Anika entre libros

Entrevista a Agustín Mamolar por "Largando amarras"

"Creo que la necesidad de expresarse es antes que la palabra. Del mismo modo creo que el autor es antes que el personaje. Otra cosa es que los personajes logren vida propia"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autor / Octubre 2009

 

Agustín Mamolar es Ingeniero industrial y su profesión lo ha llevado a viajar a lo largo de su vida. Ha estado en muchos países por motivos profesionales y en otros más para saciar su curiosidad y su interés por conocer lugares y gentes, usando en ocasiones métodos de transporte como la bicicleta o la marcha, un modo, sin duda, ideal para contagiarse del entorno y saborear el viaje más allá del lugar de destino.

Además de algunas publicaciones en periódicos, Agustín Mamolar tiene en su web poesía y cuentos. En 2005 publicó su primera novela "Infinito vertical" y en 2009 Grup Lobher ha editado su segunda obra "Largando amarras", que servirá de base para la entrevista.

 

 

ENTREVISTA

 

Agustín, antes de entrar en materia, permíteme que te felicite por tu último libro. Me ha entretenido y me ha hecho reflexionar. Todos sabemos que hay obras muy intensas pero que resultan tediosas y otras muy distraídas que, al final, resulta que no aportan nada salvo pasar un rato de ocio. Creo que tú has sabido conjugar muy bien esos polos opuestos y que el resultado final es francamente Largandoamarras -portadainteresante… ¿Cómo nace el Agustín escritor?

He sentido siempre atracción por las expresiones artísticas. Me ha gustado, así, esculpir madera y barro, pintar, pero nada de eso es posible cuando se está viajando. Fue en esa época cuando me acerqué a la escritura. Luego, hace unos ocho años, debido a una serie de circunstancias, me decidí a afrontar el reto de escribir una novela.

 

¿Qué tal los comienzos? ¿Fue un camino fácil o hubo dificultades?

La parte creadora, esa en la que no dependes de nadie, fue muy gratificante. Otra cosa bien distinta es cuando intentas dar a conocer tu trabajo, esa fase es muy complicada.

 

Diversos cantos de la Odisea (líneas) encabezan tus capítulos…

Sí, trato de representar de ese modo lo poco que hemos cambiado. Además me gusta mucho Grecia, la mitología y sus héroes, mezcla de Dios y humano.

 

¿Tiene tu protagonista, Teo, mucho parecido con el autor?

No. No lo creo, aunque es imposible evitarte a ti mismo, aunque sea a través de lo que no eres.

 

¿Cómo nació "Largando amarras"? ¿Tardaste mucho en escribirla?

Nació precisamente en Grecia. Hace años un compañero de trabajo murió en un atentado en el Gran Bazar de Estambul y hablando con unos amigos descubrimos que ellos también conocían ese desgraciado suceso y, evocando aquello, me imaginé la historia.

 

Llama especialmente la atención hasta qué punto Silvia, el personaje de ficción de la novela que escribe el protagonista, resulta viva y real para él y cómo se convierte en cómplice de su autor…

Claro. Ella es él mismo o, mejor, su sueño, lo que él imagina que debe ser la mujer que ama. Independiente, fuerte y puede que también le guste porque solo existe en su cabeza.

 

En relación con la pregunta anterior, sé que leí en alguna parte algo así como: ¿Nació Sherlock Holmes porque existió Connan Doyle o nació el autor para crear a Sherlock Holmes? ¿Qué responderías a eso?

Creo que la necesidad de expresarse es antes que la palabra. Del mismo modo creo que el autor es antes que el personaje. Otra cosa es que los personajes logren vida propia.

 

Y aún en esa línea… Es curioso que algunos "seres" de ficción sean más conocidos que el hombre que los creó. Holmes es un caso incuestionable, todos hemos oído hablar de él pero no todos saben el nombre de su autor. Tintín y Hergé, su creador, serían algo parecido en el mundo del cómic… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Hasta qué punto los personajes poseen vida propia?

Incluso cuando estás escribiendo, mucho antes de que el personaje deje de pertenecerte para siempre, hay protagonistas que van creciendo por sí solos. Así me pasó con Silvia Barón.

Es cierto por alguna razón se acomodan en ti, tocan alguna fibra y dictan sus normas.

 

Hay una reflexión en tu libro que me ha parecido muy interesante… Un buen reportaje de investigación (podría trasladarse a muchas profesiones y situaciones humanas) dará a su autor categoría profesional, reconocimiento y hasta alimentará su orgullo, pero… ¿y el precio que cuesta, quizá a cambio de vidas humanas, dónde se contempla? Me ha gustado esa cuestión. ¿Cómo lo ves tú?

Pues exactamente así. Es lo del fin que justifica los medios. No creo que haya ningún fin que merezca que te traiciones, aunque los límites de la traición son los de cada uno.

Luego, la falta de escrúpulos y el egoísmo juegan también sus cartas.

 

Cito textualmente una frase de tu libro: "El poder no se otorga, el poder se arrebata, igual que una bolsa de monedas dispustada a dentelladas entre rufiantes" ¿Es más importante el poder que el dinero?

Lo importante es la coherencia, los desafíos, la curiosidad, la libertad. Nada de eso está ligado necesariamente ni con el poder ni con el dinero. Por otro lado casi siempre el dinero trae poder y el poder dinero.

 

Teo, tu protagonista, confiesa a su hermano Íñigo en una ocasión: "Me he pasado la vida habitando una fantasía". ¿Crees que muchas personas de carne y hueso se refugian (o nos refugiamos) en irrealidades que nos permiten vivir sin problemas antes que hacer frente a certezas menos cómodas? En otras palabras: ¿Aceptamos a veces ser engañados, no hurgar la herida y seguir tranquilamente?

Sí, claro. Es la única parcela de libertad en la que no dependemos más que de nosotros mismos. Recuerdo aquella película sobre la vida de Billy Huricaine, el boxeador que es injustamente encarcelado; en un momento del film alude a eso cuando dice algo así como: Aquí dentro se puede ser Mamolar1libre, soy más libre que cuando estaba fuera...

 

¿Es posible vivir enamorado de una persona, tener ilusiones comunes y no conocerla en absoluto?

Sí. Sucede a menudo, cuando nos enamoramos de la persona que creamos a partir de las formas de otra.

 

Agustín… Me ha parecido entender en la novela que, al final, un camino solitario es la mejor opción… Dicen en oriente algo así como "Camina solo y llegarás más lejos" ¿Intentabas transmitir ese mensaje o se trata únicamente de una apreciación mía?

Algo así. En realidad Mateo sigue su camino y de vez en cuando disfruta de parcelas compartidas.

 

¿Escribes para ti mismo o para los demás? ¿Qué es para ti dar vida a unos personajes y crear una obra?

Personalmente, cuando escribo, no pienso en quien vaya a leer luego la novela. Trato de mejorar, de crear.

Escribir es un ejercicio de soledad. Crear. Sentarte al final de la tarde y dibujar tu mundo y tus colegas de tertulia.

 

Al escribir, ¿qué buscas más, la trama o el contenido? ¿Qué surge primero?

El contenido. La trama, a menudo, es el hilo conductor.

 

Agustín… No he leído tu primera novela, sólo he ojeado la sinopsis que tienes en la web… ¿Pertenecen "Infinito vertical" y "Largando amarras" al mismo género literario? En cualquier caso, he podido apreciar que la poesía y los cuentos también figuran entre tus creaciones… ¿Existe un género con el que te sientas mejor y más identificado?

Sin duda la novela. En ella hay poesía y es un cuento grande.

 

¿Estás trabajando en otro libro?

Sí. Bueno, hay uno que saldrá, creo que en primavera, El Espejo del Tiempo, que se desarrolla en la Francia de la Belle Epoque. El protagonista es un supuesto ciclista que participa en los Tour de 1909 y 1910 y que se convierte en periodista. Aparecen lo mismo Lenin que Picasso, todos los personajes con los que se encuentra en aquel París de primeros del XIX. Acaba con la Primera Guerra.

Ahora estoy trabajando en uno que une el periodo de "entreguerras" y la época actual. En realidad es un personaje que descubre quién de verdad fue su familia.

 

Y volviendo de nuevo a la obra que nos ocupa… ¿Es "Largando amarras" un canto de amor a la libertad?

Ese fue el objetivo. No sé si lo habré logrado. Los lectores lo dirán.

 

¿Cambiarías algo de tu novela, ahora que está editada?

Prefiero no volver a leerla, ni siquiera a pensar sobre ella. Una novela la estarías cambiando siempre, pero cuando la entregas deja de pertenecerte; ya no es tuya. El autor libanés Elias Khoury dice que un libro acabado es un mal libro o es un libro de religión.

 

Gracias, Agustín, por la entrevista y por el buen rato que he pasado leyendo tu libro. Espero que sea un éxito de ventas porque la novela lo merece.

Espero que os guste el libro. Un saludo afectuoso.

 

ver + Agustín Mamolar

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar