Entrevista a Javier Rey de Sola por "Negra conjura"
Javier Rey de Sola
nació en Madrid, pero es vallisoletano de adopción. Estudió en
Valladolid y allí vive con su familia. Tiene 4 novelas y una obra
de teatro publicadas en papel (una de ellas -"Negra
conjura"- y la tragicomedia, colocadas en su
página a disposición de los lectores). También tiene en su web una
novela infantil y comercializa otra novela en la editorial
electrónica Premura. Obtuvo el Premio Ateneo- Ciudad de Valladolid
(el más antiguo de España de novela corta) en 1996 con su novela
"Vidas en el siglo". Actualmente colabora en el
Portal de Internet Pisuerga y en algunas publicaciones literarias.
Además continua escribiendo teatro, novela y ensayo.
JAVIER REY DE SOLA es un escritor digno de admirar no sólo por sus
obras sino también por su creencia de que se debe permitir a los
lectores disfrutar de la literatura haciéndola lo más accesible
posible, por ello desde su página web (Humor Literario de
Rey) el escritor ofrece textos propios, fábulas, novelas
completas para leer online o incluso bajarse al ordenador, y otras
muchas cosas interesantes, tanto de entretenimiento como
educativas.
El escritor dota a sus obras de un fantástico sentido del humor.
Juega con la picaresca, convierte a personajes de época en seres
pintorescos, gratamente sorprendentes, divertidos, en ocasiones
algo escurridizos y estupendamente retratados.
"Negra conjura" es el libro que estos días he
leído de él y sobre el que aprovecharemos para charlar. Basada en
la insistencia de un Ministro por conservar la vida de su rey y que
el trono no cambie de manos, esta novela está repleta de secuencias
sorprendentes e hilarantes. Es un placer leer un libro y darte
cuenta de que te estás riendo por escenas absurdas, cultamente
relatadas, con un vocabulario rico y a la vez extraño en esta
sociedad en la que ya no queda ni el más mínimo atisbo de frases
recargadas que -echando la vista atrás- se añoran por su
elaboriosidad.
ENTREVISTA
"Negra conjura" viene a ser la historia de
una espera. ¿Qué importancia le das a saber esperar?
El saber esperar lo es todo en la vida,
pues nada se nos ofrece en el mismo momento en que lo deseamos. La
paciencia, como se sabe, es la principal virtud que debe tener el
escritor. ¿No decía Dostoyevski que el genio es una "paciencia
largamente mantenida"? Yo soy aterradoramente paciente. La
conclusión a esto es obvia...
En la portada de esta novela aparece la
siguiente frase "Una divertida parodia sobre nuestros más ocultos
miedos". Puedes explicar algo más este subtítulo.
El subtítulo fue idea del editor, y a mí
me pareció afortunado. "Negra conjura" trata en forma de parodia
acerca de esos "miedos" inexplicables que todos tenemos, y que
solemos encarnar en asuntos que nos preocupan superficialmente. Es
un miedo existencial, tratado con desenfadado humor, el que ocupa
mi libro.
Tras la lectura de tu obra noto que cuidas
mucho el estilo. Habla un poco de la relación entre estilo y
contenido en una obra literaria.
El estilo lo es TODO en una obra
literaria. No confundir con "estilismo", que es justo lo contrario.
"Estilo" es la forma propia de expresarse el escritor, un trasunto
de su alma, independientemente del tema que trata. Es una virtud.
"Estilismo", en cambio, es un defecto, algo así como ser rebuscado
y en el fondo falso.
Cuando escribiste el libro ¿sabías desde el
principio quién sería el traidor?
¡Tocado! Al escribir el primer borrador
(hubo varios) ignoraba quién iba a ser el "malo" del libro.
Inicialmente, como puede percibir el lector, existen varios
candidatos... pero un solo culpable al llegar al final. Las
novelas, a mi juicio, ganan en profundidad y verosimilitud al
seguir este sistema de "improvisación". Son más ricas y auténticas.
Luego, claro, hay que corregir contradicciones. Pero ésta es otra
historia...
¿De dónde salen nombres tan curiosos como
Metella, Sacalla, Puto, Ngng...?
Te falta "¡Ah!"... Pues salen, algunos del
inconsciente, otros de una calculada relación entre el carácter del
personaje y el nombre. Dickens tenía costumbre de relacionar
carácter u ocupación con el apelativo. En mi caso, reconozco ser
bastante imaginativo...
¿Te ríes cuando escribes cualquiera de las
escenas tan divertidas de tu libro o estás tan concentrado
escribiendo que ni sonríes?
Las más de las veces, cuando escribo
algunas de las escenas cómicas, estoy tan pendiente de no perder el
"efecto" o arruinarlo, que me invade una desesperación profunda. Es
luego, una vez dado por definitivo el resultado, cuando disfruto
como si el texto lo hubiera escrito otro. En alguna ocasión me ha
ocurrido que me he reído francamente... aunque procuro controlarlo,
porque quien tiene que reírse es el lector. Un chiste grosero: el
escritor es como el ginecólogo, que trabaja donde otros disfrutan.
(No hace falta reírse.)
¿Se puede decir que además de escribir
HUMOR tienes sentido del humor?
Creo que tengo sentido del humor, aunque
recientemente me aludieron en un periódico como un sujeto de
"mirada torva". ¿Cómo no voy a tener sentido del humor, si me
dedico a escribir en España?
¿Serías capaz de elegir un libro entre
todos los escritos? ¿Tienes especial cariño a alguna de tus
obras?
Tengo debilidad por "Arrabal amargo", la
más dura y desolada de mis novelas. Transcurre en un barrio de
chabolas, donde acontecen todo tipo de tropelías. Estoy muy
satisfecho también con el estilo. Pero tampoco quiero elogiarla
demasiado, porque no quiero que me pase como a Balzac, a quien le
ponía enfermo que alabaran habitualmente "Eugenia Grandet" o "Papá
Goriot", olvidándose del resto de su obra incomparable. También me
gusta mucho "Los sin techo" (está sin publicar), que es una especie
de "Negra conjura" a lo bestia, de tema contemporáneo y mucho más
extensa (quinientos folios).
En tus pequeñas fábulas y relatos ¿hay
moralina? ¿debe el lector leer entre líneas?
¿Moralina? ¡Ninguna! Hay moral, porque yo
soy un hombre muy moral, pero de la ancha, la que comprende, la que
perdona... excepto a cuatro que como me los tropiece por la calle
van a ver.
En "El diablo a la cola" Serafín Rojo
ilustra la novela con sus dibujos. ¿Como surgió esa
idea.
Siempre quise que Serafín me ilustrara "El
diablo a la cola" Y cuando me dieron el Premio Ateneo, encontré
dinero fresco para pagarle, aunque él no cobra muy caro. El libro
quedó enteramente a mi satisfacción, resultando un conjunto, creo,
muy estimable y que con el tiempo conformará un ejemplo histórico
de colaboración entre el maestro dibujante y mi humilde
persona.
Mi mujer le hizo una web con textos míos,
y según noticias gusta a rabiar. Serafín se merece mucho más de lo
que le podemos dar. En Francia, sería monumento nacional.
Aquí...
Ahora mismo colaboras en el portal de
Valladolid (Pisuerga) con artículos, en "Anika Entre Libros" con
fábulas, llevas tu propia web que no dejas de actualizar y estás
inmerso en proyectos nuevos. ¿De dónde sacas el
tiempo?
Lo que pasa es que soy muy organizado, y
como le dijeron en su infancia a un político "aprovecha los
minutos, que las horas se aprovechan solas". Esto es cierto. Aparte
de que cuando voy por ahí, voy rumiando textos, historias,
fabulillas. Ésta es la explicación de que quienes me rodean me
consideren poco interesante...
En tu web estás dando gratuitamente una
novela para adultos (la novela que yo he leído), otra, también de
humor, para niños y una obra de teatro. También haces fabulillas,
artículos y reseñas de obras clásicas. ¿Cómo es que puedes abarcar
facetas tan diversas?
Excepto poesía, para la que no me siento
llamado, todo lo que sea poner "lo negro sobre lo blanco" es lo
mío. Mis preferencias se orientan, principalmente, hacia la novela
y el teatro. Las historias ultracortas también.
Además de las novelas que tienes publicadas
en papel y en tu web tienes otra "Cine Delicias" publicada en una
editorial electrónica "de pago". Háblanos de tu relación con las
editoriales convencionales y qué supone para ti
Internet.
Con las editoriales convencionales no
tengo ninguna relación. Con olímpica majestad, les he dado la
espalda. No envío originales ni me presento a premios. A mi
entender está todo trucado, y yo no soy persona para andar tirando
de la levita a nadie. El que quiera algo de mí ya sabe dónde estoy.
Pero que venga con un fajo de billetes...
En cuanto a Internet, para mí es quitarme
la mordaza, burlar a la censura, es la mínima libertad a la que
aspira un escritor. Se me ponen los pelos de punta pensando en lo
que sucedería de no existir esta fabulosa plataforma.
¿Qué estás haciendo ahora aparte de lo
arriba mencionado?
Ahora mismo estoy terminando una obra de
teatro, titulada "Dos no riñen si ninguno quiere". La escribo para
un dúo cómico de veteranos actores que son amigos míos. Aspiro a
concluirla antes de las fechas navideñas. También estoy tomando
notas para un libro de cine en colaboración, aunque sobre esto
prefiero no dar más detalles. Estoy con el borrador de una novela
"Entre verdugos", momentáneamente aplazada por trabajos más
urgentes, y es la tercer parte de la trilogía formada por "Arrabal
amargo", "Cine Delicias" y ésta que menciono. Aparte, escribo
semanalmente la colaboración en el "portal" vallisoletano, donde
denuncio las mafias literarias, mezclando parodia y elementos
serios. Nadie chista de momento...
Una última pregunta curiosa: De dos libros
tuyos que tengo, en uno apareces sin barba y en otro tienes una
enorme barba. La curiosidad me mata. ¿Por qué llevas esa barba tan
larga?.
Llevo una enorme barba porque soy un
hombre sabio, un patriarca, un Moisés que conduce a las tozudas
gentes a la Tierra Prometida, donde les voy a meter quieras que no.
Y al que proteste lo arreo con un palo. La barba también es señal
de rebeldía. El día que me la afeite, estaré acabado. (No creo que
ocurra nunca.)
ver + Javier Rey de Sola