Anika entre libros

Entrevista a Óscar Bribián por "Raazbal"

"Cuando uno tiene una idea y la recrea en su cabeza, sabe perfectamente a qué género pertenecerá, no es algo que nazca antes o después de la historia, sino al mismo tiempo"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Foto: autor / Junio 2010

 

Hace unos días pudisteis leer la reseña que realice sobre "Raazbal" (Grupo AJEC), una novela de fantasía épica que me dejó claro que también en España se pueden escribir historias muy buenas sobre este género, como lo viene demostrando la línea Excalibur Fantástica de AJEC.

Óscar Bribián es el escritor y amigo que se esconde tras la escritura de esta novela y he querido charlar con él para que lo conozcáis un poco más. Esto es lo que me respondió en la entrevista que mantuvimos.

 

 

ENTREVISTA

 

Lo primero de todo, muchas gracias por dedicarme unos momentos para que los lectores puedan conocer algo más del escritor que se esconde tras la historia de "Raazbal", de la que hablaremos principalmente, y de Mentes Perversas. ¿Podrías presentarte y darnos a conocer de dónde viene Óscar Bribián?

Gracias a ti por ofrecerme la entrevista, Fernando. Nací un verano de 1979 en Huesca, y tras vivir en varios lugares debido al trabajo bancario de mi padre, terminé residiendo en Zaragoza desde los trece años. La rara costumbre de contar historias y plasmarlas por escrito la inicié a edad muy temprana, aunque fue a partir de los dieciséis años cuando adquirí continuidad. En 2009 salió a la luz la antología "Mentes perversas" con algunos de mis relatos de terror y misterio, y más recientemente se ha publicado la novela fantástica "Raazbal". No tengo géneros preferidos, tanto a la hora de leer como de escribir. Por otro lado, soy bastante aficionado al deporte y a los juegos de estrategia.

 

¿Cómo te entró ese gusanillo de contar historias por escrito? ¿Fue debido a alguna lectura de esos años que te llamó a ello?

Francamente, no lo sé con exactitud. La soledad debida a los cambios de colegio y ciudad durante la infancia creo que han influido mucho en mi manera de ser, en esa necesidad de comunicarme. Y en concreto, condicionaron que yo buscara entretenimientos en solitario. Mi padre tenía una amplia biblioteca y una colección enorme de cómics, lo que repercutió en abrirme un abanico enorme de mundos. Así me evadía de la realidad.

Después de las lecturas, cuando me acostaba, intentaba idear historias en mi imaginación, basadas en aquello que había visto en la televisión o había leído. Una y otra vez regresaba a esas historias propias, puliéndolas en mis recuerdos. Era como si escribiera mentalmente. Sencillamente, en una de esas ocasiones determiné que era mejor plasmarlo por escrito. Ya se sabe, si uno quiere que algo perdure, debe escribirlo.

 

¿Alguna de esas primeras lecturas que te marcaron? ¿Cuáles son esos escritores que te han dejado sus influencias?

Sin lugar a dudas, ha habido tres autores que me han dejado una huella imborrable. Tolkien y su Señor de los Anillos principalmente me cautivaron a los trece años y desde entonces su impronta ha permanecido incólume. Más tarde fueron Hermann Hesse y Miguel de Unamuno quienes modificaron mi personalidad de alguna manera. En un peldaño posterior resaltan claramente George Orwell, Salinger, Bradbury, Vasconcelos... Escriba sobre lo que escriba, tengo claro que la mayoría de las obras literarias deben tener un fondo reflexivo sobre el ser humano, independientemente del estilo narrativo. Lo contrario para mí equivale a banalidad (aunque hay obras banales muy entretenidas).

 

Antes de entrar a hablar de la novela "Raazbal", y tras ver que Mentes Perversas trata relatos de Terror y este nuevo libro sobre Fantasía Épica, sabiendo además que quieres o estas escribiendo otra de género más costumbrista, cuando escribes, ¿te planteas la historia y después ves en qué género se puede desarrollar mejor o eliges un género y buscas la historia?

Pienso solo en la historia, aunque inevitablemente después se clasificará en un género o en otro. Cuando uno tiene una idea y la recrea en su cabeza, sabe perfectamente a qué género pertenecerá, no es algo que nazca antes o después de la historia, sino al mismo tiempo. Las dos últimas novelas que he escrito son absolutamente diferentes en género, argumento y personajes. Una es de terror y la otra costumbrista. Lo próximo, sin embargo, será la novela negra.

 

Vamos a entrar en Arasca, el Mundo Oculto. Su historia es bastante extensa en cuanto a tiempo desde que lo ideaste en tu mente hasta verlo trasladado a un libro publicado ¿Puedes explicarnos cuál ha sido su proceso de gestación?

Al principio, a eso de los dieciséis y diecisiete años, escribí una novelita de aventuras, muy sencilla, basada en un mundo que venía ideando desde hacía tiempo. Elaboré mapas, esbocé ciudades, razas, Oscarbribian1costumbres, etc. Posteriormente, decidí escribir una historia más "seria", no solo de aventuras. Quería plasmar mi afición por las novelas históricas medievales y aunar el género histórico con el fantástico. Así, me decidí por documentarme ampliamente, igual que si quisiera ambientar una novela en la Francia del siglo XII-XIII (aunque con algunas pinceladas más modernas). Leí ensayos de todo tipo que tuvieran que ver con la época medieval: ocultismo, cruzadas medievales, alimentación, tácticas militares y de asedio, leyendas populares, heráldica, construcciones de castillos y ciudadelas, etc.

Tras dos años de documentación me abrumé y abandoné el proyecto con unas 40.000 palabras escritas y el esquema de la novela bosquejado por completo (de hecho, el proyecto iba a abarcar inicialmente unas 800 páginas).

Pasaron varios años en los que me enfrasqué en otras obras y, tras aprobar unas oposiciones, decidí embarcarme de nuevo en "Raazbal". Me veía con la madurez necesaria de retomar toda esa información almacenada y verterla adecuadamente en la historia. Medio año después había finalizado la novela (acortando muchas de sus ramificaciones iniciales).

 

Sin olvidar un pequeño toque "Tolkien", porque Raazbal, el demonio que sale en la portada, sugiere a cierto "monstruo" de su famosa novela. ¿Y cómo fue el trabajo de escribir una historia, que como alguien te ha comentado, tiene cerca de 100 personajes?

La criatura de la portada recuerda mucho a la criatura del Balrog, sí, supongo que la película de El Señor de los Anillos es insoslayable para mucha gente, y sin duda inspiró de alguna manera al ilustrador, aunque en realidad se tomaron como base otros bocetos que nada tenían que ver con la obra de Tolkien. Raazbal es un demonio, no un balrog.

En cuanto al proceso de escritura, a menudo realizo un esquema argumental sobre el que voy añadiendo anotaciones, ideas, subtramas, antes de comenzar a escribir. Con esta novela hice lo propio, pero multiplicándolo. Era imposible escribir esta obra sin esquematizarla primero e incorporar multitud de detalles que después abordaría. Hay muchos personajes (puede que más de cien, no los he contado), datos geográficos exactos, referencias a comportamientos y épocas históricas, citas que recuerdan capítulos anteriores, pequeñas intrigas, muchísima información de fondo condensada en sus páginas. Atar todos los cabos fue bastante complicado.

 

Una de las cosas que me gustó del libro es el inicio de cada uno de los capítulos. Has creado desde canciones populares de los diferentes reinos por los que transcurre la trama, poesías, citas de libros de dichos reinos, es decir, creo que has dotado la novela de una personalidad propia, dejando con ello la sensación de "trabajo bien hecho y sólido". ¿En qué momento te diste cuenta que estaría mejor así que no citando o poniendo letras ya hechas?

Cuando ya había finalizado la historia, tenía la sensación de que faltaba algo, un detalle que pusiera el broche final. Había querido incluir tramas, batallas, escenarios, y sentía que lo había logrado, pero quería plasmar que había mucho más trabajo entre esas líneas, que existía un mundo en el que la novela Raazbal no ocupaba más que uno de los últimos párrafos de su historia. Entonces se me ocurrió incluir esas citas y poesías al comienzo de cada capítulo, con material que venía recopilando e ideando desde los inicios (algunos poemas épicos los escribí con dieciséis años, cuando faltaba mucho para idear esta novela). Así, con esos breves aportes, doy a lector pequeñas pinceladas de la historia y los pueblos de Arasca. Como autor fue como ponerle la guinda al pastel.

 

La historia que nos cuentas tiene varios personajes principales, ¿con cuál de ellos te sientes más identificado?

Creo que con Martín. Laertes y Shara distan mucho de mi carácter, y Beld es demasiado controvertido y extremo en algunos aspectos. Los tres son personajes muy definidos y limitados a su papel. Por eso creo que la mayoría de los lectores se identificarán con Martín. No es un antihéroe ni un gran guerrero. Sencillamente es un tipo normal que intenta sobreponerse a los acontecimientos y como tal es más fácil que empatice con el lector.

 

Muchos de estos personajes, llamémosles "secundarios", y muchos de los nombres de ciudades, pueblos, montañas, etc. que conforman el mundo de "Raazbal" están basados en parte en los documentos que has usado como preparación ¿Te ha ayudado de alguna manera para al tenerlos presentes, poder describirlos y usarlos en tu historia?

Por supuesto. De hecho, había tramos de narración que antes de abordarlos requerían de una relectura previa unos días antes de algunos libros (especialmente de ensayo) y la escucha de cierta música de fondo para inspirarme y ayudarme en la recreación del momento. Por ejemplo, para describir la ciudad del condado donde Martín acude al vinatero, ahí hay mucha influencia de libros que describían la peste y la situación higiénica de las ciudades en los estados alemanes medievales. Para las batallas me influenciaron muchas bandas sonoras como la de Gladiator, Alejandro Magno, Rob Roy, Braveheart... También revisas películas de ese estilo para insuflarte cierto coraje y después plasmar en el papel los momentos más tensos.

 

Leyendo la novela, también se ven dos partes bastante diferenciadas. Las dos terceras partes que conforman la historia de Martín, claramente de influencia medieval y donde se recrean los más mínimos detalles de esa época, y una tercera con la parte más clara de Fantasía. Entiendo que querías que la Fantasía no fuese la protagonista principal y que todo se resolviese con conjuros y hechizos. Con ello logras no solo entretener si no a la vez enseñar un poco de la Edad Media e incluso el "fomento de la lectura". ¿De dónde sale esa frase final que invita a ello?

Efectivamente, yo quería que se viera una transición entre el mundo realista y el imaginario. No quería unirlos desde el inicio. El protagonista Raazbalcomienza en un ambiente muy parecido al histórico medieval, el gran viaje que emprende simboliza ese afán religioso, redentor y "aventurero" que tenían muchos cruzados cuando viajaban hacia Jerusalén, y la tercera parte representa la llegada a unas tierras lejanas apenas exploradas por los pueblos de occidente. Como bien apuntas, tampoco me gustan las historias en las que se abusa de la magia. Se supone que la hechicería, en caso de existir, sería un poder al alcance de muy pocos.

En cuanto al fomento de la lectura, a lo largo de la novela voy enseñando por medio de algunas conversaciones y reflexiones la necesidad de ser una persona leída, instruida, aunque esto no sirva para doblegar voluntades bruscamente ni tomar ciudades por la fuerza. Es mi particular respuesta a una sentencia de Mario Benedetti (la cual leí hace algunos años en una entrevista que realizó para un periódico), la cual decía algo así: "los poemas jamás ganaron una batalla". Aunque sus palabras son ciertas, algunos de los párrafos de mi novela matizan de alguna manera esta frase, otorgándole a las letras el lugar que merecen.

 

Llegamos a la portada, que una foto no le hace justicia a tenerla entre las manos. Es obra de alguien bastante conocido por tu parte, tu hermano Carlos (no se pierdan su novela gráfica "Pinocho Blues"). Entiendo que es más fácil trabajar con él. ¿Cómo fue ese proceso de preparación de la portada?

Efectivamente es más fácil trabajar con tu hermano que con un desconocido. Para hacer una portada adecuada al libro no basta con un par de conversaciones. Yo le di información sobre mi novela, los personajes, imágenes de películas, otras ilustraciones... pensamos en cuál podría ser la portada, qué elementos debían estar presentes. Primero él hizo varias portadas. Estaban muy bien (una de ellas es la actual contraportada del libro) pero eran demasiado simbólicas (al editor también le gustaron mucho). Pero las portadas de la colección de Excalibur de Ajec eran más detalladas, más palpables, y yo no quería salirme de esa línea. De manera que mi hermano optó por un cambio de estilo. Fue así que diseñó otras tres portadas, y de ellas elegimos la actual. En la imagen se ven representados temas como el misterio, la presencia de criaturas demoníacas, un largo viaje militar, nieve y oscuridad, etc. Es un buen ejemplo de lo que el lector podrá encontrar en las páginas.

 

Una vez terminada la novela y ya en tus manos, no me refiero a escribir una posible secuela de "Raazbal", ¿te quedan ganas de escribir otra novela de este género? Porque aunque escribes historias de varios géneros, la Fantasía no es tu estilo de cabecera, ¿en cuál estas más cómodo?

Por el momento, a corto y medio plazo no tengo previsto escribir otra novela fantástica, aunque hay alguna idea latente. Creo que si la historia lo merece puedo sentirme cómodo en cualquier género o fuera de ellos. No tengo problema en "cambiar el chip". No obstante, ahora mismo lo que más me tira es la novela negra. Describir las miserias del ambiente nocturno. Ése es mi próximo objetivo del 2010-11.

 

¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir o afrontar las primeras ideas de un relato o un libro? ¿Algún consejo desde tu experiencia para aquellos que quieran iniciarse a plasmar sus inquietudes en palabras escritas?

Cada autor tiene su forma de trabajar y es mejor no dar consejos sobre esto. Es algo que se va descubriendo a medida que uno coge el hábito de escribir. Mi único consejo es el de la constancia. En mi caso, con los relatos suelo guiarme mucho por la inspiración, tomo algunas notas sobre algo que se me ocurre, y más tarde o más temprano me decido a escribir la historia. Pasados unos días procuro releerla para dar los últimos retoques.

Con la novela es muy diferente, porque lo abordo como si fuera un proyecto a largo plazo. A lo largo de los años voy tomando anotaciones sobre diversos temas de los que me gustaría escribir (ahora mismo tendré abiertas una veintena de carpetas con información e ideas de todo tipo, y tarde o temprano cada una de ellas será una novela). En un momento dado me decido a enfrascarme con una de esas carpetas-novelas. Entonces hay un periodo de preparación de la estructura de la historia, personajes, inicio, nudo, desenlace, relectura de la información almacenada, búsqueda de la documentación requerida, etc. Y luego llega el momento de escribir la novela con esos patrones. Soy un escritor mapa, no cabe duda.

 

Y ya para terminar, perteneces a Nocte y allí os reunís en torno al terror varios escritores que también, como es tu caso, escribís sobre otros estilos. ¿En qué te ayudan los comentarios de los compañeros a la hora de escribir?

Nocte me ayuda de alguna manera a estar al día en el mundillo literario relativo al género de terror. Por otro lado, siempre es bueno conocer opiniones de otros autores con diferentes estilos y perspectivas. También, de algún modo, ver que tus compañeros miran hacia adelante y no se rinden, sirve para darte fuerzas.

 

Bueno Óscar, de nuevo agradecer tu tiempo, tu disposición a contestar mis preguntas y por supuesto muchas felicidades por "Raazbal", un claro ejemplo de cómo se trata a una historia dentro del Fantástico en castellano. Esperamos pronto poder leer tus próximos proyectos.

Muchísimas gracias por esta agradable entrevista, Fernando. Espero poder sorprenderos pronto con otras historias.

 

ver + Óscar Bribián

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar