Anika entre libros

Tributo (Cuentos de hadas modernos 1)

Ficha realizada por: Anika Lillo,Mónica CZ
Tributo (Cuentos de hadas modernos 1)

Título: Tributo (Cuentos de hadas modernos 1)
Título Original: (Tithe, 2002)
Autores: Holly Black, Kathleen Jennings
Editorial: Hidra


Copyright:

© Holly Black, 2002
Ilustraciones: Kathleen Jennings
© De esta edición: 2021, Editorial Hidra, S.L.
© De la traducción: Jaime Valero Martínez

Traducción: Jaime Valero Martínez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418359781
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción familia magia amistad aventuras romance crossover misterio fantasía género fantástico hadas elfos gnomos literatura estadounidense novela seres mágicos trilogías terror 17 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil reinos imaginarios
Nº de páginas: 384

Argumento:

Mónica CZ

Kaye lleva una vida bastante movida. Viaja de ciudad en ciudad con la banda de rock de su madre. Una noche, sufren un terrible ataque y deciden volver un tiempo a la casa de su infancia en busca de tranquilidad.

Lo que Kaye no sabe es que su vuelta ha sido planeada y se verá en medio de una lucha de poder entre dos reinos feéricos rivales.

 

linea-azul

 

Anika Lillo

Kaye tiene dieciséis años, una madre que vive de tocar en conciertos y que se emborracha a menudo, y una infancia extraña en la que era visitada por hadas (o amigos imaginarios según los demás porque sólo ella podía verlos). Un desgraciado hecho hace que madre e hija vuelvan a su pueblo natal, y lo primero que hace Kaye es llamar a sus viejos amigos.

Cierta noche Kaye descubre a un caballero extraño, joven y atractivo, herido en el bosque. Tras ayudarle, las hadas de su infancia vuelven a ella, y eso coincide con cierto poder extraño que posee Kaye y que sólo sospechaba que tenía.

A partir de entonces su vida cambiará porque entrará de lleno en una lucha entre dos bandos rivales del mundo de las hadas donde puede observar con sus propios ojos el poder sobre los humanos, la maldad más absoluta del mundo de las hadas, y descubrir que hay un secreto sobre ella que dará un cambio radical a toda su vida. Y eso sin hablar del amor...

 

 

 

 

Opinión:

 

Mónica CZ

Conocí a Holly Black con la trilogía de Los habitantes del aire y desde entonces le he seguido la pista. "Tributo" forma parte de una trilogía anterior y está ambientada en el mismo mundo, el de Faerie, donde conoceremos a unas hadas que tienen poco que ver con las de los cuentos clásicos; estas son caprichosas, diabólicas y muy peligrosas.

Kaye tiene dieciséis años y siempre la han considerado un poco rara. De pequeña la acusaban de inventarse cosas y seres imaginarios, pero pronto descubriremos que la imaginación aquí poco tiene que ver.

Viaja con su madre, que es vocalista de un grupo de rock, de ciudad en ciudad, hasta que una noche sufren un violento ataque y deciden regresar a casa un tiempo. Allí Kaye se reencontrará con viejos amigos, tanto humanos como feéricos, y se verá envuelta en una lucha de poder entre la Corte Oscura y la Corte Luminosa, dos reinos feéricos rivales.

La Corte Oscura quiere llevar a cabo el Tributo (un sacrificio humano), si lo consigue, los feéricos montaraces tendrán que servirles; si no lo logran, tendrán libertad durante siete años. El equilibrio del universo mágico está en peligro y las consecuencias pueden ser fatales.

Pero antes de volverse un peón y meterse de lleno en esa peligrosa situación, Kaye conocerá por casualidad a Roiben, un caballero de la Corte Oscura herido en el bosque, al que ayudará sin pensárselo, a pesar del miedo que le inspira. Desde ese momento, no podrá evitar sentirse atraída por él.

Este es básicamente el argumento de la trama, que posee los ingredientes necesarios para llamar la atención del lector: intriga, peligro, un mundo mágico, un toque de terror, un romance en ciernes… también veremos un lado diferente de las hadas, más cruel y oscuro de lo que imaginamos y descubriremos el misterio en torno a la identidad de Kaye.

Es una novela que se lee bastante bien, pero también se nota que es la primera que escribió Holly Black y, comparándola con El príncipe cruel, por ejemplo, apreciamos una gran evolución como escritora. En "Tributo" se centra más en el mundo humano, en cambio, en la trilogía de Los habitantes del Aire profundiza mucho más en el mundo feérico, cosa que agradezco.

En definitiva, "Tributo" es el primer libro de la trilogía Cuentos de hadas modernos. Es una lectura bastante entretenida. Por mi parte, estoy deseando leer la continuación.

 

Mónica CZ

 

SOMBRA

 

Anika Lillo

"Tributo" tiene varias cosas buenas, sobre todo entretenimiento, fantasía, y un toque de terror muy agradecido -pero curiosamente pérfido y a veces tirando a gore, bastante cruel- que hace que no se quede en una sencilla historia romántica sin más. Estos tres son los puntos fuertes de la novela que se complementa con aventuras, acción, misterio y una protagonista muy particular: Kaye tiene rasgos orientales y pelo rubio, lo que a primera vista ya la hace distinta y atractiva a los ojos del público.

La estadounidense Holly Black escribió esta novela en el 2002, y la trilogía consta de dos títulos más. Es conocida también por las Crónicas de Spiderwick (5 volúmenes, infantil). "Tributo" fue su primera novela y eso se nota, no es redonda -no el acabado, sino la prosa-. Le faltaban tablas, pero aun así le sirvió para conseguir un segundo libro convertido en best seller.

En este que nos ocupa Holly Black comete a menudo un error llamativo que hace que tengamos que poner demasiada atención en una historia que podría haberse contado de forma sencilla, pero esto lo arregla la experiencia. A veces habla de algo dando por hecho que sabemos de qué habla, para luego decir una palabra que nos indica de qué estaba hablando. Muchas lecturas a cuestas hacen que notes rápidamente que en su caso no es una técnica, sino un detalle que debió pulir después. Un ejemplo sería hablar de un tapiz, mostrarnos las reacciones de los protagonistas y luego enterarnos de que ese tapiz era un retrato. Adivinar no es demasiado atractivo en novelas como esta porque ya nos saturan de seres extraños en posiciones difíciles de imaginar, sin embargo no es un detalle que eche para atrás al lector.

En resumidas cuentas, la novela posee varias gominolas que atraen igualmente a una boca golosa: el físico de Kaye y su verdadera identidad, el caballero del que se enamorará (por supuesto un ser mágico, un elfo), las Cortes Luminosa y Oscura -que estando en el mundo de las hadas nos engañarán si creemos que habrá una parte totalmente buena y otra totalmente mala-, el embrujo que vive Corny (quizás lo mejor descrito de la novela y sin duda lo más sorprendente) bajo las garras del caballero de la Corte Oscura, personajes como kelpies, duendes, ogros, seres grotescos, brujas, o bellas hadas... toda una recopilación de entes visibles sólo por pocos ojos que pueden hacer estremecer a quienes creían que las hadas eran siempre... buenas y bonitas. Holly Black prescinde en general de Campanillas de Disney, y eso convierte a la novela en una historia de terror porque se basa en la leyenda más negra de las hadas.

Y el final abierto, dispuesto a seguir las aventuras de Kaye y Roiben en un mundo donde las puertas de las hadas han quedado demasiado abiertas...

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar