Entrevista a Federico Navarro por "Buscando a Paul encontré a John"
Federico Navarro ha escrito un valioso, original y diferente acercamiento a la figura y obra de John Lennon desde una posición inusual: la de un fanático de Paul McCartney. Su libro enamorará sobre todo a los fans que huyen de biografías musicales al uso. El suyo es un inteligente cocktail periodístico que logra contar cosas nuevas sobre un personaje archiconocido, todo un logro. Hablamos de "Buscando a Paul encontré a John" (Lenoir, 2011).
ENTREVISTA
Lo primero que me gustaría comentar contigo es el título, de lo más inusual. Por lo que he leído en el prólogo, este libro nace de manera involuntaria. Cuanto más te interesas por la figura de Paul McCartney, te surgen más oportunidades de acceder al universo de John Lennon. Me recuerda a la famosa cita de John: "La vida es lo que te pasa mientras estás haciendo otros planes".
La frase de John refleja claramente el origen del libro. Esperando entrevistar a Paul McCartney, algo que he deseado siempre, la figura de John iba apareciendo constantemente en mi camino mediante entrevistas, reportajes y reseñas que me encargaban desde la redacción de Rock'N'Roll Popular 1. Llegó un momento en que poseía un material realmente interesante para cualquier seguidor del universo Beatle y me pareció oportuno reunir todos aquellos textos en un libro. Pensé que era algo que encantaría a los fans. Pero debo aclarar una cosa, Buscando a Paul encontré a John no es una simple recopilación de los textos aparecidos en la revista, pues añadí varias cosas sobre todo con miras a actualizar al máximo la información. También contiene algún texto inédito, como el dedicado a la muerte de Lennon.
Quizá lo inusual no sea sólo el título, sino el libro en sí, que se aleja de biografías de John al uso. Imagino que tenías claro que no querías volver a contar su historia de nuevo, sino investigar sobre aspectos menos conocidos. En ese sentido, creo que te ha quedado un libro muy ágil, que contiene mucha información pero explicada de manera sencilla y amena.
Me alegra de veras que digas eso, porque ese era realmente mi objetivo. Se han escrito muchas biografías sobre John y deseaba hacer algo totalmente distinto y muy centrado en lo que creo que realmente interesa a sus fans. Por eso, se mencionan los aspectos de su vida y carrera menos tratados como su relación con Paul tras la disolución con los Beatles, los problemas que tuvo con su admirado Phil Spector o las dificultades que le causó el presidente Richard Nixon a partir de su llegada a Estados Unidos.
En el Chelsea Hotel
Uno de los aspectos más interesantes del libro es la inclusión de Paul McCartney como figura crucial en la vida y obra de John Lennon. Sé que eres un McCartnista confeso, quizás por eso por una vez se hace justicia. No entiendo por qué a menudo en biografías sobre John suele obviarse este hecho. Pienso por ejemplo en la reciente y brillante obra de Philip Norman, en la que McCartney es casi un personaje anecdótico.
Es una pregunta complicada. Creo que hay dos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, la muerte de John ha provocado su mitificación y ha hecho olvidar que tiene en su haber tres discos vanguardistas y experimentales horribles y más de una canción infumable. Él era el sarcástico, el tipo duro, el humor corrosivo e hiriente personificado aunque bajo esa máscara fuese un ser encantador, amable y cariñoso. En contraposición a ese papel tan provocadoramente rockero de John, Paul es visto por muchas personas como una simple cara bonita dentro de los Fab Four cuando ha compuesto Yesterday, Penny Lane y Eleanor Rigby por citar sólo tres obras maestras. Paul McCartney es tan genio como pueda serlo John Lennon. Por otro lado, muchos libros olvidan que la relación entre ambos, pese a ser menos continuada, siguió tras la disolución de los Beatles. Los dos seguían sus respectivas carreras, se vieron en varias ocasiones y Paul, particularmente durante los años ochenta, buscó a un compositor que fuese tan bueno como John. Yo he intentado rellenar ese hueco olvidado en muchos libros, hablar de lo que pasó entre ambos a partir de 1970. Los dos fueron un gran equipo a nivel compositivo e incluso cuando trabajaban en las canciones por separado, se creaba un clima de competición que hizo que los dos talentos dieran lo mejor de sí. Por eso, cuando ya no existían los Beatles, esa relación continuó aunque de otra manera muy distinta.
Por cierto, me hace gracia que en la entrevista a Philip Norman, con motivo de la publicación de su libro "John", no pares de reivindicar la figura de Macca en The Beatles. Ya está bien de menospreciar a Paul, sobre todo desde la autodenominada "actitud rockera". ¿Por qué crees que hay un sector del aficionado al rock que se queda en el tópico que tilda a Macca de "hortera", "blando" y "baladista"?
Se ha sido tremendamente injusto con Paul. ¿Es hortera una maravilla como Maybe I'm Amazed?, ¿acaso Helter Skelter no es un precedente del heavy?, ¿Band On The Run es un álbum sólo formado por baladas? La respuesta a estas preguntas demuestra que mucha gente ignora por completo la carrera de McCartney y se deja llevar por cuatro tópicos que, a la fuerza de repetirse, parecen ciertos. Lemmy, de Motörhead, admira a Macca. No creo que sea porque sea "ñoño" precisamente, sino porque se trata de un genio que, aún hoy en día, se deja la piel cuando pisa un escenario.
La estructura del libro es muy interesante, alternando entrevistas, reportajes, reseñas de libros y discos… ¡Casi parece un especial extra-largo de Popular 1, la revista de rock and roll en la que sigues participando, como aquellos míticos números especiales de los años 90´s! ¿Cuál fue tu criterio a la hora de ordenar las piezas del puzzle?
Quería que fuera un libro ágil y entretenido pero, simultáneamente, plagado de información. Primero debía presentar rápidamente al compositor de Jealous Guy y, a partir de ahí intercalar artículos y entrevistas que se complementaran entre sí. A eso añadí una discografía comentada y una bibliografía, para que los lectores conozcan otras biografías o ensayos que son francamente interesantes. El libro finaliza con un artículo dedicado al trágico asesinato de John.
En el Tibidabo
Es interesante que incluyas entrevistas a personajes poco conocidos como Wayne "Tex" Gabriel, otro testigo y parte activa de la etapa neoyorquina de John. Es curioso que depende de la época, el lugar y a quien preguntes, te dan una imagen distinta de John. Hay veces que nos muestran a un John muy dulce y amable, y otras veces nos lo presentan como una persona de trato complicado.
Lennon fue una persona muy compleja y su vida fue realmente intensa. Además, las personas evolucionamos con el tiempo, por lo que es normal que los puntos de vista sobre John sean muy diferentes dependiendo de a quién entrevistes y de qué época se trate. El Lennon de 1967, por ejemplo, es muy distinto al Lennon de 1971.
¿Cómo surgió la entrevista a May Pang? Creo que es una de las partes más interesantes del libro, porque es un personaje muy olvidado y tuvo un papel muy importante en el famoso "fin de semana perdido". Por lo leído, Pang sigue hablando con amor y admiración hacia John.
A finales del 2008 viajé a Nueva York y escribí mucho sobre John. Su espíritu, realmente, sigue presente en la Gran Manzana. Al regresar a Barcelona se lo comenté a César Martín, redactor jefe de Rock'N'Roll Popular 1, y hablamos sobre escribir un reportaje sobre la estancia de Lennon en América. Entonces, César me preguntó si podíamos entrevistar a alguien que fuese relevante en su vida pero que no fuese particularmente conocido. Propuse que entrevistáramos a May Pang porque es un testimonio clave en uno de los momentos menos tratados en la vida de Lennon, ese "Fin de semana perdido".
No menos interesante es la entrevista a Cynthia, quien afirma tener una relación "cordial" con Yoko Ono. Curiosa además su versión del incidente con el Maharishi en la India, culpando al "Magic" Alex. ¿Crees que Cynthia es otra de las grandes olvidadas de esta historia?
Sí, definitivamente. Al igual que May es una gran mujer. Ambas no buscan la fama, sino que humilde y sinceramente explican cuál fue su papel en la vida de Lennon. Cynthia fue una esposa abnegada, una madre maravillosa para Julian y, en el trato personal, es sencillamente encantadora. Se ha hablado tanto de la relación entre Yoko y John que mucha gente ignora que Cynthia fue su primera mujer y, además, un testimonio interesantísimo sobre los comienzos del grupo, toda la locura que supuso la Beatlemanía y la evolución de la banda hasta 1968.
¿Qué opinión te merece Yoko Ono? Para la gran mayoría es la mala de la película, al culparla de la separación de The Beatles. Sin embargo, tuve la suerte de conocerla el año pasado en New York por pura casualidad y te aseguro que tiene muchos fans hoy día.
Lennon realmente necesitaba a alguien como Yoko para dar rienda suelta a su genio creativo. Dentro de los Beatles estaba realmente demasiado encorsetado a finales de los sesenta. Necesitaba aire fresco, poder desarrollar libremente nuevas ideas. Piensa que eran muchos años juntos: giras, entrevistas, sesiones de grabación, películas… Los cuatro llevaban mucho tiempo viendo cada día las mismas caras y en el White Album prácticamente trabajan por separado en sus canciones. Ono sencillamente le dio a John la oportunidad de explorar otros horizontes. No creo que sea la mala de la película ni mucho menos, la causa del fin del grupo de Liverpool fue el cansancio. Por otro lado, George Harrison vivió bajo la dictadura del tándem compositivo Lennon-McCartney, que no dejaba espacio a sus canciones en los discos. En ese sentido, opino que fue el que se sintió más liberado de todos, como prueba su triple álbum All Things Must Pass (1970), donde reunió un montón de temas fantásticos que había compuesto formando parte del grupo de Liverpool y que no habían visto todavía la luz.
Si tuvieras que quedarte con un disco de John en solitario, ¿por cuál te decantarías? Yo me quedaría con el alfa y el omega (John Lennon/Plastic Ono Band y Double Fantasy). Creo que eres fan de otra maravilla, "Imagine".
Desde luego son tres grandes discos, pero yo añadiría el Walls & Bridges, que es otra maravilla. Imagine contiene mucho más que la canción que le da título y creo que es uno de sus mejores discos.
Cierto, Walls and Bridges es también genial. Por cierto, ¿Por qué "Live in New York City" no se ha remasterizado? Si no me equivoco, creo que es lo único que falta por actualizar. Y teniendo en cuenta la escasez de directos de John, parece imperdonable.
Eso deberías preguntárselo a la discográfica porque ignoro la respuesta, pero en esa ocasión John tenía tras de sí a una buena banda.
Todos fantaseamos con la idea de que John aún estuviera con nosotros y lo distintas que habrían sido las cosas desde 1980. John estaba en un momento de creatividad plena, pero ¿piensas que se hubiera producido la tan deseada reunión de The Beatles?
No me gusta hacer historia ficción pero creo que, a la larga, esa reunión se hubiera producido. De hecho, Paul, George y Ringo se unieron de nuevo en el proyecto del Anthology, con lo que no sería descabellado pensar que John se hubiese añadido si hubiese estado vivo. Esa pregunta la contesta mejor que yo Juan Manuel Escrihuela en la novela El sueño ha terminado donde Lennon sigue vivo tras aquel fatídico 8 de diciembre de 1980.
Buscaremos ese libro, a ver que tal. ¿Crees que aún quedan cosas por contar sobre John, sobre The Beatles? Es increíble que tantos años después sigan estando tan de actualidad.
Una banda que cambió la historia es siempre interesante por lo que estoy seguro que saldrán más libros sobre ellos. Lo mismo puedo decir sobre John. Era un genio y eso lo convirtió en un personaje tan eterno como fascinante.
Frente al New York Times
Por último y aunque el libro me ha encantado, ¿cuándo vas a escribir el libro definitivo sobre Paul McCartney? ¿Sigues gestionando la entrevista con Macca?
Pues, la verdad, no lo sé. Tengo poco tiempo libre a causa de mi trabajo, pero todo se andará.
Ojalá lo consigas, me encantará leerla.
ver + Federico Navarro