Anika entre libros

El banco

Ficha realizada por: Anika Lillo
El banco

Título: El banco
Título Original: (The Bench, 2021)
Autor: Meghan Markle
Editorial: Duomo
Colección: Duomo Infantil y Juvenil


Copyright:

© Peca Publishing, LLC., 2021

© Traducción: Ángela Esteller, 2022

© Ilustraciones: Christian Robinson

© Antonio Vallardi Editore, S.u.r.l., 2022

Traducción: Ángela Esteller
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788419004000
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados literatura infantil padres e hijos familia paternidad literatura estadounidense
Nº de páginas: 32

Argumento:

Un delicado poema de amor sobre la paternidad que viaja de familia en familia, así reza una frase de la editorial sobre "El banco".

Es el primer libro de Meghan, duquesa de Sussex, número 1 en la lista de los más vendidos de The New York Times.

 

Opinión:

 

Aunque es muy llamativo que en portada aparezca el nombre de la autora, Meghan Markle, como Meghan duquesa de Sussex, esta mujer es más que eso. Es actriz, es una madre de familia, escribe, es feminista y activista… es sensible, tanto así que junto a su marido, Harry, ha creado la Archewell Foundation que promueve el cambio social a través del «poder de la compasión» y que ayuda a personas en situaciones de dificultad.

Al parecer este libro comenzó como un poema, pero terminó cobrando forma para convertirse en un álbum ilustrado que pretende -y consigue- dar valor a los padres (en masculino) en su rol familiar. Es por eso que por aquí deambulan distintos tipos de padres. Un soldado, un padre que se pone un tutú rosa, otro que vigila los juegos de su hijo, también el que comparte el juego, distintas razas, incluso un padre en silla de ruedas. La idea es que fuera un libro inclusivo.

El banco es la excusa donde situar la mirada del padre sobre el hijo, el juego compartido, el apoyo necesario, la alegría de compartir y otros momentos que les pertenecen a ellos de forma bilateral.

Eso sí, no he entendido qué problema tendría la duquesa de Sussex para no incluir a una niña con su padre una vez concebida la idea; aquí solo salen niños, incluso cuando uno de ellos lleva un tutú rosa. Diría que podía ser cosa del ilustrador que se dejó guiar por su instinto, pero no, la propia Meghan trabaja con el artista para crear este álbum ilustrado. Así pues es un libro muy enfocado a padres (hombres) con hijos (niños).

El motivo por el cual es tan masculino se debe a que la duquesa de Sussex escribió unas letras que pretendían ser un poema, para regalárselo a su marido el Día del Padre, un mes después de que naciera su hijo Archie. Nada les impedía, no obstante, haber incluido a niñas para que de verdad fuera inclusivo.

Los dibujos de Christian Robinson perfilan, con acuarela, a diversos padres en momentos y diferentes, aunque la actitud es siempre la misma: serenidad, alegría y felicidad por compartir junto a sus hijos.

El álbum es muy bonito y muy grande, aunque apenas tiene letra, por lo que podría decirse que sí, que la idea del poema para el príncipe Harry terminó convirtiéndose en un álbum ilustrado de provecho para todos los padres del mundo.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar