Anika entre libros

Entrevista a Alfredo Gómez Cerdá por su obra

"Aunque la mayor parte de mi obra está dirigida al mundo infantil y juvenil, también he escrito para adultos."

Firman: Anika Lillo, Rosalía Medina, Cristina Camús y Aifos / Fotos: autor / Diciembre 2004

 

Casi todos los lectores conocimos a Alfredo Gómez Cerdá en nuestra adolescencia, y leer un libro suyo era vivir una experiencia única. en mi caso fue con "Pupila de águila", un libro que apasiona a los adolescentes y les lleva a considerar el hecho de que leer es maravilloso. Con el paso de los años y la creación de esta web me di cuenta de la cantidad de seguidores incondicionales que tiene uno de los pocos autores españoles que pueden vivir de su trabajo de escritor. No se limita al público infantil y juvenil aunque sea por este tipo de libros por lo que sea más conocido.

Y si este escritor madrileño influyó en alguien especialmente fue en su propio hijo, el escritor Jorge Gómez Soto, que ha seguido sus pasos.

Con 80 libros publicados, geniales críticas, una lista de premios que comenzó en 1982 y aún no ha parado (premios ganados también fuera de España), grandes ventas, traducciones de su obra a otros idiomas, nuevos proyectos cercanos a salir y que ya nos avanza durante la entrevista, Alfredo Gómez Cerdá posee, además, una amabilidad que me ha dejado pasmada, el autor se ha atrevido a contestar no sólo a mis preguntas si no también a la de los lectores que en su día enviaron unas cuantas para cuando tuviera la oportunidad de entrevistarle.

Alfredo, gracias por la entrevista, gracias por la amabilidad, y sobre todo gracias por tus libros.

 

 

ENTREVISTA

 

Lo primero de todo y después de un saludo y nuestro agradecimiento, una curiosidad: ¿Cómo es que no tiene una página web oficial donde le encuentren sus lectores?

 

Nota: Cuando se hizo la entrevista Alfredo Gómez Cerdá no tenía aún su página web oficial. Aquí tenéis el enlace a su web oficial.

 

Prefiero que mis lectores me encuentren en los libros. Ese es el deseo primordial de cualquier escritor. Pero no desdeño la informática, pues reconozco que desde hace años escribo con ordenador, ni el mundo inabarcable de Internet. He pensado muchas veces en hacerme una página web, sobre todo para proporcionar información a muchos lectores que me la piden. Si no la he hecho aún ha sido por pura desidia. Pero la haré un día de estos (o un año de estos).

 

Usted navega por Internet ¿cierto? (he leído un mensaje suyo en un libro de visitas de una web)

Navego, sí, pero poco. Mi ordenador es viejo y lento y no tengo contratada ninguna línea rápida. Eso significa que navegar por Internet para mí es como cruzar el Atlántico en barca de remos. También tendré que poner remedio a estos inconvenientes. Quizá haya dejado alguna vez un mensaje en un libro de visitas de una web, pero no lo recuerdo. No creo que encuentres muchos más.

 

En el caso de su hijo él bebió de la literatura gracias a tener un padre escritor ¿cómo fue su infancia en relación a la literatura?

Durante mi infancia apenas había libros a mi alrededor. En mi familia no había escritor alguno, ni nadie que se relacionase con la literatura (ni siquiera como avezado lector). Descubrí los libros por mí mismo y la pasión por la lectura se fue desarrollando sobre todo en la adolescencia. En muchas ocasiones conseguir un libro me costaba un gran esfuerzo, pues tampoco había libros en mi colegio, y ni siquiera existía una biblioteca en mi barrio de la periferia de Madrid.

 

Ha afirmado que se inspira en "dos miradas" ¿puede explicarnos esto para que comprendamos dónde está su inspiración?

Es una idea mucho más sencilla de lo que pueda parecer.

La primera mirada sería una "mirada interior", es decir, buscar dentro de ti mismo, en tu propia vida, en tus recuerdos, en tus sentimientos más íntimos, en tus inquietudes, etc. Dentro de ti mismo puedes encontrar infinidad de temas e historias sobre las que escribir.

La segunda mirada es todo lo contrario, es mirar hacia fuera, hacia el mundo que nos rodea; observar lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro país, en el planeta Tierra... ¡La cantidad de historias, sentimientos, emociones... que hay a nuestro alrededor! Sólo es preciso ir por la vida con los ojos bien abiertos, los oídos atentos, todos los sentidos a flor de piel.

Las dos miradas, por supuesto, pueden convivir en una misma obra.

 

La visión de una pareja con un niño en la calle mientras está esperando a que el semáforo se ponga en verde ¿le puede llegar a sugerir una historia, necesita otro tipo de detalles o de los detalles se encarga usted mismo?

Madurar una historia es un proceso largo, por lo general más largo incluso que la escritura de la misma. A veces he estado años pensando en una historia para un cuento, que luego he escrito en unos días. Pero es cierto que todo ese proceso suele comenzar en muchas ocasiones por un detalle. ¿Por qué no una pareja con un niño en la calle ante un semáforo? No hay reglas fijas. Cada historia llega a ti por donde quiere. Tú sólo tienes que estar atento y no desaprovecharla, si es que merece la pena. A veces una pequeña noticia aparecida en un periódico me ha servido de punto de partida. Otras veces, algo que he visto, algo que me han contado...

Te pondré un ejemplo: una amiga profesora me contó que durante las vacaciones de verano habían reformado los servicios de los alumnos de su centro de enseñanza y los habían sustituido por unas cabinas minúsculas, tan pequeñas que una chica con un problema de obesidad apenas conseguía entrar en ellas. Ese comentario me sugirió una novela entera, "Palabra de Nadie", que se publicará la próxima primavera.

 

Su obra está dirigida principalmente al mundo juvenil e infantil… ¿hace falta no perder el niño que llevamos dentro para que los lectores le entiendan?

Siempre me ha gustado a este respecto recordar una frase de María Luisa Gefaell: "No creo en una literatura para niños, o para mujeres, o para ingenieros de caminos; no creo en una literatura para, sino desde: son libros buenos para niños los que se han escrito desde el niño que aún llevamos dentro, y se han hecho con amor, y exigencia, y oficio."

No se puede expresar mejor. ¿Para qué voy a añadir algo más? Aunque la mayor parte de mi obra está dirigida al mundo infantil y juvenil, también he escrito para adultos. Muy pronto verá la luz "Oficio miserable".

 

Debe ser usted un gran observador… ¿me equivoco?

No te equivocas. Creo que lo soy y, además, la gente que me conoce me lo ratifica. Cuando a veces pienso en las cualidades que debe poseer un escritor siempre me viene a la mente una: observar. No concibo a un escritor que no sea observador. Me gusta también escuchar (cosa que no se lleva en estos tiempos); soy más escuchador que hablador.

 

Siguiendo el dicho "Ha escrito un libro y ha tenido un hijo" ¿ha plantado un árbol o es supersticioso?

También he plantado un árbol, o varios. No sé a quién se le ocurriría la dichosa frase. ¿Quién puede pensar que por haber tenido un hijo, escrito un libro y plantado un árbol ya ha hecho todo en la vida? Si alguien lo cree, es un tonto. Hay muchas más cosas en la vida y nuestro deber es buscarlas denodadamente. La vida sólo tiene sentido cuando se convierte en búsqueda. Los que convierten la existencia en una larga y placentera siesta no me interesan.

 

Ya que hemos nombrado a los hijos ¿cómo se siente viendo que su hijo Jorge ha seguido sus pasos?

Debe de ser verdad que los hijos se nos parecen. Siempre oí decir a los demás que mi hijo se parecía a mí, pero pensaba que se referían al físico. Ahora resulta que se parece en más cosas. Compartimos gustos, actitudes y hasta trabajo; eso me gusta porque me acerca más a él. Yo quiero, sobre todo, que mi hijo sea feliz (y sé que estoy cayendo en un tópico), quiero que haga en la vida lo que más le satisfaga (escribir o fabricar palillos mondadientes), pero quiero que tenga siempre una actitud de búsqueda, de inquietud, de exigencia, de autocrítica. Cuando atisbo en él un signo de autocomplacencia le ataco sin paliativos.

 

Sus seguidores, jóvenes en su mayoría, admiran con ilusión sus historias, y han llegado a preguntar si la trama de "Pupila de águila" está basada en un hecho real. ¿Esto le sorprende o realmente busca o encuentra historias reales con las que dejarse llevar?

Los jóvenes son un público fantástico y muy sincero. Te hablan sin rodeos y te dicen lo que piensan sin cortarse un pelo. "Pupila de águila" es uno de los libros que más les llega y creo que el secreto está en los personajes, que están por encima de la propia historia, y que les resultan muy verosímiles. Son personajes de ficción, pero yo tuve muy presente a los jóvenes de ahora cuando escribí el libro. Volvemos a la observación. Observar a los jóvenes de ahora me permite crear unos personajes creíbles con los que pueden identificarse.

A veces he partido de historias reales, pero nunca he escrito una historia real, completamente real. Además, creo que eso sería imposible. En la historia más real siempre habrá algo de ficción. Y en la historia más fantástica siempre habrá algo de realidad.

 

Los jóvenes se identifican con sus personajes ¿le conmueve, le admira, le ilusiona, le asusta…?

Realmente me emociona encontrar tantas muestras de admiración entre mis lectores. Siempre me abruman y me desbordan: me escriben cartas, me llaman por teléfono, me lo dicen en persona cuando tengo ocasión de hablar con ellos y, como bien sabes, también dejan sus comentarios en tu web. Estas manifestaciones me producen muchos sentimientos, pero ninguno de temor. Creo que sobre todo me animan a seguir escribiendo. He notado que algunos de mis personajes les han calado hondo y han llegado a sentirlos como suyos. Me alegro de que suceda, porque eso significa que el personaje tiene fuerza y vida propia.

 

"No me gustaba leer hasta que leí "Pupila de águila"..." Esta afirmación la he leído varias veces en la ficha que hay en su página en Anika Entre Libros ¿Qué efecto produce en Usted este tipo de frases?

Es algo muy bonito y muy importante, que me llena de responsabilidad, de satisfacción y de orgullo. Que alguien descubra que leer puede ser algo interesante, divertido y enriquecedor con uno de mis libros es una cosa muy seria. Lo maravilloso de la lectura es que se produzca el "efecto dominó", es decir, que un libro nos anime a buscar otro; y el otro, un tercero; y así sucesivamente. Si "Pupila de águila" inicia ese proceso, me encanta.

 

Usted acude a colegios e institutos donde responde a las preguntas de los alumnos ¿Cuál es la pregunta más rara que le han hecho?

¡Me han hecho tantas y tantas preguntas! Hay preguntas reiterativas, las hay curiosas, las hay inteligentes, las hay indiscretas... Y sí, también las hay raras. En algunas ocasiones me preguntan cosas que no tienen nada que ver con el libro que han leído ni con mi trabajo de escritor, cosas que a veces son de actualidad. Supongo que quieren saber qué opinión tengo sobre diversos temas sociales. También me preguntan por mis gustos, y no sólo literarios, sino deportivos, culinarios, musicales, cinematográficos, etc.

Una vez un niño de unos 7 años me preguntó que cómo podía hacer tantos libros exactamente iguales. Él pensaba que yo escribía todos los ejemplares de cada libro uno por uno y se maravillaba de que me salieran idénticos.

 

¡Qué bueno!... También ha participado en un proyecto educativo que se realizó en San Antonio, Texas (EEUU)…

Sí, hace unos años me propusieron participar en un proyecto educativo en San Antonio (Texas) para la población hispana. Mi trabajo consistió en escribir diversos textos que sirviesen de lectura y a partir de ellos trabajar diversas cuestiones. La colaboración fue muy cordial e interesante. La única pega que puedo poner es que me dieron una larguísima lista de temas que no podía tocar, algunos sorprendentes.

 

Algunos de sus libros son de lectura obligatoria en escuelas e institutos ¿se siente uno más comprometido con lo que muestra sus novelas teniendo en cuenta que está formando parte de la educación desde la institución escolar?

Yo no puedo pensar en eso cuando escribo. A la hora de escribir el único compromiso que vale es el que tengas contigo mismo, desde el punto de vista literario y también desde el punto de vista ético. Y nada más. Que luego un profesor de instituto recomiende tu libro a sus alumnos y, además, trabaje distintos aspectos del mismo con ellos, pues bien.

Has citado la palabra "educación" y eso nos llevaría a un terreno muy complejo, en el que yo no soy un especialista. Muchas cosas influyen en la educación de nuestros jóvenes y, por desgracia, los libros tienen muy poca repercusión.

 

Aunque "Anika Entre Libros" demuestra -al parecer- lo contrario, se dice que en España apenas se lee. Si debemos creer esto ¿por qué cree que se lee tan poco?

Alguien dijo una vez, haciendo un chiste, que en España se lee mucho, pero el problema es que siempre leen los mismos. Al chiste no le falta su razón. Y eso se nota también con los jóvenes: la mayoría lee poco o nada, pero hay una minoría que lee mucho.

El problema de la lectura tiene que ver con la cultura del país, y por ahí nos meteríamos en un problema secular. Vivimos en un país culturalmente atrasado. El desarrollo económico de los últimos años no ha conllevado un desarrollo cultural, sino todo lo contrario. Luego, que se añadan todos los motivos que se quieran: el carácter hispánico, el clima cálido, etc. etc.

 

Permítame una curiosidad (sana) para conocer la salud de la cultura… siendo uno de los autores que más libros ha escrito en nuestro país ¿vive de este trabajo o lo compagina por necesidad con otras cosas?

Vivo "de este trabajo" desde hace quince años, y aún me parece un milagro. Al principio, lo compaginaba con otros trabajos. Pero a pesar de que soy licenciado en Filología Hispánica nunca he ejercido como tal, ni en la enseñanza ni en otros aspectos.

Me gustaría hacer una matización sobre el número de libros publicados. Creo que rondan los ochenta. Pero muchos de esos libros son de literatura infantil, y algunos para los más pequeños. Eso quiere decir que en realidad se trata de cuentos cortos publicados con muchísimas ilustraciones, cuentos que rondaban los diez o doce folios mecanografiados. La bibliografía de los que también escribimos literatura infantil es siempre un poco aparatosa (y engañosa).

 

¿Puede contarnos sus últimos proyectos?

El último proyecto es una novela ya terminada, que se publicara la próxima primavera, "Soles negros". Bajo la apariencia de una historia de aventuras me he introducido en uno de los aspectos más sombríos que conlleva la inmigración: la esclavitud.

 

Por último, le pediría unas palabras para sus jóvenes lectores.

Quiero referirme en primer lugar a todos los que han ido dejando sus opiniones en tu página web. Gracias por vuestros comentarios, por vuestras opiniones, por vuestro ánimo.

Y a todos en general: "¿Para qué sirve leer?" Tratad de responder a esta pregunta. Si encontráis respuestas, aunque sólo sea una, quiere decir que merece la pena seguir leyendo. Vivimos en una sociedad que quiere uniformizarnos (y también uniformarnos). Leer siempre nos ayudará a ser nosotros mismos, distintos, genuinos y libres.

 

Muchas gracias Alfredo.

Muchas gracias a ti, Anika, y mucho ánimo para que continúes con tu interesante web.

 

ENTREVISTA COLECTIVA DE LECTORES DE ALFREDO  

Rosalía Medina de la Vega

Tengo 17 años y estudio Bachillerato en Granada (España) ¿Qué tipo de libros lee un autor de literatura juvenil, libros infantiles, de adultos, de todo...?

De todo un poco. Siempre he sido muy anárquico a la hora de leer, salto de un género a otro, de un autor a otro. Cuando empecé a escribir literatura infantil y juvenil traté de ponerme al día y leí muchos libros. Ahora reconozco que leo más libros de los llamados "de adultos" y selecciono más los infantiles y juveniles.

 

Al final de su libro "Las siete muertes del Gato" aparecen unas páginas que advierten sobre los riesgos del alcohol ¿Cree que son útiles o que hacen al libro excesivamente moralizante?

Para mí, sobran. Están colocadas allí por un criterio exclusivo de la editorial. No creo que tengan carácter moralizante, sino más bien informativo. Por mí las quitaría.

alfredogomezcerda 

¿Escribe para usted o para los demás?

Escribo fundamentalmente para mí, por un impulso propio, por una necesidad de expresarme que me ha acompañado siempre. Pero literatura es comunicación, y siempre he pretendido comunicarme a través de lo que escribo con lo demás. Las dos cosas se dan a la vez, se funden misteriosamente.

 

¿Qué opinión lo merece el fenómeno de Harry Potter? ¿Ha leído los libros?

He leído solo el primero. Personalmente me siento alejado de este tipo de literatura. Me gusta moverme por otros terrenos. Es cierto, que combina una serie de elementos con garantías de éxito y que los combina con acierto, y esto podía ser lo más criticable. Pero no me parece un mal libro. Hay otros libros peores que gozan también de mucho éxito. Otra cosa es la mercadotecnia que se ha montado alrededor; todo eso nada tiene que ver con la literatura.

 

Madrid es el escenario de muchas de sus novelas. ¿Qué significa esta ciudad para usted? ¿Cree que ha cambiado después del 11-M?

Es mi ciudad. En ella he nacido y he vivido casi toda mi vida. Me gusta reflejarla en mis libros. Me gusta que los libros transcurran en lugares concretos y reconocibles, aunque el lector no los conozca. Madrid es una ciudad odiosa en muchos aspectos, pero es una ciudad viva y muy abierta. El 11-M ha quedado grabado en la memoria de todos los madrileños y, aunque en apariencia la vida de la ciudad continúe implacablemente, el sentimiento de rabia, impotencia y solidaridad ha arraigado en muchos corazones de gentes de Madrid.

 

¿Cree que existe la literatura infantil y juvenil fuera de las recomendaciones escolares?

Es una pregunta muy buena. Las recomendaciones escolares son parte del mercado de esta literatura. Y eso tiene sus ventajas e inconvenientes. El problema es que se hagan libros "para" los centros escolares, lo que a veces está sucediendo. Insisto en algo que ya he dicho: hay que hacer literatura, y si luego un colegio quiere utilizar el libro, que lo haga. Hay muchos libros que funcionan al margen de los colegios, por fortuna. Por cierto, "Harry Potter" es uno de ellos.

 

¿Por qué escribe para jóvenes y no para adultos?

Escribir para jóvenes y para adultos es prácticamente lo mismo. Es diferente la literatura infantil. Escribir para niños me parece algo fascinante, algo mágico, lleno de creatividad. Los jóvenes me atraen por otras cosas. También escribo para adultos, y el año próximo saldrá un libro, "Oficio miserable" (no sé si ya lo he dicho en otro momento de la entrevista). Me gusta cambiar de registro, de temas, de estructuras, de forma... Mi estilo literario hay que buscarlo en la diversidad.

 

En sus novelas también hay jóvenes que buscan el mar, con todo el simbolismo que contiene ¿qué significa el mar para usted? ¿Cree que es necesario buscarlo?

Aunque soy de Madrid siempre me ha atraído el mar, sobre todo el Mediterráneo. Quizá se deba a que toda mi familia materna procede de un pueblo de Valencia. A la orilla del mar siempre percibo sensaciones muy distintas a las que pueda experimentar en Madrid. El mar para mí es la idealización de muchas cosas. Sueño a menudo con una casa en la orilla del mar y me veo viviendo allí, con toda la luz del Mediterráneo entrando por las ventanas.

 

¿Existen temas tabú en la LIJ ?

Yo he tocado en algunos de mis libros temas de los considerados tabú. Por ejemplo, en "Anoche hablé con la Luna" hablo de un padre que abusa sexualmente de su hija adolescente. En "Las siete muertes del Gato", que conoces, hay una masturbación colectiva y alguna escena de sexo. Por lo que te estoy diciendo, sacarás la conclusión de que los temas tabú siempre tienen que ver con el sexo, y es verdad. No sé qué les pasa a muchos editores españoles, pero les cuesta publicar libros para jóvenes donde se plantee algo de tipo sexual. Viven en las nubes. O quizá piensen que, si tocan esos temas, los colegios religiosos (un mercado potencialmente grande) se escandalizarán y no recomendarán sus libros.

 

¿Cómo considera que se le presenta el panorama literario a un joven escritor?

Duro, duro duro. Vivimos un momento complicado: se publica mucho, pero los libros duran poco, o nada, en las librerías. Si el joven escritor está dispuesto a hacer concesiones y a dejarse llevar por la corriente del mercado, pues a lo mejor encuentra un sitio donde instalarse. Pero si el joven escritor pretende bucear dentro de sí mismo y escribir la obra que lleva dentro, aunque no tenga nada que ver con la superficialidad de la moda, lo tendrá difícil. Además, creo que la cosa va a peor. Pero yo animo siempre a los jóvenes escritores. Escribir es algo apasionante que solo pueden entender los que lo hagan. ¡Ánimo, jóvenes escritores!

 

 

Cristina Camus (Almería. España)

Sobre "Pupila de águila" ¿Cómo se te ocurrió la idea de los personajes y la historia? ¿Te inspiraste en alguien?

Me inspiré en jóvenes de ahora. En chicos y chicas que veo a diario por la calle; en sus problemas, en sus alegrías, en sus ilusiones... No está inspirada en ninguna persona real, con nombre y apellidos.

 

Este libro fue sacado de una historia real, bueno... sólo de meter droga en el país, etc. ¿Por qué escogiste este caso con millones de casos que hay de este tipo?

Me niego a aceptar que el tema del libro sea la droga. Esto es muy secundario en la historia. Para mí lo más importante son los dos personajes centrales: Martina e Igor, su relación difícil, su búsqueda, el proceso lento de enamoramiento, sus alegrías y sus frustraciones... Lo otro está detrás.

 

¿Estás pensando en hacer una película de este libro? en mi opinión sería una buena idea, a mí me encantaría. Gracias y adiosss.

No soy productor de cine, ni director. Hacer una película no depende de mí. Yo me limito a escribir. Mucha gente me ha dicho que podría hacerse una película. Si alguien quiere hacerla, yo no me opondré. Me gusta mucho el cine.

 

 

Aifos

¿De dónde saca la inspiración para escribir libros infantiles?

A esta pregunta creo que respondí a lo largo de la entrevista, sobre todo cuando hablaba de las dos miradas. Me inspiro en muchas cosas, pero sobre todo en lo que siento y en lo que veo.

 

¿Le gusta más escribir literatura infantil o juvenil?

Me gusta escribir para niños pequeños, para niños medianos, para niños mayores, para pre-adolescentes, para adolescentes, para jóvenes, para adultos, para gente madura, para la tercera edad, la cuarta, la quinta.... ¡Me gusta escribir! Depende de la idea que se me ocurra me doy cuenta enseguida del público al que más o menos irá dirigida, pero sin establecer barreras rígidas en función de la edad

 

Nota de Anika: aprovecho para agradecer a los que se han animado a enviar sus preguntas porque por suerte hemos "topado" con una persona increíble que no se ha asustado de la cantidad de respuestas que tenía que contestar. Alfredo Gómez Cerdá ha sido de los escritores que más preguntas ha recibido de los lectores de la web. Gracias chico/as.

 

 

ver + Alfredo Gómez Cerdá

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar