Anika entre libros

Entrevista a Espido Freire por "Mileuristas 2" y "El trabajo os hará libres"

"Han sido otros los que nos han explicado y analizado, muchas veces sin distancia ni objetividad, pero sin tampoco prestarnos una voz. No me parecía justo"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: autora / Marzo 2009

 

En un breve espacio de tiempo, Espido Freire ha sacado al mercado un ensayo (Mileuristas 2), un libro de relatos (El trabajo os hará libres) y ha ganado el X Concurso Periodístico Luis García Berlanga.

Espido Freire ha sido entrevista dos veces por Anika Entre Libros pero la reciente publicación del ensayo "La generación de las mil emociones: mileuristas II" y del libro de relatos breves "El trabajo os hará libres" nos ha parecido un buena excusa para volver a conversar con ella.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué diferencias y de qué modo se complementan Mileuristas I y Mileuristas II? ¿Es Mileuristas II una continuación del primero o un remake?

En realidad, son el mismo libro dividido en dos volúmenes distintos: el primero habla del alma y la mente, el segundo del corazón y el cuerpo. Se publicó así por recomendación editorial.

 

¿Cómo has trabajado estos libros? ¿Qué fuentes has consultado? Lo digo porque da la impresión de que te has documentando mucho.

Sí, ha habido una larga labor de documentación. En parte, es mi generación, la que más me preocupa, la que me ha formado. En parte, hay abundante documentación estadística. El resto ha sido una labor original, el mío ha sido el primer texto ensayístico dedicado a este tema.

 

¿Y de dónde o cómo surge la idea de escribir estos ensayos sobre la generación de los mil euros?

De la consciencia de que una y otra vez se nos relega, no tenemos visibilidad, y se niega las aportaciones que podríamos hacer a la sociedad. Han sido otros los que nos han explicado y analizado, muchas veces sin distancia ni objetividad, pero sin tampoco prestarnos una voz. Espidofreire -portadasNo me parecía justo. Yo he tenido la suerte de dedicarme a un oficio con voz y visibilidad, y creo que podría aprovecharlo para hablar de lo que me preocupa.

 

Eternos adolescentes, obsesionados por el culto a la belleza (la delgadez femenina, la bulimia, la anorexia, etc.), convencidos de que el dinero lo puede conseguir todo o casi todo, consumistas pertinaces, "enamorados de la moda juvenil", aterrorizados por todo lo que signifique compromiso… Pienso que estas podrían ser algunas señas de identidad de esta generación que describes en Mileuristas 2… ¿Cuál de ellas te parece más digna de reseñar o más preocupante?

Bueno, sólo señalas las negativas... creo que es una generación que se enfrenta como puede a las circunstancias que le han tocado, entre ellas, una cierta prosperidad económica, y una gran obsesión por el aspecto físico.

 

¿Y cuáles crees que son las características o cualidades más positivas?

Hay muchas: la capacidad para aprender, la humildad, la fe en la educación, el análisis crítico, una enorme capacidad para la diversión, una cultura general amplia, aunque no profunda...

 

Me ha gustado bastante cómo desmontas "viejas historias": por ejemplo cuando hablas del drama del aceite de colza explica que finalmente las víctimas no fueron contaminadas por consumir aceite sino por otras razones (que no desvelaré).

Hay mucho debate en torno al aceite de colza. Y muchos silencios. Paca Sauquillo defendió este tema, y es, además, quien presentó mi segunda parte. Es sorprendente el modo en el que según qué cosas se olvidan, y cuándo resurgen de nuevo...

 

Por otro lado, el segundo ensayo se me antoja también como una suerte de homenaje a los años 80.

Bueno, éramos niños en esa época, y como eternos nostálgicos hemos idealizado esa década. Yo he intentado reflejar esa fascinación, sin excluir todo lo negativo de esa época.

 

Otro ensayo firmado por ti y que también he leído es "Querida Jane, Querida Charlotte" un recorrido físico y emocional por los paisajes que frecuentaron Jane Austen y Charlotte Brontë… ¿Qué puntos en común piensas que comparten ambas autoras a nivel de personalidad y como escritoras?

Prácticamente nada, salvo las circunstancias de estar soltera, ser hija de clérigo, tener un gran éxito literario y morir joven. Su estilo, su filosofía de vida y su obra difieren enormemente. Pero ambas son grandes.

 

¿Por qué te motiva más la personalidad de Charlotte Brontë que la del resto de sus hermanas?

En realidad, mi preferida es Emily. En septiembre visité de nuevo su casa, y cada par de años releo sus textos. Hay fragmentos que conozco de memoria, y uno de mis lugares preferidos en el mundo es Haworth, el pueblo en el que vivieron.

Emily escribió una de las grandes novelas de la historia literaria, Cumbres Borrascosas, cuando apenas podría imaginar lo que era esa pasión y ese horror. Era joven y muy inexperta acerca del mundo. Un gran talento en bruto.

 

Con respecto al libro de relatos "El trabajo nos hará libres" me gustaría saber primero ¿por qué has incluido estos cuentos y no otros? ¿Fueron escritos expresamente para ser incluidos en este libro o por el contrario son una antología de narraciones breves que has ido escribiendo a lo largo de los años?

No, ha sido una recopilación dentro de las docenas de cuentos que aún tengo. Creo que así tiene más sentido.

 

¿Por qué están ordenados por bloques? ¿Cuál es el criterio que has utilizado para incluirlos en cada uno de estos bloques?

El capricho... ¿Hay otra razón mejor?

 

¿Cómo te planteas la creación de un cuento? ¿De qué modo los trabajas? Supongo que de manera diferente a una novela, ¿no?

No tiene nada que ver. Nada. El cuento es intenso, breve, lleno de aristas. La novela se extiende de manera distinta, como un río con Espidofreire2meandros. La novela me lleva años. Los cuentos son intuiciones mucho más breves, y llevan mucho menos tiempo de reacción, aunque no siempre de pensamiento. Hay cuentos que reescribo una y otra vez (por ejemplo, Mimo), y otros que son apenas un suspiro.

 

¿Por qué es tan importante en estos textos - y en tu narrativa - el paisaje? ¿De qué modo influye éste en el modo de actuar de tus personajes?

No lo sé. Apenas describo, no obstante, pero es cierto que sin ese entorno, mis personajes no son nada. Y sin el tiempo. Es una psicología que se entrelaza, la de la tierra y la del ser humano. Yo he vivido en muchos lugares diversos, no siento el peso de las raíces, pero observo siempre desde fuera cómo condiciona la ciudad, el idioma, las montañas, los valles, el modo de relacionarse y de sentir.

 

Priman los ambientes rurales o bucólicos por encima de los urbanos.

Sí, los cuentos más largos ocurren en un ámbito rural. Pero yo creo que es un libro muy urbano, en realidad. Muy moderno. Las historias son tremendamente contemporáneas. Pero no tienen por qué ocurrir donde los lectores viven.

 

Pienso que casi todos los relatos incluidos en este libro (excepto "Viaje de regreso" que es un cuento fantástico) se centran en describir pequeños dramas pasionales en los que la pasión obsesiva, los celos, la posesión, el amor imaginado, el autoengaño, el destino, la fatalidad… y sobre todo la muerte, están bastante presentes en cada uno de ellos en mayor o menor medida. La muerte como consecuencia no como detonante, como solución no cómo punto de partida.

La muerte es un fantástico tema literario. Y un elemento simbólico sin igual. Yo creo que sin esa sensación de vértigo que supone el amor y la pérdida, la mayor parte de los seres humanos no vivirían una historia que interesara ser contada.

Me he especializado en analizar esos dramas pequeños, los que se desarrollan a mi alrededor, y los que son únicamente mentales. Cuando no hay nada más preocupante a lo que atender, lo que realmente hiere son las emociones.

 

Me gustaría que me hablaras un poco de los tres relatos que más me han gustado del libro "Viaje de regreso", "Negocio" y "La imitadora de voces"…

Es curioso que menciones el último... a mí es el que menos me atrae, y dudé hasta el último momento en incluirlo o no. Pero eso demuestra que nunca se conoce del todo al público, porque muchos lectores lo han elegido como su preferido. Negocio me encanta: ese hombre atrapado por su deber, y de pronto, desconcertado por la pasión... es un clásico en lo que escribo, literariamente me atrae mucho el silencio y lo no dicho, el misterio de lo experimentado. Respecto a Viaje de... es un cuento de fantasmas vivos y muertos, imaginados y deseados...

 

Pues muchas gracias, Espido. Si quisieras añadir algo más que se me hubiera olvidado preguntar…

Creo que es una entrevista completa y amena, aquí lo dejamos...

 

Pues hasta cuando quieras.

 

ver + Espido Freire

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar