Anika entre libros

Entrevista a Gabriel Janer Manila por "He jugado con lobos"

"Marcos había salido del bosque, pero el bosque no había salido de él"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Julio 2010

 

En el 2009 el Jurado del Premio Joaquim Ruyra se enamoró de "He jugado con lobos" y premió la novela, pero presentar ésta como novela no sería del todo justo, porque si bien así es como está creada, lo cierto es que la historia que cuenta es real, tan real como que Gabriel Janer Manila se entrevistó con el protagonista, Marcos Rodríguez Pantoja, cuando se enteró de su existencia, y a partir de las propias narraciones del chico nació una tesis, y la tesis llevó directamente a la novela.

En "He jugado con lobos" Marcos nos relata su historia desde que fue vendido por su padre a los seis años y abandonado en la montaña para que trabajara esclavizado de por vida. No se le proveía de agua, comida, ropa o medicinas. Durante un tiempo se le adiestró para que se ocupara de los animales, luego se le dejó solo y no volvió a la civilización hasta que lo descubrieron años más tarde: para entonces ya tenía 19 años y se había criado con lobos, culebras, mochuelos, ratas y otros animales que fueron, para él, su familia.

El mallorquín Gabriel Janer Manila, que estudió Magisterio y se licenció en Pedagogía en 1970, autor de más obras de narrativa, infantil, juvenil, ensayo, obras didácticas y hasta canciones en su curriculum, hace un trabajo estupendo, nos llega directo al corazón, se transforma en Marcos y nos habla por su boca. Nadie puede sustraerse al encanto de un niño criado entre lobos capaz de adiestrar a una culebra.

"He jugado con lobos" (La Galera, 2010) es uno de esos libros que se lee a cualquier edad.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Cómo te enteraste de la experiencia de Marcos Rodríguez Pantoja en el bosque y cuándo decidiste hablar con él?

Hace mucho tiempo. Debió ser en 1975. Yo empezaba a trabajar en la Universidad y empecé a pensar en mi tesis doctoral. Una mañana me llamó un amigo, ya muy mayor y enfermo. Me dijo que se encontraba mal, que no tenía a nadie que cuidara de él. Una pareja joven que vivía junto a su casa le propuso que acogiera como sirviente a un chico que estaba sin trabajo. Cuando me llamó por teléfono me dijo que ese chico contaba una historia increíble, apasionante y extraña. Fui a verle y me encontré a Marcos.

 

Tu libro está basado en vuestras conversaciones ¿cómo fue el primer encuentro?

Pulsé el magnetófono y Marcos empezó a hablar de su vida. Era fascinante. Al principio me pareció una invención. No podía ser verdad. La historia que Marcos contaba era tristísima, pero también hermosa.

 

¿Qué te llamó más la atención de él, ahora que estaba integrado en la sociedad?

Seguía viviendo en el valle donde había vivido casi trece años y del que lo habían arrancado de forma violenta. Marcos había salido del bosque, pero el bosque no había salido de él.

 

Hejugadoconlobos -portadaMarcos aprendió realmente el lenguaje comunicativo de los animales ¿no? Llegó a dominar varias formas de comunicarse...

Cuando Marcos fue abandonado era un niño de casi siete años. Tenía unas estructuras lingüísticas bastante formadas y, sobre todo, un conocimiento del medio. No hay que olvidar que vivía con su padre y la madrastra en una cabaña de carboneros y, por tanto, muy relacionado con el entorno silvestre. Pero creo que, paulatinamente, substituyó el lenguaje humano por otros lenguajes que aprendió de los animales: el aullido del lobo, el grito del águila, el berrear de los ciervos, de las cabras, el silbido de la serpiente, el grito del mochuelo, del jabalí…

 

Por otro lado prácticamente olvidó las palabras... ¿verdad?

Olvidó muchas palabras, llegó a no acordarse del nombre de las cosas; pero conocía todo lo que le rodeaba. Él mismo ponía nombres a lo que tenía a su alrededor, muchas veces eran palabras inventadas que procedían de los ruídos que oía a a los animales.

 

¿Cómo se puede sobrevivir en el bosque desde la infancia, abandonado, si el hombre que se ocupa de él -el cabrero anciano- apenas le enseña a sobrevivir? Con el tiempo Marcos llega a hacer canales de agua, cabañas...

Se sobrevive porque el ser humano puede llegar a ser fuerte ante la adversidad. También porque es inteligente. De no ser así, Marcos no habría sobrevivido.

 

Tras la lectura del libro me queda la duda sobre el anciano ¿crees que su situación pudo ser parecida a la de Marcos? Teniendo en cuenta su aspecto y su soledad...

Es un personaje extremadamente curioso. Recibe a Marcos y le enseña a sobrevivir, a cuidar el rebaño de cabras, a hacer todo aquello que puede ayudarle. Diríamos que fue su "preceptor", que le introdujo al medio. Y también era una víctima de la explotación y la injusticia social. No conocemos el tiempo que había estado en aquel valle con las cabras. Ni tampoco sabemos el tiempo que estuvo con Marcos antes de marcharse. Un día desapareció. Era ya un ser inútil y había que buscar un substituto.

 

¿Marcos se rodeaba de animales buscando una familia?

Pensó siempre que los animales de su entorno salvaje eran sus amigos, sus verdaderos amigos, su familia.

 

Él hablaba de su relación con los animales como si fueran amigos, familiares... se sentía ayudado. He oído que pones en duda que ellos le ayudaran a sobrevivir, que lo ves como su imaginación, por ejemplo, en el caso de la serpiente, pero ¿cómo se puede sobrevivir sin la implicación directa de animales salvajes?

Pienso que en la supervivencia de Marcos hubo una implicación directa de algunos animales salvajes, especialmente de los lobos. Pero sobre todo le ayudó a sobrevivir su imaginación. No aquello que vivía realmente, sino lo que creía vivir. Marcos interpretaba y daba sentido a todo lo que ocurría a su alrededor, como hacemos todos. Pero esta capacidad de dar sentido a lo que vivía en función de sus necesidades fue aquello que posibilitó su supervivencia.

 

Parece que Marcos adiestraba a los animales, por ejemplo cuando daba leche a la serpiente, y se ganaba su respeto... ¿cómo fue esa historia?

Para interpretar la relación de Marcos con la serpiente y también con otros animales hay que acudir a algunas explicaciones que nos ofrece la psicología conductista: Marcos daba leche a la serpiente y ésta acudía una y otra vez a su lado. Era su amiga. Marcos seguía reforzándole su conducta.

 

Tanto los lobos como la serpiente fueron sus mejores amigos y él estaba convencido de que la serpiente le salvó dos veces la vida ¿puede un niño imaginar que una serpiente le señala una planta Gabriel -janer -manila -articulocurativa y salvar la vida realmente?

Es uno de los episodios con más dificultades de interpretación. No todo lo que le ocurrió a Marcos se puede explicar. Creo que, con anterioridad a su abandono, Marcos debía conocer algunas hierbas medicinales que habría visto utilizar a sus padres. Posiblemente se sirvió de este conocimiento e implicó a la serpiente. No sé si conocería también alguna vieja leyenda que atribuía a la serpiente algunas propiedades mágicas.

 

Me ha llamado muchísimo la atención que las aves le llevaran comida para que él la troceara para sus crías ¿Se conocen antecedentes o esto es excepcional?

Creo que debe interpretarse desde las ciencias de la conducta animal.

 

El hombre que iba a recoger cabras de vez en cuando jamás le llevó más comida que mendrugos de pan y no le daba ropa. ¿Cómo se vestía?

Al principio con la ropa que llevaba puesta: una chaquetilla y unos pantalones. Más tarde se vistió con una piel de cabra que debió dejarle el viejo "preceptor". Es posible que él mismo descuartizara algún animal para luego vestirse.

 

Tras leer el libro me queda claro que Marcos tenía una inteligencia altísima ¿crees que fue esto lo que le hizo encontrar métodos para sobrevivir?

Sí. Su inteligencia y el ejercicio de la imaginación posibilitaron su supervivencia.

 

¿Te quedó la impresión de que Marcos fue feliz en la selva?

Cuando él me contó su historia, habían pasado diez años desde que la guardia civil lo había cazado y arrancado de forma violenta de su entorno natural. No hay que perder de vista estos diez años que para Marcos no fueron fáciles. Las dificultades de adaptación que surgen del propio Marcos, pero también de la sociedad a la que ha de incorporarse le llevan a idealizar muchas de sus vivencias en el bosque.

 

Su vuelta a la ciudad ¿fue traumática?

Fue difícil.

 

Sin embargo Marcos jamás puede olvidar que su padre le vendió y que su madrastra le pegaba día sí día también... Y el encuentro con su padre cuando es devuelto a la sociedad es casi más triste que el abandono ¿Cómo fue?

Muy duro. El padre y el terrateniente que lo había comprado se pusieron de acuerdo. Dijeron que Marcos trabajaba por cuenta de aquel señor y éste pagaba a su padre lo que habían tratado.

En aquel tiempo el que un niño de siete, ocho o más años trabajara en el campo no era un delito. Más bien, era frecuente. Pero en el fondo se trata de una historia de marginación social. A Marcos se le interrumpió de forma traumática el proceso de socialización. Esto deja huellas muy profundas.

 

A mí me sobrecoge especialmente que el dueño del bosque no encontrara maldad en su actuación con Marcos ¿era legal esa transacción en la que un niño se vendía para un trabajo donde además no se le daban los cuidados mínimos?

No era legal. Ni tampoco debió ser nada frecuente que un niño fuera vendido "como se vende una cabra".

 

La sociedad de la época -no muy alejada de esta- demostró de qué clase estaba hecha cuando Marcos trató de reincorporarse a la sociedad trabajando, pero él nunca aceptó que le engañaran y sin embargo lo hicieron repetidas veces...

Le engañaron muchas veces. Le costaba entender la ambigüedad con que los humanos regulamos nuestras vidas y nuestras relaciones sociales. Se rebelaba ante el engaño y, muy a menudo, se sentía fuera del entorno social. Siguió confiando siempre en sus amigos los lobos. Ya lo he dicho: le sacaron del bosque, pero el bosque no había salido de él.

 

¿Qué es lo último que sabes de Marcos Rodríguez Pantoja?

Actualmente vive en un pequeño pueblo del sur de Galicia. Le han acogido en una casa y le han dado un apartamento para vivir, sólo tiene que ocuparse de cuidar el jardín. Acude a la montaña y anda durante horas por el bosque. El director de cine Gerardo Olivares ha rodado una película sobre él que va a ser estrenada en otoño de 2010.

 

Muchísimas gracias por habernos acercado a la historia de una persona tan excepcional y haberlo hecho mediante "He jugado con lobos", una lectura que llega a cualquiera al corazón. Un abrazo.

Gracias a vosotros por acoger "He jugado con lobos" en vuestra revista. Muchas personas han leído ya el libro y me han hecho llegar el testimonio de su emoción y de sus sensaciones. Estoy convencido que va a tener muchos más lectores. Sé cierto que van a dejarse prender por la historia de ese hijo de los bosques.

 

ver + Gabriel Janer Manila

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar