El silencio de la rana
Título: El silencio de la rana
Título Original: (El silencio de la rana, 2019)
Autor: Miguel Sandín
Editorial:
Bambú
Colección: Bambú Exit
Copyright:
© 2019, Miguel Martín Sandín, por el texto
© 2019, Editorial Casals, S. A., por esta edición
Ilustración de cubierta: Beatriz Martín Vidal
Diseño de la colección: Miguel Puig
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019ISBN: 9788483435786
Tapa: Blanda
Etiquetas: investigación literatura española novela pintura realeza 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil locura sosías falsa identidad dobles
Nº de páginas: 224
Argumento:
En "El silencio de la rana", Clara se encuentra, cuando cumple la mayoría de edad, con que su madre le ha echado de casa y, refugiada en casa de su padre, se presenta como copista en la Academia de Historia para pintar réplicas de unos retratos, tres de los cuales le desconciertan, porque está convencida de que representan a dos personas distintas.
Siglos atrás, Ignacio, hijo de un carpintero, es reclutado por su extraordinario parecido con el rey, al que deberá sustituir en algunas tareas. Pero tras la muerte de su esposa, la salud mental del rey se deteriora bastante y pronto su papel comienza a ser más importante de lo que ninguno de ellos llegó a imaginar.
Opinión:
"El silencio de la rana" es una novela ambientada en la época actual, pero con un pasado histórico inventado en el que el primero de los reyes de la dinastía estaba como una regadera. Por suerte, encontraron a un joven con un parecido extraordinario que, aunque de origen humilde, consiguió engañar a todos y hacer florecer el reino mientras el verdadero rey hacía locuras y se creía una rana.
De este sustituto tenemos las memorias, que está leyendo un lector al que no conocemos hasta el final (los párrafos sobre las reacciones de dicho lector no están bien separados y a veces resulta confuso), que se alternan con la historia de Clara en la actualidad. Ella detecta la diferencia en las caras de algunos cuadros y, como sabe que hay algo raro, se pone a investigar junto a su cada vez algo más que amigo Quique.
Pronto les salen bastantes trabas en su investigación, que se vuelve peligrosa, aunque el hecho de que el lector sepa desde el principio qué es lo que están buscando hace que pierda parte de la intriga y, nada más aparece el lugar donde están escondidas las memorias, adiviné su paradero.
En general, me gustaron más las partes de las memorias, aunque la verdad es que me resultó amena toda la lectura. Eso sí, para qué engañarnos, se veía venir todo en ambas. No obstante, sí que diré que el final se sale un poco del molde, desvelándose todo pero sin el triunfo absoluto que acostumbramos a encontrar en novelas juveniles (y hasta ahí puedo decir sin meter un spoiler). En definitiva, es un libro entretenido.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Acampada de misterios Enrique Ventura Stella Maris
- 20 Días de abril Ana Alonso Anaya
- 4 Jinetes Anxo Fariña Anaya
- ¡Eh, soy Les! Andrea Smith Judit Mallol (Ilust.) Plataforma Neo
- 13. Nadie las enseñó a ser grandes. Tuvieron que aprender por su cuenta Andrea Menéndez Faya Planeta