Anika entre libros

Entrevista a Emilio Bueso por Esta noche arderá el cielo y Extraños eones

"Me cuesta creer que los próximos autores de referencia del panorama vayan a formarse en un escenario dominado por unos indocumentados que se autopublican para luego leerse entre ellos e intercambiar cuatro estrellitas amarillas, previo pago de noventa nueve céntimos"

Anika Lillo, julio 2014

 

Entrevistar a Emilio Bueso sólo por una de sus últimas dos novelas me parecía perder la oportunidad de hablar de ambas. "Esta noche arderá el cielo" (Salto de Página, 2013) y "Extraños eones" (Valdemar, 2014) tienen, las dos, su propia entrevista aunque sea conjunta, y además nos ha dado la oportunidad de hablar de otros temas. Con estas palabras de Bueso, enfant terrible ante el público, vamos a descubrir si es Jekyll y Hyde o se muestra tal como es.

En "Esta noche arderá el cielo" vivimos una aventura en la Trans-taiga canadiense con indios nativos, traficantes, moteros y mutantes. Nada menos.

En "Extraños eones" recupera a los mitos de Cthulhu y nos hace viajar hasta Egipto y Sudán para acompañar a unos críos que viven en la calle y que tendrán que enfrentarse a los monstruos primigenios de Lovecraft. De nuevo... nada menos.

Dos estupendas excusas para hablar con Emilio Bueso.

 

 

ENTREVISTA

 

Tus dos últimas novelas han sido publicadas en dos editoriales distintas. "Extraños eones", la segunda, se ha ido con Valdemar ¿es que encajaba más ahí o cambias de casa?

Valdemar lleva de misa negra veinticinco años ya, y eso es mucho tiempo dando el callo. Les ha dado para poner en el mercado más de 600 libros canónicos, para adelantarse a la moda de Lovecraft y de los zombis, para reeditar decimonónicos a cascoporro y para resistir a los intentos de compra de cacharros como Espasa. No se me ocurre un catálogo mejor que el suyo para mis novelas de terror.

Otro gallo nos habría cantado si este año me hubiera dado otra vez por la ciencia ficción, o si hubiera intentado hacer un thriller comercial.

 

¿El mundo editorial está tan loco como el mundo literario?

Las cifras que me ha dado el 2013 son para vomitar de la risa... Mis dos primeras novelas en Salto de Página, tras mucho esfuerzo, han conseguido vender más en ebook que en papel,  pero lo verdaderamente gracioso es que los días en los que "Diástole" estuvo haciendo más caja que E. L. James en la Kindle Store no me proporcionaron un neto superior a los 213€. Cosas del programa Kindle Flash, que viene a ser el equivalente a que te salden al peso y que, tengas el trato que tengas con tu editor, te deja un porcentaje ridículo sobre un PVP de oferta.

La gente ahora quiere ebooks baratos, está claro; pero si eso, doscientos trece euros, es lo que está dispuesta a pagar por tenerte un año articulando el lenguaje hasta volverte loco me temo que aquí el ejercicio de la literatura, lo mismo que ha pasado con el del porno, acabará quedando en manos de los aficionados, los espontáneos y los domingueros. Me cuesta creer que los próximos autores de referencia del panorama vayan a formarse en un escenario dominado por unos indocumentados que se autopublican para luego leerse entre ellos e intercambiar cuatro estrellitas amarillas, previo pago de noventa nueve céntimos.

En el extremo diametralmente opuesto de la escena tienes a las multinacionales, los grandes grupos de la industria tradicional, que ya ofrecen de anticipo prácticamente la misma chatarrilla que las editoriales especializadas en literatura de género... y a menudo consiguen vender menos de la mitad, o saldar existencias a los pocos meses. En medio queda la cadena mercantil, con libreros tratando de esquivar el cierre, que ya no pagan a las distribuidoras; y distribuidoras que quiebran o suspenden pagos a los sellos, que a su vez no dudan en trasladarle el marrón al autor.

Emilio -bueso2El conjunto es muy bonito y está siempre fundamentado en la más profunda falta de respeto al imbécil que pone su nombre en la cubierta. Nos hemos instalado en un absurdo tan demencial que ya no sé decir qué demonios hago en esto. Y encima tengo que aguantar que me llamen llorón cuando me quejo en las redes sociales.

 

Gracias por la claridad con la que hablas. Vamos a tu obra. Emilio, yo diría que tus novelas coinciden siempre en un género pero decir "misterio" es simplificar mucho ¿en qué crees que coinciden tú?

Yo escribo sobre familias rotas. El resto de lo que aparece en mis libros queda sujeto al caos más profundo.

 

Me sorprende siempre que nos hagas viajar. "Esta noche arderá el cielo" ocurre en Canadá, y "Extraños eones" en Egipto. ¿Visitas esos sitios antes de escribir sobre ellos?

No viajo más porque no puedo.

Me documento preferentemente sobre el terreno, pero si lo veo inviable intento abordar a gente de por allí y preguntarles. Se consiguen testimonios alucinantes.

Google no sirve más que para obtener una información de dominio público que difícilmente te servirá para mantener la atención del público... Lo mío se trata de llevar a la gente no a dar un paseo, sino a un sitio donde sólo pueda llegar conmigo.

 

¿Por qué esas elecciones? Es más ¿qué eliges antes, el lugar o la historia?

Todos los lugares poseen historias, pero pocas historias poseen a un lugar.

Yo hago novelas de escenario. Me fijo en todas las cosas que pueden suceder en un sitio especial. No comprendo como otros autores centran el foco en la historia y luego la ambientan en cualquier lado... Eso me hace pensar en trabajos unidimensionales, itinerantes, implantados, sin alma.

 

Y puestos a hablar de elecciones ¿por qué decidiste hacer una novela con los mitos de Cthulhu? ("Extraños eones")

Porque todas las que he leído tras Lovecraft me han parecido una mierda.

No sé, yo sólo pienso en los libros que quiero leer y los hago.

 

¿No te daba miedo aventurarte en un reto así?

Si a mí me da miedo algo es que es buen material para hacer una novela de terror.

 

Alguien me comentó que parecía que parodiaras a los mitos. Yo no lo veo así pero puedo equivocarme ¿es así?

Lo que sucede es que hay gente que no comprende mi sentido del humor. Y que además no comprende que yo no pretendo escribir para todo el mundo.

 

Tus novelas son marcadamente dramáticas pero sus finales casi pueden entenderse como felices -a pesar de…- Un instinto de superación en "Esta noche…", una mirada positiva en "Extraños eones", y sin embargo siempre subyace una crítica social, al mundo que les dejamos a nuestros hijos…

Supongo que la paternidad me ha cambiado bastante... Criar a un chaval es verle pelear, y sufrir por todo lo que va a tener que sufrir él.

 

Sobre esos dramas con tintes sutilmente positivos ¿podemos decir que aún confías en que todo mejore o no eres tan optimista y lo haces para satisfacer al lector?

Lo que no creo es que todo tenga que ser de color negro, siempre hay alguna cosa buena con la que te puedes quedar.

Aparte, tampoco le veo mucho interés a eso de intentar satisfacer al lector promedio, de ser más comercial en un mercado Portadas -emiliobuesoen el que cada vez se venden menos libros... Lo mismo me pongo afable y así cobro doscientos trece euros más, o consigo que cuando cuelguen mi novela en los portales del mangoneo se lean muchos comentarios de agradecimiento, todos ellos dirigidos el tío que escaneó el libro. Y a mí que me follen.

No sé, mi apuesta en los desenlaces pone el foco de interés sobre el shock value, ante todo. Prefiero un final alucinante, o sorprendente, que uno terapéutico. Aspiro a dejarte pensando en la cama, no a que duermas bien y sueñes con los angelitos.

 

También en estas dos últimas novelas pareces dirigirte al lector cuando le estás contando las historias ¿por qué esa elección?

Es la natural, pose es lo otro.

Escribir es contar una historia para que alguien la lea; un acto de comunicación, con su emisor y su receptor. Renunciar a ese planteamiento me parece parte de la sacrosanta y reverencial actitud ante la literatura que nos han vendido y que no debería de formar parte de canon alguno.

 

Según he podido leer en la última, tu libro lo han leído muchas personas antes de ser publicado ¿es que ya no te fías de ti?

Lo cierto es que mi equipo de lectores para "Extraños Eones" lo compuse con media docena de autores que han leído bastante más que yo.

 

En "Esta noche arderá el cielo" se indica que es un western ¿por qué? ¿Por que salen indios? (canadienses, por cierto) Te lo digo porque imaginaba otra cosa pero prefiero lo que he leído a lo que había imaginado.

"Esta noche arderá el cielo" es un western simbólico, con sus indios y sus vaqueros, sus armas de fuego y su asalto al convoy del séptimo de caballería, su rescate de damisela en apuros, su páramo, su llanero solitario...

 

Emilio, hay quien dice que das una imagen de chico terrible al público a la que yo, sin embargo, le veo mucha relación en la intención de tus narraciones. ¿Emilio es así o es un Jekyll y Hyde?

Hay momentos muy dulces en todos mis libros, y algo de ternura en muchas de las cosas terribles que planteo. Sé que hay lectores que sólo parecen reparar en la violencia que hay en mi trabajo, pero eso probablemente sea porque tienen la sensibilidad que tienen.

 

Por cierto, tú ya has sido premiado ¿eres de los que creen en los premios o de los descreídos?

Hay premios que son un pitorreo y premios que le dan algo de sentido a todo este despropósito de la literatura. No los puedes poner a todos al mismo nivel sin generalizar.

 

Vampiros, apocalipsis, mutantes, mitos de Cthulhu… ¿ahora qué? ¿O estás de vacaciones?

Tengo varios manuscritos listos para ir a imprenta y nada de ganas de publicarlos. Sigo sin planes para el 2015, estoy desmotivado y no le veo sentido alguno a mi carrera como autor, por eso llevo meses sin apenas escribir. Se han ido agotando las tiradas de todas mis novelas casi al mismo ritmo al que se ha agotado mi paciencia con esto. Aquí lo único que hay  para un autor de mi perfil son palmadas en la espalda.

 

Gracias por la entrevista, Emilio, como siempre es un placer leerte. Y pienso seguirte aunque escribas hasta los 90 (si los cumplimos).

Si cumplo los 90 y sigo en esto igual que ahora ven a pegarme un tiro, por favor.

 

+ Emilio Bueso

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar