensábamos que la Tierra era plana y que todos los astros giraban a su alrededor. Todavía no sabemos con certeza si los mundos paralelos existen, pero yo me inclino a pensar que sí. Y lo que pueda haber allí sólo podemos, de momento, imaginarlo.

 

¿Podrían ser las ilimitadas dimensiones la respuesta a que no se produzcan las paradojas?

Es una posible explicación, aunque a lo mejor resulta que las paradojas sí que se producen. Y más a menudo de lo que parece.

Laspuertasdeacronos -portadas 

Jesús Callejo y otros autores sugirieron que es en esas dimensiones donde podrían encontrarse el origen de las leyendas: hadas, duendes, doppelgangers... ¿estás de acuerdo?

Podría ser que esos mundos desconocidos estén siempre ahí y que nuestros sueños y nuestra imaginación sean pequeñas ventanas que nos permiten asomarnos a ellos. En ese caso los mitos y leyendas tendrían su origen en lo que percibimos de esas otras realidades. Pero admitirlo supondría restarle mérito al poder creativo de la imaginación, ya que significaría que nos hemos limitado a "copiar" lo que ya existe en otras realidades. Yo prefiero escuchar a cierto personaje de mi novela cuando afirma que la imaginación, cuando está lo suficientemente ejercitada, permite crear de la nada.

 

Nombran tus personajes un "Bestiario de los mundos ocultos" ¿Has leído alguna vez algún bestiario o todo sale de tu imaginación como les ocurre a los imaginautas de tu novela?

Si aceptamos que la imaginación es capaz de crear realidad, podemos estar seguros de que el "Bestiario de los mundos ocultos" de Jan Vandebecke y Gustavo Gómez Recarte... existe.

 

En la novela hablas de sucesos extraños acaecidos en los aviones, casos reales ¿qué casos son esos?

Son historias extrañas que se comentan, casi siempre en voz baja, en las cantinas de pequeños aeropuertos secundarios o en reuniones privadas de tripulantes de compañías aéreas. Como antiguo piloto es un tema que siempre me ha interesado, sobre todo desde que llegué a ver un par de cosas sorprendentes en los cielos del Congo.

También pude escuchar de primera mano un testimonio de lo que podríamos llamar un «avión fantasma».

Otras de esas historias están incluso bien documentadas y han tenido cierta repercusión mediática, como el caso de los fantasmas del vuelo 401 de Eastern Air Lines, que también cito en la novela.

El mundo aeronáutico, a pesar de su avanzada tecnología, también tiene sus mitos y leyendas.

 

Dejas la puerta abierta a una posible segunda parte ¿tienes intención de continuar las aventuras de Ricardo y Susana?

"Las puertas de Ácronos" es sólo una parte de la historia. Y no me refiero únicamente a Susana, Ricardo y Eric Van Horten, sino al descubrimiento de las burbujas cuánticas y el origen de los imaginautas. Habría que retroceder a una época lejana, cuando coincidieron personajes tan extraordinarios como el marino Jacques de Vallencourt -del que ya hablé en mi novela "La sima del Diablo"-; Anne Marie de Pontignac, la rica viuda del duque Jean Joseph de Pontignac -que malgastaba su fortuna en financiar extrañas expediciones a otros mundos-; Jeannette, su aventurera hija y el joven Maurice Longchamps, Anika -heinzel artesano relojero que por amor construyó el «cronofasímetro». Parece ser que todos juntos tuvieron que enfrentarse a una imaginación oscura capaz de destruir cada nuevo mundo que ellos descubrían... Hay mucho que contar, es cierto, pero también mucho trabajo, y dependerá del estímulo de los lectores que algún día todo eso salga a la luz.

 

Anika y Heinz Delam 

 

He visto que a pesar de estar ambientado en aviones, aeropuertos y Ácronos haces una salida al exterior, un homenaje al lugar donde creciste...

En "Las puertas de Ácronos" aparecen varios mundos, y todos ellos tienen ramificaciones en mis sueños, mis pesadillas y mis recuerdos. Así que no podía faltar una pequeña referencia a ese continente mágico donde pasé los años más fascinantes de mi vida.

 

Heinz, está claro que tú no haces libros con moralina, sino novelas de aventuras y fantasía, lo cual se agradece ¿tu fin máximo es...?

Me conformo con pensar que tal vez pueda hacer pasar un rato agradable al lector, a base de susurrarle cosas que a mí me emocionan o me inquietan. Y como ambición suprema, me gustaría ayudar a hacerse lector a alguien que todavía no lo es.

 

Te agradezco mucho esta entrevista Heinz, y tu novela, que para ser juvenil, esta cuarentona la ha disfrutado por su agilidad y originalidad. Un abrazo.

En cuanto a lo de novela juvenil soy de los que opinan que la literatura no se mide por la edad de los lectores, sino por la magia que se produce entre dos imaginaciones cuando se encuentran: la del autor y la del lector. Esa magia es independiente de la edad o de cualquier otro factor físico.

Y para despedirme yo también te agradezco que me hayas invitado a este entrañable rincón literario que es tu página. Un abrazo a ti, Anika, y a todos los imaginautas -léase viajeros de la imaginación- que nos quieran leer.

 

Heinzdelam -opiniones
                     

ver + Heinz Delam

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar