Anika entre libros

Entrevista a Federico Axat por "Benjamin"

"Benjamin tiene mucho suspense y una cuota de terror. Para aquellos que les gustan las tramas para estar con los cinco sentidos alerta, creo que mi novela les hará pasar un buen rato"

Firma: Anika Lillo / Fotos: Federico Axat / Abril 2010

 

La ya conocida etiqueta de "nuevo Stephen King" o "el Stephen King... (aquí iría la nacionalidad)" la conocemos muy bien los lectores amantes del terror, y por primera vez a un digno sucesor del maestro no le han puesto la coletilla en su libro. Curiosamente, Federico Axat sí puede presumir de serlo. Tiene lo mejor de King, ha aprendido del maestro y es, sin duda, su alumno más aventajado.

El autor argentino ha publicado en España "Benjamin", una terrorífica historia donde nada es lo que parece. Un niño de nueve años, enfadado con su madre, se sube al desván de la casa y... Desde arriba, gracias a unos agujeritos, irá viendo qué sucede con su familia: el desespero, las rabias escondidas, los temores, los secretos... Y mientras él les vigila y juega con sus vidas, la policía buscará "su cuerpo".

Los españoles podemos considerarnos muy afortunados porque "Benjamin" se ha publicado en nuestro país, pero ya se oyen voces al otro lado del mar pidiendo a gritos que Benjamin se instale en sus desvanes... Ellos también quieren pasar miedo.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué clase de relación existe entre tú y Stephen King?

Stephen King ha sido uno de mis escritores de cabecera durante la adolescencia, y eso me ha marcado, sin duda. Como anécdota, te cuento Anika que el año pasado estuve presente en la presentación de su última novela y tuve la suerte de poder saludarlo y agradecerle por un libro en particular que me ayudó mucho en mi crecimiento como escritor: Axat -kingMientras escribo.

 

Incluso has sorteado uno de sus libros firmados.

Sí, Under the dome, que en España se conocerá el mes que viene bajo el nombre de La cúpula. Me pareció una buena idea para promocionar mi novela, porque sé que hay muchos lectores de King que se han interesado por Benjamin.

 

¿Tienes otras influencias?

Yo creo que todo lo que he leído me ha influenciado; también el cine, que me gusta muchísimo. Cuando era adolescente quería escribir casi lo mismo que leía o veía en las películas; luego empezaron a aparecer las ideas propias, aunque quizás los adultos seamos más hábiles para disfrazar las creaciones ajenas. Un escritor que me gusta mucho, aunque lo descubrí bastante después que a King es Michael Connelly.

 

Como lector de King ¿cuáles son las obras que más te han marcado?

Las primeras que leí, que de acuerdo al consenso general parecen ser las mejores: Cementerio de animales, IT. También me gustó mucho Un saco de huesos.

 

¿Imaginas, pasado el tiempo, que alguien hablará de tus obras como las que "les han influenciado" en su carrera?

La verdad es que no. Trato de no pensar en cosas que están demasiado lejos en el tiempo. ¡Soy joven, Anika! Recién empiezo y ya me quieres jubilar (risas)

 

Federico, una parte de la literatura de King, como la tuya, es muy visual, de hecho ya sabemos que en el cine disponemos de muchas versiones basadas en novelas de éste. Cuando escribías "Benjamin" ¿veías la posibilidad de plasmarlo a la gran pantalla?. Juega conmigo a ponerles rostros a los personajes: quién es quién.

Cuando escribía Benjamin, te confieso, en lo único que pensaba era en conseguir terminarla y, quizás, dársela a un puñado de conocidos para que la leyeran. Ni siquiera pensaba en publicarla, mucho menos en una película basada en ella. Sin embargo, con la novela en los escaparates sí lo he pensado.

Como te comentaba antes, me encanta el cine, y transformar en mi cabeza la historia de BEN en una película ha sido un ejercicio irresistible. Los que la han leído saben que hay ciertas complicaciones extras a las que se presentan habitualmente. Sin embargo, debo confesar que tengo un puñado de ideas para adaptarla, haciendo algunos cambios para aprovechar los recursos que brinda la gran pantalla. Creo incluso que podría quedar mejor que el libro, algo que las películas difícilmente logran cuando -y esta es opinión personal- las adaptaciones son literales.

¡Tu juego me encanta, Anika!

Te diré dos de los personajes centrales.

Para Robert Green, y ya que no me has dicho nada de presupuesto, voy con una opción muy banal: Tom Hanks. Pero no sólo porque es un gran actor, sino porque es uno de los mejores a la hora de encarnar personajes que en apariencia no tienen muchas luces pero que en realidad son inteligentes y profundos.

Para Danna Green hay una actriz no demasiado conocida que ni bien la vi supe que era ideal para el personaje. Se llama Dina Meyer.

 

¿Podría decirse que tu novela es de terror psicológico?

Podría decirse. La verdad es que soy pésimo para las categorizaciones. Me animo a decir que Benjamin tiene mucho suspense y una cuota de terror. Para aquellos que les gustan las tramas para estar con los cinco sentidos alerta, creo que mi novela les hará pasar un buen rato.

 

Estupenda imagen de Federico Axat con ambiente terrorífico realizada para esta entrevista

Axat1

 

¿Qué otro tipo de terror te gusta utilizar y leer?

He leído a los autores referenciales del genero terror, pero a veces las novelas terroríficas se olvidan un poco de la historia, y eso no me gusta. Una buena trama es lo que más valoro y busco en un libro, además de personajes creíbles. Así que en general busco aquellos libros o autores donde pueda encontrar suspense.

 

Por cierto… ¿de niño qué te daba miedo?

De niño no tenía miedos inexplicables, según creo recordar. No le temía a la oscuridad, a lo que se esconde debajo de la cama, a los fantasmas, ni nada de eso. Mis miedos eran más terrenales: los robos, las muertes en accidentes de tránsito, las guerras. Los peligros reales que veía en la televisión o escuchaba comentar a los adultos me asustaban más que lo desconocido.

 

¿Y ahora, de adulto, a qué le temes?

A lo mismo. Aunque no vivo en estado de paranoia ni nada por el estilo. Siempre fui bastante racional en cuanto a los miedos. El viejo lema de "si no puede hacerte daño, no le temas" funciona bastante bien para mí, por catastrófico que resulte para la industria del entretenimiento.

 

Te doy un respiro :) Volvamos a Benjamin… ¿Por qué has ambientado la novela en un ambiente tan norteamericano?

Siempre he ambientado mis historias en Norteamérica. Escribo desde los dieciséis años, así que nunca fue una decisión premeditada, relacionada con el marketing o el mercado editorial, cosas que me resultaban completamente desconocidas y lejanas. De hecho, a medida que crecía lo empecé a ver más como un problema que como algo positivo, porque no tenía modelos claros a seguir.

Yo me crié viendo cine norteamericano y leyendo libros mayoritariamente de autores anglosajones, y es entendible que a la hora de crear mis historias éstas no transcurrieran en la esquina de mi casa.

Te diré que fue todo un desafío al principio -y lo sigue siendo-, porque a la hora de documentarte y describir debes ser mucho más preciso; es más difícil, ciertamente. Pero en su momento, hace bastantes años, me planteé que si el gran Julio Verne o Emilio Salgari, dos autores que leía de niño, habían conseguido escribir historias que tenían lugar en sitios remotos, yo también podía intentarlo.

 

¿Crees que si la novela hubiera estado ambientada en Argentina, no habría tenido el mismo éxito? ¿Prejuicios, quizás?

Absolutamente no. No tengo prejuicios con otros autores de mi país o las novelas ambientadas en Argentina. Nunca renegué de la literatura de mi país, al contrario, hay excelentes escritores para sentirse más que orgulloso. Soy muy respetuoso de lo que cada cual desea escribir, porque estoy convencido de que no obedece a un impulso enteramente racional y controlable. Uno no escribe lo que quiere, sino lo que le sale. Y Benjamin -portadaa mí me salen las historias que escribo. Lo cierto es que, en el fondo, tampoco me parece tan importante dónde transcurre una novela, o el tono con que está contada. Hay novelas buenísimas ambientadas en cualquier parte del planeta, y otras malísimas esparcidas más o menos de la misma manera.

Ya que mencionas la palabra prejuicios, sería muy bueno que todos nosotros, ahora pensando como lectores, nos olvidemos de ellos a la hora de decidir o no comprar un libro. Si esto fuera así habría menos concentración de ventas en un puñado de autores que venden a fuerza de contaminación del virus ¡cómo-no-has-leído-el-último-de…! Pero mejor dejo el tema allí… es que últimamente he leído algunos libros con ventas millonarias que ni te cuento.

 

En realidad me refería a prejuicios del lector, no del escritor :). "Benjamin" es tu primera novela publicada pero tienes dos más ¿de terror también?

Sí, tengo dos más terminadas y una tercera ya casi lista. Ambas tienen mucho suspense, giros argumentales y tramas para que los lectores estén con los ojos bien abiertos. Una se llama Mis manos frías y es la más terrorífica; la otra se llama Escrito en sangre y es más de corte policial.

 

¿Cómo está siendo la acogida de "Benjamin" tras su publicación?

Muy buena. Los lectores están respondiendo muy bien. Hoy, gracias al correo electrónico, los blogs, Facebook, es posible tomar contacto con los lectores españoles como no era posible hace unos años para autores Argentinos. La verdad es que en general la novela está gustando bastante, lo cual me pone muy contento y me da más ánimo para seguir.

 

Se puede encontrar en España con facilidad pero ¿en Latinoamérica también?

No. La novela ha sido por el momento publicada sólo en España, lo cual es una pena porque hay muchos lectores latinoamericanos que me han dicho que querrían leerla. Espero poder conseguirlo en un futuro cercano.

 

Esperamos que "Benjamin" te permita publicar una segunda obra; conmigo y con mis conocidos ya has conseguido más seguidores ¿tienes pensando qué será lo siguiente?

Gracias, Anika. Espero poder publicar alguna de esas dos novelas que están en carpeta.

 

¿Hasta dónde llegan tus sueños literarios?

Quisiera poder seguir publicando. Tengo muchas ideas para desarrollar. Por lo pronto pienso en el futuro inmediato, en Benjamin, que hace sólo unos meses que ha salido y eso requiere estar pendiente de la promoción.

 

Federico, me has hecho disfrutar durante 500 páginas así que te doy las gracias como se merece: GRACIAS. Ha sido un placer

Gracias a ti Anika por este espacio y por la reseña que has hecho de mi novela. Para los autores noveles que no disponemos de grandes aparatos publicitarios, son fundamentales las personas como tú; cada lector, el boca a oreja, todo suma y es el motor principal para que la novela siga viva.

Para todos aquellos que hayan disfrutado Benjamin, y para aquellos que quieran saber un poco más de qué trata, los invito a visitar mi perfil de Facebook: Federico Axat -Escritor. No dejen de recomendarla a sus amigos, conocidos y familiares. Será un gran apoyo que les agradeceré enormemente.

 

Axat -opiniones

 

ver + Federico Axat

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar