Dos chicas en los confines del mundo

Título: Dos chicas en los confines del mundo
Título Original: (Girls at the Edge of the World, 2021)
Autor: Laura Brooke Robson
Editorial:
Puck
Colección: Puck
Copyright:
© 2021, Laura Brooke Robson
© 2023, María del Carmen Boy Ruiz, de la traducción
© 2023, Urano World Spain, S. A. U.
Edición: 1ª Edición: Julio 2023ISBN: 9788417854010
Tapa: Blanda
Etiquetas: LGTB literatura juvenil inundaciones tormentas barcos supervivencia romance leyendas religión bailarines reyes asesinos lesbianismo fantasía género fantástico literatura estadounidense 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 475
Argumento:
Queda poco para que llegue la inundación que anegará toda la tierra de agua y hay pocos barcos. Las Bailarinas Reales, la compañía de danza aérea que sirve a la corte, están convencidas de que tienen sitio en uno, pero una conversación escuchada a escondidas les confirma que no es así.
Decidida a salvarse a toda costa, y a poder ser a sus compañeras, Natasha ve su oportunidad cuando el rey anuncia que se casará con una mujer de la zona: si se convierte en reina, podrá solucionarlo.
Entre tanto, Ella, enamorada de la hermana del rey, a la que este asesinó, ha entrenado duro para entrar en la compañía de Bailarinas Reales y tener la oportunidad de matarle.
Opinión:
"Dos chicas en los confines del mundo" es una historia basada en un mundo en el que cada cierto periodo de tiempo (supuestamente dos mil años) se producen una serie de tormentas que finalizan con una gran inundación que anega toda la tierra. En esta ocasión, la inundación se produce ochocientos años antes de lo esperado, por lo que ningún reino está preparado para lo que ocurrirá: apenas hay barcos, ni provisiones para que las personas que puedan tomar uno se alimenten y beban durante un año entero.
El libro comienza cuando Natasha, la líder de las Bailarinas Reales, escucha a escondidas que ellas no estarán en uno de los barcos. Eso le genera un gran conflicto, no solo porque desde muy pequeña ese ha sido su espacio seguro, el lugar en el que sobreviviría no solo a las inundaciones, sino también a la miseria. También se debate entre compartir el secreto con sus compañeras, y desmoralizarlas o incluso arriesgarse a que la compañía se disuelva antes de tiempo.
Por otro lado, Ella, la amante de la hermana del rey, que fue asesinada por orden suya, viaja a la ciudad en compañía de la tía del monarca con la idea de infiltrarse entre las bailarinas y matarle. Ha entrenado duro y solo necesita una oportunidad para cumplir su deseo, aunque sabe que no sobrevivirá al regicidio y, por tanto, la inundación es lo que menos le preocupa.
La narración alterna los puntos de vista de ambas protagonistas, que se sienten tan similares que a veces no sabes de quién es, y eso que viene indicado. Las dos inevitablemente se enamoran, aunque nada en sus escasas interacciones (que casi en su totalidad son por motivos laborales) explica el porqué del enamoramiento más allá de una atracción que sienten la una por la otra. Cuando el rey (que es atractivo pero muy poquita cosa en cuanto a carácter) anuncia que se casará con una mujer del reino, se complica un poco más la parte sentimental, porque Natasha, decidida a sobrevivir, se convierte en una de sus pretendientes.
Tampoco he sentido que llegara a conocer a ninguna de las dos (mucho menos a los secundarios), y hay pinceladas del pasado de ambas que no se desarrollan lo suficiente, así como esa magia sutil relacionada con la naturaleza y las antiguas leyendas, nada que ver con la religión estatal, que pugna por imponerse a la fuerza y tiene por líder al hombre más poderoso del reino.
Sorprende, por otro lado, que las escasas esperanzas de sobrevivir de la mayoría de la población no generen un estallido inmenso, quedándose en pequeñas escaramuzas y tensiones. O que nadie sienta urgencia por buscar alternativas de supervivencia o formas de detener lo que está pasando. Todo va demasiado lento y los personajes siguen con sus vidas por pura inercia aceptando sin más la situación.
El final es abierto, pero resulta apropiado para las leyendas que ha ido planteando a lo largo de la trama y me habría encantado si todo lo demás se hubiera desarrollado más y no hubiera quedado en el aire algún que otro cabo suelto.
Vamos, que es una novela entretenida con un planteamiento muy original, aunque se queda corta en desarrollo y el romance es muy forzado.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com