Anika entre libros

memorias de un ultra

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: memorias de un ultra
Título Original: (memorias de un ultra. la historia secreta de la extrema derecha española)
Autor: Juanma Crespo
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: Colección dirigida por Antonio Salas
Primera Edición: junio de 2006 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Juanma Crespo, uno de los líderes más conocidos de la extrema derecha española, cumple condena en la prisión de Picassent. Allí hará buenas migas, aunque no comparta ni pensamiento ni ideología, con algunos presos etarras y conocerá a Idoia López Riaño y a Urrosolo Sistiaga. Piensa que ha sido encarcelado injustamente y que ha sido víctima de una trampa por parte de la familia de su compañera.

En Picassent, hace balance de su vida hasta ese momento: sus comienzos en Fuerza Nueva, tras la muerte de Franco, su lucha activa contra los que él consideraba "los enemigos de España" y su posterior evolución a las ideas Falangistas y al ideario de José Antonio Primo de Rivera, llegando a convertirse incluso en el presidente de Falange Española-Frente Nacional Sindicalista.

De igual modo, Crespo hace referencia a su participación en todo tipo de actos violentos, como la elaboración de bombas o artefactos explosivos (mezclando clorato de potasio, gasolina y ácido sulfúrico) contra librerías, sedes comunistas o furgones policiales, en actos de protesta en los cines que proyectaban películas consideradas como "antiespañolas" como "El crimen de Cuenca" (y en la posterior represión contra los espectadores que asistían a la proyección), así como en la "defensa" de las estatuas de Franco que iban a ser retiradas por el ayuntamiento.

Reconoce también su implicación, en mayor o menor medida, en atentados contra Santiago Carillo y en un frustrado complot para acabar con Albert Boadella, director de Els Joglars., con motivo del estreno de Teledeum. Conoció todos los movimientos de extrema derecha (nazis, neonazis, skins, el GRAPO, etc.), aunque sólo militó en diferentes agrupaciones franquistas y falangistas, y coincidió en algún momento de su vida con León Degüelle, Pedro Varela, Eduardo Arias, Ynestrillas, Tejero o Cortina.

Trabajó también en diversas profesiones, relacionadas, de alguna manera, con la extrema derecha: como "securata" en "Empresa de Seguridad", una especie de "mafia-familiar" dirigida por Vicente Guillén, un controvertido personaje de la derecha española, o como "follonero" de un conocido programa debate de la televisión valenciana, contratado para crear "ambiente" y polémica y de este modo conseguir más audiencia.

Leer entrevista a Juanma Crespo

Opinión:

Lo primero que tengo que decir es que el libro me ha gustado mucho (y eso que no comparto en nada la ideología radical del protagonista de estas memorias). Me parece que Juanma Crespo rompe con el estereotipo que todos tenemos a priori del ultra radical y esto está bien. Pienso que lo más bonito del libro es que en algunas ocasiones se muestra bastante tolerante y respetuoso, (debido principalmente a que es una persona con una enorme curiosidad por aprender de los demás) hacía lo que más o menos compartían ideología pero su pensamiento, modos y maneras eran diferentes (los nazis, los skins, los ultrasssur, etc) y con los que no coincidía en nada (los etarras, por ejemplo), aunque no por supuesto con los que él consideraba como "enemigos de España".

También resulta curioso que cuando milita en Falange no comparte los pensamientos más o menos racistas, homófobos o xenófobos de otras formaciones de extrema derecha como los skins o los neonazis, ni tampoco defiende la idea de una supremacía de la "raza blanca" sobre el resto.

Esto no quita que Juanma Crespo reconozca que no fue ningún santo, que participó en actos violentos, atentados, que ejerció la violencia (a veces, de un modo brutal) contra los que no pensaban como él o los que consideraba antipatriotas, que se metió en demasiado jaleos y que se junto con personajes que le perjudicaron enormemente como Vicente Guillén, tal y como lo describe un auténtico mafioso que utilizaba como excusa sus ideas políticas de extrema derecha para desarrollar todo tipo de actividades "sospechosas" y al que  realmente lo único que le interesaba era el dinero.

Resulta muy interesante cuando describe la trastienda de todos estos movimientos radicales, sus conversaciones con los principales responsables de los mismos, la explicación de algunos acontecimientos como un presunto atentado contra Carillo o el 23-F, así como las conexiones entre los fanáticos del fútbol y los movimientos de extrema derecha.

De igual modo, desvela los entresijos de la política nacional, como por ejemplo algunos pactos entre personajes relacionados con el PP y estas formaciones falangistas, a golpe de talonario, para poder ganar diputados en las elecciones o el modo que tienen algunas televisiones (como por ejemplo la Valenciana) para captar audiencias, introduciendo miembros de Falange entre el público para crear follón.

Cuando Crespo habla del triunfo de Le Pen en Francia, lo atribuye a un golpe de suerte. Gracias a la recepción de una herencia millonaria legada por un afiliado, el partido recibió la fuerza suficiente para triunfar en las urnas. Digamos entonces que en política sucede como en el fútbol, que si un club tiene dinero se mantendrá en primera división y si no seguirá condenado a jugar en segunda o en regional. Es decir que parece ser que todo es una cuestión de dinero y que los partidos de extrema derecha no tengan un mayor calado en la sociedad española se debe principalmente a esto (afortunadamente, si se me permite decirlo).

Otro momento especialmente conmovedor es cuando hace referencia a la historia de sus abuelos, de cómo su abuelo médico fue detenido por auxiliar a los "rojos", la forma de ser de su abuela tan entrañable, aunque me llama la atención que Crespo optará siempre por algo completamente distinto. Me explico, cuando era mucho más jóvenes, tuve amigos de todo tipo y los de derecha extrema lo eran principalmente por tradición familiar (por ejemplo, su padre o algún miembro de su familia era falangista o de ascendencia alemana radical o podían ser también hijos, sobrinos, nietos… de militares, etc.) y que parece que a Juanma le movieron otras razones.

De igual modo, todas las conversaciones que mantiene con los presos etarras me parecen muy enriquecedoras y clarificadoras. Al fin y al cabo, todos tenemos nuestras razones (aunque éstas puedan ser más o menos entendibles o justificables… o no).

En definitiva, un libro testimonial, muy interesante y clarificador sobre lo que fue y lo que es la extrema derecha de nuestro país y de movimientos radicales de
cualquier tipo o ideología.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar