Anika entre libros

El árbol de las mentiras

Ficha realizada por: Mónica CZ
El árbol de las mentiras

Título: El árbol de las mentiras
Título Original: (The Lie Tree, 2015)
Autores: Chris Riddell, Frances Hardinge
Editorial: Bambú
Colección: Bambú Exit


Copyright:

© 2015, Frances Hardinge, por el texto
© 2017, Roser Vilagrassa, por la traducción
© 2016, Chris Riddell, por las ilustraciones
© 2017, Editorial Casals, SA, por esta edición

Traducción: Roser Vilagrassa
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788483435144
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia asesinatos crossover investigación drama misterio época victoriana fantasía feminismo mujeres igualdad gótico intriga libros ilustrados libros premiados literatura inglesa novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil evolución de las especies justicia mentiras prejuicios escándalos naturalistas relaciones familiares madres e hijas
Nº de páginas: 488

Argumento:

La familia Sunderly llega a Vane huyendo de un escándalo relacionado con el cabeza de familia, Erasmus Sunderly, un célebre naturalista al que acusan de falsificar fósiles en sus descubrimientos.

Al poco tiempo, aparece muerto y todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero Faith, su hija, sabe que eso es imposible porque conocía a su padre y la investigación que tenía entre manos.

Desde ese momento, y a pesar de las numerosas dificultades que encontrará en el camino (muchas de ellas relacionadas con ser mujer), hará todo lo posible por descubrir la verdad, incluso servirse del árbol de las mentiras para su propósito.

Premio Costa 2015 al mejor libro del año

 

Opinión:

 

"El árbol de las mentiras" es la séptima novela de Frances Hardinge y la segunda que tengo el placer de leer, y desde ya os digo que es increíble.

Nos presenta a la familia Sunderly, encabezada por Erasmus Sunderly, reverendo y célebre naturalista que se ha visto envuelto en un escándalo relacionado con sus descubrimientos. En este escándalo tiene mucho que ver el árbol de las mentiras, ya descubriréis por qué.

Faith es la hija del reverendo, una chica de catorce años, inteligente, ambiciosa y muy capaz, pero todas esas cualidades debe esconderlas para sí misma y lograr que nadie las vea, porque siendo mujer no puede aspirar a otra cosa que a ser una buena y obediente esposa.

Completan la familia la madre, Myrtle, una mujer que acepta su papel y que nos llegará a sorprender, Howard el hermano pequeño de Faith y el tío Miles, naturalista también, pero siempre a la sombra del reverendo. Todos tienen su papel en la historia, si bien Faith será el personaje principal.

A los pocos días de llegar a Vane, Erasmus aparece muerto en extrañas circunstancias. Pronto corre el rumor de que se ha quitado la vida, pero Faith está segura de que no es así. Debido a su condición de mujer, nadie la escucha, por lo que tendrá que hacer lo imposible para demostrar que a su padre lo han asesinado. Es ahí cuando comienza su relación con el árbol de las mentiras. Su padre, la noche antes de morir, lo escondió en un lugar seguro con su ayuda y ahora, gracias a sus diarios, comprenderá el valor de la planta y lo que tiene que hacer para conseguir un fruto que le revele la verdad: contarle una mentira y lograr que esta crezca y crezca…

Es así como irá avanzando la investigación, Faith irá contando mentiras con una facilidad pasmosa, convirtiéndose en una auténtica villana con un fin claro, descubrir la verdad gracias a las visiones que producen los frutos de la planta. Pero no será nada fácil, incluso su vida correrá peligro a medida que se acerca a la verdad.

Y hasta aquí os cuento, ya que no me gusta desvelar demasiado.

Como veis, la trama gira en torno a la investigación, pero además la autora trata temas muy interesantes, como el papel de la mujer en la sociedad victoriana, el peso de la verdad, la mentira y sus consecuencias, los roles de género, los prejuicios, las relaciones maternofiliales o la justicia, entre otras cosas.

La ambientación de la novela es exquisita. Los hechos suceden en la época victoriana. Hace relativamente poco que se ha publicado la obra de Darwin, "El origen de las especies" y las controversias entre creacionismo y evolucionismo están en pleno auge. La atmósfera se completa con unas descripciones muy detalladas sobre una casa alejada, unos acantilados cercanos y las extrañas circunstancias en torno a la muerte del reverendo, dándole ese ambiente gótico a la novela que hace que te sumerjas en ella y ya no puedas salir.

El ritmo es bueno, pero no excesivo, salvo cuando se acerca el final. La novela está narrada de una forma muy bella, con un lenguaje muy cuidado que parece ser el sello personal de la autora.

El broche final lo ponen las ilustraciones de Chris Riddell, absolutamente sensacionales. A simple vista parecen sencillas, a carboncillo, sin color, pero están llenas de detalles y cargadas de expresividad, lo que las hace alucinantes.

En definitiva, "El árbol de las mentiras" es una novela altamente recomendable, con una trama que engancha, unos personajes convincentes y una ambientación magnífica.

Si no habéis leído nada de Frances Hardinge ya estáis tardando.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar