Buenos días, Laia

Título: Buenos días, Laia
Título Original: (Buenos días, Laia, 2018)
Autor: Inés Cortell Cerdà
Editorial:
SM
Colección: SM Punto y seguido
Copyright:
© Inés Cortell Cerdà, 2018
© Ediciones SM, 2018
ISBN: 9788491076971
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela literatura juvenil libros premiados realismo síndrome de Asperger segundas oportunidades hermanos integración social autismo muerte amor familia superación arte valores intolerancia diferente literatura española
Nº de páginas: 248
Argumento:
Tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, Laia, de 21 años, tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño, Roger, que padece el síndrome de Asperger.
Su vida cambiará por completo, tendrá que asimilar lo ocurrido y
convertirse en la persona que su hermano necesita en estos
momentos.
XIII Premio Jordi Sierra i Fabra 2018
Opinión:
La novela "Buenos días, Laia" ha sido galardonada con el prestigioso premio literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. Su autora, Inés Cortell Cerdà , es una joven estudiante de ESO que se inspiró en una conocida que tiene un hijo autista, para escribir esta obra.
En ella nos presenta a Laia, una joven con una vida corriente que tiene que enfrentarse a una situación delicada y complicada tras la muerte de sus padres. Al ser mayor de edad quiere cuidar de su hermano Roger, que padece el síndrome de Asperger. Él es un joven con un gran talento artístico, pero con una vida social complicada, pues poca gente le entiende, teniendo que hacer frente a numerosas dificultades y a una sociedad poco tolerante con la diferencia.
La trama gira en torno a la relación entre los hermanos y a las dificultades que tendrán que hacer frente para permanecer juntos.
A pesar de la juventud de la escritora, posee un estilo directo y muy cuidado, se nota que ha escrito con anterioridad. Es una obra muy buen documentada -nos da una buena perspectiva del trastorno de Asperger, de las dificultades de aquellos que lo padecen y de la ignorancia de la sociedad respecto a este tipo de trastornos-, y está escrita con una gran sensibilidad y respeto, sin perder la frescura de la literatura juvenil.
Los personajes resultan muy cercanos y creíbles, y están muy bien construidos. Veremos una clara evolución en ambos protagonistas; Laia dejando atrás esa inocencia propia de la juventud para convertirse en una mujer capaz de conseguir la custodia de su hermano, y Roger, que evolucionará en la medida de lo posible, con la ayuda de su hermana y de Héctor, un personaje clave que aparecerá en la vida de ambos de una manera inesperada y que supondrá un punto de inflexión en sus vidas.
La novela aborda temas como las enfermedades poco conocidas -en este caso el síndrome de Asperger-, la intolerancia de la sociedad ante la diferencia, las dificultades para salir adelante tras una desgracia y el fomento de valores humanos, sociales y culturales.
En resumen, "Buenos días, Laia" es una novela muy bien escrita y que se lee con facilidad, con buenos personajes y una trama diferente y muy interesante.
Sin duda, una novela muy merecedora del premio conseguido.
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com