Anika entre libros

Entrevista a Chufo Lloréns por "Mar de fuego"

"Yo procuro por encima de todo enganchar al lector, eso es importantísimo. Planteamiento, nudo y desenlace. Planteamiento: enganchar. Nudo: crear intriga. Desenlace: ser coherente pero sorpresivo"

Firma y foto: Pilar Alonso Márquez / Marzo 2011

 

Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) es un apasionado de la historia. Con varias novelas en su haber, alcanzó un rotundo éxito con Te daré la tierra (Grijalbo, 2008). Mar de fuego narra las aventuras de los hijos de aquellos protagonistas.

Chufo Lloréns es un escritor perfeccionista y riguroso y un gran conversador. Tuvimos la oportunidad de charlar ampliamente sobre su último libro.

 

ENTREVISTA

 

Inició su carrera literaria hace sólo veinte años. Antes de ello era empresario del mundo del espectáculo. ¿Qué impulsó ese giro a su carrera?

La historia siempre fue mi afición. Cuando llegó el momento de dejar una profesión tan dura como es la noche, 30 años de noche son muchos, te planteas qué hacer con tu vida a partir de ese momento, porque de repente tienes mucho tiempo libre. Cada uno escoge el hobby que quiere, y el mío era la Historia, así es que empecé a escribir, aunque al principio no ese género. No pensando en vender, sino en quizás escribir una historia para mis nietos. Cuál no fue mi sorpresa que envío el manuscrito a una editorial y lo aceptan. Estuve con esa editorial unos cuantos años, y escribí un par de libros para ellos, hasta que por fortuna encontré a Mondadori en mi camino y aquí estamos.

 

Te daré la tierra se convirtió en un best-seller. ¿Cómo asimila uno un éxito tan fulgurante?

Yo entiendo que es una cuestión de actitud. A mí la farfolla y el éxito no me preocupan, siempre digo que tengo el ego muy poco desarrollado. Yo escribo por el placer de investigar y de escribir, y el éxito bienvenido sea, no voy a despreciarlo ni mucho menos, porque cuando puedes vivir de tu chufollorens3hobby es una maravilla. Pero ni el éxito ni el fracaso me afectan. Si no ha gustado mi novela, pues no ha gustado.

 

¿Qué acogida está teniendo Mar de fuego? ¿Se prevee un éxito similar?

Por lo visto sí, porque según un sondeo previo que hizo la editorial entre los libreros antes de lanzarlo, así lo parece. Yo procuro por encima de todo enganchar al lector, eso es importantísimo. Planteamiento, nudo y desenlace. Planteamiento: enganchar. Nudo: crear intriga. Desenlace: ser coherente pero sorpresivo.

 

Mar de fuego es en cierto modo la continuación de Te daré la tierra a través de los hijos de los protagonistas de la anterior novela. ¿Ya existía entonces la idea de una continuación?

No. La idea surgió cuando me di cuenta de la cantidad de material del siglo XI que tenía. Pensé que era una pena desperdiciarlo, porque es tan extenso, tan distinto, tan anecdótico y tan bonito que merecía la pena aprovecharlo. Y estoy contento con el resultado, aunque siempre hay cosas que cambiarías: una frase, una escena… Pero creo que está bien así, los personajes inspiran lo que yo quería que inspiraran, los sucesos están bien encadenados y la ficción se va incluyendo en la Historia con mucha facilidad.

 

¿Habrá una tercera parte?

No, porque al final de este libro incluyo una nota- que no recomiendo a los lectores que lean antes de haber finalizado la novela-, que explica cómo acabó la historia, un añadido para que el lector conozca los hechos.

 

El personaje de la condesa Almodis de la Marca resulta fascinante y parece que ayudó a su esposo Ramón Berenguer I en varios asuntos de Estado, entre ellos la redacción de los Usatges, tratando de adaptarlos a su intención de convertir a su hijo en el heredero. ¿Qué hay de cierto en esa parte de la novela? ¿Era la condesa un personaje tan influyente como se desprende de su libro?

Sí, y en otras muchas cuestiones, incluso lo acompañó a la guerra. Vivió más que la media. Cuando Ramón Berenguer la raptó de la corte de Raimundo de Tolosa, ya era una mujer mayor que había estado casada y tenía cinco hijos. Y tuvo cuatro más con el conde de Barcelona. Nueve hijos en total, que teniendo en cuenta la alta mortalidad durante el parto de aquella época, es todo un logro.

Debía ser una mujer muy inteligente y con un enorme atractivo para que un príncipe más joven que ella dejara a su segunda esposa, repudiándola, para casarse con una mujer mayor que él, que ya tenía cinco hijos, y arriesgarse a la excomunión del Papa. Indica que debía ser alguien fuera de lo común. Tuvo que ser una mujer impresionante, a juzgar por su trayectoria.

 

Por el contrario, Pedro Ramón y Berenguer Ramón, el primogénito del conde y el segundo de los gemelos, resultan ser malévolos, mezquinos y vengativos. ¿En qué se ha basado para perfilar esos personajes?

Los matices de uno y otro no son iguales. El matiz de Pedro Ramón tiene que ver con una reivindicación. Se da cuenta de que quieren quitarle el mardefuego-portadatrono y lucha por él. Es un hombre iracundo y pese a lo que ocurre, no tiene la maldad pensada. Cuando no hay historia pequeña, y yo sólo conozco algunos hechos, me remito a los signos externos. Si sé que tal personaje en determinado momento hace algo, no pienso que se vuelve malo ese día; tiene una trayectoria, y yo me invento esa trayectoria basándome en los hechos finales del personaje. Marco lo que ha hecho antes, aunque sea ficción, pero siempre conduciendo a lo que hay de cierto.

Por los hechos externos, intuyo que Pedro Ramón veía cómo le estaban robando el trono, veía cómo iba perdiendo influencias y cómo su padre lo marginaba en beneficio de un hermano, y la culpable de todo eso era la madrastra. A pesar de lo que ocurre entre ellos, no es la misma maldad de Berenguer, al que la historia llamó "el Fraticida", un sobrenombre que dice mucho de él.

 

El personaje de Martí Barbany, que actuó como embajador en la corte de Sicilia, ¿está basado en algún personaje real?

Sí, está basado en Ricard Guillem, en un libro sobre él que escribió el catedrático José Enrique Ruíz-Domenec, y que es la historia de Martí Barbany. No solamente existió el personaje, sino que fue embajador del conde. Eso ya no aparece en la novela, pero el Cid vino a ofrecer su espada a Cataluña y Berenguer Ramón lo rechazó. Entonces se la ofreció al rey moro de Zaragoza, con la única condición de no luchar contra su rey Alfonso VI. Derrotó a los Berenguer y, para congraciarse con el Cid, enviaron a un embajador, que era Ricard Guillem, con una égloga (un canto de alabanza anterior al Mio Cid), llamado Campi Doctori dedicada a él. El Cid la aceptó y Ricard Guillem consiguió que su hija, Cristina, se casase con Ramón Berenguer III El Grande. Martí Barbany está basado en ese personaje real, que fue además un empresario catalán muy exitoso y un hombre muy importante.

 

En algunos momentos alude a la condición de ciudadano de Barcelona de Martí Barbany. ¿En qué consistía esa "ciudadanía"? ¿Qué requisitos debía cumplir un habitante de la ciudad para obtenerla?

Era un gran honor ser ciudadano de Barcelona. A diferencia de la mayor parte de la península (donde había un rey, la nobleza y el clero), en Barcelona estaban el conde, la nobleza, el clero y los ciudadanos. Era un estatus que se adquiría naciendo en Barcelona o viviendo en ella y casándose con una barcelonesa, teniendo buenos informes vecinales y un trayecto familiar honorable. Tenían su Consejo, su defensa ante los nobles y su poder jurídico. De ahí surgirían los gremios más tarde. Era un título importante y no se adquiría fácilmente.

 

El llamado Bernabé Mainar dice pertenecer a una Orden afincada en Tebas y dirigida por su Guía Supremo. ¿Esa orden existió realmente?

Esa orden en realidad está sacada de la secta de los Assassin, una sociedad de asesinos que se dedicaban a matar por encargo.

 

Bernabé Mainar establece un negocio de prostitución que parece novedoso a ojos de sus socios. ¿En qué consistía dicha novedad y qué lo diferenciaba de otros dedicados al mismo comercio?

En aquella época un noble que se encaprichaba de una esclava la compraba y disfrutaba de ella. Pero había que mantenerla. Lo que Bernabé Mainar propone significa que podían disfrutar de una o varias sin tener que llevarlas a su casa. Aunque tal práctica es posterior al tiempo de la novela, me pareció adecuado adaptarla por necesidades del argumento.

 

En el libro comenta que el conde de Barcelona disponía de una sala llamada "el cuarto del sabio", donde coleccionaba artilugios náuticos, al estilo de la famosa torre que Alfonso X tenía en el Alcázar de Toledo. ¿Existía de verdad esa estancia? ¿Se conserva algo de su contenido, como la figura de un hombre de tamaño natural?

Sí, existe, en el Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar está el cuarto del sabio, que yo visité de pequeño. El cuarto estaba en un torreón y el sabio era un muñeco con los ojos de cristal, un sombrero en forma de cucurucho y barba blanca, y esa imagen me sirvió para ubicar a Ramón Berenguer en una habitación similar.

 

Ramón Berenguer I estableció un curioso testamento para su sucesión: seis meses en el trono para cada uno de sus hijos. Teniendo en cuenta que conocía bien el carácter de Berenguer, ¿por qué cree que tomó una decisión tan desacertada?

Creo que en cierto modo estaba traumatizado. Había favorecido a Ramón en contra de su primogénito y se da cuenta de que ha obrado mal, y para reconciliarse consigo mismo decide no cometer más injusticias: cada uno seis meses. Y el resultado es un desastre.

 

"El Mediterráneo es el mar más inseguro del mundo" era una queja común de todos los viajeros que debían surcarlo. En su novela introduce la piratería berberisca, que alcanzaría su época dorada durante el siglo XVI. En el siglo XI, ¿era ya una actividad muy extendida?

En el siglo XI Barcelona aún no era una potencia marítima, sólo empezaba. La construcción de barcos como potencia naval no comienza hasta el siglo XII. Yo tengo que adelantarla un poco por exigencias del argumento. De todos modos había ya grandes piratas en Ibiza y en el Norte de África.

 

A la hora de escribir esta novela y de trabajar con sus personajes, ¿ha sentido predilección por alguno de ellos en particular?

Sí, pero sin tener en cuenta si es bueno o malo. Si es un personaje sobre el que te gusta escribir, es que te gusta el personaje. A algunos los esperas con ansia y cuando llega el momento de su aparición, a lo mejor ese día te salen cuatro páginas, y en cambio al siguiente sólo escribes una. Hay algunos capítulos y algunas escenas con las que he disfrutado mucho al escribirlas.

 

¿Cuál va a ser su próximo proyecto? ¿Puede adelantarnos algo?

Tengo un proyecto en mente, del que aún no puedo hablar. Ahora estoy recopilando la documentación. Escribir una novela es un proceso lento y laborioso.

 

ver + Chufo Lloréns

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar