Anika entre libros

El manzano

Ficha realizada por: Vane Gómez
El manzano

Título: El manzano
Título Original: (Der Apfelbaum, 2018)
Autor: Christian Berkel
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© Ullstein Buchverlage GmbH, Berlín, Published in 2018 by Ullstein Verlag
© 2021, para esta edición HarperColiins Ibérica, S.A.
© De la traducción del alemán, Marta Armengol Royo

Traducción: Marta Armengol Royo
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788491396468
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia basada en hechos reales campos de concentración Rusia amor supervivencia histórica holocausto nazismo II Guerra Mundial narrativa judíos literatura alemana novela sagas familiares siglo XX emociones sentimientos prisioneros de guerra desigualdad
Nº de páginas: 365

Argumento:

Sala y Otto viven en Berlín, con tan solo trece y diecisiete años se enamoran. La situación familiar de cada uno no les permitirá llevar ni una infancia ni un enamoramiento sencillo.

Sala y Otto se separan cuando Sala, medio judía, tiene que abandonar Berlín por la inminente guerra, mientras que Otto acude al frente como médico.

A pesar del paso de los años, no se dejan de buscar mutuamente.

 

Opinión:

 

"El manzano" es la primera novela escrita por Christian Berkel, aunque quizá os pueda sonar más de películas como "Operación U.N.C.L.E", "Valkiria" o la película de Quentin Tarantino "Malditos Bastardos"; ya que Christian Berkel es uno de los actores alemanes más conocidos internacionalmente.

"El manzano" está basada en la historia real de su familia. Christian Berkel consulta archivos, cartas y fotografías para reconstruir la historia de su familia. Se apoya también en la memoria de su madre, aunque esta, ya tocada por la demencia, danza entre la realidad y la ficción.

Con la lectura de esta novela he tenido sentimientos encontrados, ya que algunas partes me han resultado muy tediosas de leer, me daba la sensación que la historia no avanzaba; otras, por el contrario, me han manteniendo en tensión por lo que iba a ocurrir, aunque reconozco que han sido las de menos. Quizá el enfoque de la historia no haya sido del todo el adecuado para mi gusto.

La historia que Christian Berkel cuenta en "El manzano", es una historia muy dura. Es de esas historias en las que se puede decir que la realidad supera a la ficción. Las penurias por las que pasan tanto Sala como Otto, los padres del autor, pondrán los pelos de punta al lector.

Ya de entrada la infancia de ambos no ha sido fácil, ni tienen ninguno de los dos una familia que se podría decir convencional, pero con la llegada del holocausto, las cosas se complican aún más. Siendo Sala medio judía, es fácil saber por lo que ha tenido que pasar, y su incansable huida de un sitio a otro: Madrid, Francia, posteriormente al campo de concentración de Gurs, Leipzig, y después de nuevo Berlín, Madrid, Francia... hasta acabar en Buenos Aires. Sala sentía que no estaba en casa en ningún sitio, no se sentía querida, sino que estorbaba en todas partes. Ciertos comentarios y pensamientos de Sala hacen que el lector pueda sentirse más cercano a lo que miles de personas tuvieron que pasar en aquella época, y eso contando con que ella pudo escapar del campo de concentración y recibió, en muchos momentos de su vida, una ayuda que fue clave para poder seguir adelante. Fueron años muy duros para Sala y así se deja ver cuando ya anciana, los recuerda.

Otto, por su parte, también fue víctima de la guerra. Estuvo prisionero de los rusos durante demasiados años. Me ha resultado especialmente duro leer las escenas mientras estaba en el barracón que hacía de lazareto, cómo aprender el alfabeto cirílico era su forma de supervivencia. Quizá esta parte es de las que más me ha llamado la atención, ya que en otros libros que tratan de la época del holocausto se centran en Alemania, Polonia o Auschwitz, entre otros, pero poco he leído acerca de los prisioneros rusos.

De igual manera, a lo largo de la historia tenemos diferentes situaciones que nos permitirán ver la desigualdad social de aquella época, o lo mal visto que estaba ser madre soltera, o ser un homosexual o "desviado", como los llamaban. Aunque he de decir que en algunos aspectos no hemos evolucionado mucho, lo cual es una auténtica pena.

El vocabulario usado en todo momento por Christian Berkel es sencillo y ágil en cierta manera, pero no me ha terminado de convencer. Quizá ya no sea tanto por la manera de narrarlo, sino de esquematizar la historia, pero he echado en falta los típicos encabezados de lugar, fecha e incluso quien habla. Al inicio de algunos capítulos me ha costado ubicarme en qué estaba leyendo exactamente, hasta que algo me daba la pista. He notado un poco batiburrillo de ideas, en el sentido de que tan pronto habla la madre en el presente, recordando cosas del pasado, como habla el autor con sus ideas, sentimientos, percepciones o para contar el proceso de escritura o los viajes para recabar información, como habla esa madre joven del pasado, contándonos lo que le ocurre. Simplemente está separado por el espaciado entre párrafos o con unos separadores. Además, he notado que hay pocas referencias a fechas, se habla mucho de "han pasado X años desde que..." o "llevo aquí X años", pero eso no me ha ayudado a ubicarme del todo.

En resumen, "El manzano" es una historia dura, emotiva, que nos hará ver la época del holocausto desde otro punto de vista.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar