Anika entre libros

Entrevista a Autores de Antología Z Nocte

"Álvaro Fuentes y Juande Garduño se han encargado de seleccionar estos relatos, a los que José Carlos Somoza se ha encargado de prologar"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Octubre 2010

 

Hace unos días que reseñé la antología que había preparado Nocte en torno a la figura de los zombis. Como es complicado hacer una entrevista a todos los participantes, como se merecen y ya que cada uno publica sus libros y se les puede hacer una entrevista más propia, en este caso, como ha ocurrido en otras ocasiones, les planteé una entrevista más coral y que en ella, cada escritor me contase el porqué de ese relato o cómo se enfrentaron al reto que suponía escribirlo, ya que para varios de ellos era su primer relato sobre el género. Esto es lo que me contestaron y les doy las gracias por atender mi propuesta.

 

 

ENTREVISTA

 

J. E. Álamo (autor de Mi Amada Michelle)

Al plantearme la posibilidad de que hubiera un fenómeno "zombi", me preguntaba que ocurriría si la mayor parte de los "resucitados" conservara sus facultades mentales intactas. De ahí nacieron mis reanimados o zetas y la historia Mi Amada Michelle... ¡y la novela que estoy escribiendo sobre el tema!

 

Santiago Eximeno (autor de Fabularia)

Siempre quise llevar los zombis al universo personal de los hermanos Grimm. Me tentaba la Bella Durmiente, claro, pero todos sabemos que la resurrección de Blancanieves es, cuanto menos, perturbadora. Así que me dije, ¿por qué no?

 

David Jasso (autor de Al Otro Lado de la Pared)

En mi relato "Al otro lado de la pared" he querido transmitir la angustia y la desesperación de aquellos supervivientes que quedan aislados tras el Apocalipsis zombi. Saben que no tienen posibilidad de luchar, que no sirve de nada esconderse y que nunca podrán vencer la guerra contra los zombis. Si única posibilidad es esconderse, pero tarde o temprano se les acabaran los pocos recursos de los que puedan disponer y les llegara la muerte. En mi relato una pareja que sobrevive recluida en su piso decide pasar a la vivienda vecina haciendo un agujero en la pared. Esperan encontrar suministros con los que resistir un poco más. Sin embargo se topan con algo inesperado que les llena de un horror inimaginable.

 

Rubén Serrano (autor de La Primera Resurrección)

Cuando Dolmen Editorial me pidió un relato de zombis para su antología, no quise escribir la típica historia de muertos vivientes persiguiendo a la gente por la ciudad para comérsela, pues me parecía poco original. De modo que indagué un poco y, al final, opté por tomar como base las resurrecciones referidas en el Nuevo Testamento. De modo que me pregunté qué pasaría si todas esas resurrecciones fueran en realidad fruto de un virus zombificador que estuviera afectando a la población. Y así, de esta idea nació mi relato, cuyo final era previsible, puesto que si el propio Jesús resucitó tendría que haberse visto afectado también por dicho virus.

No obstante, esta libre reinterpretación de los hechos no busca en ningún caso imponer una versión distinta de la oficial ni atentar contra la figura de Cristo. Ni tan siquiera pretende sembrar dudas sobre el texto bíblico, pues nadie en su sano juicio admitiría que mi versión es más creíble que la original.

 

Miguel Puente (autor de Fuegos Fatuos)

Se trata del primer relato de zombis que escribo pero tenía muchas ganas de hacerlo porque considero dicho elemento muy interesante en el aspecto literario. Me explico. Usualmente, en literatura fantástica, el monstruo es el protagonista o el villano (piensa en el hombre lobo, drácula, etc., etc.). En el caso de los zombis no es así. Digamos que el zombi es el entorno hostil en el cual debe sobrevivir tanto el protagonista como el villano. Hablamos, por supuesto del zombi de Romero. Esto conlleva un reto para el escritor, o así lo veo yo, porque tiene que lidiar con las pasiones humanas.

En mi relato opté por narrar el momento en el que una persona (mi protagonista), se rompe psicológicamente debido al estrés que supone vivir en un mundo así. Como ves mi motivación era sencilla. Sólo espero haber conseguido trasladar al lector esa sensación de rotura y desamparo.

 

Sergio Mars (autor de Cenizas de Niflheim)

"Cenizas del Niflheim" surgió de una premisa muy simple: enfrentar zombis contra vikingos. A partir de ahí, empleé la erupción histórica del monte Hekla de Islandia, en el 1104, como marco para una invasión zombi de raíces mitológicas. En pleno declive de los antiguos dioses a favor del cristianismo, el último godi pagano se erige en el único obstáculo que se interpone entre el mundo y las hordas de cadáveres revividos de los pozos del Niflheim, la región del infierno nórdico donde penan los guerreros no muertos en combate. En otras palabras, se trata de una reinterpretación del Ragnarök, más simbólica que literal, en clave zombi.

 

Julián Sánchez (autor de Microrrelatos)

Participé en esta antología publicada por Dolmen cuando el bueno de JuanDe andaba recolectando textos. El reto ya estaba servido. Acepté la propuesta y husmeé en mis archivos. No tenía relatos con zombis, hoy sí, bueno sólo uno en un concurso.

La aventura se me hacía más atractiva al no haber tocado el tema nunca, pero había unos cuantos microcuentos, extensión que me está dando éxitos, libros, money, exigencias y en la que me siento muy bien.

Quise que en el más breve se sintiera el pánico, la impotencia y el terror en pleno horror, ver como devoran lo que más quieres. Tal vez hasta es más macabro. Con el otro entré en un registro de meterme en el pálpito del miedo, el avance de los caminantes, su ruido, mordiscos, estulticia siniestra, la música de la muerte, y cómo lo siente quién también es un personaje clásico. Hay otros dos más en la antología de NOCTE; Para abrir el apetito: http://www.nocte.es/pdf/PararAbrirElApetito.pdf

 

Nuria C. Botey (autora de Asquerosamente Ricos)

Asquerosamente ricos puede leerse como una metáfora de las relaciones depredatorias que sostiene el llamado "primer mundo" sobre los países subdesarrollados, o en vías de desarrollo. Nuestras sociedades opulentas, envejecidas, pobres en recursos naturales y ahítas de Estado de Bienestar, no pueden subsistir sin las material primas y los recursos humanos de los que nos provee el 80% restante de la Humanidad. Como zombis hambrientos de cerebros vivos, por poner un ejemplo. Y aunque ese 80% trate de igualar el reparto del pastel por la fuerza, la maquinaria alienante de nuestro sistema sigue siendo demasiado fuerte, numerosa y dura de desarmar para conseguirlo. Lo mismo que una horda de muertos vivientes sin nada que perder. Por supuesto, Asquerosamente ricos también puede leerse como un relato sobre el abordaje de un crucero francés en aguas somalíes.

 

Claudio Cerdán (autor de Carne de Cañón)

Cuando me ofrecieron participar en la antología, estaba inmerso en una novela que me ha llevado 3 años, y me tomé el relato como unas breves vacaciones. Pretendía escribir algo en mi línea: desatado, ultraviolento, con mucha mala leche y bastante humor negro. Partiendo de los cánones clásicos del género, realicé una historia de zombis cañera que además me sirvió para hacer crítica social, ya que el género de muertos vivientes nació con esa vocación. Estoy muy contento con el resultado y considero que es mi mejor relato. No me costaría nada escribir una novela de zombis, me divertí mucho con "Carne de cañón".

 

Pedro L. López (autor de Mi Primo Tom)

Los Zombis siempre han sido para mí los seres más discriminados de la literatura de género. Sin glamour, sin inteligencia, sin elecciones, solamente con instintos primarios alimentarios. Con "Mi primo Tom" he intentado darle al concepto Zombi un "aire" más voluntario. Una elección. Partiendo de algo tan inquebrantable como la amistad sin condiciones, ellos llegan a compartir algo tan complicado como la eternidad de los no muertos, el hambre insaciable y un futuro por determinar ¿Se puede desear algo más?

 

Marc R. Soto (autor de Psique)

Marc me envió este link, que dirige a un artículo que ya había escrito hace unas fechas, y como lo vi complicado de cortar para meterlo en la entrevista (por lo interesante del mismo), prefiero que lo leáis entero. (aquí)

 

José María Tamparillas (autor de Víctimas y Verdugos)

Me planteé esbozar una historia que narrara la impresión emocional de la lucha, no contra el monstruo en particular, sino contra el mal que genera al monstruo, la propia enfermedad; con todas las implicaciones emocionales y morales que se dan cuando las decisiones que se toman han de ser terribles y drásticas, cuando en aras de la supervivencia uno se ve obligado a asumir comportamientos que jamás hubiera sido capaz de aceptar con complacencia.

 

Emilio Bueso (autor de Tras una Persiana Veneciana)

La idea para mi relato me vino a la cabeza hace unos años cuando, estando yo en Canadá, vi un zombie walk desde una gasolinera. Un zombie walk, aparte de uno de los tópicos del subgénero Z, es un desfile de gente disfrazada de zombie, ya ves, qué modas más alucinantes que se inventa el mundo freak. Somos lo peor. Cómo molamos. ¿Cuándo montamos uno de esos en Madrid?

 

Pedro Escudero (autor de Asenjo)

"Soy el errante.

No me pueden ver.

Pero yo lo vi todo.

Ojalá pudiera olvidar."

 

Juande Garduño Cuenca (autor de Todo lo que se Muere, se Levanta)

Después de escribir una novela de terror en la que salían zombis, me apetecía probar a hacer algo cómico. Así que, una madrugada de insomnio, me puse con él. Es un homenaje en clave de parodia a otro detective muy famoso que muchos conocerán y al que le debo muchas horas de satisfacción.

 

Víctor Conde (autor de El Pacto de la Niebla)

Lo cierto es que el zombie nunca me ha atraído, al menos en su dimensión pop, que es la que ha popularizado Romero. Creo que es un personaje que podría ofrecer discursos interesantes en otras modalidades, en otros acercamientos a su figura. Por eso siempre que me piden que escriba algo de zombis, trato de dar con un enfoque nuevo, distinto y refrescante.

 

Magnus Dagon (autor de S0KH9E)

Mi visión de los zombis la resume muy bien la primera frase del relato: los odio. No me gusta el 95% de lo que se ha hecho relacionado con los zombis. Sobre todo no me gusta nada su vertiente humorística ni tampoco la gore. Las partes interesantes de las historias de zombis para mí son la sociológica y psicológica, las que he usado en las únicas historias de zombis que he hecho hasta la fecha: la del presente libro y Reiskolem, que publicó Libro Andrómeda. Libros de zombis como Soy Leyenda me fascinaron, pero la mayor parte de los subproductos que han nacido a raíz de esta moda no me atraen en lo más mínimo.

 

Fermín Moreno (autor de Carne de tu Carne)

Es el primer relato que escribo sobre este tema, y me gusta cómo ha quedado, así que igual me animo a escribir algún otro, sobre todo si a los lectores les gusta y me piden a gritos un hij... estooo, más relatos como este. En cuanto tenga los primeros mil prepedidos, me lanzo y escribo una novela, hombre, con dos c... En este relato opté por emplear la segunda persona, e intercalo dos tramas que acaban confluyendo en una sola. Creo que eso le da más dinamismo al texto que una única historia.

Hay partes "gore", pero cuando escribo no me gusta el gore "porque sí", sino como recurso subordinado a la historia, para crear un impacto emocional en el lector.

Sobre el mundo zombi, no soy ningún experto. Es mi primera incursión en el subgénero, y estoy satisfecho, pero no me gusta limitarme a un único tema. Dentro de mis posibilidades, escribo terror, ciencia ficción, fantasía, poesía...

Me gustan las películas de zombis, y me he leído "The Walking Dead", entre otros tebeos.

 

Roque Pérez Prados (autor de Salida Maldita)

Cuando hablamos en Nocte acerca de escribir relatos de zombis, me encontré un poco desubicado, porque nunca había escrito uno de esas características. Mi estilo va más bien con el miedo psicológico que con el relato sangriento de terror.

Todos los escritores tenemos siempre una historia que nos da vueltas por la cabeza y que por un motivo u otro no llegamos a plasmar en papel. En mi caso, la imagen de una gasolinera abandonada cerca de una autovía se había convertido en recurrente, así que decidí utilizarla para el relato de zombis. Ya tenía gasolinera, autovía y por supuesto zombis, así que debía pensar en algo más para dar la réplica a los muertos vivientes en un enfrentamiento despiadado y "sangriento". Como deseaba darle un toque "patrio", pensé en la Guardia Civil, pero claro, había que tejer una historia para hilvanar los componentes. Así pensé en incorporar un elemento sobrenatural para justificar la presencia de los zombis y de esa manera surgió la historia de la secta satánica y su venganza sangrienta.

Quise dotar a la historia de ritmo y tensión, por ello elegí un narrador cámara de cine (testigo) en presente. Todo está documentado, desde el control de la Guardia Civil en la autovía, las armas, la jerga en la que hablan los agentes etc... (Me han asesorado desde el mismo Cuerpo de la Guardia Civil). El resultado es el relato "Salida maldita".

 

Recordad que Nocte es la Asociación de Escritores Españoles de Terror, y es que cada novela, cada relato que ellos escriben, respira miedo y se nutre del nuestro. Gracias por darnos escalofríos con cada palabra que sale de vuestras mentes. Y que el Terror siga vivo por mucho tiempo.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar