Anika entre libros

Cuentos de letras que suenan igual

Ficha realizada por: Marisa Costa
Cuentos de letras que suenan igual

Título: Cuentos de letras que suenan igual
Título Original: (Cuentos de letras que suenan igual, 2021)
Autores: Carmen Gil, Natascha Rosenberg
Editorial: SM


Copyright:

© del texto: Carmen Gil, 2021
© de las ilustraciones: Natascha Rosenberg, 2021
© Ediciones SM, 2021

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788413922232
Tapa: Dura
Etiquetas: abecedario aprendizaje cuentos libro para regalar libros ilustrados literatura española preescritura recopilatorio de autor recopilación 4 años 5 años 6 años 3 años consejos literatura infantil valores aprender jugando fonología Educación Infantil
Nº de páginas: 324

Argumento:

24 cuentos que permitirán a los más pequeños acercarse al mundo de las letras, de una forma sencilla, reconociendo y haciendo distinción entre la grafía y el fonema.

 

Opinión:

 

Carmen Gil es una escritora española y profesora de literatura que escribe e ilustra cuentos, teatro y poesía para la infancia. Comenzó a publicar libros en 2003 y en la actualidad ya lleva una amplia trayectoria con más de 90 obras, muchas de ellas traducidas a diversos idiomas. Especializada en literatura infantil, comparte su vocación por la enseñanza con la animación cultural para la infancia, la impartición cursos de poesía, charlas de animación a la lectura para familias y profesorado y colaborando con varias instituciones en conferencias y encuentros lectores.

En 2011 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Educación por su labor de animación a la lectura.

Natascha Rosenberg es oriunda de Alemania, aunque creció en España. En 1999 comenzó a trabajar como ilustradora de forma autónoma.

Desde entonces ha probado diferentes técnicas y métodos de trabajo. Sus principales trabajos se encuentran en libros infantiles, aunque también ha participado en revistas, carátulas de CD, exhibiciones e incluso en juguetes. Ha ganado numerosos premios y expone en diversas galerías del mundo. Su trabajo se encuentra en las publicaciones de editoriales de varios países como España, Francia, Bélgica, Corea o Alemania.

"Cuentos de letras que suenan igual" es la última colaboración de estas dos reconocidas artistas que continúan con la edición publicada anteriormente por la misma editorial titulada "Un cuento para cada letra".

Es conocido que el español es un idioma fonético, o lo que es lo mismo, cada sonido tiene asociado una letra. Sin embargo, existen algunos casos en los que dos letras diferentes en su grafía se asemejan en su fonética. Por este motivo tanto padres como educadores debemos estar concienciados en la importancia que supone para los niños reconocer, desde las primeras etapas, las letras y su sonido, como medio de expresión y comunicación con el entorno que los rodea.

El aprendizaje lector es un proceso lento y antinatural para el cual debemos preparar de un modo correcto a los niños ayudándolos a identificar e interiorizar las diversas grafías de nuestro idioma.

Por este motivo, este libro focaliza su objetivo en el aprendizaje de las letras de un modo sencillo, lúdico y dinámico. Para ello agrupa las grafías que comparten los mismos sonidos y los trabaja de forma aislada mediante un cuento de cada una de ellas.

Así mismo, incluye juegos que ayudan a los niños a identificar e interiorizar dichos fonemas con sus grafías, siendo especialmente útil para aquellos cuyos sonidos se asemejan como en el caso de la z, c, b, v, j, g.

El volumen contiene divertidas, amables y coloridas ilustraciones que personifican las letras y las convierten en personajes motivadores y cercanos a los niños. Su diseño es sencillo y otorga un enfoque más lúdico a su contenido al representar y transmitir a la perfección el mensaje del texto.

Al principio, la autora ofrece consejos a los educadores sobre cómo hacer uso del libro tanto con primeros lectores como con aquellos más avezados.

Las letras que se trabajan son las siguientes; v, b, c, q, k, ch, g, j, h, n, ñ, i, y, ll, r, s, z.

La narrativa es sencilla, contiene frases muy cortas, mensajes concisos y su formato es de letra escolar ligada.

La presentación y contenido de los cuentos es divertida. Se trata de textos amenos, locos, imaginativos, breves, sorprendentes y entretenidos que presentan a personajes, habitualmente protagonistas que son animales y niños, en situaciones cómicas de las que deben salir tras la búsqueda de una solución.

La composición principal del relato va guiada por la letra trabajada. Dicha letra es marcada en otro color según el fonema a tratar, haciendo especial hincapié en su grafía.

Paulatinamente las sílabas se tornan más elaboradas y pasan de ser simples a inversas y/o trabadas.

Así mismo el vocabulario contiene varios niveles de dificultad por lo que se facilita el aprendizaje, el acercamiento y la adquisición a las palabras.

En general los 24 cuentos que componen la edición siguen una estructura clásica de introducción, nudo y desenlace, incluyendo en algunos casos otros tipos de textos como poemas, rimas o adivinanzas.

Los temas tratados suelen tener un carácter social y ecológico, trabajando valores como la solidaridad, la amistad, el cuidado, el respeto o la empatía, entre otros.  

Como profesional considero que "Cuentos de letras que suenan igual" es una edición perfecta para invitar a los pequeños a introducirse en el mundo de las letras de un modo llamativo, significativo, constructivista y lúdico que además facilita el uso de habilidad cognitivas como la atención, percepción o memoria.

Su versatilidad permite elevar el nivel y adaptarlo a la edad y características madurativas del niño.

Por todo ello y sin duda alguna recomiendo esta edición de lujo de gran volumen y pequeña dimensión que a todo color nos adentra e introduce en el maravilloso universo que es el ámbito lector.

Cabe destacar que la editorial tiene en su propia página web varios recursos con los que ampliar y trabajar de forma gráfica las letras presentadas en el álbum.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Error loading MacroEngine script (file: BannersDetalle.cshtml)
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar