Anika entre libros

Cuatro cuentos de Rodari

Ficha realizada por: Marisa Costa
Cuatro cuentos de Rodari

Título: Cuatro cuentos de Rodari
Título Original: (Cuatro cuentos de Rodari, 2023)
Autores: Gianni Rodari, Luján Fernández
Editorial: SM
Colección: Serie azul,El Barco de Vapor


Copyright:

© de los textos de Giacomo di cristallo, Il cacciatore sfortunato, La passeggiata di in distratto y A comprare la cittá di Stocolma: Maria Ferreti Rodari y Paola Rodari (Italia), 1980
© de las ediciones originales de Giacomo di cristallo, Il cacciatore sfortunato, La passeggiata di in distratto y A comprare la cittá di Stocolma: Edizioni EL S.r.l. (Trieste, Italia), 1991
© de las ilustraciones: Luján Fernández, 2023
© Ediciones SM, 2023

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788419099341
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor educación cuentos fantasía narrativa libros ilustrados literatura italiana recopilatorio de autor recopilación 7 años 8 años 9 años literatura infantil valores didáctico imaginación paz valentía creatividad
Nº de páginas: 72

Argumento:

Una maravillosa recopilación de algunos de los cuentos más conocidos del famoso escritor italiano en donde descubrir que hay caminos sin fin que nos llevan a alguna parte, que hay niños tan transparentes como sinceros, que se puede comprar la ciudad de Estocolmo en una peluquería o que el cazador puede ser cazado.

 

Opinión:

 

Gianni Rodari fue uno de los pedagogos y escritores infantiles más conocido de su siglo. Inició su camino como periodista cuando el director de dicho periódico decidió crear una sección dominical para el público infantil. Debido a sus años como maestro, Rodari fue elegido y, desde entonces, su nombre está asociado intrínsecamente a la literatura de los más pequeños.

Gracias a él y a su incesante investigación sobre el arte de contar historias, los docentes y personal educativo han tenido el privilegio de tener a su alcance las mejores indicaciones para atraer y hacer disfrutar a los niños mediante la literatura.

"Cuatro cuentos de Rodari" es una compilación de cuatro historias divertidas, didácticas e hilarantes, que despertarán la imaginación de los más pequeños.

La edición cuenta con un texto de letra imprenta, grande, oraciones cortas y vocabulario accesible, un combo ideal para primeros lectores.

Las descripciones son sencillas y ayudan a formar un contexto de la narración, la cual se completa con las bellas y creativas ilustraciones de Luján Fernández, artista española dedicada, actualmente, a la ilustración infantil y juvenil. 

Sus creaciones están formadas por personajes muy variopintos, sumergidos en mundos de color. El conjunto es armonioso, simpático y muy representativo del texto.

Cada historia destaca con una tonalidad diferente que preside en todas sus tonalidades a lo largo del cuento; el rosa, el azul, el verde y el rojo impregnan y lideran cada una de las viñetas.

Los cuentos, titulados "El camino que no iba a ninguna parte", "Jaime de Cristal", "El hombre que compró la ciudad de Estocolmo" y "El cazador desafortunado", se sitúan en un limbo en donde confluyen elementos fantásticos, humorísticos y descabellados, prototipo de la literatura de Rodari.

Los cuatro constituyen un libro de relato llenos de creatividad y fuera de cualquier tipo de límites imaginativos, rasgos que hacen disfrutar enormemente al público infantil.

Las narraciones llevan un mensaje implícito en su interior, el cual intentan transmitir una enseñanza y valores tales como la paz, la honestidad, la valentía, la autenticidad, el valor de uno mismo, el poder de confiar en las inquietudes y seguir el propio camino, el regalo de la vida, o el sentido de la pertenencia, entre otros.

En resumen, "Cuatro cuentos de Rodari" es un libro formado por una serie de historietas cortas con las que poder reflexionar y comentar con los más pequeños transmitiéndoles el disfrute por la lectura y rompiendo el canon preestablecido de la realidad, demostrando que la literatura aunada a la imaginación y creatividad no tiene límites. Todo ello impregnado con pequeñas dosis de humor para hacer, en su conjunto, una maravillosa experiencia lectora digna de Rodari.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar