Anika entre libros

Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca

Ficha realizada por: María Criado
Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca

Título: Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca
Título Original: (Misterioso cambiazo en la biblioteca, 2023)
Autor: Enrique Carlos Martín
Editorial: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Detectives extraescolares


Copyright:

© del texto y las ilustraciones, Enrique Carlos Martín, 2023
© Editorial Planeta, S. A., 2023

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788408267812
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad robos aventuras biblioteca humor colecciones detectives investigación enigmas misterio libros ilustrados libros interactivos literatura española 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil valores LIJ comic colegio lógica imaginación trabajo en equipo extraescolares respeto ingenio
Nº de páginas: 224

Argumento:

En el colegio de Lena, Álex, Bruna y Kike, hay un misterio por resolver. En la biblioteca están desapareciendo algunos libros y en su lugar, el ladrón deja algo que es inexplicable.

La investigadora doña Equis, quien sufre de sueño fácil desde que le picó el mosquito duermevela y se duerme incluso de pie, acaba, por un malentendido, como profesora de actividades extraescolares. Así es que los cuatro amigos deciden convertir la actividad extraescolar en agencia de detectives y se dedicarán a resolver el misterio de los libros desaparecidos junto a doña Equis.

 

Opinión:

 

"Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca" es un libro infantil escrito e ilustrado por Enrique Carlos Martín, escritor e ilustrador sobre todo de libros infantiles. Está dirigido a niños de una edad aproximada entre siete y doce años y está ilustrado a todo color. El formato del libro es muy original, ya es que un libro interactivo.

Se presenta un misterio, los protagonistas van recabando pistas a lo largo de toda la historia y los lectores van a tener que resolverlo. Las ilustraciones son muy coloridas y muchas de ellas muy graciosas. La letra es clara y de un buen tamaño para que los niños más pequeños no tengan problemas a la hora de leerlo y entender la historia.

La historia presenta todo un reto. Primeramente, conoceremos a los protagonistas, Lena, Álex, Bruna y Kike. Cada uno tiene una personalidad diferente. Está la chica tímida, la chica alocada, el chico ordenado y el chico patoso, con lo cual, los pequeños lectores seguramente van a verse identificados con alguno de los personajes. Uno de los factores divertidos es el personaje de doña Equis, que se duerme en las situaciones más inverosímiles.

Los protagonistas deberán resolver un misterio. En la biblioteca del colegio están desapareciendo algunos libros y el ladrón deja algo en su lugar. Es todo un reto para los protagonistas, y tendrán que afinar su inteligencia y su intuición. Cuentan con la ayuda, como en todas las novelas de detectives, de una serie de pistas que van encontrando.

Los lectores van a ser un personaje más, ya que el autor ha ilustrado el texto con las pistas, algunas falsas y otras verdaderas y las acompaña alguna pregunta, la cual los niños van a tener que pensar muy bien para resolver el misterio del robo de los libros. La última página de cada capítulo es precisamente una ilustración a doble página con una escena que contiene las pistas y la pregunta. La solución viene en la siguiente página pero de una forma muy original y divertida, ya que está escrita en forma de espiral y con las letras al revés. Esto implica un ejercicio de concentración por parte del niño.

Llegado a un punto de la investigación, se nos presentan una serie de sospechosos. Cada uno de ellos podría tener un motivo para robar los libros o simplemente han estado en la escena del robo y hay algo sospechoso en ellos. Los lectores, ayudados de Lena, Álex, Bruna y Kike irán descartando poco a poco a uno de ellos hasta descubrir al culpable.

Con "Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca", como ya dije anteriormente, los niños van a ejercitar la imaginación y el uso de la lógica a la vez que van a divertirse, ya que tanto las ilustraciones como el texto son muy divertidos.

Enrique Carlos Martín ha creado una historia en la que se resaltan valores como la amistad, el valor del trabajo en equipo y el respeto por el trabajo de los demás, a la vez que despierta la imaginación y el ingenio de los niños y, por supuesto, ha conseguido un libro con el que los niños se lo van a pasar en grande divirtiéndose con las ocurrencias de los protagonistas y de doña Equis.

Adelanto una buena noticia, y es que este es solo el primer volumen, ya que vienen en camino más divertidas aventuras de los detectives extraescolares.

En resumen, "Detectives extraescolares 1. Misterioso cambiazo en la biblioteca" es un libro interactivo con el que los niños van a divertirse aguzando el ingenio.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar