Entrevista a Carlos Sisí por Alma
Alma Chambers dedica su vida a descubrir qué hay en el más allá porque ella es sensitiva y sabe que la muerte no existe. En medio de su investigación un best seller y el "juego" de la oui-ja provocan una estampida de entes maléficos que se hacen dueños del planeta.
Carlos Sísí, en su nueva novela, "Alma" (Minotauro 2015) nos habla del bien y del mal, de lo cerca que está la parte negativa del más allá en nuestro día a día, de la co-existencia de ambos mundos. Una novela con toques de terror pero con una reflexión más profunda. Si el Bien y el Mal se enfrentan ¿cómo se puede vencer al Mal?
El año pasado, durante la celebración de los Premios Planeta, Carlos y yo estuvimos hablando de Alma. La sensación que me provocó Carlos fue la de que estaba ante un buen hombre que había abierto los ojos mucho más que la mayoría de las personas, y que había descubierto una conexión de la que necesitaba hablar. En esta entrevista aprovecho la oportunidad de hablar de "Alma" pero sin olvidar nuestra conversación en Barcelona.
ENTREVISTA
El amor mueve montañas, el amor es el
motor del mundo. ¿Qué es el amor en "Alma"?
El Amor lo es todo, lo que pasa es que
tenemos, quizá, un concepto del Amor un poco… voy a decir
desorientado. Hay actos de Amor a los que nos damos mucha prisa en
poner una etiqueta diferente, como "generosidad", y hay
convenciones sociales que son aplaudidas que tienen muy poco de
Amor. Aprender de verdad lo que es el Amor, sentirlo, ofrecerlo, es
una tarea que requiere muchísimo tiempo y haber tenido unas
vivencias que nos enseñen. Creo que la estructura esencial del
Universo es Amor. Por eso nos sentimos tan bien cuando caminamos
por sus senderos.
A pesar de lo que puede pensarse, "Alma" no
es en esencia una novela de terror…
Una novela es muchas cosas, y contiene
muchas historias, mensajes, tramos ascendentes y descentes,
trasfondo de personajes que cuentan y te empujan en una dirección o
en otra. Me molestan un poco las etiquetas que tenemos que poner a
nuestras novelas, porque limitan mucho la percepción de ellas. En
esencia, ALMA es una historia con muchos momentos, algunos pueden
producir "terror" aunque sea de ese lúdico que nos gusta
consumir.
Pero sí es terrorífico lo que
ocurre…
Sí, claro. Hay terror en "Alma", sin duda.
Hubiera fallado si no hubiera sabido construir una historia que te
produzca cierta desazón. Hay una inquietud por saber lo que pasa y
algunos momentos muy intensos.
¿Quién es Alma Chambers?
Alma es el personaje principal; es una
persona "conectada" que tiene una capacidad para ver, sentir y
escuchar cosas que a las personas de a pie nos están vetadas.
Aparece para hacernos sentir en primera persona lo que supone tener
esas capacidades en un mundo donde solemos rechazar con desdén a
todos aquellos que dicen ver "cosas raras", y es el contrapunto
perfecto de otros personajes como Peter o Jow.
Dime la verdad ¿te has inspirado en
alguien? A mí me recordaba a Anne Saint Germain pero más pequeñita,
o quizás más frágil.
Alma Chambers es la construcción resumen que hice con las aportaciones de varias personas diferentes, sus experiencias y vivencias personales. El primer capítulo, por ejemplo, narra los primeros años de vida de Irene Hernández Benito que fue mi consultora para lo paranormal en el libro. Otras cosas me fueron contadas por Laura Falcó, que me ayudó muchísimo y de una manera desinteresada con su profundo conocimiento porque está muy involucrada en el mundo del misterio. A veces incluso enviaba diálogos donde la doctora Chambers habla en profundidad para asegurarme de que decía lo que tiene que decir. Hay mucha información subliminal en cualquier conversación; recuerdo que me regañaban por ciertos diálogos que tenía que ajustar una y varias veces hasta que entendía su manera de pensar y sentir las cosas. Por ejemplo me decían: "¡No, una persona conectada no habla así!. ¿No te das cuenta que habla desde el Ego?. ¡Todo lo que dice es Yo, Yo, Yo!". Fue un proceso de aprendizaje alucinante.
Durante el tiempo en que has estado cocinando la novela, antes incluso de empezarla, entraste en un mundo relacionado con la trama. Cuéntanos algo de ella, haznos partícipe de esas experiencias.
El otro día, dando un paseo por el campo, un amigo me preguntó si todo lo que ponía en Facebook era verdad o me lo inventaba para resultar interesante. Me sorprendí. Le dije que todo era verdad, y además en ese momento estuve seguro de que, si no fuera verdad, de una manera inconsciente se percibiría de alguna forma que no podemos comprender. La gente capta esas cosas. La respuesta sería mucho menor, algunos incluso levantarían una ceja. No podrían poner la mano en el fuego y desde luego no te acusarían de inventarte chorradas, pero lo captarían. Con el trasfondo de la novela pasa lo mismo. Sabía, por mi experiencia con Los Caminantes, que puedes partir de un hecho fantástico, pero si haces que todo lo demás sea real y plausible, la gente conecta mucho mejor con el libro. No es un alegato en contra de la fantasía: Panteón por ejemplo es un universo fantástico en un 99% del libro y funciona muy bien, pero este "realismo mágico" me convence mucho.
Así que empecé a investigar qué había en realidad detrás de todos esos casos sorprendentes, de los mediums y los testimonios. Naturalmente, coincido contigo en que hay mucho fraude y mucha porquería en Internet. Hay páginas que son claramente de entretenimiento y nos hablan de hechos fantasmagóricos imposibles aderezados con fotografías con más photoshop que otra cosa. Pero luego hay casos muy sorprendentes donde hay testimonios, informes policiales, fotografías verídicas, y mediums muy capaces que han demostrado poder caminar por esa línea roja que hay entre lo real y lo desconocido. Creo que fui muy afortunado al poder hablar con algunas de estas personas, que a su vez me presentaron a otras y etcétera, hasta que pude conocer de una manera más o menos suficiente todo el trasfondo de ese mundillo para representarlo en la novela. Me gustó que lo que me contaba un señor de Italia casaba a la perfección con lo que publicaba un americano o me escribía alguien desde Barcelona.
Recuerdo que fue muy muy complicado tejer una trama en base a todas esas cosas. Había demasiada información, un puzzle con demasiadas piezas. Pero entendía más o menos la imagen que había en el cuadro completo, y me puse a ello. Casi me daba pena manchar de ficción un mundo que era tan rico en esencia, no hacía falta, pero entendía que la gente esperaba una novela de entretenimiento, la editorial lo esperaba, y me había comprometido a ello. Muchas de las cosas que aprendí no están en el libro: Complicaban innecesariamente la trama y podían despistar mucho al lector: Cosas difíciles de digerir como la reencarnación y el porqué de ésta, etcétera. A veces me tenía que contener mucho para que el personaje de Alma Chambers no se convirtiera en un artículo de una revista de parapsicología.
¿Tiene algo que ver "Alma" con la
conciencia global?
Sí, desde luego (sonríe)
Lo que sí está muy relacionado es el cambio
de nuestro yo más íntimo, nuestros actos, pero ¿tú crees que todo
el mundo puede cambiar?
Creo que estamos aquí para aprender, y el
aprendizaje viene con los zarandeos de la vida. Qué tipo de actitud
muestres hacia esos cambios es la parte crucial del asunto. Lo más
difícil me parece que es agradecer esos zarandeos, porque no todos
son platos de buen gusto, y duelen, pero el dolor es un gran
maestro. Pero el cambio… el cambio es inevitable. Se cambia. Lo que
no se hace tanto es aceptar el cambio y abandonar la zona de
confort para poner en práctica tu nueva manera de sentir. Algunos
susurran sus auténticos sentimientos o maneras de ver la vida en
petit comité como si tuvieran complejos de
raros.
Yo creo incluso en que hay gente que no
quiere cambiar, directamente.
Si damos por hecho que todo lo que he
aprendido y me han enseñado es cierto, diría que hay gente que aún
tiene un largo camino por delante. Están aprendiendo. Están dando
sus primeros pasos. Entre las cosas que he aprendido en este
proceso está el no juzgar a la gente. Algunos de los caminos que
recorremos son tortuosos y complicados. No creo que haya nadie
"equivocado", básicamente.
¿Eres optimista o pesimista cuando miras
a tu alrededor?
Solía ser un volcán de optimismo, pero
huía de las cosas "malas". Ahora sigo esperando lo mejor, pero
acepto todo lo que venga.
¿Tú crees que el frío general desaparecerá
alguna vez? A mí me gustaría creerlo pero miro hacia el fanatismo,
el terrorismo, las guerras… Ufff.
¿Sabes? La experiencia de investigar el
mundo espiritual en ALMA me llevó a un ejercicio de introspección
que considero muy sano. Me hizo poner muchas cosas sobre la mesa,
cosas que funcionaban por pura inercia de la vida, cosas de mí que
no estaban del todo bien, me hizo preguntarme porqué me enfado
cuando me enfado, qué quería realmente cuando me siento triste,
porqué me ocurre eso en primera instancia. Todas esas cosas. Creo
que… estamos en un momento evolutivo como especie en el que nos
hemos alejado mucho de todas esas cosas. Estamos concentrados en el
éxito profesional, en conseguir cosas, en la tecnología de la
microcomputación, los móviles y los cohetes espaciales, pantallas
cada vez más nítidas, planas y molonas. Todo lo que se refiere a…
sentir, a explorarse, a mejorar como individuos dentro de nuestro
entorno y nuestras relaciones con los demás, se ha dejado de lado.
Suena a medieval, o a señora con chandal que se va a clases de Yoga
por la mañana. Me parece terrible. Ciertas cosas deberían enseñarse
en los colegios. En realidad, el fanatismo, el terrorismo, las
guerras y todos los otros problemas tienen un común denominador:
Ausencia de Amor. Frío.
Volvamos a la novela. ¿Cuánto tiene, en
realidad, de novela, y cuánto de realidad?
Diría que la primera mitad es bastante
real excepto por alguna cosa, en particular todo lo referente a los
descarnados. La segunda mitad es al revés, excepto por cosas como
las Líneas LEY. En estas cosas, naturalmente, se puede creer o no,
pero los datos están por ahí para ser explorados en Internet. Lo
que me gusta de la gente que trabajan con las Líneas LEY es que no
intentan convencer a nadie. Lo hacen, se reúnen, hacen sus estudios
y trabajos de limpieza, y ya está.
Me ha gustado que Alma -junto a Jow y Pete-
busque la forma de parar lo que ocurre pero que no sepa cómo
hacerlo. La has hecho muy humana, muy real.
Es lo que te decía al principio: Como estaba construida en base a personas reales, heredó eso de ellos. La magia de la ficción es muy potente, pero si la casas con vetas de realidad, funciona mejor.
¿Cómo se te ocurrió que fueran una ouija
y unos signos los que destaparan este infierno?
Oh. Pues… no lo sé (sonríe). La Ouija
existe, está ahí, y cualquiera que haya jugado con ella sabe que
los resultados son cuanto menos sorprendentes. La Ciencia moderna
explicará esos efectos como quiera, pero es algo muy sencillo de
experimentar de primera mano, y a mí personalmente no me importa
nada cuando leo que es una tontería, porque he visto lo que he
visto. Sin embargo, no sirven como fenómeno para desencadenar
eventos como los descritos en el libro. Necesitaba "potenciarla" de
alguna manera, que fuera parte de algún ritual quizá perdido.
Velas, diagramas, pactos de sangre. Tenía que ser algo que fuese
sencillo, y se me ocurrió que unos símbolos podrían ser el
catalizador que necesitaba. Simple (sonríe)
¿Tienes alguna experiencia con la
ouija?
Oh sí. Cuando era adolescente hacíamos
mucha Ouija con mi hermana Sonia. Hablábamos mucho. Teníamos quien
regresaba una y otra vez para charlar con nosotros y conocíamos sus
nombres. Era fascinante. Mi hermana abría la ventana y colocaba
flores, nada de oscuridad ni elementos morbosos. Un día se quedó
embarazada y desde entonces no quiso volver a hacerlo. Pero a mí no
me cabe ninguna duda de que allí pasaba algo que la Ciencia no
puede (por ahora) explicar. A veces levantaba el brazo del vaso
porque me dolía la postura, y a veces era ella la que lo retiraba
unos instantes: El vaso seguía moviéndose con la misma velocidad y
cadencia, componiendo sus frases sin inmutarse.
Siendo consciente de que el mundo está como
está ¿sientes miedo alguna vez?
¡No! De eso me he liberado. No siento
ningún miedo. Estoy… Estoy muy bien (sonríe) Como hemos comentado,
escribir "Alma" y conocer todas estas cosas ha sido un ejercicio
sanísimo :)
Oye, Carlos, se te da muy bien eso de poner
el planeta patas arriba, jajaja
Jajajajaja. Tienes razón. Me apetece
escribir una novela diferente, más intimista, más realista y menos
coral :) Hasta tengo el título, pero me lo reservo por
ahora.
De todas formas deberíamos acabar esta
entrevista de una forma positiva. ¿Existen o conoces a algunas Alma
Chambers o Jows?
Jow existe. Alma Chambers existe. Jow fue
una ayuda mayúscula para escribir la novela, las Almas Chambers
también. Diría que la novela fue un esfuerzo conjunto maravilloso,
una experiencia vital que agradezco, y una semilla que hemos
plantado para quienes quieran recibirla. ¿Sabes? Es curioso porque
he leído reseñas nefastas sobre "Alma" y reseñas donde parece que
el libro ha despertado cosas y se ha convertido en algo especial en
sus estanterías. Supongo que "Alma" no fue escrita con la fórmula
de los best-sellers en la cabeza. Esa fórmula existe, algunos la
conocen a la percepción como Juan Gómez-Jurado, otros la intuyen,
y otros la dictan. "Alma"… Imagino que tiene que esperar un "quiero
recibir" para ser recibida. Tiene que estar en tu lista de
contactos para que no acabe en la carpeta de Spam
(sonríe)
Gracias por Alma, por la historia y por la
esperanza que das a quienes, como mínimo, ponen de su
parte.
Ha sido un placer, Anika :) Nos debemos un café para hablar de todas estas cosas cuando quieras :D
Ojalá sea muy pronto.