Anika entre libros

El proyecto Happy Head (Happy Head 1)

Ficha realizada por: Violeta Lila
El proyecto Happy Head (Happy Head 1)

Título: El proyecto Happy Head (Happy Head 1)
Título Original: (Happy Head, 2023)
Autor: Josh Silver
Editorial: Hidra
Colección: Happy Head


Copyright:

Copyright © 2023 Josh Silver
Published by arrangement With Rights People, London.
© De esta edición: 2024, Editorial Hidra, S.L.
© De la traducción: Jaime Valero Martínez

Traducción: Jaime Valero Martínez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788419266866
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción romance crossover distopía narrativa literatura estadounidense novela sexualidad 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil depresión LGTB mentiras ansiedad pruebas de valor proyectos secretos salud mental retiros espirituales diversidad identidad sometimiento
Nº de páginas: 432

Argumento:

Seb ha ido unos días a un lugar muy especial con otra gente de su edad. En principio, se trata de un novedoso retiro diseñado para resolver la ola de infelicidad que se ha extendido entre los jóvenes. Seb está decidido a cambiar cómo le ve la gente y a hacer que sus padres se sientan orgullosos de él.

Pero nada más llegar, empieza a cuestionarse el auténtico motivo por el que se llevan a cabo las pruebas extremas que le obligan a superar. Junto con el enigmático Finn, un chico por el que empieza a sentir una fuerte atracción, Seb ve que el programa se vuelve más siniestro a medida que avanza… y puede que nadie consiga salir de allí con vida.

 

Opinión:

 

Estamos en medio de una epidemia. Una epidemia de infelicidad.

Pero tenemos buenas noticias: Happy Head es la respuesta.

"El proyecto Happy Head" es el inicio de una saga distópica que habla sobre la identidad, la diversidad, la salud mental, la opresión y la autocrítica. Esta novela es el debut literario de Josh Silver, un actor que dio un giro radical a su vida para convertirse en enfermero de salud mental. Es su experiencia en este campo la que inspira esta historia.

No parece existir un secreto para la felicidad, y tampoco parece ser el término "felicidad" algo tangible o alcanzable en nuestra sociedad actual, en la que desde un tiempo a esta parte todo parece desmoronarse. Entre la juventud, sobre todo, los sentimientos de desolación y depresión abundan. Es por esto que, respondiendo al problema, la pregunta que nos plantea Silver es: ¿Se le puede poner remedio a la infelicidad?

Partiendo de la idea de que nos encontramos frente a una ola, a una epidemia de infelicidad, el autor nos expone una idea brillante. Los gobiernos, a través del planeta, comienzan a buscar una gran cura para un gran mal... Y esa gran cura llega a partir del proyecto Happy Head.

Narrado en primera persona por Seb, de diecisiete años. Por su voz sabemos que va camino de esa instalación que consiste en un programa de formación y ayuda psicológica, en forma de campamentos de trabajo y acciones colectivas, de alimentación sana y deporte, impartido por profesionales, con charlas y exposiciones para ayudar a aquellos que la están pasando mal. Cien adolescentes han sido seleccionados para que unos científicos busquen la forma de curar la depresión juvenil. Un sitio apropiado para estos jóvenes.

Allí se sentirá atraído por el enigmático Finn. Juntos descubrirán que ese lugar no es lo que aparenta... si todo es tan inocente como parece ¿por qué las vallas están electrificadas? Finn comienza hacer preguntas que no debería...

Este es un thriller juvenil con representación LGTBQ, acompañándose de elementos de ficción distópica. Pero pronto entenderemos que nos adentramos en una lectura espeluznante y frenética, donde todo lo que creímos en un primer momento se verá trastocado y es que desde las primeras páginas las palabras se acompañan siempre de un fondo de inquietud y una atmósfera oscura.

Un lugar donde las jerarquías mandan y los jóvenes son en realidad participantes de unas pruebas para obtener calificaciones...

Los protagonistas son gais, pero no es esta una historia de homosexuales, su romance se haya enlazado dentro de una trama repleta de tensión y de desafíos a afrontar.

La escritura es buena, con capítulos cortos, es una lectura que logra engancharte. El ritmo comienza algo lento, pero según vas avanzando se vuelve más opresivo. Josh Silver nos mete en la piel del adolescente protagonista, en una narración intimista muy hábilmente lograda, y su relación amorosa con otro miembro del proyecto. Se tocan temas como la identidad, la ansiedad, los demonios interiores y la sexualidad. Personajes muy reales, en los que destacan los dos protagonistas y Eleanor, una chica difícil y fascinante. Buenos diálogos.

Desde luego, este ejemplar ha sido tan emocionante como aterrador, algunas pruebas fueron perturbadoras y luego la puntuación va ligada a la comida o las habitaciones.

Lo se puede traeros a la memoria los libros "Los juegos del hambre", incluso la serie "El juego del calamar" por lo que estoy escribiendo, pues nada de eso, tanto la trama de "El proyecto Happy  Head" como los personajes, no tienen nada que ver, eso tenedlo claro.

Esta es una historia sobre el sometimiento y de reeducación, de terapias inocentes que acaban destruyendo al individuo.

Va quedando claro que de ese proyecto una vez se entra ya no se sale.

¿Qué pasará?

La novela ha sido un éxito y se espera su adaptación cinematográfica.

Ganas le tengo al segundo.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar