Anika entre libros

Entrevista a Félix J. Palma por "El mapa del cielo"

"Que mi obra conduzca a la de Wells es algo realmente bonito. En Estados Unidos, por ejemplo, junto a cada una de mis novelas se regala la novela correspondiente de Wells en la que se basa"

Firma y fotos: Anika Lillo / Foto de cabecera: M. J. Bausá / Marzo 2012

 

Cuando Félix J. Palma publicó "El mapa del tiempo" no podía imaginar que aquel libro de aventuras donde se hablaba de mundos paralelos y se jugaba en la ficción con personajes reales pudiera convertirse en un auténtico boom. Se tituló "El mapa del tiempo" y en principio no iba a tener continuación. Hoy sabemos que afortunadamente tomó la decisión de convertirlo en trilogía y acaba de estrenar "El mapa del cielo", la segunda parte.

Frente a unos platos de paella, jamón y queso, hablé con él de esta última novela y compartimos unos momentos muy emocionantes porque, creedme, el hecho de hablar de la propia novela con el autor cuando ya has leído las dos primeras partes es muy emocionante (de hecho la que escribe está deseando leer la tercera parte), pero antes dejadme que os sorprenda con algunos datos:

"El mapa del tiempo" se ha traducido a cerca de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Dinamarca, Japón, Hungría o Italia.

Ha obtenido un gran éxito en Alemania, donde se han vendido más de mapasfelix150.000 ejemplares y quedó segunda en los premios de los lectores de Lovelybooks en la categoría de mejor libro de narrativa del año, y cuarta en la categoría de mejor novela histórica.

En Japón, al mes de su aparición, se vendieron 30.000 ejemplares, y ha sido nominada a varios premios de ciencia ficción, como el Seiun. En cuanto a la edición en Taiwán, ha sido elegida la mejor novela de ciencia ficción del año por el prestigioso Danjalin Blog.

El verano pasado fue publicada en lengua inglesa, en Estados Unidos y Canadá (Atria Book), Reino Unido (Harper & Collins) y Australia (Scribe), donde su autor la presentó en el Melbourne Writers Festival. En Estados Unidos entró a las pocas semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times, contó con el respaldo de varias cadenas de librerías, y fue recomendada como lectura de verano en el LA Times. Muchos autores, como Scott Westerfeld (New York Times) o medios como Library Journal, Booklist, Publishers Weekly... mostraron su fascinación por la novela.

"El mapa del cielo", segunda parte de la Trilogía Victoriana, se publicará en breve en Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Rumanía, entre otros muchos países.

 

ENTREVISTA

 

Tus libros (El mapa del tiempo y El mapa del cielo) contienen muchísimas historias, datos, detalles, misterios por resolver y giros argumentales... ¿Cómo hace uno para escribir sobre tantas cosas y no liarse y meter la pata?, ¿algún truco o método concreto?, ¿post-it en una pared o una pizarra gigante? (risas)

No, no llego a llenar la pared de post-it y fotos, como si fuera un agente del FBI intentando descubrir el patrón de algún asesino en serie (risas). Más que nada porque en los pisos de hoy es difícil encontrar una pared libre, sobre todo en los de los escritores (más risas). Pero sí trabajo con un esquema previo, muy detallado, que contiene todo lo que va a ocurrir en la novela. Al provenir del cuento, es algo a lo que estoy más que acostumbrado: nunca empiezo a escribir una historia hasta que tengo su final, y generalmente también su nudo. Creo que unas novelas como estas de mi trilogía -en las que las sorpresas no vienen solo de la historia, si no también del modo en el que el narrador decide narrar esa historia- no podrían escribirse sin planificarlas de antemano, a menos que uno fuera un genio, lo cual no es el caso. Así que invierto un par de meses en tejer la trama, y solo cuando la tengo más o menos hilada, me siento a escribirla.

 

Cuando apenas me quedaban unas 100 páginas para terminar el libro me dijiste sonriendo "aún te quedan sorpresas", y no mentiste. ¿Cómo se puede sorprender tanto y tantas veces en más de 1.360 páginas -que son las que de momento cuenta esta trilogía- y que no se agoten las ideas?

Me alegro que hayas caído en cada una de mis trampas (risas). La verdad es que eso es una de las cosas que los lectores más comentan de las novelas: las trampas que les tiende el peculiar narrador. Personalmente me gustan las vueltas de tuerca, y es algo que puse en práctica desde que empecé a escribir, ya con mis primeros relatos. Todos mis cuentos suelen encerrar una sorpresa final que da sentido, o se lo roba, a todo lo anterior. Y a la hora de diseñar la trama de estas novelas ese vicio influyó, naturalmente. Cuando empecé a idear la historia quería que el lector no supiera nunca qué creer, jugar con él, embaucarle, como uno de esos ilusionistas de los teatros que te obligan a fijar la atención en la mano derecha para que no repares en la izquierda… Y sobre todo, quería que pensara que a veces las mentiras tienen utilidad, que pueden servir para crear belleza e incluso salvar vidas. Espero poder seguir sorprendiéndole en la tercera parte, aunque me temo que ya está bastante alerta. Veré qué se me ocurre…

 

felixjpalma7

 

En "El mapa del tiempo" nos introdujiste en los viajes en el tiempo y los mundos paralelos, y en "El mapa del cielo", en una invasión marciana. Ambos casos están relacionados con novelas de H. G. Wells. Si tuvieras que elegir a otro escritor y sus novelas para ambientar una historia parecida ¿quién sería lo suficientemente interesante como para tener ese mérito?

Julio Verne, por ejemplo, quien me gustaría que tuviera más protagonismo en mi trilogía que la simple mención, pero desgraciadamente no puedo sacar a todos. O Arthur Conan Doyle, quien tiene reservado un papel estelar en la tercera parte. También Poe daría mucho juego. O los hermanos Grimm. En realidad, podría usar muchísimos, pues la vida de algunos escritores es tan atractiva, o más, que su propia obra.

 

Durante nuestro encuentro te comenté que yo me montaba mis propias teorías mientras leía la novela y pensaba en otras dimensiones, en mundos paralelos. Realmente sólo tú tienes las respuestas. ¿Te ha dicho alguien más lo mismo que yo o sugerido otras alternativas? Dicho de otra forma ¿Has notado la implicación de los lectores en la historia?

Sí, mucho. Es evidente que estas novelas necesitan de un lector activo, de un lector que quiera entrar en el juego que propone el narrador, y dejarse llevar por él, sabiendo que es alguien en quien no debería confiar demasiado. Y creo que una de las mejores cosas que tiene es que son novelas sobre las que se puede hablar e intercambiar impresiones. Recibo muchos emails de lectores que me cuentan que la comentan con sus parejas en el desayuno o con sus amigos en algún café, y eso me gusta mucho. Los imagino comentando qué les sorprendió y qué se esperaban, y es una sensación muy curiosa cuando me lo cuentan, porque yo quería provocarles esas reacciones un año o dos antes, mientras la escribía, sin saber si lo conseguiría o no.

 

En un momento dado un marciano sugiere que Wells es una especie de receptor de las energías que se mueven en el universo, como dándole sentido a su "imaginación" y a sus aciertos (en la novela). Vivimos en tiempos en los que mucha gente cree, de hecho, que esto es así, que hay gente conectada con el universo, incluso una conciencia global. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que es posible?

Sí, yo creo en una conciencia universal. No tengo creencias religiosas, pero sí siento que toda la realidad, toda la existencia, está conectada de alguna forma. La evolución de la tecnología humana así lo demuestra: caminamos hacia una conexión cada vez más global. Es lo que de algún modo demanda nuestra mente. ¿Por qué no creer que ciertas ideas geniales no surgen de la mente de los individuos, si no que flotan en el espacio, en esa conciencia universal, y las mentes de los llamados felizjpalma8visionarios son las que antes llegan a atraparlas?

 

De nuevo, en un momento dado un personaje de tu novela se dice a sí mismo cuando se ve como adolescente (disculpad los lectores que no de más detalles) "los libros me mantienen vivo" para influirle a la hora de tomar una decisión respecto a su vida. ¿Qué le diría este Félix adulto a un Félix adolescente?

Que no dejara de creer en sí mismo. O aquello que decían en Regreso al futuro: "en esta vida, si te lo propones, puedes conseguirlo todo". Y en el plano personal me advertiría de un par de cosas que no creo que interesen a tus lectores (risas).

 

Te dije que al leer tus novelas me entraron unas ganas horribles de buscar los libros de H. G. Wells que no me había leído ¿Tus otros lectores te han dicho algo respecto a Wells, sus novelas, si las han leído, releído, etc. al leer "El mapa del tiempo" y "El mapa del cielo"?

Sí, muchos, y aunque no era algo que yo buscara, lo cierto es que me agrada. Que mi obra conduzca a la de Wells es algo realmente bonito. En Estados Unidos, por ejemplo, junto a cada una de mis novelas se regala la novela correspondiente de Wells en la que se basa. Precisamente un lector de allí me escribió hace unos días reprochándome ciertas conductas que "mi" Wells tiene en El mapa del tiempo, como si mi personaje tuviera que ser moralmente un clon del original. Yo he tratado a Wells con el mayor de los respetos, y lo he dotado de una personalidad ficticia, que no sé cuánto se corresponderá con la auténtica, pero no deja de ser un personaje creado por mí, aunque lleve el nombre de Wells y su biografía sea la misma.

 

En el primer volumen aparecieron "actores invitados" como Jack el destripador, John Merrick, Bram Stoker o Henry James. Aquí aparecen menos sorpresas "reales" pero una en particular me ha parecido fascinante (la que aparece en el prólogo) ¿Por qué has optado por reducir la inclusión de personajes famosos?

Bueno, aquí aparecen también un buen puñado de personajes reales: aparte del que mencionas, Garrett Serviss, aparecen también los exploradores Reynolds y Symmes, el periodista Adams Locke, y el escritor Edgar Allan Poe. De todos modos, no los elijo para cubrir ningún cupo: todo depende de si me valen o no para la trama.

 

Esto me lleva a otra pregunta. Aquí aparecen muchos personajes del primer volumen, sin embargo he constatado que quien ha leído "El mapa del cielo" sin haber leído antes "El mapa del tiempo" no ha tenido problemas (eso sí, me aseguran que se van a comprar ya el primero para leerlo) ¿Cómo has hecho que sea posible leer el segundo sin perderse habiendo pasado tantas cosas en el primero que, además, están relacionadas con el segundo?

Cuando escribía El mapa del cielo para Plaza & Janés, sabía que muchos lectores que se acercaran a esta novela no habrían leído la anterior, y ni quería destriparles nada de lo que ocurría en ella, por si se animaban también a leerla, ni quería, por otro lado, que no pudieran entender la segunda. Así que puse todo el cuidado posible en no revelar ninguna de las trampas y sorpresas de la primera, algo que no resultó fácil, ya que hay muchas referencias a los sucesos que allí ocurrieron y ambas comparten algunos personajes. Pero finalmente lo conseguí jugando mucho con la estructura y con el narrador. Y no solo eso: el resultado permite que la experiencia lectora sea totalmente diferente dependiendo del orden en que se lean: el cronológico, la primera y luego la segunda, o el que yo sugiero, la segunda y luego la primera. El lector es quien decide.

 

En más de un momento adviertes al lector que están leyendo algo así como un folletín, algo que, por cierto, está muy elaborado, llega a mucha gente y emociona y sorprende continuamente. ¿Por qué crees que hay quien le quita valor al folletín si es tan necesario en la literatura como la existencia del mousse de chocolate?

Supongo que porque el folletín, cuyo equivalente es hoy el best seller, era literatura popular, y a ese tipo de literatura se le presupone una menor calidad, ya que debe ser digerida por lectores menos exigentes o cultos. Yo rindo homenaje a esa literatura, muy necesaria en cualquier época, como apuntas. Creo que las librerías deben ofrecer todo tipo de libros para cubrir las necesidades de los distintos tipos de lectores.

 

Ahora que ya estás recibiendo críticas y que puedes quedarte felixjpalma-videotranquilo ¿qué era lo que más te preocupaba antes de que saliera al mercado?

Lo mismo que siempre nos preocupa a los escritores: que no guste a los lectores. Aunque en este caso, al ser la segunda parte de una trilogía, temía especialmente que no gustara a los lectores de la primera parte. Cuando uno escribe una secuela -aunque técnicamente ésta no lo sea, ya que ambas novelas pueden leerse de manera independiente- no sabe qué camino tomar: si haces lo mismo, pueden reprocharte que te repitas; pero si haces algo distinto, puedes traicionar a los lectores que esperan algo similar a la primera. Ante ese problema, yo intenté escribir lo mismo de manera distinta (risas).

 

Félix, un tema peliagudo ¿no crees que aquellos que esperan de ti al autor de relatos que ya conocen son precisamente los que encuentran en tus "mapas" cosas que no les gustan? Y te advierto que esta será la única pregunta sobre el tema que te haré aquí, pero que sí es algo que toco con profundidad en mi reseña.

Posiblemente. Mis cinco libros de cuentos me reportaron un grupo de lectores fieles, algunos verdaderamente devotos, pero muy pequeño en comparación a los lectores que me reportó El mapa del tiempo, que supuso un punto de inflexión en mi trayectoria, y a los que estoy logrando ahora con El mapa del cielo. Es decir, el grueso de los lectores no podrá comparar mis novelas con mis cuentos, y me juzgará solo por estas últimas. El resto, los lectores que me siguen desde los relatos, compararán inevitablemente, pero me gustaría que comprendieran que el propósito y la realización de esta trilogía victoriana son muy distintos al de los relatos. La escritura, por ejemplo, es más depurada y ágil que la de los cuentos, no solo porque escribirlas con la misma prosa de los relatos me habría dejado exhausto, si no también porque he tenido que adoptar una voz narrativa muy distinta, la del narrador decimonónico. También las abundantes reflexiones de mis cuentos se han visto muy mermadas, mientras la acción, en cambio, se ha potenciado, debido a que se trata de novelas de aventuras. Las bondades de mis relatos volverán cuando enfrente una novela más psicológica e íntima, imagino.

 

Félix, no concebiste esta primera historia como una trilogía pero va a serlo. Nos queda un "mapa" ¿"El hombre invisible" será nuestra próxima aventura?

Así es. La trama de la tercera entrega girará en torno a esa famosa novela de Wells, aunque no solo a esa. También a otra que muy poca gente conoce. En cuanto al escritor invitado, será Arthur Conan Doyle, que tendrá un papel crucial. Te puedo adelantar también que la historia transcurrirá dos años después de El mapa del cielo, y que tendrá que ver con el mundo del espiritismo.

 

Espiritismo nada menos. Ya me tienes ganada de antemano otra vez (risas). Durante los dos primeros volúmenes tenemos un narrador que todo lo ve, todo lo oye y todo lo sabe. ¿Es verdad que en el tercero sabremos quién es?

Sí, en la tercera parte se revelará su identidad. Y creo que será una sorpresa para todos.

 

felixjpalma6

 

En fin, Félix, dedicando tantísimo tiempo a escribir y luego a las giras de presentación ¿aún te queda tiempo para leer? Recomiéndanos algo que no sea tuyo y así conocemos tus gustos.

Mientras escribo la trilogía apenas leo otra cosa que documentación. Ahora me estoy documentando sobre Conan Doyle, y releyendo todo el canon de Sherlock Holmes. Pero si quieres que recomiende algún escritor, te recomendaría a Daniel Pennac, y su saga de Belleville protagonizada por el señor Malaussene. Una auténtica delicia.

 

Quiero que sepas que nunca releo libros, y si tuviera que elegir qué releer serían tus "mapas". Enhorabuena por las novelas, gracias por escribirlas y muchas gracias por la entrevista y por tu compañía.

Ha sido un placer, Anika. Muchas gracias a ti por tu entusiasmo hacia mi obra y por este rato tan agradable. Espero seguir escribiendo más libros para que no tengas que releerme.

  

ver + Félix J. Palma

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar