De gigantes y diminutos

Título: De gigantes y diminutos
Título Original: (De gigantes y diminutos, 2019)
Autor: Enric Lluch Girbés
Editorial:
Edebé
Colección: Tucán Naranja
Copyright:
© 2019, Enric Lluch Girbés
© 2019, Cristina Serrat, ilustraciones
© 2019, Ed, Cast.: Edebé
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788468345420
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil 8 años 9 años 10 años libros ilustrados enanos gigantes tradiciones guerras pueblos enemistados emperadores emperatrices valores literatura española libertad
Nº de páginas: 164
Argumento:
"De gigantes y diminutos" es un libro, un cuento, para lectores a partir de 8 años, para los niños de primaria. El tema es "justo después de las doce campanadas de Nochevieja, en la familia Prieto nació una niña tan pequeña que cabía en la palma de una mano. Un día su padre llevó a su hijita a tomar el sol por las afueras del pueblo y recibió la visita de una extraña mensajera que le anunció: «Cuando cumpla siete años, vendremos a buscarla y se convertirá en la emperatriz del País de los Diminutos». Curiosamente, esa misma Nochevieja y a la misma hora en la familia Mendieta nació un niño, pero muy grande, enorme. ¿Y adivinas lo que le anunciaron?"
(Sinopsis basada en la editorial)
Opinión:
Un cuentecillo para lectores a partir de 8 años, esto es, los que ya han superado las primeras lecturas y ya comprenden mejor lo que leen, tanto el "continente" como el "contenido", por decirlo de alguna manera. Pero de una manera sencilla, claro está, sin demasiadas vueltas ni explicaciones, algo directo que puedan comprender y, al mismo tiempo, asimilar. En este cuento, agradablemente ilustrado por Cristina Serrat, con unos colores fuertes que destacan, podemos decir que el tema, el mensaje, la moraleja gira en torno al respeto, la amistad, la familia, el amor, y las tradiciones. Porque, al igual que en "El traje nuevo del Emperador", por buscar un ejemplo clásico, los niños son los que verán la verdad y los que buscarán un punto de entendimiento ante el absurdo de algunos adultos.
Ambos niños, una diminuta, y un gigante, se verán coronados gobernantes de sus respectivos "pueblos", a los que acudirán en compañía de sus familiares. Ambos pueblos están enfrentados por algo tan absurdo como la manera de coger las aceitunas (con los dedos, o con tenedor) y será gracias a sus actuales gobernantes cuando se establecerá una paz basada en la libertad (con ciertas condiciones, como el lavarse las manos si se quieren coger las aceitunas con ellas) y en la colaboración entre ellos.
Y ese sería el mensaje: la colaboración, las libertades, las condiciones que se les pueden poner a esas libertades, el amor a la familia, la amistad y las tradiciones y culturas, y el respeto a las mismas.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com