Anika entre libros

El misterio de la salamandra

Ficha realizada por: María Criado
El misterio de la salamandra

Título: El misterio de la salamandra
Título Original: (Clue Salamandergaten, 2012)
Autor: Jorn Lier Horst
Editorial: Duomo
Colección: Duomo Infantil y Juvenil


Copyright:

© 2012, Jorn Lier Horst, por el texto
© 2021, Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz Serrano, por la traducción
© de esta edición, 2021 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l.

Traducción: Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz Serrano
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788418538223
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura juvenil Novela negra género negro novela detectives investigación asesinatos amistad misterio intriga aventuras sagas muerte reflexiones literatura noruega 12 años 13 años 14 años 15 años tatuajes
Nº de páginas: 160

Argumento:

Cecilia, Leo y Une, de entre doce y trece años, descubren el cuerpo sin vida de un hombre en la playa. En su brazo, los chicos logran ver el tatuaje de una salamandra.

Cecilia y Leo viven en la pensión La Perla, un tranquilo lugar de vacaciones en la costa noruega, muy cerca de donde ha aparecido hombre muerto.

Los tres amigos, intrigados, se preguntan de quién es el cuerpo, y cómo ha muerto. Su curiosidad les llevará a investigar por su cuenta, metiéndose en más de un problema que pondrá en peligro hasta su propia vida.

 

Opinión:

 

Jorn Lier Horst nació en Noruega y es un famoso escritor de novela negra para adultos. Antes de dedicarse a escribir, fue inspector jefe de la comisaría de Larvik. Además de "El misterio de la salamandra", cuenta en su haber con una serie de libros de detectives, también dirigido al público infantil y juvenil.

"El misterio de la salamandra" es el primer libro de la serie Clue, protagonizada por Cecilia, Leo, Une y Egón, el perro compañero de los tres amigos. Curiosamente, Clue es acrónimo formado por las iniciales de los nombres de los cuatro protagonistas.

Duomo lo ha editado en tapa dura, colores oscuros y rojos, muy acordes con la historia que trata, y el borde de sus páginas son negras, creando un efecto muy original.

"El misterio de la salamandra" lo veo adecuado para niños a partir de unos doce años, que ya van interesándose por temas no tan infantiles.

Que el autor sea escritor de novela negra es un punto muy a favor de "El misterio de la salamandra", ya que sabe cómo montar una buena historia policial. Otro punto a favor es que sepa adecuar una historia donde haya un asesinato, al público infantil y juvenil. Y lo ha conseguido.

Jorn Lier Horst ha creado una historia, con cadáver incluido, en el que los tres amigos, llevados por la curiosidad, empiezan a investigar acerca de lo que ha podido pasar, hasta verse involucrados hasta el cuello, tanto que correrán verdadero peligro, teniendo algunos capítulos de verdadera intriga que seguro van a poner de los nervios al pequeño lector.

No es un libro de grandes héroes, nuestros protagonistas no harán grandes hazañas imposibles, sino que el autor le ha dado un buen punto de realismo, haciendo que los personajes se comporten como cualquier niño o adolescente lo haría en las situaciones por las que pasan aquí. Sí que desafían normas y reglas impuestas por los mayores, pero todo sea por la investigación. No es el típico libro divertido de una pandilla de chiquillos. Es un libro serio de detectives, aunque adaptado a edad infantil y juvenil. No hay escenas de sangre ni gore, está todo muy cuidado, tanto escenas como el lenguaje. Es una historia ideal si el niño se interesa por las novelas negras y detectives, ya que podrá ir haciendo sus deducciones sobre "quién es el asesino" e irá investigando con los niños protagonistas.

Un aspecto interesante dentro de la historia es que los personajes se plantean un tema bastante delicado, entre ellos hay una conversación sobre qué pasará después de la muerte. A los doce o trece años, los niños pueden empezar a tener esa inquietud y quizá puedan sentirse identificados, no son conversaciones profundas, sino al nivel de niños adolescentes.

Jorn Lier Horst también pone a los amigos en una situación en la que hace que se planteen si el fin justifica los medios, ya que se ven en el dilema de hacer algo para avanzar en la investigación, pero su conciencia les dice que no es ético. Son pequeños dilemas que los lectores a los que va dirigido "El misterio de la salamandra" pueden opinar y debatir.

Por hacer una similitud, podría decir que "El misterio de la salamandra" tiene bastantes elementos en común con la famosa serie "Los cinco" de Enid Blyton, por reunir a un grupo de amigos, hacerlos pasar por aventuras, con investigación de por medio, peligros y misterios en todos sus libros.

En resumen, "El misterio de la salamandra" es un libro ideal para los niños que sientan curiosidad por las investigaciones, una primera toma de contacto con la novela negra y de detectives, con la que podrán investigar a la par que los niños protagonistas.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar