Anika entre libros

El padre Brown. Relatos completos

Ficha realizada por: Violeta Lila
El padre Brown. Relatos completos

Título: El padre Brown. Relatos completos
Título Original: (El padre Brown. Relatos completos, 2016)
Autor: Gilbert Keith Chesterton
Editorial: Ediciones Encuentro
Colección: Literaria


Copyright:

© Ediciones Encuentro, S.A., Madrid, 2017
Traducción: Alfonso Reyes (La inocencia del padre Brown), Alfonso Nadal (La sabiduría del padre Brown), Isabel Abelló de Lamarca (La incredulidad del padre Brown y el secreto del padre Brown), F. González Taujis (El escándalo del padre Brown), Carlos García Rubio (La vampiresa del pueblo), Gullermo Díaz  Pintos (El caso Donnington), José Rafael Hernández Arias (La  máscara de Midas), traducción cedida por Valdemar.
Colección Literaria número 5
Fotocomposición:Encuentro- Madrid
Impresión: Cofás- Madrid

Traducción: Alfonso Reyes. Alfonso Nadal. Isabel Abelló de Lamarca. F. González Taujis. Carlos García Rubio. Guillermo Díaz  Pintos. José Rafael Hernández Arias.
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2016
ISBN: 9788490551684
Tapa: Blanda
Etiquetas: arqueología ladrones religión crossover cuentos relatos detectives género negro investigación enigmas misterio policiaca literatura inglesa recopilatorio de autor recopilación París 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años chantajes justicia crimen piedras preciosas honor y honra escándalos policía sacerdotes humor inglés montañas
Nº de páginas: 894

Argumento:

El conjunto de los relatos del padre Brown, escrito a lo largo de más de veinte años, constituye quizá la obra más popular de Chesterton. El simpático cura-detective que los protagoniza resuelve en ellos, armado únicamente con su paraguas, su inocencia y su sabiduría, intrincados casos gracias a un conocimiento sencillo a la par que profundo de la naturaleza humana.

Frente a la destrucción sistemática de la razón, propia del escepticismo y el relativismo de la Europa de inicios del siglo XX, Chesterton crea este singular personaje (basado en su amigo el sacerdote irlandés John O'Connor y que es ya parte del imaginario de la cultura inglesa junto a otras figuras detectivescas como Sherlock Holmes o Hercules Poirot) para mostrar que sólo una mirada sincera y que reconozca el misterio que la realidad encierra es capaz de salvaguardar la razón.

 

Opinión:

 

Ediciones Encuentro ha publicado, en un ejemplar de tapa blanda ideal para la lectura, todos los relatos protagonizados por ese personaje tan ilustre como es el padre BrownG. K. Chesterton escribió esta saga entre los años 1910 y 1935.

El libro comienza con una interesante introducción, siguiendo cinco recopilaciones de relatos ampliamente conocidos y tres sueltos. De cada uno resumiré de forma breve algunos cortos.

"La inocencia del padre Brown" (1911), consta de doce historias. "La cruz azul". Valentin es el jefe de la policía de París que sigue la pista al famoso delincuente Flambeau hombre de gran estatura y maestro del disfraz. Por supuesto tenemos también al sacerdote Brown y una dama que lleva una cruz repleta de piedras preciosas. En "Las pisadas misteriosas", conoceremos un relato resuelto gracias a escuchar unas discretas pisadas. "El hombre invisible". Historia de  un hombre que es mentalmente invisible para quienes están a su lado. "La forma equívoca", es el misterioso asesinato de un poeta drogadicto. "La muestra de la espada rota", leeremos la conclusión de un corto que tiene por protagonista un enigma histórico. "El martillo de Dios". El padre Brown, investigará la muerte de un religioso en un pequeño pueblo de Inglaterra. La víctima fue hallada con la cabeza aplastada por un pequeño martillo. Se sospecha del herrero...

"La sabiduría del padre Brown" (1914), otras doce historias. "La ausencia del señor copa". En este relato el criminólogo científico Orion Hood no logrará resolver un misterio y sí lo hará el padre Brown. En el corto que lleva por título "El paraíso de los ladrones", todo comienza cuando el poeta Muscari se reencuentra con su amigo de la infancia llamado Ezza, que se halla haciendo de guía en Italia a la familia del banquero inglés Samuel Harrogate. Durante ese viaje atravesarán, teniendo por compañía al padre Brown, unas montañas llenas de ladrones. Nada es lo que parece... "El hombre del pasaje", relato en el cual los espejos son la clave para revelar un misterio. "El error de la máquina". Antiguo caso de cuando Brown fue cura en una prisión en la ciudad de Chicago y se encontró ante la culpabilidad de un hombre con el detector de mentiras ¿Se equivocó la máquina? "La peluca roja". Cierto periodista visitará la localidad de Devonshire, con el fin de escribir un artículo sobre la maldición que padece el robusto duque de Exmoor, que lleva puesta una horrible peluca roja...

"La incredulidad del padre Brown" (1914), ocho historias. "La saeta del cielo". Como nuestro investigador logró averiguar quién fue el asesino de un millonario. "La maldición de la cruz dorada". En esta ocasión el Padre Brown se adentrará en un misterioso caso arqueológico. "El puñal alado". ¿Por qué motivó al padre Brown siente un raro estremecimiento cuando cuelga su sombrero en un perchero?

"El secreto del padre Brown" (1927), diez historias. "El espejo del magistrado": Aquí el lector se asombrará como fue capaz Brown de averiguar quién fue el asesino siguiendo la pista de un espejo roto. "La actriz y su doble", relato para esclarecer la muerte de un empresario teatral. "La canción del pez volador". Tendrá que esclarecer el robo de unos peces de oro...

"El escándalo del padre Brown" (1935), ocho historias. "La ráfaga del libro". En esta ocasión el protagonista es un libro, ejemplar enigmático que lleva la desgracia a todo aquel que lo abre. "El hombre verde", el enigma a resolver de un almirante hallado muerto en un estanque. "El problema insoluble". Brown deberá esclarecer el misterioso caso de un hombre colgado de un árbol que se tomó pastillas y fue acuchillado...

Los tres cuentos sueltos son: "El caso Donnington", "La vampiresa del pueblo" y "La máscara de Midas", un corto en el que le seguirá los pasos a un maestro de las finanzas... (este sería el último relato que escribiera Chesterton, muy pocos días antes de morir).

Ahora me toca hablaros del padre Brown. Podría deciros que es el alter ego detective de G. K. Chesterton. Es un Sherlock Holmes religioso que sabe valérselas por sí mismo, sin la ayuda de un Watson. En este tomo, con sus cuentos completos, nos encontraremos relatos llenos de la típica flema y humor británicos, tan característicos de la prosa magnífica del autor.

Al contrario de Sherlock Holmes, el padre Brown no está físicamente en forma, ni tampoco usa el famoso método científico para resolver los crímenes. Nuestro regordete detective más bien es la antítesis de Holmes, es un cura olvidadizo e ingenioso, que muchas veces resulta entre carismático y gracioso, pero que en el fondo tiene un sentido de la justicia impostergable y no deja misterio sin solución.

El tono que utiliza Chesterton es siempre poético y gráfico, logrando que su personaje se ponga en los zapatos del criminal y de esta forma darle otro enfoque a la resolución de los crímenes, más filosófico, si se quiere, de más está decir que es uno tremendamente original.

Excéntrico por naturaleza, nuestro querido detective deberá vérselas con todo tipo de situaciones desesperadas y hechos delictivos que parecen irresolubles, pero que gracias a su sabiduría y, por qué no, a su infinito conocimiento del alma humana, quedarán perfectamente resueltos al final de cada cuento.

Brown está más vigente que nunca. Como dijera otro grande de la literatura, Borges, los cuentos del padre Brown podrán seguir leyéndose aun cuando el género negro ya no exista como tal. Hay un aspecto no menor que lo hace tan atractivo para los lectores del género: es un cura católico en medio de la Inglaterra anglicana, hecho que en principio parece desentonar, pero es lo que termina por confirmamos la maestría de Chesterton al hacer a su personaje agrio y de esta forma robarse nuestra simpatía. Un verdadero héroe sin capa, más humano que la mayoría y con un gran corazón.

La autora Jane Austen dijo en su día: "si un libro está bien escrito, siempre me parece demasiado corto". Estos relatos completos son una maravilla de lectura y el libro una joya para vuestra biblioteca. 

Imprescindible.

 

Violeta Lila 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar