Entrevista a Salvador Gutiérrez Solís por "Más de cien bestias atrapadas en un punto"
Salvador Gutiérrez Solís nació en Córdoba en 1968. Su lista de premios y sus novelas que quedaron finalistas en otros tantos certámenes le dan energía para seguir, y es que a día de hoy es un hombre muy ocupado, pero no tanto como para rechazar una entrevista por lo que le estamos muy agradecidos.
En esta entrevista hablaremos de unas cuantas cosas pero esencialmente de su obra "Más de cien bestias atrapadas en un punto", un monólogo muy particular donde la inexistencia del punto convierte a la novela en una obra excepcional.
En su web oficial podréis conocer su obra completa, sus hobbys, algunos textos online y descubrir algunas cosas sobre él y su compañero de viaje literario (el poeta Pablo García Casado). Al habla con Salvador:
ENTREVISTA
"Más de cien bestias atrapadas en un punto" es un interminable monólogo (bueno, digamos que acaba en la página 189). ¿Por qué, en realidad, ese rechazo al punto?
No se trata de un rechazo, la propia obra fue la que me invitó, y casi empujó, a adoptar esta forma expresiva. También lo entendí como un reto, ya que esta técnica la empleé en varios cuentos breve y me quise poner a prueba, saber si era capaz de mantener el tono en casi doscientas páginas. La historia me exigía, me pedía, que tratara así el texto; la historia cojeaba, no resultaba creíble, si la abordaba desde una perspectiva convencional, por llamarla de algún modo. De igual modo, y es algo en lo que insisto, yo me siento comprometido con la Literatura y me obligo a desarrollarla, porque quiero que siga respirando como un elemento vivo, en constante crecimiento.
Me niego a seguir manteniendo usos y estructuras del siglo XIX. La narrativa actual adolece de valentía, se empeña en profundizar en modos y técnicas que sólo deberían ser el soporte, o la excusa, para seguir indagando en nuevos retos. Todas las historias puede que estén contadas, algo que yo no creo, pero, en cualquier caso, no están contadas de todas las formas posibles.
¿Y por qué "bestias"?
El título, "Más de cien bestias atrapadas en un punto", es un juego de palabras. El narrador, que nunca se presenta, está encerrado en un punto concreto, en una granja, rodeado por más de cien bestias. Bestias, bestiario, como catálogo de personajes, más de doscientos, atrapados en un punto, en un signo ortográfico.
Contar el argumento es imposible por la cantidad de personajes que desfilan por la novela, pero cuéntanos grosso modo qué es lo que leemos en la novela.
Lo que podemos encontrar en la novela es una reconstrucción de personajes, personajes y circunstancias. Ha sido la novela que me ha reportado mayores satisfacciones, en cuanto ha apuntalado de forma más precisa mi voz narrativa. Me siento más cómodo. Me ha proporcionado seguridad, me siento más yo, ese escritor que siempre deseé ser. Además, Más de cien bestias atrapadas en un punto es mi obra más autobiográfica, ya que desfilan en ella muchos personajes de mi memoria más íntima, de mi infancia, de mi barrio, etc.
¿El monólogo lo escribe Salvador Gutiérrez Solís -es decir, hablas de gente real- o el autor se sirve de su talento para inventar una telaraña de personajes y él no es más que un narrador anónimo?
Combino en la misma medida invención y memoria. Hay personajes y situaciones que rescato del siempre desordenado almacén de la memoria y otros que son producto de la imaginación.
Una novela así no deja de ser arriesgada, por ejemplo ¿no te olvidabas de lo que ya habías contado?
Es la novela que me ha entrañado una mayor dificultad. Aunque también me lo he pasado muy bien. Ha sido muy dura, rigurosa y exhaustiva la escritura. Más de cien bestias atrapadas en un punto es, aparentemente, un caos, pero perfectamente ordenado. La elaboración ha sido muy minuciosa, día a día, ya que una narración de este estilo conlleva mayor dificultad, ya que los riesgos, o los posibles daños colaterales, pueden ser más. El tratamiento del ritmo es fundamental, para que el lector no se sienta en ningún momento apabullado por la avalancha de personajes e historias.
Con el paso del tiempo he aprendido a domesticar la intuición, sin renunciar a ella. A menudo te proporciona un soplo de aire fresco al que no estoy dispuesto a renunciar. En cualquier caso, ha sido un parto largo, pero dulce al mismo tiempo. Y ya me ha cogido cinco kilos la criatura.
¿Y no es un riesgo también para el lector al que no concedes respiro hasta el punto final?
Durante la escritura de "Más de cien bestias atrapadas en un punto" trabajé muy duro para que el ritmo y la ausencia de puntos no fueran trabas para el lector. De hecho, si se observa, hay falsos puntos, y que se encuentran en esas frases que el narrador repite constantemente. Una vez leídas, el lector descansa cuando se las encuentra en el texto.
¿Cómo se te ocurrió atrapar tantos personajes en una línea?
Me apasionan los bestiarios, me apasionan los personajes, que son los que realmente soportan cualquier historia…
Debo confesarte que hay historias muy divertidas, pero soy incapaz de definir el género de la novela ¿dónde la situarías tú?
Es una obra fronteriza, ya que también se puede entender como una colección de microcuentos. Aunque yo la considero una novela como tal, ya que sigue todos sus reglas, a pesar de los atropellos.
¿De qué huyen tus personajes?
De la mediocridad, del anonimato, de una vida predeterminada... Y también huyen de ellos mismos, de la bestia que todos llevamos dentro.
En la novela vemos que haces referencia a algunas películas, ¿comparar experiencias que conocemos por el cine es una buena forma de expresar lo que ocurre en la vida real o sólo es un juego literario?
Hay parte de juego y hay parte de búsqueda. Los escritores actuales, los que realmente estamos comprometidos, no podemos ignorar los demás lenguajes expresivos, y creo que la combinación de los lenguajes facilita la evolución.
Más de 5 premios y varias veces finalista, aun así ¿se vive de la literatura?
Como suelo decir, se vive de los alrededores de la Literatura. Colaboraciones en prensa, lecturas, jurados y demás bolos.
¿Qué haces cuando no escribes?
Desde hace años, es una experiencia que no vivo. Normalmente siempre estoy con una novela, un cuento o un artículo entre las manos. Desde hace unas semanas convivo con el caos, dos prólogos pendientes, una antología, un guión de cine, nueva novela, prensa…
¿Escribir para ti es una necesidad, un hobby…?
Una forma de vivir y entender la vida.
Salvador, en tu web confiesas tu pasión por el fútbol ¿abandonas un libro por un partido?
Según el partido y según el libro. Una final de Copa de Europa, con el Madrid de finalista, no hay libro que lo impida…
Compartes la web oficial con el escritor -y compañero- Pablo García Casado ¿cómo surge esta idea?
Por amistad. Pablo y yo nos conocemos desde hace años y compartimos estéticas e influencias, en muchos casos. Para mí es un privilegio compartir página con uno de los poetas que más admiro.
Visitando tu página web se puede acceder a algunos de vuestros textos, pero tenéis pendiente el Taller ¿cómo lo haréis?
De momento, el taller sólo es un proyecto… ya no me quedan horas al día. Pablo y yo somos pioneros en desarrollar talleres literarios en Andalucía, y queremos retomarlos. Nos apasionan.
Confiésanos… ¿Cómo celebraste que tu nombre se incluyera en el Diccionario de Literatura de Espasa Calpe? :)
Con humor y estupor. Creí ver mi cara cuajada de arrugas y el pelo blanco. Yo creía que para estar en una enciclopedia tenías que estar muerto o casi...
Antes de despedirnos, adelántanos algo de tu próximo trabajo.
Toros, crímenes rituales... nada más, secreto total. Soy un poco supersticioso en este sentido.
Muchas gracias por tu tiempo Salvador. Es un placer charlar contigo.
Para nada, el placer ha sido mío. Visito con frecuencia vuestra página y me ha encantado que os hayáis acordado de mí.
Test rápido a Salvador Gutiérrez Solís
El libro que te hubiera gustado escribir y que otro hizo por ti
Salvador: Cristo Versus Arizona, de Camilo José Cela; Ilusiones Perdidas, de Balzac.
Por orden de preferencia… Cine, Literatura, Fútbol.
Salvador: Madrid (que no es lo mismo que fútbol), Literatura, Cine.
¿Qué ves en la televisión?
Salvador: Fútbol y programas cutres.
Tu película favorita
Salvador: Kill Bill (Vol 1 y 2), Thelma y Louise, Beatiful Girls, Hable con ella y Patrimonio Nacional.
El libro que te estás leyendo ahora mismo.
Salvador: Cuando escribo no puedo leer, pierdo el ritmo…
La música que te emociona.
Salvador: Calamaro, Prince, Coti, Bunburi…
ver + Salvador Gutiérrez Solís