Anika entre libros

Entrevista a Guillermo Samperio por "Cómo se escribe un cuento"

"El escritor de cuentos no sólo debe tener un laboratorio de poesía sino ser un gran lector de la misma pues la poesía es el género más cercano a cuentística"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: autor / Abril 2008

 

Guillermo Samperio (1948, Ciudad de México) es apreciado en toda Latinoamérica como uno de los más inspirados cuentistas hispanoamericanos. Entre la enorme cantidad de galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, señalar que recibió el premio Casa de las Américas 1977 por el libro de cuentos "Miedo ambiente" y el National de Periodismo Literario por "Cuaderno Imaginario". Otras obras destacables serían: "Ventriloquía inalámbrica" y "Obra reunida".

Samperio es muy considerado también como profesor de escritura creativa, circunstancia que le ha servido como punto de partida para publicar recientemente "Cómo se escribe un cuento. 500 tips para nuevos cuentistas del siglo XXI". Se trata de un breve manual de creación literaria estructurado en forma de quinientos tips (esas pequeñas hojillas en las que anotamos citas o la compra semanal entre otras cosas) que incluyen breves consejos para poder iniciarse en la escritura de cuentos o relatos cortos.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Cómo surge la idea de estructurar un manual de creación literaria en forma de 500 tips?

Me pareció que para el aprendiz de cuentista le podría resultar más sencillo entregarle ya la esencia de un libro más grande en forma de fichas que él hubiera tenido que destacar de cualquier manera. Desde luego, era necesario entregárselas en un orden temático.

 

¿Cuál ha sido el criterio que has seguido para incluir las citas de cuentistas clásicos y contemporáneos?

De una gran cantidad de fichas que yo he ido conservando durante muchos años seleccioné las más adecuadas, las más didácticas y las que más conmovieran al lector.

  

¿Podría resumir brevemente cuáles crees que fueron las principales aportaciones en el ámbito de la creación de cuentos de los principales autores citados en el manual (Chejov, Nabokov, Quiroga, Poe, Hemingway, Carver o Borges)?

Todos ellos son maestros del cuento, grandes lectores de cuentos, por lo que la mayoría de sus opiniones al respecto son pertinentes; sin embargo tuve que elegir las que, a mi parecer, eran las más pertinentes en el desarrollo del cuento moderno.

 

¿Por qué incluyes citas que se contradicen, es decir: un autor afirma algo que luego otro desmiente o que expresa de modo contrario?

La experiencia de la escritura de cuentos para cada cuentista es muy samperio2diferente y lo más seguro es que sucede lo mismo con los lectores del libro. Así, preferí proponerle al lector dos o más opciones distintas sobre el camino de ser cuentista y que el lector mismo eligiera el Tip que más se acercara a su sensibilidad.

 

Me llama la atención, en ese sentido, el carácter nada dogmático de tus consejos para aprender a redactar cuentos…

Ya había yo tenido la experiencia de escribir un libro para nuevos cuentistas titulado Después apareció una nave. Recetas para nuevos cuentistas. Y me di cuenta de que a los lectores les costaba trabajo extraer la sustancia del texto. Así que pensé que tal vez sería atractivo un libro donde el lector se topara con la esencia de la teoría del cuento a través de Tips.

 

¿Es esencial para el escritor poseer una técnica narrativa para escribir cuentos? ¿Desconfías entonces de la improvisación?

Mi respuesta será un tanto contradictoria; quien quiere escribir cuentos necesita conocer las bases fundamentales de la escritura de los mismos; sin embargo, soy de la idea de que en el momento de la escritura el cuentista tiene que olvidarse de la teoría y dejar fluir el texto porqué lo que ha aprendido sobre la cuentística irá incorporándose mientras el autor va escribiendo. Así mismo la teoría le va a ser de mucha utilidad para las inevitables varias correcciones que hará del cuento.

 

¿Dónde piensas que se pueden encontrar los temas de inspiración, en la vida real o en los rincones de nuestra propia imaginación?

En ambas partes, en la combinación de las dos y, muchas veces en el proceso mismo de la escritura. Quiero decir que si uno se pone ante la página o pantalla en blanco y empieza a teclear varias frases es posible que de ese juego surja un cuento en serio y puede parecer que surgió de la nada, pero lo que sucedió fue que ese juego hizo contacto con algún núcleo temático de nuestra interioridad.

 

Una primera cosa muy importante es saber diferenciar entre novela y cuento, que no son lo mismo. Muchos escritores "primerizos" tienden a creer que un cuento es una novela resumida, por ejemplo.

En mi experiencia de maestro de taller de cuento me he topado con jóvenes que ya saben que no es lo mismo una novela que un cuento, aunque sí me he topado con aquellos que creen una novela es un cuento grandote. Y en el proceso de participación del taller literario se dan cuenta que cada género tiene sus propias leyes.

 

Además lo esencial del cuento es la brevedad y la capacidad de síntesis, evitando dar excesivas explicaciones, describir lo menos posible…

Tienes razón.

 

De este modo convertimos al lector en constructor de la acción, en participante activo, no pasivo, de lo que lee…

El buen cuentista nunca entrega los datos de la historia totalmente, con el fin de que el lector participe en la creación del cuento; sin embargo no puede estar falto de acciones.

 

De igual modo, los personajes deben ser definidos a través de sus acciones o de sus diálogos, con los mínimos elementos posibles también.

Y de esa manera el lector sigue participando en la construcción del samperio1cuento.

 

Es importante saber distinguir además entre ambiente y atmósfera, que no es lo mismo…

Es cierto, en tanto que el ambiente se refiere al lugar en el que se desarrollan las acciones, a las cosas que están en ese lugar, a los colores que hay, etc.; mientras que la atmósfera esta dirigida a los sentidos como la luz, oscuridad, olores, sensaciones, etc.

 

Me llama mucho la atención cuando afirmas que es importante escribir poesía primero para conseguir ser un buen cuentista…

El escritor de cuentos no sólo debe tener un laboratorio de poesía sino ser un gran lector de la misma pues la poesía es el género más cercano a cuentística. Por ejemplo un verso es sintético, tiene musicalidad y contiene una idea en tan sólo siete silabas, por ejemplo: el cuento, en la práctica, una vez reelaborado varias veces y escuchado por el autor por alguien que se lo lee en voz alta para detectar las fallas musicales lo que entrega al editor es una partitura que contiene una historia a la cual llamamos cuento. Los poemas que el cuentista escribe en su laboratorio no es necesario que los publique, ya que son ejercicios.

 

Así como intentar aprender técnicas de los maestros clásicos o contemporáneos. Escribir al modo de… Chejov, por ejemplo, puede ser un buen ejercicio para ello.

Como alguna vez me sugería mi maestro Monterroso, no sólo hay que escribir "a la manera de" sino incluso hay que lograr escribir tal cual como escriben varios cuentistas connotados y hacer creer al lector que ese texto pertenece a Carver o a Cortázar.

 

Incluso podemos aprender de aquellos cuentos que no nos han gustado...

Desde luego, pues se aprende de los errores propios y ajenos.

 

¿Cómo conseguir esa primera frase que atrape al lector?

En general la primera frase tiende a venir sola; cuando no es así es muy probable que el cuento haya empezado antes de donde finalizo, de ser así se busca en las frases siguientes dónde debió iniciar el texto. Si nada de esto resulta hay que elaborar esa atractiva primera frase.

 

¿Es posible crear un cuento sin conflicto, describiendo tan sólo estados exteriores o interiores de los personajes?

Sí, ya lo ha hecho varias veces Raymond Carver.

 

En ese sentido, estoy de acuerdo cuando afirmas que no hay que confundir el tema con la anécdota.

Tienes razón pues un cuento puede tener varias anécdotas pero nada más un tema.

 

No crees demasiado tampoco en el cuento con moraleja o que busca aleccionar al lector.

En absoluto.

 

Me gustaría que explicaras a nuestros lectores cuáles, según tu samperio3opinión, son los recursos fáciles más frecuentes en un aspirante a cuentista y qué podemos hacer para evitar caer en ellos…

Suelo en ser explicativos poner alguna frase que visualiza acciones futuras que el lector debe encontrar por si solo. Sobre adjetivar y usar en demasía adverbios sobre todo los terminados en "mente". Describir con mucho detalle un ambiente, elaborar diálogos explicativos y muy largos.

 

¿No crees que corregir demasiado un texto puede quitarle frescura o naturalidad?

Creo que hay que corregir un cuento hasta dejarlo a sí mismo.

 

Respecto de las críticas, ¿no crees que en muchas ocasiones un autor no consigue escribir buenos cuentos porque no es capaz de ser humilde y reconocer sus errores? Pienso que esto pasa mucho… No escriben porque no son capaces de reconocer que hay elementos mejorables en lo que escriben.

Soy de la opinión que todo escritor ya sea de novela o de cuento debe estar abierto a la crítica y aprender de ella, pero también hay que reconocer que a veces la crítica se equivoca.

 

De los consejos que das para superar el bloqueo creativo ¿cuáles crees que son los más eficaces?

"El bloqueo creativo surge principalmente del miedo", me parece que lo principal es darnos cuenta de lo valioso que es nuestro trabajo, los motivos por los que nos acercamos a la escritura.

samperio-opiniones"Sino puede escribir entonces lea" tip 498

 

Lo importante es que cada uno encuentre, mediante el trabajo constante, su propio método personal de narrar cuentos...

Es lo más sugerente, pero yo trato de recomendar a mis discípulos la escritura automática, la irreflexiva.

 

Pues muchas gracias Guillermo. Ha sido muy interesante, si deseas añadir algo más…

Quien se aventura a leer el libro tendrá nuevas y peligrosas experiencias. 

 

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