Anika entre libros

Entrevista a Francisco Pérez Gandul por "Celda 211"

"En “Celda 211” no sobra una sola página. Los centímetros del lomo los marca la historia no el tipo de marketing de una editorial"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Noviembre 2009

 

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Pérez Gandul ha trabajado en los diarios Informaciones, Nueva Andalucía, El Correo de Andalucía y ABC de Sevilla, del que fue redactor jefe. En la actualidad es columnista de dicho diario. Con "Celda 211" obtuvo el Premio Silverio Cañada a la mejor primera novela negra en la Semana Negra de Gijón.

Ha sido el cine, como tantas veces ocurre, lo que ha puesto de nuevo la novela en el punto de mira, y hemos de agradecer a Daniel Monzón que se fijara en ella porque muchos lectores potenciales se perdieron un buen estreno literario que hoy, afortunadamente, reedita la editorial Lengua de Trapo.

Hablamos con Francisco Pérez Gandul de Celda 211, un thriller carcelario que personalmente recomiendo.

 

 

ENTREVISTA

 

La novela "Celda 211" se publicó en el 2004 y han tenido que pasar cinco años para que la conozca mucha más gente ¿por qué crees que pasan estas cosas?

Porque la cultura audiovisual gana cada vez más terreno y la letra con la imagen entra, que es en todo caso una versión magnánima de aquel terrible aserto educativo de "la letra con sangre entra". La película ha Celda 211pelihecho que deje de ser una semidesconocida.

 

¿Cómo vive el autor algo así sabiendo que su libro es bueno y que las críticas que ha tenido lo confirman?

En mi caso con mucha normalidad, porque yo he comido de otra cosa que no ha sido la literatura y tampoco tengo un orgullo calderoniano que me exigiera tirarme al río. La novela tuvo muy buena difusión para ser la de un novel, así que no fue traumático que terminara mimetizándose con otras obras en los estantes de las librerías.

 

¿Crees que la versión en cine revitalizará el movimiento de tu novela?

No es que lo crea, es que ya está ocurriendo.

 

¿Has visto la película? ¿has tenido algo que ver en ella? Por lo visto está siendo un éxito.

Dicen de ella que es la mejor española del año, yo la veo de muchos años. Pero no, no he tenido nada que ver; puse el argumento, mi historia, eso sí, lo que no poco. El mérito del éxito cinematográfico recae en sus autores.

 

¿Qué te ha parecido el film y cómo has visto a los actores en sus papeles?

Han hecho un trabajo extraoordinario, con especial mención a un Jorge Guerricaechevarría que junto a Daniel Monzón adaptaron muy bien la novela al lenguaje cinematográfico. Luis Tosar es un Malamadre memorable, la mejor encarnadura que pudo tener, y el resto del reparto está formidable.

 

Volvamos al libro. Hiciste una narración a tres voces ¿fue así desde el inicio o probaste otras formas antes de decidirte?

No, tuve claro que debía ser así desde el primer momento. Siempre me ha atraído observar la interpretación que cada cual hace de un mismo suceso y decidí que esa no era mala técnica para contar lo que iba a suceder en la prisión. Me permítía licencias literarias que una narración lineal me habría vedado. Ese efecto coral, que invita también al lector a sumarse sacando sus propias conclusiones, creo que es una de las razones de su éxito. En "Celda 211" hay que trabajarse la lectura, no se le da nada mascadito a nadie.

 

¿Tomaste contacto con penitenciarías, funcionarios, etc… para documentarte in situ?

Muy poco, primero porque la novela surgió de un hartazgo de la realidad periodística en la que me desenvolvía profesionalmente y no iba a salir de ella para atornillarme a otra a base de acumular documentación, y segundo porque yo lo que quería contar era la tragedia que vivía un tipo normal al que el destino empuja hacia el abismo y no quería que nada distrajese la atención del lector. En "Celda 211" no sobra una sola página. Los centímetros del lomo los marca la historia no el tipo de Celda 211libromarketing de una editorial.

 

¿Y para conocer el proceder de un mediador?

Hubo un funcionario de prisiones que le echó un vistazo al texto y un policía que me dio unas pautas a seguir. El resto, imaginación al canto.

 

En tu novela salen tres etarras, y el aprovechamiento político sale a relucir tan rápido como realista resulta el hecho.

En "Celda 211", tanto en la película como en la novela, hay muchas cosas encima de la mesa que estimulan el debate, pero que no sirven para trasladar mensaje alguno. Por eso todo forma parte del paisaje de la historia, se incardina en la trama del thriller, pero sin alcanzar consideración política. Cada cual puede sacar la conclusión que le plazca sobre todo: el bien y el mal, la amistad y la conveniencia, el determinismo, el terrorismo, los abusos del poder, la hipocresía... El lector es un tipo inteligente, aunque Dan Brown no lo crea.

 

De los tres personajes ¿cuál te resultó más cómodo, cuál más satisfactorio y cuál más difícil?

Armando Nieto es la cordura y la sensatez, fue fácil bocetarlo; Malamadre era un reto, desde la transcripción de su habla barriobajera hasta el dibujo de su carácter, muy rico, porque en él convergían lo canalla y lo tierno. El resultado fue muy satisfactorio. La transformación de Juan Oliver debía evitar el tópico y hacerse creíble, por lo que era importante cuidar los matices, acaso fue lo más complicado.

 

¿Has conocido a algún Malamadre?

No he intimado con ninguno.

 

¿Y algún Juan Oliver, entendiendo por esto un viaje hacia la desesperación y el infierno personal de una persona a todas luces cuerda?

Sí, pero casi todos ellos se forjaron su destino, no se vieron empujados por él.

 

Resulta fascinante -aunque triste- ver la caída en picado de un hombre que antes era feliz ¿cómo lo vivió el escritor cuando caía con él página a página?

Pues confieso que fui bastante sádico y conforme peor lo pasaba él más me divertía yo (risas). No puedo decir que lo pasara mal porque sería un hipócrita. Yo era quien marcaba el destino del personaje, así que no vale Perezgandul1ahora afirmar que me descomponía verlo sufrir.

 

¿Existe la mala suerte o se trata del destino?

En esto soy tan contradictorio que paso de la creencia de que cada cual se forja su destino a pensar que lo que está para ti ocurre hagas lo que hagas, así que mejor me callo.

 

Para actuar como tu personaje, uno siente que ya no tiene nada que perder ¿verdad?

En "Celda 211" los únicos que tienen algo que perder están fuera de la prisión, a los que están dentro les importa un bledo todo; a Juan Oliver, al final, también. Es el tipo del ministerio el que se está jugando su estatus, no un Tachuela con muchos años aún por cumplir en la trena.

 

Malamadre, Apache, Tachuela, Releches, Costra… y otros muchos personajes que pululan por este motín ¿son personajes tópicos (o clichés) o realmente podemos ver biografías reales tras ellos?

Más que tópicos son arquetípicos, diría yo, y estoy convencido de que alguien les podría poner no una sino muchas biografias detrás.

 

En todos estos años habrás recibido comentarios de "Celda 211" de tus lectores. ¿Qué suelen decirte?

En general a la gente le ha encantado la novela y ahora andan pelín asombrados por el éxito que ha obtenido la película en la que se basa mi historia. Más de uno me ha escrito diciendo "ya decía yo que...".

 

¿Y algo que te haya sorprendido?

Que en una sociedad tan politizada como la nuestra la gente no haya hecho política ni con la novela ni con la película sino que haya entendido perfectamente que está ante una ficción que aspira a entretener y también a hacer pensar pero sin subordinar la historia a los mensajes. No los hay, ni subliminales ni groseros.

 

Actualmente has escrito otra novela que aún no está publicada… Háblanos de ella y de tus proyectos inmediatos.

Si, ahí estamos, peleando, ella quiere salir ya a la luz y yo le pido que me demuestre que lo merece. No nos llevamos demasiado bien por ahora, aunque creo que al final nos entenderemos. ¿Confiamos en el destino? También preparo un argumento/guión cinematográfico.

 

Muchas gracias por la entrevista Paco, leer el libro ha sido estupendo y con la entrevista ponemos la guinda al mejor pastel del escaparate. Un abrazo.

Gracias a ti, Anika, por tu apoyo incondicional a la literatura española.

 

Perezgandul -opiniones

 

ver + Francisco Pérez Gandul

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar