Anika entre libros

Entrevista a Gloria de Frutos por "Mosaico"

"Las editoriales están para ganar dinero, su negocio consiste en vender libros y no entra en sus planes ejercer de mecenas, me parece lícito su planteamiento."

Firma: Anika Lillo / Fotos: autora / Abril 2004

 

Conocí a Gloria de Frutos a través de internet, sin embargo la casualidad hizo que ambas viviéramos en Valencia y pudiéramos quedar para desayunar juntas una mañana. Es amable e irradia paz y afabilidad, lo que la hace una compañera perfecta para conversar con sosiego.

"Mosaico" es su última obra de poesía publicada; hablamos de ella pero también de la poesía en general. En esta entrevista conoceréis no sólo su punto de vista sino también lo ocupadísima que está dedicándose casi exclusivamente al arte de las letras desde todos los flancos. Aún así le queda tiempo para viajar: en el momento en que se publica esta entrevista, Gloria de Frutos está en Burujón (Toledo) compartiendo unas jornadas literarias con otros compañeros poetas en las que durante tres días hablarán de la poesía bajo el bello lema "La poesía en las calles".

 

 

ENTREVISTA

 

Gloria, aunque vamos a presentar tu último libro, "Mosaico", me gustaría que habláramos un poco más de ti, conocerte... ¿cuándo comenzó tu pasión por la poesía?

Fue en la adolescencia cuando empecé a escribir, ajena por completo al género utilizado. Cuando descubrí la poesía de Los Machado, León Felipe y sobre todo a los de la generación del 27, fui consciente de que existía un lenguaje, el poético, que me permitía expresar con fidelidad emociones y reflexiones. Comencé a utilizar metáforas para comunicarme a través del papel. Eran unos poemas horribles, con una rima facilona que trataba de emular a los poetas consagrados, pero en ese mismo momento empecé a educarme en el sentido de la poesía. Ese estallido del alma que hay que dejar reposar para poder trabajar después la forma...

 

¿Te aventuraste también con la narrativa?

Sí, tengo escrita una novela inédita y numerosos cuentos publicados en antologías, revistas y también en Internet. En el relato corto me encuentro muy cómoda, por la sencillez de la estructura narrativa, por el impacto que su lectura ofrece al lector, y sobre todo, porque mi perezosa naturaleza consigue acabar una historia, antes de que los personajes desaparezcan de mi imaginación...

 

Estás vinculada a los libros por distintos flancos, escribes y editas, eres parte fundadora de Literonauta.com ¿qué más relaciones tienes con la literatura?

En realidad, mi contacto con el mundo literario es el de una persona en continuo aprendizaje. Si imparto un taller de lectura o escritura, soy la primera en ampliar conocimientos sobre el tema a tratar, y sobre todo, esa actividad me permite conocer y profundizar el alma humana, fuente de inspiración permanente.

Ahora, gracias a la tecnología puedo llegar a más lectores con lo que esta relación con la literatura adquiere una dimensión insospechada.

 

¿Cómo surgió Literonauta.com y qué ofrece?

El fundador de Literonauta.com, es Santiago Solano. El es el inventor del vocablo "literonauta" que es el nombre dado a la persona que hace literatura única y exclusivamente para publicar en internet. De alguna manera es revolucionar el mundo editorial, se trata de regalar al mundo tu obra. También es dar la oportunidad de publicar en la red a personas que no podrían hacerlo por otro medios.

Santiago mantuvo la web en solitario hasta que más tarde se incorporó Javier Ribas, yo llegué algo después. Luego vinieron: José Víctor Llatse, profesor de lingüística, él da a la página ese toque académico necesario para no perder el norte dentro del paisaje léxico de la red. Elba Beatriz Gallenti, escritora Argentina nos acerca su cultura en un fraternal intercambio de ideas y proyectos. Y esperamos que pronto aumente el número de literonautas, las puertas permanecen abiertas...

 

"Mosaico" presenta en su portada una ilustración de Joan Machirant, una estatua... ¿qué fue antes, la ilustración o el libro?

Primero los poemas, aunque charlamos en varias ocasiones sobre el tema y ya esbozó una primera idea sobre lo que podría ser la portada del libro. Cuando terminé los poemas se los di. Después de leerlos hizo la acuarela que ilustra la portada. Afrodita, entrando en un baño, varios tonos de azul la rodean y a sus pies unos versos se diluyen en el agua dispuesta a acogerla. Tengo que confesar que captó de maravilla la esencia del poemario, que el libro así es portador de una obra de arte llena de significados que el lector irá descubriendo con la lectura de los poemas.

 

Ya que hemos nombrado a Joan ¿habéis trabajado más veces juntos?

Joan Machirant, además de ser un excelente pintor, ha hecho una incursión en el mundo literario. Escribió una novela, "La calle de los jazmines", una interesante historia de intriga y de amor que se desarrolla alrededor del mundo del arte. El texto se acompaña con ilustraciones alusivas a la obra. Tuve la gran satisfacción de ser la primera en leerla y le escribí un breve prólogo. Actualmente está preparando otro libro que bajo el título de "Todo es teatro" expone una serie de ilustraciones llenas de simbolismos. También en este caso he escrito una reseña para incluirla en la publicación.

Además de la portada, las ilustraciones interiores de "Mosaico" también son de Joan Machirant. Quiero decir con esto que entre nosotros existe una colaboración que nace de la amistad, el respeto y admiración que cada uno siente por la obra del otro.

 

Volvamos a "Mosaico"... Para quien no sabe nada de poesía y cree que ésta debe rimar ¿cómo definirías tu poesía?

Escribo verso libre, eso quiere decir que prescindo de la rima... es una opción. Sin embargo no prescindo de la métrica ni del ritmo. En "Mosaico" hay una muestra de poemas con distintas estructuras, debo reconocer que soy algo anárquica y doy más importancia al fondo que a la forma. Utilizo un lenguaje sencillo, lo único que pretendo con la poesía es comunicarme y llegar al lector.

No sé definir mi poesía... eso sería ponerme una etiqueta... prefiero que lo hagan los eruditos...

 

Entonces existen las técnicas...

Claro, la técnica hay que conocerla y dominarla si es posible. Pero la libertad te deja romper esquemas, permitirte licencias literarias o recurrir a estrategias lingüísticas, inventar vocablos si es necesario, jugar con la herramienta que utilizas que no es otra que la palabra.

Para mí la mejor técnica es la originalidad, le acto de creación en sí mismo.

 

Precisamente he notado una estética muy curiosa y atractiva en tu libro, sin ir más lejos en el contenido y su forma ¿es esto también una técnica?

Si te soy sincera soy bastante intuitiva, una vez encontrado el tema y el tono de la obra dejo que las palabras fluyan, luego corrijo lo preciso y lo dejo reposar un tiempo. Es necesario distanciarse para ser lo más objetiva posible.

En cuanto a la estética... es cierto que la ordenación de los versos tiene una importancia visual que se debe tener en cuenta y luego está el componente fonético... porque no olvidemos que la poesía debe leerse en voz alta para apreciar la cadencia, la musicalidad del verso en su totalidad.

 

¿De qué habla "Mosaico"?

De un hechizo, un encantamiento que convierte el frío mármol en tibia carne, y trueca la soledad de un pedestal en un lecho de palabras cargadas de esperanza. Pero al mismo tiempo habla de vida, de esfuerzo, de renuncia, de sueños y también... de realidad.

 

¿Es el amor una constante en la poesía?

El amor... sí, pero mucho más el desamor. Porque la ausencia de la persona amada provoca emociones como la soledad, el dolor, incluso la locura que han llenado las mejores páginas en la historia de la literatura. Pero hay infinidad de temas... la naturaleza, la vida, la muerte como temas trascendentales... Sin olvidar que hasta las cosas más cotidianas pueden ser tema para un poema...

 

Tu protagonista es una estatua ¿cómo surge la idea?

Leí en la prensa que unos vándalos habían roto una mano a la estatua de la Cibeles de Madrid. Al poco tiempo viajé a esta ciudad y comprobé que la mano fue restaurada y había quedado perfecta. Entonces pensé: "Qué suerte tienen las estatuas... ante cualquier destrozo, llega un restaurador y soluciona el problema. En cambio las personas... cuando se nos rompe algo por dentro... no hay restaurador capaz de quitar la huella que el deterioro nos deja en el alma."

Esta idea me sirvió para canalizar todo cuanto quería contar en este libro. Porque a veces ante la vida nos comportamos como estatuas, nos bloqueamos y olvidamos el verdadero sentido de la existencia...

 

¿Cómo crees que hay que leer la poesía? ¿se debe volver a ella, se entiende y se retiene?

Mira, cada uno que la lea como quiera, el caso es que se acerque a ella. Aunque sólo lea un verso que le haga sentir la naturaleza de las cosas o simplemente le suene bien al oído como una canción. Una particularidad de la poesía es que tiene varias lecturas y dependiendo del estado de ánimo se descubren matices distintos cada vez.

Creo que mi poesía se entiende, huye del hermetismo que defienden algunos puristas. Trato de despertar la imaginación del lector, sugiero imágenes para crear emociones, luego que interprete libremente mis palabras.

La poesía se retiene cuando llega al corazón de la gente que es quien la propaga. Y repite sin pensarlo "verde que te quiero verde"... o "Me gustas cuando callas porque estás como ausente"... o "vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero, que muero porque no muero"; Son versos que se mantienen vivos en boca de personas que a lo mejor no ha leído el poema entero, sin embargo se trasmiten vía oral, de generación en generación.

 

Sé que ayudas a algunas personas con la técnica poética ¿el poeta se hace o se nace poeta?

Pertenezco a la tertulia literaria La Buhardilla en ella hacemos talleres de poesía y narrativa. Todos aportamos e intercambiamos experiencias literarias, investigamos y procuramos estar al día en cuanto lo que se publica en la actualidad.

Si el poeta nace o se hace... pues hay opiniones para todos los gustos... creo que un poco las dos cosas. Tiene que haber una predisposición, pero si no se trabaja... no se hace el poeta. Conozco a profesores de lengua y literatura que dominan la teoría y la técnica para hacer un buen poema... sin embargo les falta esa chispa que enciende el alma humana capaz de quemar con un verso. Por tanto hay que nacer con cierta capacidad y desarrollarla de manera adecuada, formarse.

 

Un tema peliagudo... ¿es fácil que se publique poesía? ¿con qué trabas te has encontrado y cómo ha llegado tu libro a las librerías?

Publicar poesía es difícil, sobre todo si no eres conocido. Tienes que recorrer editoriales hasta encontrar una que confíe en ti. Y normalmente no arriesgan su capital si no tienen la seguridad de recuperarlo. Una vez que consigues que una editorial publique la obra viene la segunda parte, todavía más ingrata, que es el tema de la distribución. Ahí es donde la cadena se rompe, a veces, de manera incomprensible. Luego está el problema de las librerías en las que se amontonan los fondos, así que en la mayoría de los casos, a los seis meses retiran la obra de las estanterías.

La mayor traba es la brevedad de la vida del libro, vivimos en una sociedad donde todo es desechable, hasta la cultura...

Otra manera de publicar es mandar originales a concursos, en España hay convocatorias en todos los ayuntamientos y entidades culturales, la cuantía de los premios varía, pero la publicación en la mayoría de los casos está garantizada. Eso sí, la competencia es dura.

 

Teniendo esto en cuenta ¿dónde está el fallo: hay poco lector de este género o las editoriales no se atreven con la poesía?

Las editoriales están para ganar dinero, su negocio consiste en vender libros y no entra en sus planes ejercer de mecenas, me parece lícito su planteamiento. Pero también es cierto que pocas son las que apuestan por firmas nuevas.

Hay poco lector de poesía, pero sería suficiente si existiera una buena promoción de la poesía y los autores. Por eso es tan importante que en esta web dedicada a los libros, se dé cabida a escritores como yo, para que tengamos ocasión de promocionar de alguna manera nuestra obra.

 

Antes de terminar ¿qué nuevos proyectos tienes?

Quisiera terminar una novela en la que llevo trabajando un año... sin dejar del todo la poesía a la que recurro siempre...

 

Una última pregunta personal y complicada: si no pudieras escribir ni tener relación con la literatura ¿cómo crees que sería tu vida y qué harías para cubrir esa necesidad?

Pues... no me imagino mi vida sin escribir... pero haciendo un esfuerzo, voy a suponer que en el mundo se extinguiera el papel, el lápiz, los libros, los procesadores de textos... ¿qué me quedaría?...

La imaginación... la palabra... me iría, con una mochila, de pueblo en pueblo a contar historias a la gente... y a escuchar... no sé hacer otra cosa...

 

Gracias Gloria, ha sido un auténtico placer conocerte y compartir desayuno contigo. Espero que repitamos pronto.

Gracias a ti Anika, por tu grata compañía y por la oportunidad que me brindas de estar en tu web. Te felicito por el trabajo que realizas, es una idea fantástica reunir lectores y escritores en torno al mundo del libro. Ya sabes, un buen lector, siempre termina escribiendo. Hasta pronto.

 

ver + Gloria de Frutos

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar