Anika entre libros

crónicas del multiverso

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
crónicas del multiverso

Título: crónicas del multiverso
Título Original: (crónicas del multiverso, 2010)
Autor: Víctor Conde
Editorial: Minotauro


Copyright: Premio Minotauro 2010
1ª edición: Marzo 2010 ISBN: 8445077732-9788445077733
Etiquetas: autores ciencia ficción escritores españoles hispanos libros premiados literatura española literatura hispana premio sci fi scifi sci-fi space opera

Argumento:


La Variedad: una isla de soles rodeada por un inmenso vacío cósmico. Las quince especies inteligentes que habitan en ella están atrapadas, sin posibilidad de escapar aunque siguen tratando de desarrollar sus civilizaciones.

Lina Kolbrand es una corsaria estelar, capitana de la nave Eurídice. En un audaz golpe de mano, roba una valiosísima mercancía a los urtianos, misteriosos seres inteligentes que funcionan como un ente colectivo y que son la especie más desarrollada de la Variedad. La desmesurada reacción de los urtianos parece anunciar una guerra total contra las restantes especies inteligentes. Pero los urtianos tienen un objetivo muy distinto. Antes que nadie, han comprendido que el universo que habitan se está muriendo. Los soles se apagan y los límites de la Variedad se colapsan. Todo el cosmos parece desintegrarse. ¿Podrán los habitantes de la Variedad escapar a su prisión, al universo burbuja que los alberga? ¿Podrán salvar su cultura y sus logros intelectuales? ¿Y qué hay más allá de los límites de ese universo?

Crónicas del Multiverso  es un regreso al auténtico espíritu de la ciencia ficción, una novela en la que no hay límites para la imaginación, pero cuyos personajes viven situaciones y se enfrentan a dilemas que resultarán tremendamente cercanos al lector.

Opinión:


No soy muy partidario de las etiquetas que suelen acompañar a los libros en cuanto a género se refiere, sin embargo, hay ocasiones que son tan claras que no tengo por menos que estar de acuerdo en ellas. Ocurre en este caso con Crónicas del Multiverso, calificada con una Space Ópera. Empezaré por tanto explicando qué es una Space Ópera.
 
Podría definirse como un subgénero de la Ciencia Ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio. Se puede considerar la Space Ópera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios y temas de Ciencia Ficción. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos, exhibiendo vistosos logros tecnológicos. Se podría añadir que se trataría de una novela coral, es decir, aunque hay personajes que tienden a verse como principales, hay bastantes más que tienen distintos grados de influencia en la historia.
 
Hay un hecho muy claro en Crónicas del Multiverso, dentro de las especies que pasan por la trama (15 para ser exactos), nosotros, es decir, la especie humana, no somos los preponderantes, sino que ocupamos un lugar intermedio en ese escalafón y debemos estar en permanente búsqueda de nuestra supervivencia. Quizás algo no muy alejado de nuestra situación real en estos tiempos que vivimos.
 
También se podría decir que Crónicas del Multiverso  es un regreso muy claro a la Ciencia Ficción de siempre, la de alienígenas, batallas estelares, velocidades inimaginables para surcar el espacio. Un lugar la imaginación no parece tener límites y el lector esta continuamente descubriendo nuevos mundos, nuevas especies. Trasladado a un símil peliculero, sería una novela llena de efectos especiales.
 
Los capítulos están encabezados por el nombre del personaje en el que se centra la acción en ese momento, lo cual ayuda al lector a situarse dentro de la variedad de tramas que se desarrollan hasta llegar al tramo final donde muchas de ellas acaban enlazándose, para dar un final coherente. Quizás sería Lina Kolbrand el personaje sobre el que recae el mayor peso del hilo argumental, pero como digo anteriormente, no sería del todo cierto. Eso sí, para mí es el personaje que mayor satisfacción me ha dejado, ya que es una de las escenas en la que ella sí sería la protagonista, la que más embelesado me ha dejado. Y no es otra que su escape de unas naves urtianas que iban en su busca y captura estando ella metida dentro de un puerto espacial.
 
Y es en esta escena donde Víctor emplea toda su artillería para que el lector pueda visualizar de una manera fácil la espectacularidad del momento e incluso en más e una ocasión, yo al menos, me he sentido como el copiloto de la pirata Lina. Víctor emplea un lenguaje descriptivo lleno de metáforas y al cual le imprime un ritmo agotador pero lleno de vitalidad para hacernos llegar de una manera fácil y directa a cada momento de la trama. Y esta forma de escribir se transmite y se ve muy claramente a la hora de describir todos y cada uno de los diferentes escenarios por los que transcurre la historia.
 
Uno de esos títulos que a buen seguro gustará a los amantes de la Ciencia Ficción y a los que no sean del género seguro encuentran una novela de aventuras allende las estrellas. Además, Crónicas del Multiverso  forma parte de una trilogía pero que se puede leer con total independencia. Y podemos ver en el género favorito a Víctor tras El Teatro Secreto (Fantasía Oscura) o Naturaleza Muerta(terror y zombis), como espero nos cuente en una próxima entrevista. Además, una de las pocas veces que estoy de acuerdo en que esta sea la ganadora del Premio Minotauro.
 
Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar