Anika entre libros

Campos de fresas (juvenil)

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Campos de fresas (juvenil)

Título: Campos de fresas (juvenil)
Título Original: (Campos de fresas, 2008)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Colección: Gran Angular,Alerta Roja


Copyright:

© Jordi Sierra i Fabra, 2005

© Ediciones SM, 2008

Edición: Edición 2008
ISBN: 9788467529234
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones drogas alcohol literatura juvenil juvenil lij thriller literatura española drama adolescentes
Nº de páginas: 222

Argumento:

Luciana Salas, una joven de dieciocho años, es ingresada de madrugada en un hospital, victima de un coma. La chica se encontraba en la discoteca Pandora's con sus amigos Santi, Máximo y Cinta. La ingestión de una droga de diseño adulterada provocó en su organismo un golpe de calor y las lógicas reacciones que la llevaron a ese estado.

Los médicos necesitan urgentemente analizar otra pastilla para de este modo facilitar su recuperación. Por eso, Eloy, novio de Luci, y el policía Vicente Espinós intentan, cada uno por su lado, encontrar al camello que vendió la droga de diseño a los chicos.

Paralelamente, Mariano Zapata, periodista, investiga sobre lo sucedido para escribir un artículo, lo más documentado posible, sobre el trágico suceso.

 

 

Opinión:

 

"Campos de fresas" es el resultado de varios géneros: el dramático, el instructivo / informativo y el thriller.

El drama funciona bien, sin estridencias ni moralinas fáciles. Resulta en este sentido loable la sensibilidad -que no sensiblería - con esta contada la historia de superación personal de Loreto, la chica bulímica, que ve en el trágico suceso de su amiga Luci una correspondencia con su propio problema. Me parecen también muy hermosos, los capítulos narrados a partir de los pensamientos de la mente de la chica mientras permanece en coma. Ella es una avezada jugadora de ajedrez y plantea su lucha entre la vida y la muerte como la partida más importante de su vida. Por último, señalar que todas las reacciones de tristeza o culpabilidad que sienten algunos de los personajes están descritas con bastante credibilidad.

El aspecto instructivo o informativo me parece especialmente conseguido: ambientes, situaciones, moda, ritos, están muy bien descritos. No hay que olvidar que esta novela pertenece a una colección de relatos publicados especialmente para un público juvenil. Por tanto, el lector adolescente puede sentirse identificado o reconocer con facilidad un mundo que para él es muy familiar, aspecto que sin duda aumentará su interés por la historia.

Por otro lado, las intenciones del autor resultan desde el principio bastante claras: informar de forma amena sobre los peligros del consumo de las drogas de diseño a sus posibles lectores. El artículo que finalmente escribe en periodista resulta también en este sentido muy interesante y clarificador.

En cuanto al thriller, la búsqueda de Eloy y Espinós es quizá la parte escrita con vistas hacia el público que va dirigida. No obstante, no resulta en ningún momento inverosímil o fantasiosa y se sigue con interés.

En definitiva, una novela bien documentada, entretenida, sin demasiada moralina y en algunos momentos bastante conmovedora.

Joseph

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar