Anika entre libros

Entrevista a Antonio Martín Morales por "La horda del diablo"

"Hay unas reglas. Una coherencia. La realidad fantástica es tan exigente como la nuestra y para ser creíble debes vivir allí, sentir que es cierto"

Firma: Gemma Nieto / Fotos: B/N autor / Resto fotos: Anika Lillo / Febrero 2011

 

El granadino Antonio Martín Morales comenzó a escribir por pura intuición, de una forma autodidacta, aprendiendo desde muy joven a recrear historias con las que soñar y hacer soñar. Su primera publicación fue un cuento juvenil en la revista Huétor Vega Gráfico; más tarde participó en la revista cultural Macondo y publicó su primera novela La mirada de Judas auspiciado por una subvención del Ayuntamiento de amm1Huétor Vega y Caja Granada.

En IDEAL de Granada tuvo la oportunidad de publicar artículos de opinión en el ámbito juvenil, siendo columnista del diario durante más de cuatro años. Publicaría su segunda novela, Torrevela, en Ediciones Irreverentes, con un estilo más maduro; la tercera es una obra ambiciosa y compleja que se adentra en un futuro próximo y que posee un final inesperado; titulada El mar de los sueños, vería la luz gracias a la editorial Pearson.

En Marzo de 2010 se publicó La caza del Nigromante, primer volumen de la colección La Horda del diablo en la editorial Everest. Con este primer volumen se adentra en el género fantástico, de espada y brujería, o fantasía épica, para todo tipo de públicos juveniles y adultos. Se trata de una pentalogía, cuyo primer libro La caza del Nigromante, destaca por un ritmo trepidante de acción intercalada con flashbacks. A finales del año pasado vio la luz la segunda parte, La maldición Silach, que continúa narrándonos las aventuras del guerrero Remo en la misma línea que su predecesora. La Horda del diablo es, hasta la fecha, su obra más destacada.

 

ENTREVISTA

 

Desde tu primera novela, La mirada de Judas (un thriller de terror), pasando por El mar de los sueños (una obra de ciencia ficción) y por Torrevela (novela negra intimista) hasta la pentalogía La Horda del diablo, un libro de espada y brujería (o fantasía épica, según se prefiera), has recorrido un largo camino como autor. ¿Qué te ha llevado desde tus preferencias iniciales por el thriller hasta una serie de novelas épicas? ¿A qué se debe ese giro en tus intereses literarios?

Me gusta cambiar y hacer cosas distintas. Cuando me planteé ser escritor comencé un camino de experimentación y aprendizaje en el que aun sigo inmerso. Los saltos en cuanto a la temática y forma de mis libros, se deben sobre todo, a esa inquietud y al deseo de plantearme retos nuevos. En mí no se cumple esa cita que afirma que, en realidad, un escritor está permanentemente escribiendo el mismo libro, en cada una de sus publicaciones. Cada proyecto es una experiencia distinta y una oportunidad de aprender más técnica y estilo, de lograr mejores páginas, personajes más interesantes y, de paso, vivir aventuras enriquecedoras en todo el proceso que conlleva la publicación y escritura.

 

La Horda del diablo es una pentalogía que narra las aventuras de Remo, un guerrero que cuenta con su espada y su ingenio para salir indemne de los lances más insólitos. Podríamos enmarcarla dentro del género de fantasía épica. De toda la literatura de espada y brujería, ¿cuál es la que más influido en ti?

Sin lugar a dudas me impactó mucho en mi juventud la obra de Tolkien. Esa especie de desafío vital de construir una realidad paralela y habitarla con historias que, a la postre, se quedan inmortalizadas en la lectura. Antes incluso, me fascinó la obra de Michael Ende, con su derroche de imaginación y creatividad. También obras como La canción de Albión de amm2Stephen Lawhead... Esos pueden ser pilares que han definido mis gustos, sin embargo, en mi obra, me he desligado mucho de esa influencia y he preferido acercarme más a otros autores, como Howard y su impagable Conan.

 

El hecho de crear un mundo nuevo y desconocido no significa que un escritor pueda ser arbitrario; siempre hay unas reglas, aunque hayan sido creadas por él mismo, que debe seguir. A este respecto, leo en una entrevista anterior que afirmas que "no respetar las reglas en la literatura fantástica desnaturaliza las reglas del género". ¿A qué te refieres exactamente?

Si yo planteo como bien apuntas una realidad paralela, un mundo con su orografía, sus gentes, su Historia, sus tradiciones, folclore... en un ámbito fantástico, lo deseable es aportar credibilidad a todo ese conjunto y luchar porque en la obra no existan contradicciones ni situaciones improvisadas donde por el mero hecho de escribir algo "fantástico" pueda valer cualquier solución. Hay unas reglas. Una coherencia. La realidad fantástica es tan exigente como la nuestra y para ser creíble debes vivir allí, sentir que es cierto. Así al menos lo veo yo... y trato de que en mis libros eso sea palpable.

 

Los personajes de La Horda del diablo son variopintos, cada cual se mueve en un registro muy marcado, como si tuvieras muy claro qué define a cada uno. A la hora de crearlos, ¿te fijas en las personas que te rodean para dotar a los personajes de mayor realismo o proceden enteramente de tu invención?

Por supuesto. La gente con la que interacciono en mi día a día, o personas que conozco esporádicamente son siempre e inevitablemente observadas como posibles personajes. Es un defecto imposible de evitar. Miro a alguien y llego a pensar cosas como "esa chaqueta no va con su personalidad... esa voz me gusta, parece como si le dolieran las palabras... la forma que tienen esos ojos de esquivar las miradas me parece poética..."

 

No debe de ser muy sencillo recrear un mundo completamente nuevo: la orografía, los reinos, las clases sociales,… además de elaborar una trama creíble y entretenida ¿Cómo te organizas para no dejar ningún cabo suelto? ¿Qué es lo primero en este tipo de obras de fantasía épica, los personajes, el argumento…?

Cuando tomé la decisión acertada de abordar una novela de Fantasía Épica lo primero que me topé fue con un personaje. Un tipo que entra calado por la lluvia a una posada, donde es reconocido por tres viajeros de aspecto extraño. Son asesinos... como él. ¿Por qué se había dado esa coincidencia? ¿Quién era ese hombre apesadumbrado? Sí... lo primero fue Remo. Remo escondía algo, y tuve que ir desvelándolo. Después, cuando ya estaba lanzado en la escritura de esos acontecimientos de "La caza del Nigromante" lo que hice fue recordar. Cuando tenía unos quince años o así realicé un trabajo de creación de un mundo fantástico. Hice dibujos, inventé historias, determinados pasajes sobre acontecimientos... Sí, tuve que buscar mis apuntes porque se me ocurrió la idea de que todo lo que le había pasado a Remo le había sucedido amm-portadasprecisamente en aquel lugar que ya existía para mí.

 

¿Por qué elegir como título de la pentalogía La Horda del diablo cuando las aventuras del protagonista (al menos en los dos primeros volúmenes) se producen cuando él ya no trabaja como soldado para esa facción del ejército?

Bueno reconozco que para mí, totalmente emocionado por la publicación de la colección, precisamente los títulos de los libros habían supuesto un enorme esfuerzo creativo y no había gastado ni dos minutos en poner un título a la colección. Lo había llamado Las aventuras de Remo aclarando a la editorial que era algo provisional... porque realmente no me gustaba centrar la atención sobre Remo en el título de la colección. Hicimos una lista de títulos posibles para la colección y creo que fue Alicia, del equipo de Marketing quien eligió La Horda del diablo. Creo que, precisamente, el juego que se hace con el pasado del protagonista y su pertenencia a la Horda me decidió a confirmar y apoyar su elección. Pero la razón principal es porque suena potente.

 

Después de haber leído los dos primeros volúmenes de la obra, puedo afirmar que están narradas por un autor con un pulso muy firme; a pesar de eso, sabemos que no resulta sencillo acceder al mercado editorial, ¿lo tuviste muy difícil para poder publicar?

Nunca lo he tenido fácil. Siempre he tenido que usar mi ingenio y una dosis alta de rostro pétreo (cara dura), para llamar a las puertas de las editoriales y presentarles mi trabajo. Yo vengo de pagarme la primera novela gracias a varias subvenciones y sé lo que es desear una publicación y que te digan que no. He peleado mucho. Mónica Santos en Pearson confió en mí para la publicación de El mar de los sueños y por primera vez me sentí escritor. Lo de Everest ha sido milagroso para mi carrera. Una editorial prestigiosa que apuesta por un autor desconocido, español, para una colección de Fantasía Épica... es una pasada.

 

Esther Gassol, Mais Comabella, Antonio Martín Morales, Julia Martínez y Gemma Nieto en el I Encuentro Nacional Anika Entre Libros.

amm3

 

En la mayoría de las ocasiones, dedicarse a escribir es una cuestión vocacional a la que se llega por distintos caminos ¿Cuál fue el que guió tus pasos hacia la literatura?

Mi empeño. Cuando tenía trece o catorce años y comenzaba a escribir relatos... pensé que era bueno haciendo eso. Ahora los leo y pienso que era un loco, pero aquel atrevimiento me hizo embarcarme en cientos de aventuras hasta darme cuenta de que ya no había vuelta atrás. O escritor o nada... o una nada llena de escritura. Es una vocación que te arranca la vida y la multiplica por mil. Te la quita, pierdes el sentido del tiempo y el espacio, y piensas que no puedes hacer otra cosa. Es una maldición estupenda porque en realidad potencia tu vida, la enriquece.

 

A un nivel más general ¿Qué géneros prefieres leer? ¿Con cuáles disfrutas de la lectura?

Leo de todo. Disfruto de la lectura como ejercicio en sí mismo. Lucho por apreciar en cada escrito algo que me haga disfrutar o aprender; si no obtengo ni uno ni lo otro... lo dejo y cambio a otro libro. Normalmente compagino varios libros a la vez, muy diferentes entre sí, y voy cambiando de uno a otro. En mi juventud era un mal lector y ahora estoy recuperando el tiempo perdido.

 

Entrando de lleno en el nivel personal, y para conocer mejor a Antonio Martín Morales, ¿qué aficiones tienes?, ¿cuáles son los pequeños placeres de la vida que te arrancan una sonrisa?

El cine para mí es casi un elemento de trabajo..., así que no debería incluirlo en aficiones. Voy al cine todas las semanas e incluso llego a repetir las pelis que me gustan... Más aficiones..., ni te imaginas lo bien que bailo salsa. Jajaja. Es una pasión desde hace años. También me gustan las reuniones con amigos para jugar a las cartas, sobre todo el póker y la brisca por equipos.

 

Volviendo a la literatura, me surge una pregunta necesaria: ¿tienen fecha de publicación los siguientes volúmenes de la pentalogía?

Este mismo año lanzaremos la tercera parte El Pacto de las Cinco Montañas. La cuarta entrega de la saga se publicará en 2012 y... si no se acaba el mundo, o hay un apocalipsis zombi y se deja de leer... probablemente siendo visitado por la inspiración adecuada podamos cerrar la pentalogía en 2013. Pero la editorial no me da plazos fijos, me deja libertad para tomarme el tiempo que necesite.

 

Antonio Martín Morales, Anika, y el escritor Santiago García-Clairac en el I Encuentro Nacional Anika Entre Libros.

amm4

 

Desde Anika entre Libros te deseamos el mayor de los éxitos.

 

ver + Antonio Martín Morales

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar