Anika entre libros

Entrevista a Guillermo Cazenave por "La noche del grial"

"Uno cree que vive algo nuevo o que elige, pero en realidad son sólo resortes o movimientos ilusorios que se repiten una y otra vez. Si se observan con detalle las sincronicidades, la vida, en mi opinión, puede llegar a maravillar"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos (con permiso del autor): Louvre, Julio 2007 © Sara Gregory - Psicodélica © Alejandro Moreo - Collage radio © Violeta Giovanini / Septiembre 2007

 

Guillermo Cazenave nació en 1955 en Argentina aunque su familia paterna es originaria de la aldea de Cazenave, situada muy cerca de Montségur. Se licenció en periodismo pero ha dedicado toda su vida a la composición y producción musical, con diferentes y variados estilos, así como a la escritura, y ha hecho numerosos viajes. Hablamos con él de su último libro, "La noche del grial".

 

 

ENTREVISTA

 

Hola, Guillermo. Vamos a comentar tu libro "La Noche del Grial", que ya va por la segunda edición y es de 2007 ¡Enhorabuena! Antes de hablar de la obra, creo que deberías ilustrarnos un poco sobre ti para que los lectores se sitúen mejor. Yo diría que eres una especie de "Caminante por la vida", aventurero, poco convencional...

Esa es la imagen que aparentemente doy. En realidad soy un tipo bastante conservador. Estudié en un colegio irlandés muy clásico aunque de allí fui de lo menos clásico que salió. Tengo gustos muy concretos que podría situar en épocas relativamente convencionales: ciertas etapas de la Grecia clásica, el siglo diecinueve... Lugares y tiempos con los que me identifico y me visualizo viviendo más que en los actuales.

Luego, tal vez, esté mi lado atípico aunque siempre me considere, sobre todo, un desclasado. En mi familia han habido nobles y condes, arruinados y multimillonarios, jugadores de ruleta matemáticos, jueces, artistas. Todo un enjambre de personajes curiosísimos...; y de ahí provengo yo. Tengo ancestros como Oscar Wilde o piratas franceses, la aldea Cazenave en la que se refugiaron los descendientes de aquellos primeros cátaros que a su vez descendían de Sara, la hija de la Magdalena. En fin..., es una concentración o dispersión genética que me sorprende y que me impulsó a caminar por la vida de una manera que, quizás a ojos de algunos, parezca poco convencional, aunque he ido vinculando en mi música y escritos como un punto de referencia temática que, en ocasiones, me inspira y, en otras, me satura.

Las personas del ambiente en el que me eduqué me consideraban una especie de hippy-traidor. Los alternativos me veían como un burgués infiltrado. Nunca me sentí ni europeo ni americano, ni nativo ni inmigrante. Siempre viví con esa sensación de desclasamiento y de distancia respecto a los demás. No me considero muy dentro del sistema pero tampoco soy un anti-sistema quema-contenedores.

 

Al principio del libro, cuando estás en Londres, comentas que vas mirando los arcanos del tarot para "sentir" qué nota musical o melodía te inspiran. Parece que gran parte de tus composiciones tienen un origen esotérico:

Tuve una etapa bastante esotérica porque era la época y el lugar en el que me movía: a los 22 años en la Londres de los años 70s, cuando aún existía el Magic Bus para ir por tierra hasta la India y las mujeres podían viajar solas.

Fue cuando compuse todas aquellas piezas de los álbumes "Contando Lejanos Tiempos", "Un Espacio Más"... Hice mis primeras maquetas y masters, y luego, a comienzos de los 80s, creé en Sitges un Sello que llamé "Astral" y, sin saberlo, inauguré un terreno para producir esta clase de música instrumental tanto en España como en Latinoamérica. Todo muy esotérico y alternativo. Grababa cantos gregorianos con un ex cura y lanzábamos aquello al mercado mucho antes de que sucediera lo de Silos. Compuse música neo-celta ya desde finales de los 60s. Empecé tocando gaita porque parte de la familia de mi madre vienen de Escocia pero ello no es un hecho relevante. Después todo se volvió una moda absorbida por las discográficas y ciertos medios de comunicación. Cuando pusieron de moda esto en forma de cliché, me volqué hacia otros terrenos para evitar estar cerca de eso. Por supuesto que perdí ventas, gané rivales y enemigos ocultos, etc., etc., pero me siento feliz de haber tomado estas decisiones con mi intuición y mis sentimientos, sin perder ni un segundo de mi energía en pensamientos relacionados al dinero y los mercados.

 

También nos hablas de música inspirada en los astros o creada en determinados puntos energéticos del planeta...

Estudié algo de la "armonía de las esferas" pitagórica. Luego la astrosonía y las tablas astrosónicas. Hice algunas interpretaciones y participé en congresos de astrología. Después pasé a la "acupuntura planetaria". Todo esto entre los años 1978-88. Escribí un libro llamado "El Sonido del Universo", con prólogo de Màrius Lleget, uno de los pioneros de la astronáutica en España. Hay mucho por investigar y descubrir relacionado con esto...

 

guillermocazenave1

 

Guillermo, incluyes en el libro un CD musical con el mismo título. ¿Lo compusiste en esos lugares "especiales" del sur de Francia?

Son las piezas instrumentales o canciones que compuse inspirándome en las cosas que me pasaban. Cada vez que iba al País Cátaro surgían nuevas melodías. De todo; música espacial, pop, relajante o muy movida.

 

Básicamente, la obra que has escrito parte de unos diarios tuyos de los años 70... ¿Por qué has tardado tanto tiempo en mostrarlos? ¿Hay alguna razón para que sea ahora?

Hubo algunas intentonas por publicarlos seriamente en los años 90s pero con seudónimo, ya que en aquella época no quería firmar estos escritos. Más tarde, me convencí de que si era mi diario, si eran mis vivencias y, finalmente, se publicarían, debía ser con mi nombre y apellido. Quizás hubiese sido mejor hace 15 años, cuando el tema cátaro, griálico y magdalénico no estaban tan de moda como ahora.

 

Leyendo tu obra, queda bastante claro que la casualidad no existe. ¿Crees que todo está relacionado de alguna forma?

Parece que sí, que todo o casi todo está relacionado. Uno cree que vive algo nuevo o que elige, pero en realidad son sólo resortes o movimientos ilusorios que se repiten una y otra vez. Si se observan con detalle las sincronicidades, la vida, en mi opinión, puede llegar a maravillar.

 

En el libro tocas muchísimos y variados temas, a veces los intercalas como comentarios. Insistes en que eres vegetariano. ¿No crees que los vegetarianos también matan? De hecho lo hacemos constantemente, incluso al respirar o tomar un antibiótico... A mí me parece que matar para vivir es monstruoso, pero no tenemos opción porque las plantas también están vivas. ¿Cómo lo ves tú?

Bueno, a mí no me gusta comer animales. Eso es todo. No me considero ni vegetariano ni anticarnívoro, ni pertenezco a ninguna clase de movimiento naturista o ecológico. Nunca he estado afiliado a nada. Simplemente, no como animales.

Si realmente estoy matando cuando como una lechuga, espero que no sea al nivel horrendo y de sangre al de los mataderos sacrificando vacas, cerdos, terneros, etc. En fin..., pienso que hay niveles de sensibilidad que deberíamos observar y analizar con claridad y seriedad, dentro de las posibilidades de cada uno.

 

Concedes bastante importancia a la etimología de las palabras y, en concreto, dices que el término "sudaca" lo introdujiste tú pero sin el tono despectivo con que lo conocemos, es decir: Sud-acá...

No sé si algunos se apropiaron del término de una manera tan despectiva como dices. No sería lógico en un país como España, con un alto porcentaje de su población de origen árabe, otro 10 por ciento de origen gitano, etc. Pocos países de la esfera latina son tan sudacas como España.

Yo nunca pretendí introducir nada sino, más bien, jugar con las palabras para descubrir otros significados. Muchísimas palabras de origen argentino, de los años 60s, como "movida", "a tope", etc., etc., empezaron a usarse en España 10 o 15 años después. No creo que sea tan despectivo llamar "sucada" a un sudamericano o "pañoca" a un español. Lo mejor sería que las personas no pertenecieran a ningún colectivo específico ni se identicaran con estas cosas. Si yo no me siento sudamericano, ni español, ni europeo, ni nada, me da igual que me llamen una cosa u otra, pero si se usan términos inventados por mí, al menos que se asesoren del significado e intenciones de quien inventó esas palabras.

 

Nos muestras Rennes le Château y, en general, toda la zona colindante como un lugar especialmente energético, hablas de otro más en el Tíbet y en Argentina...

Hay zonas realmente especiales, y esto se percibe fácilmente una vez se llega a ellas. Rennes es un lugar especial, pero también lo es la ruta cátara en el Ariège francés, ciertas cuevas, ciertos monumentos y castillos.

Cuando digo "Tíbet" me refiero a enclaves iniciáticos.

En Argentina hay zonas en la provincia de Córdoba y en muchos lugares del planeta, obviamente.

Cuando empezamos con aquellas excursiones a inicios de los años 80s, hubo que crear hasta una agencia de viajes (TAI Tours: Turismo Antropológico Internacional) ya que se apuntaba mucha gente y se hacía necesario legalizar cada viaje, los seguros, etc. Después nos copiaron la idea y ahora todos viajan a Egipto y a ver lo más típico o no tan típico. Pero haberlo hecho en aquellos momentos me llena de satisfacción. Fue la época justa para hacerlo. Ahora viajar se ha vuelto algo fashion pero, a veces, peligroso.

 

El abad Sauniêre que, como sabemos, fue párroco de Rennes dices que murió asesinado ¿Se sabe por qué?

Por lo mismo que murió Marilyn Monroe, Lennon, Hendrix y cantidad de personas no siempre tan famosas. Cuando alguien sabe o dice Algo (con mayúsculas) el sistema intenta ridiculizarlo o le advierte para que se calle, se quede quieto o se vaya, pero finalmente, si continúa, es eliminado.

 

¿Qué representa el demonio Asmodeo en el interior de una iglesia?

El guardián de los tesoros. Quizás el aspecto demoníaco sea ese "diablo" o "di-hablo" ("di las cosas y habla") que cito en mi libro como parte de lo que la guillermocazenave2conspiración del sistema entendía como peligrosa y eliminable. Quien hablaba, quien sabía, se consideraba peligroso. Aún hoy día persisten estas actitudes y los medios de comunicación masivos promueven todo lo que sean temas que interesan al sistema como forma de adormecer la capacidad de búsqueda e indagación de las personas, y, a la vez, ridiculizan otros temas que facilitan el camino interior de auto-conocimiento.

 

¿Crees que los cátaros llegaron a poseer el grial o éste sólo simboliza una forma de vida más cercana a la inicial doctrina de Jesús?

No veo lo de Jesús como una doctrina sino como un peregrino más que fue a la India y estuvo algunos años en Oriente, aprendiendo de los derviches, de los faquires, etc. Poco después de regresar, los occidentales empezaron a organizarle una religión con millones de seguidores, llamándole hijo de un dios, etc., pero en la India hay miles de sadhus y de peregrinos en la línea de Jesús, aunque allí tienen seis mil años de misticismo y no necesitan crear todo este lío de dogmas tan organizados, mandamientos, pecados, cielo, infierno. Allí no hay invierno (infierno) así que no necesitan encender las estufas para que todos los abonados vayan a calentarse al lado del fuego. Aquí, en oxi-dente, los primeros que van al fuego, a la estufa y al pecado, son los pseudo-creyentes durante el invierno. En lugar de hibernar, se calientan con el fuego y con las energías inferiores del infrarrojo. Siempre todo al revés. Allí, los Jesuses, ¡ni seguidores tienen! Los rechazan, como hacía Forrest Gump.

 

¿Existe fundamento histórico para pensar que Jesús y Magdalena fueron pareja y tuvieron descendencia?

En principio, parece estar en los evangelios. En los oficiales, en los apócrifos... No tiene nada de particular. Las iglesias oficiales siempre han promocionado el matrimonio porque casando y dándole hijos al guerrero, lo bloquean y anulan. ¿Y cuál es la mejor manera de bloquear al guerrero? A través de la energía de la diosa: de la mujer (que también es utilizada en esta manipulación). Un guerrero anulado, muere o desaparece. Como dice mi hermano Marcelo, que es psicólogo, "el verdadero guerrero mata, muere o ambas cosas, porque es letal. Nunca pasa desapercibido, nunca es 'ni fu ni fa'".

 

¿De dónde partió la idea de la Tierra hueca?

De los diarios de los primeros expedicionarios occidentales al Polo Norte, que no descubrieron nada y fueron siempre los últimos en llegar. Colón fue el último en llegar a América. Antes estuvieron los chinos, los vikingos y hasta un pirata llamado Guillermo Cazenave, que lo atacó en el año 1476 y llegó al otro lado del Atlántico 16 años antes que él.

Casi cualquier cosa que te diga un occidental que ha descubierto o investigado, generalmente tiene siglos de retraso respecto a lo que algunos llaman "tercer mundo".

 

Como muchos de nosotros hemos leído best-sellers de reciente aparición y versados sobre el grial, creo que resulta difícil separar realidad de ficción... ¿Existió o existe el Priorato de Sión? Y de ser así: ¿En qué consistía?

Todas estas órdenes secretas y lobbies siempre han existido. Cuando alguien descubre alguna clase de verdad, en lugar de compartirla, crea grupos herméticos y la esconde. Y encima le hace creer a los demás que es mejor esconderla y que eso es para unos iniciados y que hay que proteger y preservar esa verdad, etc., etc.

En Cataluña está la región del Priorat en zona templaria. Conocí a Pierre Plantard en los años 80s pero aquel día no le presté atención porque estaba en una reunión en la que todo el mundo me preguntaba por mi música y yo no sabía quién era él. Luego, un amigo me dijo que si Plantard era esto o lo otro y que yo no le había hecho caso.

Han habido algunos grupos que se atribuyeron la custodia del Grial o la preservación del secreto del Grial. Existieron y existen.

 

¿Qué llevó a Julio Verne, Debussy y a algunos personajes célebres a la occitania? ¿Pertenecían a alguna sociedad iniciática o hermética?

Pertenecieron a grupos o frecuentaron sociedades en algunos casos. Occitania o "Catarunya" es una tierra que no puede pasar desapercibida para personas con inquietudes "especiales".

 

Nos hablas del "eslabón perdido" entre los primates y los humanos, y también de la supuesta inseminación artificial de Jesús. ¿Crees que procedemos del espacio exterior? Y si es así ¿Qué o quién determinó colocarnos aquí?

Ha habido planes, experimentos, zoológicos, pruebas de todo tipo. Todo es espacio exterior y distintas épocas de viajes, colonizaciones, fusiones, destrucciones y nuevos comienzos. La Tierra es, asimismo, el espacio exterior, pero hay unos puntos de conexión que no tienen mucho que ver con los elementos naturales de este planeta.

 

Escribes sobre un planeta Marte con pirámides inmensas y una efigie mayor que la de Guitzé... ¿De dónde parte esa idea? ¿Existe fundamento científico?

Por suerte no existe mucho fundamento científico pero tampoco fue una idea. Quiero decir que para mí que una cosa sea "científica" no le otorga más autoridad a otra que no sea tangible. Para mí un científico no es más que un artista, un buen vidente, un deportista o un místico. Tomo los fundamentos científicos en la misma medida y con idéntico relativismo a la mayoría de las cosas que suceden habitualmente.

En el libro menciono mis diálogos con Màrius Lleget, sus sueños y las primeras naves Viking, Mariner, etc., que fotografiaron distintas áreas de Marte. De pronto un científico puede decir que allí hay o hubo agua. Al cabo de dos años que no, que no hay nada. Y esto me recuerda a cuando hace 100 años te decían que si tenías úlcera había que tomar zumo de limón y 10 después que no, que tomar cítricos era malísimo. La ciencia se contradice todo el tiempo, así que no suelo aceptar sus fundamentos. Es más: ¡no sé cuáles son, realmente, sus fundamentos!

 

En relación con la pregunta anterior, Guillermo... ¿Qué simbolizan o son, según tú, las pirámides egipcias?

Simbolizan parte del inicio de la última colonización del planeta Tierra y toda una guillermocazenave3época que comenzó un proceso del cual no podemos librarnos: esclavitud, trabajo, imperio, conquistas, etc. Tienen, lógicamente, su lado extraordinario, pero, a la luz de los resultados y de la continuidad tras Roma y los últimos imperios, parece que prevaleció lo otro. Actualmente, todo menor occidental de 35 años forma ya parte de la primera colonización oficial marciana del planeta Tierra. Suena a chiste pero no hay más que observar la tecnología que usan y lo gracioso que será aún más cuando alguien desenchufe la computadora central y no sepan ni prepararse un zumo de naranja. Mejor dicho, ni dónde encontrar las naranjas como no sea en el super y pagándolas a precios marcianos.

Mientras tanto, destruimos la capa de ozono y EEUU, los primeros colonizados, envían naves a Marte para ver si hay agua. ¿Qué sucede? ¿Volveremos allí cuando aquí dejemos esto sin oxígeno, tal como hicimos en dicho planeta hace siglos? Ayer estuve 10 minutos esperando a que la cajera de un bar marciano de esos que están en todas las ciudades con los mismos nombres y productos extraterrestres, me devolviese el cambio de 50 céntimos. Pagué con dos 2 euros y mi zumo costaba 1.50, pero la maquinita marciana no funcionaba y la chica no podía darme los 50 céntimos de cambio. Tuvo que llamar a dos compañeros para que le ayudaran a desbloquear la máquina.

En fin..., tu pregunta era acerca de lo que simbolizaban para mí las pirámides egipcias...

Mi respuesta es esa: el inicio de una nueva colonización extraterrestre del planeta Tierra.

 

En todo tu libro se te ve como un viajero incansable que vive en continua comunicación con tu "yo" esotérico y que se inspira musical y literariamente en otras realidades...

Soy un viajero cansable. Cada vez que viajo, me canso, pero no por ello dejo de viajar. También he viajado mucho hacia mi interior, sin moverme de la silla o de la cama. Inspiro mi aire y lo expulso en forma de notas musicales o de escritos. Tengo este blog en mi gcazenave.com, y aunque me produce un poco de rechazo que muchos vayamos tras estos sistemas de opinión controlados a través de las redes, veo interesante que tengamos esas posibilidades de escribir y de comunicarnos de una manera bastante ágil, al menos.

 

Nos hablas bastante de las hipotecas, de la vida en cubículos de cemento, de las necesidades que nos creamos con la ilusión de que nos harán felices cuando en realidad nos convierten en esclavos...

Hablo de lo que veo. No sé qué le pasa a tanta gente que no reacciona. ¿Para qué siguen tras este camino del dinero, de las posesiones, el trabajo, el éxito? Se les va la luz y hacen caceroladas en contra de esas Compañías Eléctricas. Siempre esperando que otro les dé la energía y les resuelva los problemas. ¿Por qué no se autoabastecen con energía solar o con un pozo de agua? ¿Qué hacen todos juntos en el cemento dejando su tiempo y sus vidas, pagando por lo que, en realidad, es gratis? ¿Pero es que no lo ven? ¿No se dan cuenta? ¿Qué les pasa? ¿Le tienen miedo al campo, a la naturaleza, a los demás animales? ¿Qué están haciendo con sus vidas y con las de sus hijos? ¿Es posible que no se den cuenta de la trampa y de lo que se está viviendo a través del sistema y sus redes de manipulación; política, ciertos medios de comunicación, métodos de dependencias, etc.?

Antes todo era gratis: los barcos y los vehículos iban a vapor, el agua era gratis. La electricidad, tal como la descubrió y la concibió Tesla, era gratis. Pero si insistimos en pagar, en vender y en comprar, caeremos inevitablemente en la trampa. En este planeta pueden vivir sin trabajar y dedicándose al ocio y a la creatividad, 15 mil millones de personas. Hay recursos y espacio para todos. Alguien está dando vuelta estos conceptos para que se beneficien unos pocos a costa del esfuerzo y de la angustia de los demás. Y dar vuelta quiere decir "invertir". Quiere decir, entonces, que alguien está invirtiendo. Y si uno sube, inexorablemente hay otro que baja.

 

Guillermo... ¿Crees que hay que ir a determinados lugares para evolucionar? ¿No está la Verdad dentro de cada uno?

En principio, no puede haber verdad absoluta en lo manifestado, pero si uno busca en su interior o recorre enclaves donde otras personas, hace 10 años o 10 siglos, a su vez buscaron verdades o descubrieron algo, las pistas y el enfoque (en todo el sentido de la palabra) llega a nosotros. Muchos occidentales viajaron a Oriente para "orientarse". Otros viajaron hacia sus propias entrañas metapsíquicas. Y otros viajan de turismo o dejan que los lleven de excursión.

 

¿Por qué crees que fuiste elegido para ser uno de los doce Recaderos?

Aún no sé bien lo que son los 12 Recaderos. No puedo responder a esta pregunta. No debo hacerlo...

 

La experiencia que viviste ¿fue tridimensional o bien en el astral?

He vivido algunas experiencias que no podría descifrar bajo parámetros dimensionales. Digamos que viví situaciones a-dimensionales.

 

¿Tienes algún nuevo proyecto literario?

Estoy acabando un libro sobre biomúsica, reescribiendo otro sobre "la música de las esferas" y ordenando la segunda parte de mi diario griálico, desde el período 1989 hasta el 2007. De allí está saliendo una segunda parte de "La Noche del Grial", que espero poder publicar antes del final de 2008. Estoy a punto de editar mi nuevo disco, "Ser", y una Caja con 4 CDs que recopila musicalmente algunas de estas vivencias.

Sigo, pues, escribiendo y haciendo música pero no me interesan los mercados ni las cifras, ni basarme en un diseño de cantidad respecto a si se vendieron o venderán tres trillones de copias o ninguna. No me interesa el "Creced y Multiplicaos" porque forma parte de la trampa y quienes más lo propician tienen prohibido tener descendencia. Quiere decir que lo más saludable sería quedarse tranquilo y quieto, ajenos a las redes de producción, contaminación, consumo y manipulación general, tratando de entender al crecimiento como otra cosa muy distinta y dejar que la multiplicación del número Pi (volviendo a Egipto) no sea otra vulgar trampa irracional.

 

Por mi parte ya está, Guillermo. ¿Quieres añadir algo más?

Gracias por tu interés en todo esto y por hacer preguntas tan interesantes; algunas de las cuales me ha resultado complicado responder porque se trata de preguntas que yo también me hago a menudo.

 

Guillermo, ha sido un placer para mí leer tu libro y oír el magnífico CD que lo acompaña. ¡Muchísimas gracias por la entrevista!

Gracias a ti. Quedo a tu disposición.

  

ver + Guillermo Cazenave

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar