Anika entre libros

Entrevista a Clara Tahoces por "Diario de un hada"

"Si como afirman algunos espiar a las hadas puede traer consecuencias inesperadas y casi siempre negativas para el humano, quizá sea mejor no poder verlas"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autora / Febrero 2008

 

Clara Tahoces es una mujer polifacética siempre dentro del mundo de las letras: capaz de escribir un libro de vampiros (Gothika) con el que resultó Premio Minotauro de Novela 2007, o escribir literatura fantástica y juvenil como la novela de la que vamos a hablar, "Diario de un hada", tiene otros tantos sobre grafología, interpretación de los sueños o guías de lugares mágicos. Además es redactora-jefe de la revista Más Allá de la Ciencia. Algunos oyentes hemos podido oirla en emisoras de radio y los lectores tenemos, en su curriculum literario, diferentes temas interesantes que leer.

De entre sus libros fantásticos dedicados al mundo juvenil, "Diario de un hada" (Ediciones Martínez Roca) ha sido reeditado recientemente, y aprovechando la situación lo he leído y vamos a hablar de hadas y de este diario tan particular en la entrevista.

 

 

ENTREVISTA

 

"Cada vez que un niño dice que no cree en las hadas, cae muerta una de ellas, por eso van quedando tan pocas". ¿De dónde sale esta famosísima frase que todos hemos oído alguna vez?

Es de James Barrie, del autor de Peter Pan, y creo que resume muy bien la magia de los cuentos de hadas, por eso la incluyo al comienzo de Diario de un hada.

 

Una curiosidad inicial y relacionada… Ende dio una vuelta de tuerca a esto: La Nada arrasaba el mundo de la Emperatriz Infantil porque los humanos habían dejado de tener deseos e ilusiones ¿habías caído en ello?

Sí, por eso la Nada y la Muerte son sinónimos en mi narración. Es un guiño al lector. Sin ilusión no podrían existir las hadas.

 

Clara, en vez de hablar directamente de la historia de un hada natural en "Diario de un hada", tú eliges hablar de un hada hechizada o encantada ¿Por qué elegiste esta opción?

Porque desde mi punto de vista un hada natural o nacida jamás se avendría a contar su historia a un humano. Este tipo de hadas huyen de nosotros como de la peste. Para ellas somos una amenaza que está destruyendo su mundo. Nos temen.

 

A través del libro nos vas narrando los cambios que sufre Aura hasta sentirse conectada con su nueva condición ¿este proceso ha sido pura invención o tuviste donde documentarte?

Ambas cosas. Hay una parte inventada y otra reflejada del folclore y de las tradiciones feéricas presentes en nuestro país y en otros muchos del mundo, en los que abundan las narraciones de supuestos encuentros con estos seres. Pero, claro, es una ficción y el argumento es inventado.

 

Lo que es bien cierto es que te has documentado muchísimo, sólo hay que ver la bibliografía consultada…

Al menos lo he intentado. Es difícil hacer creíble algo que a priori no tiene credibilidad alguna. Es lo que tiene escribir sobre hadas y otros seres como vampiros y unicornios. Tenía que buscar elementos que me sirvieran para envolver mi historia y presentársela al lector con cierta consistencia.

 

No buscas que el lector crea en las hadas con el testimonio de Aura, pero incluyes notas a pie de página de la receptora de su diario para dar veracidad a los hechos ¿estos acontecimientos dieron pie a los capítulos o fue justo al revés?

Las notas a pie de página sirven justamente para hacer dudar al lector para que por un momento piense: "¿Será verdad esto que se cuenta?", porque todo lo que en las notas se comenta puede comprobarse y más de uno se ha llevado alguna sorpresa cuando lo ha hecho. Lo sé por los e-mails que recibo.

No pretendo que la gente crea en el testimonio de Aura, sólo intento sembrar dudas.

 

¿Qué hay de "historia escrita" respecto a los animales guardianes de las hadas?

Siempre se ha creído que los animales pueden ver y oír cosas que nos están vedadas a los seres humanos y, supuestamente, también tienen la facultad de por ver a estas criaturas, sobre todo los gatos, lo cual me pareció una idea interesante para mi narración.

 

Tu hada Aura (Beatriz cuando era humana) mantiene una parte de su humanidad muy arraigada ¿esto es porque existió como persona antes de ser convertida?

Efectivamente, así es. Sólo se puede añorar lo que has conocido. Las claratahoces3hadas nacidas, los auténticos espíritus de la Naturaleza, lo ignoran y, la verdad, ni falta que les hace. Pero el caso de Beatriz-Aura es diferente, pertenece a un reducido grupo de hadas que fueron humanas y que echan de menos su antigua condición. Están atrapadas en el tiempo y el espacio. La misma palabra lo explica: "encantada", en este caso, viene de "encantamiento".

 

¿Cómo se te ha ocurrido desmantelar ciertas leyendas urbanas (como la chica de la curva o creer que no se ha visto un hada si no una Virgen) que en el diario achacas a las propias hadas?

Hay suficientes historias sobre ello. Por ejemplo, las llamadas "Señoras de Luz" que de tanto en cuando se aparecen en algunos lugares -en España varios hay casos que Javier Sierra y Jesús Callejo recogen con acierto en La España extraña (DeBolsillo)- para ayudar a personas que se han extraviado en el monte, casi siempre a niños, son interpretadas según un determinado contexto, casi siempre religioso.

Si un niño dice que una "Señora de Luz" se apareció de la nada y le ayudó a no perecer de frío, lo habitual es que se asocie esa visión con la Virgen. ¿Pero de verdad era la Virgen? Como te decía antes, me gusta sembrar dudas.

 

Por otro lado desmientes la creencia de que las hadas roben niños. Esto, en realidad, está más asociado a las brujas ¿no?

Bueno, es un tema delicado. Antiguamente, cuando los niños morían algunos padres preferían pensar que había sido secuestrado por hadas para ser transportado a su mundo feérico. Querían creer que su hijo estaba prisionero, pero vivo, a fin de cuentas. Estas leyendas florecieron porque la realidad era mucho más cruel. Las pésimas condiciones higiénicas, la mala alimentación y las pandemias fueron las culpables de la alta tasa de mortalidad entre los pequeños.

 

Clara, en "Diario de un hada" conocemos a una Mari, señora de Amboto, bastante malvada ¿cómo se puede tomar esto el que a día de hoy, aunque sea por tradición, siga adorando a esta diosa vasca?

Pues con humor, supongo. Lo cierto es que no soy yo quien dice que Mari -que para unos es diosa, para otros hada y para algunos otros bruja- sea un ser perverso. Es que las tradiciones en torno a esta figura mítica no le dejan muy bien parada…

 

A mí me recuerda al Dios colérico del Antiguo Testamento…

Puede ser. Pero fíjate que las lamias -categoría a la que supuestamente pertenece Mari- son anticristianas. Esto no es casual. La mala imagen que tenemos de ellas fue difundida con la llegada del cristianismo. Esto suscita algunas preguntas, ¿no crees?

 

Desde luego en "Diario de un hada" se percibe el miedo a la furia de Mari ¿es por eso que entre las hadas se ayudan unas a otras o, al menos, se aconsejan?

Sí, aunque están bajo su yugo, tienen la capacidad de ayudarse unas a otras, como ocurre en la vida misma.

 

Comentas que existe el Tratado contra las Hadas. Háblanos de él.

El Tratado contra las hadas fue escrito por Alfonso de Valladolid, un diariodeun-hadacronista de la Corte de Alfonso XI, y se conserva en la Biblioteca de El Escorial (como otros muchos documentos interesantes sobre estas cuestiones). Fue escrito para luchar contra las supersticiones sobre la creencia en hadas. Pero ello no impidió que la gente siguiera "viéndolas".

 

¿Qué hay del supuesto tratado escrito por las propias hadas? ¿Dónde recurres aquí para darle contenido?

Es una invención. Como te puedes imaginar, no existe tal documento.

 

Para las hadas es importante la noche de San Juan ¿Por qué?

En esa fecha pueden hacerse visibles a ojos de los humanos, lo que tal vez podría servirles para conseguir que alguien rompa el hechizo que les ata al mundo feérico y las convierta de nuevo en personas de carne y hueso.

 

¿Cómo puede desencantarse un hada para ser humana? Y, sobre todo ¿por qué tendrían esos deseos?

Sólo ansían volver a ser humanas las hadas encantadas, el resto no tiene ese tipo de sentimientos hacia nuestro mundo. No lo añoran, pues no lo han conocido. Es más, en su naturaleza no existen ese tipo de planteamientos.

Según recogen las leyendas, para regresar a nuestro mundo, el hada encantada debe hacer una pregunta a un humano -que generalmente implica una decisión-. Si éste responde de manera correcta, el hada recuperaría su antigua condición. Pero la tradición también advierte que esto es extremadamente difícil.

 

A día de hoy ¿cuántas evidencias -si las hay- de la existencia de hadas existen? Porque la famosas fotos de las hadas de Cottingley parece -ahora- que son un fraude, o al menos así lo atestigua Manuel Carballal.

No hay evidencia alguna, sólo testimonios de personas que dicen haberse topado con alguna, y cada vez se registran menos.

Y, efectivamente, las fotografías de las supuestas hadas de Cottingley son un fraude. En el número 150 de la revista MÁS ALLÁ publicamos un extenso artículo de Manuel Carballal donde se explica con detalle cómo se realizaron. Lo sorprendente es que una persona como Arthur Conan Doyle cayera en la trampa. Y esto para que luego digan que en las revistas especializadas en estos temas sólo publicamos lo que nos interesa. A través de las páginas de MÁS ALLÁ hemos destapado muchos montajes de este tipo.

 

Clara, yo podría imaginar un mundo de seres elementales, igual que el de los espíritus, en una de las -creo- 15 dimensiones que dicen que existen ¿Cuál sería tu teoría u opinión?

En mi opinión sabemos muy poco sobre el mundo que nos rodea. Tenemos una información sesgada. Si, como ahora apuntan algunos científicos, existen otras dimensiones (universos paralelos), no sabemos nada sobre su funcionamiento. Todo ello me suscita dudas.

 

¿Te gustaría ver un hada? ¡Que conste que a mí sí! Incluso aunque luego me llamaran loca o alucinada :)

No estoy segura. Si como afirman algunos espiar a las hadas puede traer consecuencias inesperadas y casi siempre negativas para el humano, quizá sea mejor no poder verlas, no disponer de esa "segunda visión" que se achaca a los supuestos dotados.

 

Por último, tu libro es narrativa, por eso si tuvieras que aconsejar algunos libros divulgativos de lo más completos para los interesados en el mundo feérico ¿qué títulos sugerirías?

Sin duda la trilogía de Jesús Callejo sobre Hadas, Duendes y Gnomos, publicada por Edaf. Y también el Diccionario de las hadas de Katherine Briggs.

 

Pues mira por donde yo me estoy leyendo ahora mismo "Hadas" de Jesús, y tengo los otros dos pendientes, y cuando me preparé esta pregunta estaba pensando precisamente en su libro. En fin... como siempre, Clara, es un gustazo entrevistarte e intercambiar opiniones. Espero que sigamos teniendo más oportunidades dado lo polifacética que eres.

El placer es siempre mío. Gracias a ti, Anika.

 

ver + Clara Tahoces

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar