Anika entre libros

Entrevista a Claire Elizabeth Terry por "El arte de vivir"

"En el libro unos artículos se solapan con otros porque incluyen más de un tema (...) El objetivo de todas formas es ayudar a cambiar nuestras perspectivas para conseguir una vida mejor"

Firma: Patricia Tena / Fotos: autora / Diciembre 2008

 

Claire Elizabeth Terry estudió dirección de teatro en la Central School of Speech and Drama de Londres. Tras varios años trabajando en el teatro británico, empezó a escribir guías de viajes, que le sirvió para "abrir la mente".

ElartedevivirVisitando multitud de países y siendo testigo de las diferencias culturales alrededor del mundo, una idea empezó a rondarle la cabeza: ¿por qué somos tan arrogantes y siempre creemos que nuestra cultura es la mejor? Teniendo en cuenta la cantidad de personas que mueren en desastres naturales, los que tenemos la suerte de vivir, ¿sabemos hacerlo bien?

Con estas premisas decidió editar El arte de vivir (Ed. Kairós), un libro en el que grandes líderes como Dalai Lama, Mijail Gorbachov o Mario Vargas Llosa ofrecen a los lectores ideas prácticas para aprender a vivir mejor.

El dinero recaudado con las ventas del libro se donará a la ONG Green Cross, ideada por Gorbachov en 1989, y que desde 1993 se dedica a luchar por un futuro sostenible y seguro, además de fomentar el diálogo entre culturas.

 

 

ENTREVISTA

 

Claire, ¿cómo surge la idea de publicar este libro? Dices que Himalaya del ex Monty Phyton Michael Palin ha tenido mucho que ver.

Sí, tuve un flechazo con este libro. A raíz de su lectura empecé a meditar y a darle vueltas a un tema. Me asombró comprobar lo arrogantes que somos al pensar que nuestra cultura es la válida. Yo me decía a mí misma "Claire, tú has viajado mucho y tienes la mente abierta, sabes que probablemente no tengas razón". Es lo que yo llamo arrogancia cultural. Ahora después de haber compilado este libro, veo que tenía razón.

 

Este es un proyecto solidario y el dinero recaudado con el libro será donado a Green Cross. Para los que desconozcan esta organización. ¿A qué se dedican?

Principalmente, a evitar conflictos por los recursos naturales, a ayudar a la gente que sufre las consecuencias de un desastre natural y a cuidar la Tierra. He elegido Green Cross porque me parecía una ONG muy práctica, cuya labor nos incumbe a todos: salvar nuestro planeta.

 

La dedicatoria recuerda a los que perdieron la vida en el tsunami de 2004. No quiero frivolizar ni mucho menos, pero ¿por qué esta tragedia y no otra? ¿Por qué te afectó de forma especial?

Como en cualquier desastre mucha gente perdió la vida, pero a mí me impactó mucho. En momentos así te avergüenzas por preocuparte por tu trabajo o tu novio. A raíz de ese suceso llegué a la conclusión de que, los que tenemos la suerte de estar vivos, tenemos que aprender a vivir mejor. Evidentemente no soy una experta, sino hubiera escrito el libro yo, pero se puede trabajar en ello.

 

Precisamente te quería preguntar por qué no has incluido un artículo escrito por ti. En el caso de haberlo hecho, ¿sobre qué te hubiera gustado hablar?

Quería escribir uno pero al final no he tenido tiempo y teníamos a tantas personas con ideas interesantes que preferí dejarlo en sus manos.

Aunque sí tengo claro el tema sobre el que hubiera hablado: cómo relacionarse con los objetos inanimados. Pongamos por ejemplo un sofá. Entiendo que el sofá no me va a hablar, no estoy tan loca (risas), pero el sofá tiene el impacto y las energías de mucha gente: las personas que lo construyeron, los vendedores de la tienda, gente que lo ha probado… el sofá tiene una historia que contarnos. Y, aunque parezca una locura, me hubiera gustado hablar sobre ello.

 

No resulta tan estrambótico el tema. Precisamente, el artículo de Connie Spittler habla de la "filosofía de la pelusa" que consiste en valorar la cotidianidad.

Sí, y precisamente es uno de mis artículos preferidos. Me gusta mucho el estilo con el que está escrito y la idea de valorar las pequeñas cosas de la vida como si fueran muy importantes.

 

Entonces, ¿en qué se ha basado tu trabajo como editora del libro?

Claire3Principalmente en contactar con todos los participantes. Pero debo decir que el señor Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz) ha sido de grandísima ayuda. Él me ha dado contactos imprescindibles como el de Mijaíl Gorbachov [en la foto con Claire] y de varias personas que son amigos suyos.

Fue un trabajo muy difícil porque quería englobar a todos los países del mundo, todas las profesiones… Sé que al final el resultado no está equilibrado, porque hay sólo dos de África y nueve o diez norteamericanos. Pero lo he hecho lo mejor que podía.

También me he encargado de hacer un poco de "dictadora" (risas), ya que al principio muchos escribían sobre el amor en general, entonces no tuve más remedio que exigirles un poco el tema sobre el cual debían escribir, les especificaba sobre qué quería que hablaran para que no se solaparan unos artículos con otros.

 

Desde luego una de las cosas que más sorprende al leerlo es la cantidad de personas variopintas que han colaborado.

Sí, y me alegro mucho. Es cierto que a algunos no los conocí en persona, sino que aproveché algún texto que ellos ya habían escrito y luego me puse en contacto para pedirles permiso para publicarlo. Por ejemplo en el caso del filósofo Edgar Morin: le pedí permiso y él dio su bendición.

Fue una tarea dura y de mucho trabajo en equipo, ¡ahora que ya está publicado, me parece como un sueño hecho realidad!

 

Gorbachov podríamos decir que es el padrino de este libro. ¿Cómo fue conocerle en persona? ¿Te pareció tan optimista como se declara en su artículo?

Para mí era un gran honor conocerle. El día en que le iba a conocer estaba tiritando, me parecía todo muy surrealista. ¡Fue emocionante! Yo viví en Berlín cuando aún estaba el muro y recuerdo que me fui a Milan en tren a la casa de mi novio. Cuando llegamos nos enteramos de que lo habían tirado. ¡Todos lloramos! Después de tantos años, y de haber vivido en Berlín, poder conocer al "arquitecto" de esto era muy irreal y honorable al mismo tiempo.

No lo conocí lo suficiente como para saber si era una persona tan optimista como declara en su artículo, pero lo poco que estuve con él, sí que me lo pareció. Me gastó un par de bromas relacionadas con Federico Mayor Zaragoza y me confesó ser un fan de Michael Douglas, que como sabes también colabora en el libro.

Sinceramente la comunicación fue difícil porque él no habla inglés, sino ruso, y hablábamos mediante un traductor, pero sin duda el señor Gorbachov fue muy amable y nos firmó tres copias del libro.

Pero creo que es un gran hombre, y eso me lo dice su mirada. Comentaba con una amiga que me acompañó a conocerle que en las fotografías siempre sale serio, y en cambio, en persona, sus ojos irradian Claire2una luz muy positiva. Y eso me hace pensar que su carácter también lo es.

 

El artículo de Michael Douglas sorprende porque nos descubre al hombre antes que al actor. No habla de su trabajo, sino de su familia, que ahora es lo más importante para él.

Sí, como dice sus hijos saben que mamá (la actriz Catherine Zeta-Jones) es actriz, pero creen que papá hace tortitas. Eso es porque no han visto sus películas porque están más dirigidas para adultos. Esa confesión me resultó muy humilde y tierna.

En el caso de Michael, le di una lista con 35 temas posibles sobre los que escribir, y él escogió este. Me dijo que ahora lo más importante para él era su familia. Él ya ha tenido una gran carrera como actor, ha ganado dos Oscars y puede trabajar cuando quiera, por eso ahora tiene otras prioridades como su mujer y sus hijos pequeños.

 

Claire, me gustaría que satisficieras una curiosidad: ¿por qué el texto de Mayte Martín no incluye mayúsculas?

Ella me lo envió así y al leerlo me di cuenta de que quería que se respetase esa decisión. En sus cartas nunca ponía mayúsculas y quise dejarlo a su voluntad. Es un artículo que me gusta mucho, está muy bien escrito y me parece que suena como una canción.

 

Me gusta lo que dice acerca de los errores: que ella prefiere una equivocación meditada antes que la inercia.

Sí, me impactó mucho cuando lo leí. Tiene mucha carga filosófica. Es sentido común y lo que más me gusta de Mayte Martín es lo práctica que es.

 

El escritor Mario Vargas Llosa nos recuerda la importancia que tiene la literatura para aprender y valorar la riqueza del patrimonio humano. ¿Qué libros o autores recomendarías tú para aprender a hacerlo?

Es una pregunta difícil, habría que meditarla mucho. Pero por ejemplo El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, cualquier obra de Dostoievski que es mi autor favorito, Shakespeare también…

Incluso, ¿por qué no? Me atrevería a decir también los libros que en inglés se llaman chic-lit (El diario de Bridget Jones, Sushi para principiantes…) porque es un retrato de la mujer: nos muestran cómo se relacionan o cómo sufren por amor.

Por ejemplo, una mujer de Brasil y una mujer de Japón tienen más en común que un hombre y una mujer de Brasil o de Japón. A veces me parece que hay más diferencias entre hombres y mujeres que entre culturas.

En cambio, no recomendaría a Jean Paul Sartre, porque aunque es un gran escritor, es demasiado deprimente y pesimista. No me gusta ese estilo tan negativo.

 

Hablando de las diferencias entre culturas, me ha llamado la atención un apartado que incluyes en el libro sobre los "matrimonios ambulantes de china" donde un hombre y una mujer pasan la noche juntos pero por la mañana el hombre vuelve a su casa.

Sí, es en una región del Lago Lugu, en el Himalaya Oriental (China). Es la cultura moso, donde el matrimonio se considera un ataque que desestructura a la familia. La mujer que ha escrito el artículo, Yang Erche Namu es actriz, cantante, escritora… una especie de Madonna (risas). Puse este artículo a propósito al lado del de Michael Douglas que habla de la familia más tradicional para realzar el contraste.

 

¿Te parece válida esta nueva forma de amor?

Pues a mí me parece muy práctico. Porque sólo disfrutan de lo bueno del amor, no tienen los problemas de los matrimonios: a ver quién va a fregar los platos o quién va a llevar al niño al colegio. Yo creo que podría funcionar, ¿por qué no?

 

Uno de los escritos que más me ha llamado la atención es el de Alice Herz-Sommer, una superviviente del Holocausto de 104 años, quien cree que el hecho de no haber sentido nunca odio es el motivo de su Claire1longevidad. ¿Crees que se puede perdonar todo?

Sí, de hecho hay que hacerlo. Olvidar no lo sé, porque es algo muy difícil, yo no sé si sería capaz. Hay gente que dice que no somos Dios y que no tenemos el derecho de juzgar o de perdonar. Alice ha intentado apartar ese triste episodio de su vida para ser feliz y se ha refugiado en cosas que le gustan, como por ejemplo tocar el piano.

Yo he visitado un campo de concentración de Albania y te aseguro que te pone los pelos de punta. No tengo palabras para describirlo. Fíjate que no hay pájaros que los sobrevuelen, ellos saben que ahí ocurrió algo terrible y no se acercan.

El impacto de haberlo visto en persona, hace que valore mucho más aún la postura de Alice. Dice que a estas alturas, no está para odiar, sino para disfrutar lo que le queda de vida.

 

Sí, de hecho la última frase es "la vida es extremadamente bella".

Exacto, a mí esa parte me recordó a la película La vida es bella de Roberto Benigni y me encantó porque es mi película favorita. Muestra muy bien la absurdidad de las guerras.

 

Por suerte aún hay personas que luchan por hacer el bien: háblanos de Muhammad Yunus, un hombre que ha creado el Banco Grameen, donde conceden créditos a personas sin aval en el Bangladesh rural. ¿Te consta que hayan otros proyectos similares?

La verdad es que no lo sé. En Bangladesh sí puedo decirte que ha sido todo un éxito. El 99% de los préstamos que dieron han sido devueltos en el tiempo acordado. Ahora Yunus ha iniciado un nuevo proyecto que consta en dar crédito a los mendigos. Mucha gente le ha tachado de loco, pero él está convencido de que así ellos podrán comprar algo para luego venderlo. Es increíble, es un hombre muy práctico. Yo estoy de acuerdo y me parece muy buena idea. Él habla de reconfigurar el mundo, está convencido de que si todos rechazamos con convicción la pobreza, acabaremos con ella.

 

De hecho pone en duda que nos preocupe realmente la pobreza. Asegura que si de verdad creyéramos que la pobreza es inhumana, crearíamos las instituciones necesarias para acabar con ella.

Sí, y estoy de acuerdo. Todos sabemos que a muchos países, como Gran Bretaña o EUA, les interesa que siga existiendo para mantener su estilo de vida.

 

De hecho Cándido Mendes habla de una nueva forma de terrorismo del s. XXI, el "altericidio", la abolición del sentido del otro. ¿Compartes esta opinión?

Completamente.

 

El libro se divide en 10 grandes temas: Pensar, Respirar, Ver, Mensajes de la madre Tierra, Soñar, Amar, Reconciliar, Arte, Vivir y Morir. ¿Son estos todos los elementos que hay que tener en cuenta para vivir mejor?

No, todos ellos son importantes pero no son los únicos. Yo hice una selección, pero podrían haberse incluido muchos otros. Por ejemplo, quise incluir uno sobre el amor a los animales, pero al final lo tuvimos que descartar.

Además, en el libro unos artículos se solapan con otros porque incluyen más de un tema, era simplemente una forma de ordenarlo.

El objetivo de todas formas es ayudar a cambiar nuestras perspectivas para conseguir una vida mejor.

Ahora estoy creando una página web para continuar hablando de esto, para que personas de todo el mundo puedan escribir su opinión y consejos para mejorar nuestras vidas. Ojalá lo consigamos.

 

ver + Claire Elizabeth Terry

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar