Anika entre libros

Defectos monstruosos

Ficha realizada por: Mónica CZ
Defectos monstruosos

Título: Defectos monstruosos
Título Original: (Defectos monstruosos, 2022)
Autores: Alberto Hontoria Maceín, Nuria Díaz
Editorial: Hércules de Ediciones
Colección: Nuevas lecturas de Hércules


Copyright:

© Del texto: Alberto Hontoria Maceín
© De las ilustraciones: Nuria Díaz
© De esta edición: Hércules de Ediciones

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418966385
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad aprendizaje fantasía libros ilustrados literatura española monstruos novela psicología infantil reflexiones relaciones sociales 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil niños valores colegio emociones accidentes timidez crecimiento autoestima sentimientos envidia odio ansiedad educación emocional relaciones familiares ira y rabietas comportamiento autoaceptación
Nº de páginas: 88

Argumento:

Milo es un niño desobediente, siempre está enfadado y odia casi todo. No tiene amigos y la relación con sus padres no es muy buena. Un día, durante una de sus rabietas, sufre un accidente que le lleva al hospital. Cuando despierta se da cuenta de que percibe un fenómeno extraordinario: todos los humanos tienen un monstruo que les siguen allá donde van.

Él mismo tiene uno muy grande y aterrador...

 

Opinión:

 

"Defectos monstruosos" es la primera novela infantil de Alberto Hontoria Macerín, bellamente ilustrada por Nuria Díaz.

En ella nos presenta a Milo, un niño con un carácter difícil, propenso a las rabietas y que está constantemente enfadado. Odia casi todo a su alrededor y, como siempre ha sido así, no sabe comportarse de otra manera. No tiene amigos y la relación con los demás es complicada, incluso con sus padres. Un día, en medio de una tremenda rabieta, sufre un accidente en su habitación: tras una patada a la estantería, esta se le cae encima golpeándole la cabeza y dejándole inconsciente.

Despierta en el hospital algo confuso y desorientado, pero enseguida se da cuenta de que algo raro le pasa: ve algo muy extraño, detrás de sus padres hay un par de monstruos que parecen seguirles allá donde van. No le encuentra sentido, y pronto se da cuenta de que todas las personas tienen su propio monstruo, hasta él mismo. Se lleva una gran sorpresa cuando descubre que el suyo es enorme, con cara de pocos amigos y completamente aterrador. ¿Por qué será?

Tras el miedo inicial no puede evitar sentir curiosidad por este fenómeno que solo él percibe y poco a poco, a medida que se va relacionando con más niños, descubre que los monstruos parecen ser el reflejo de las personas a las que acompañan, un reflejo de sus peores cualidades o defectos.

Cada monstruo es diferente al anterior y hay de todos los tipos: un monstruo de la timidez, de la ansiedad, de la pereza, de la envidia, de la inseguridad, de la arrogancia… al igual que las personas, ya que todos somos diferentes a nuestra manera.

A medida que pasa el tiempo, Milo se da cuenta de algo muy importante, a través de sus monstruos puede conocer mejor a las personas, algo que se convertirá en un punto de inflexión para él mismo.

Me ha parecido un libro con un planteamiento muy interesante, que invita a reflexionar sobre uno mismo y sus defectos, además de plantear una manera de suavizarlos y convivir con ellos; al fin y al cabo, también son una parte importante de nosotros mismos.

También me ha gustado cómo el autor plantea la importancia de la gestión de las emociones o los problemas de socialización de algunos niños. Temas que, por suerte, van teniendo mayor visibilidad y que hacen que los niños puedan sentirse identificados con lo que leen. Este libro puede ayudarlos a conocer mejor sus propias emociones, a fomentar su autoestima, a ver más allá de sus defectos y a aprender a convivir con ellos sin dejar que los definan por completo.

Los capítulos son cortos, por lo que resultan muy manejables para los pequeños lectores. Además, las ilustraciones de Nuria Díaz son el complemento perfecto para la historia, ya que nos muestran los momentos claves de la misma, reflejando con acierto las distintas emociones, que tanta importancia tienen en la trama.

En definitiva, "Defectos monstruosos" es un libro que trata temas tan interesantes y complejos como la gestión emocional, la autoaceptación o la importancia de la socialización.

Una lectura imprescindible para estas edades.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar