Entrevista a Lucía González Lavado por "Las criaturas de la noche" y "Lo que esconde el espejo"
Ya hablamos en Anika Entre Libros con Lucía González Lavado a raíz de la publicación de su pentalogía de fantasía épica Hijos del Dragón. Por eso, la reciente edición del primer título de una serie de novelas de temática fantástica- romántica dirigida al lector juvenil -Maldición: Las criaturas de la noche - y la aparición de un nuevo libro de género infantil - Lo que esconde el espejo - nos pareció excusa suficiente como para volver a charlar de nuevo con esta joven autora extremeña que en sólo tres años ha conseguido publicar… ¡ocho libros!, además de muchos relatos publicados en distintas revistas literarias tales como Aurora Bitzine o El navegante.
Actualmente se encuentra además inmersa en gran cantidad de proyectos: la creación de Crónicas de sombras I. Los espejos de Runahed, primer título de una nueva trilogía fantástica con toques de ciencia ficción y terror; en noviembre de este año, Lucía publicará en Italia un libro inédito que se traducirá al italiano, japonés e inglés… y estos son sólo algunos de los que tiene en preparación.
ENTREVISTA
¿Cómo nació la idea de crear una saga juvenil de género fantástico como Maldición: Las criaturas de la noche?
La historia claramente se encuentra dividida en dos líneas argumentales: la de fantasía paranormal y la de suspense. Durante el verano del 2008 la historia ya fraguaba en mi mente; algunas idas son de una historia que escribí en el 2002 y que decidí recuperar para Las criaturas de la noche. Durante ese verano, a pesar de estar trabajando en otra novela, me centré en crear la personalidad de Tyrel pues era el que iba a llevar el peso de la primera novela. Escribí su pasado y su presente, Dairine nació por una serie de sueños que tuve ese verano. Una de las escenas que vi claramente es cuando ella le devuelve la pulsera a Tyrel.
Por entonces yo llevaba escritas cinco novelas de fantasía que podría considerarse más épicas: Hijos del dragón. Y tres infantiles con dosis de aventuras y fantasía. Nunca había probado escribir fantasía paranormal y la trama en la que estaba trabajando me gustó especialmente, así que decidí que era el momento del cambio, de probarme en otra de las muchas ramas de la fantasía.
Aun así quería aportar más novedad al libro, no centrarme en un pasado misterioso y sombrío que persigue a los protagonistas: los hermanos Mallister. Quería que Dairine estuviera rodeada de enigmas y secretos que fueran más cercanos, más reales. Ella ha vivido una vida que desgraciadamente muchas personas han parecido.
¿Cuántos títulos tienes pensado que tenga la serie entonces?
Finalmente se queda en tres partes, una trilogía.
Me gustaría que contaras a los lectores de qué manera creas los personajes en tus novelas y en concreto en ésta.
Por supuesto todo depende del argumento de la misma pero una vez tengo decidido de qué va a tratar la historia es cuando empiezo a trabajar en los personajes. Desde lo más básico como puede ser la descripción, el color de ojos, de cabellos, hasta detalles que incluso el lector no llega a conocer como qué infancia ha tenido, adolescencia y qué situaciones ha vivido. Sin duda estas vivencias son las que marcan nuestra forma de ser y con los personajes de un libro pasa lo mismo
¿Qué influencias piensas que se reflejan más en esta novela?
Creo que el suspense. Para mí ha sido completamente innovador introducir en una novela de fantasía una línea argumental llena de asesinatos y conspiraciones. Me pareció todo un reto para incluir en una novela de fantasía.
Yo nunca he sido lectora de fantasía. De niña leía Agatha Christie y le siguieron otras autoras de género de suspense, no leí mi primer libro de literatura fantástica hasta que tenía 19 años. Así que de alguna manera mi pasión por Agatha Christie y otros autores me influenciaron en el sentido de escribir algo de suspense, un género que me gustaría abordar cuando esté preparada.
¿Tiene Maldición: Las criaturas de la noche puntos en común con la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer? ¿En qué crees que se diferencian?
Creo que se diferencian en que todos los personajes son importantes, que no solo está el misterio de los hermanos Mallister, de averiguar qué son y que por supuesto no son vampiros. En saber quién es Dairine, ¿por qué la persiguen? Que a pesar de una historia romántica tiene mucho más, muchos enigmas que van apareciendo poco a poco, algunos se desvelan, o incluso la aparición de extraños personajes que rompen todo con lo que creías desvelado. Creo que se diferencian en que Las criaturas de la noche no es una novela romántica o paranormal, sino que aborda muchos géneros: fantasía, terror, amor, suspense… Todo eso, sin duda, es lo que la diferencia.
¿Cómo definirías entonces Maldición: Las criaturas de la noche?
Siempre me ha costado definir mis propias novelas pero si me preguntan, ¿qué encontraré en Las criaturas de la noche? respondo que encontrarán de todo un poco pues aborda muchos géneros.
¿Por qué la música es tan importante en esta novela?
Quería, en parte, reflejar en esta novela una parte de mí y es Tyrel quien lo hace. Quería que uno de los personajes se dedicara y luchara por conseguir un hueco en una profesión tan dura como lo puede ser la escritura, la música, ser actor y decidí que Tyrel sería cantante, que incluso él escribiría sus propias canciones y que nunca se rendiría a pesar de cuanto le sucede. Para él la música es muy importante y lucha por ser reconocido. Esa es una de las razones, Ty representa una parte de mí, la que lucha incansablemente por lo que desea a pesar de todo cuanto se encuentre en su camino.
Y otra razón que pareció muy atractiva era que los personajes expresaran sus sentimientos a través de la música y su letra. No quería conformarme con que un momento se dijeran: ¡Te odio! ¡Te quiero! ¡Me has roto el corazón! o ¡Estoy asustada! Quería que lo expresaran más profundamente y decidí hacerlo mediante las canciones, a través de ellas Tyrel y Dairine se expresan lo que sienten.
¿Crees que en esta novela está presente de alguna manera tu afición por el manga o el anime?
Creo que en esta hay menos influencia que en mis anteriores novelas. Pero no cabe duda de que sí me han influenciado todas las novelas de suspense que llevo leyendo desde que era niña.
Aun así sé que el manga y el anime, de alguna manera, estarán siempre presentes en mi forma de escribir pues durante años fui una gran devorada de manga.
Me gustaría hablar contigo sobre el otro libro que he leído "Lo que esconde el espejo", esta vez de género infantil ¿De qué modo abordas este género?
Abordé el género infantil en el 2008 y fue todo un reto, pues escribir para niños es realmente difícil. La decisión la tomé en el 2007. Yo por entonces, al igual que hago ahora, impartía charlas por el fomento de la lectura en distintos centros. En algunas de ella hablaba sobre mis novelas, pero todas eran juveniles, superaban las 300 páginas y cuando niños de 9 y 10 años veían libros tan grandes, en verdad se asustaban. En esas charlas descubrí que sí se interesaban todo lo que les contaba: historias de magia, dragones, criaturas que nunca existirían e incluso participaba con ellos en cuenta cuentos donde realmente lo pasábamos muy bien.
De esa experiencia, de esas reuniones con niños decidí probarme como escritora de libros infantiles. Al fin y al cabo ellos serán los lectores del futuro y si ya desde muy corta edad le cambias el concepto de que leer es aburrido todo será diferente y apreciaran lo realmente gratificante que es leer. Fue todo un reto escribir libros infantiles. No solo debía escribir libros de muy poca extensión, sino contar en ellos una historia atrayente, fácil de entender y con la que los niños se sintieran identificados.
El primer libro infantil que publiqué fue El misterio del brazalete, la primera parte de Historias de Eilidh y está teniendo muy buena acogida tanto entre los lectores más pequeños, como en centros educativos, poco después le siguió Lo que esconde el espejo. La experiencia ha sido muy buena.
¿Cuáles piensas que son las claves para poder escribir una buena novela de género infantil?
Quizás pensar como pensabas cuando eras un niño y que te gustaría leer, crear personajes con lo que te sientas identificados. Sin duda son claves fundamentales.
¿Por qué en este libro tienen tanta presencia los espejos?
Los espejos siempre me han parecido muy misteriosos y hay cientos de leyendas alrededor de ellos, como que son puertas a otros mundos. Este punto siempre me pareció muy atractivo. ¿Y si te conectaran a otro lugar? ¿Y si no te reflejaran a ti, sino a otra persona? Es eso mismo lo que descubren los protagonistas, algo tras los espejos.
Para mí, desde siempre, los espejos han estado envueltos en un halo de misterio. Me apasionan todas las leyendas y cuentos que leo sobre ellos y por eso son tan importantes en el libro, porque me gusta el enigma que los envuelve.
Me llama la atención un punto en común que veo entre Maldición y esta novela y es la presencia de seres sobrenaturales que no llegan a ser vampiros (en el caso de Maldición) ni tampoco hombres-lobo (en el caso de Lo que esconde el espejo), como si quisieras crear criaturas nuevas y originales.
Un tema que siempre me ha gustado en la fantasía es que todo puede ocurrir, que nada tiene que ser como te lo dicen, al fin y al cabo la imaginación no tiene límites y eso es precisamente de lo que están llenos los libros de fantasía. Es cierto que en Hijos del Dragón creé criaturas originales, nacidas de mi propia imaginación porque quería incluir seres completamente inexistentes para que aportaran algo nuevo y distinto.
Sobre las novelas que citas, sí, me gusta innovar las criaturas ya existentes, hacerlas completamente diferentes a lo que hemos leído con anterioridad para así sorprender mucho más al lector.
Muchos son los lectores que me han escrito sorprendidos al descubrir que Tyrel -protagonista de Las criaturas de la noche-, no es un vampiro, ni un hombre lobo, ni nada similar. Un cambio que ha sido muy bien acogido y del que me encuentro muy feliz.
Soy muy feliz cuando mis lectores disfrutan con mis novelas, creo que eso es lo más importante de todo, y cuando logro sorprenderlos como ha ocurrido en Las Criaturas de la noche, sé que el trabajo duro ha merecido la pena.
En esta novela veo muy claras las influencias de dos títulos claves de la literatura fantástica: La historia Interminable y El señor de los Anillos.
Puede ser. Cuando me surgió el proyecto de escribir Lo que esconde el espejo decidí escribir algo más clásico, más tradicional. Nunca había escrito novelas donde aparecieran elfos, aunque en realidad en Lo que esconde el espejo aparecen Drow, y quise que aparecieran criaturas populares dentro de la fantasía.
De alguna forma, entronca también con los mundos de Alicia
Mi intención era la de crear una historia clásica, que recordara a cuentos que nos leían cuando éramos niños.
¿Dónde encuentras inspiración entonces para tus novelas? ¿Tienen alguna conexión con tu vida personal?
La inspiración me puede venir con cualquier cosa, una imagen, una sola imagen puede desembocar en una historia. Pero no me gusta mezclar mi vida con lo que escribo ni basar personajes en gente que conozco pues sé que eso resultaría muy incómodo para ellos. Así que todo cuanto escribo, las escenas, las relaciones, los personajes, todo, nace de mi imaginación y no tiene ninguna conexión con mi vida personal.
¿Es cierto publicas en Italia? Háblanos un poco de esto.
Publicaré en Italia en el 2010 aunque aún no puedo hablar mucho de esto, sigo a la espera de que la editorial me pase todos los datos para hacerlo público. Lo que sí os puedo decir es que no es ninguna traducción de mis novelas, sino que es un texto inédito. Para el 2010 tengo previsto viajar a Italia donde no solo hablaré de este proyecto sino que presentaré Las criaturas de la noche y su continuación.
¿En qué nuevos proyectos estás trabajando ahora?
Acabo de terminar la continuación de Las criaturas de la noche, pero aún no puedo desvelar su título, aunque sí su fecha de salida: estará a la venta a finales del 2009. Y he de ponerme a trabajar en la tercera y última parte de la trilogía. Eso es lo que estoy haciendo actualmente: preparando el final de Maldición.
Pues esto es todo, Lucía, si quisieras añadir algo más...
Saludar a todos los lectores de Anika Entre Libros y daros las gracias por vuestro interés en mi carrera. Muchas, muchas gracias.
ver + Lucía González Lavado