Anika entre libros

Ben

Ficha realizada por: Lidia Casado
Ben

Título: Ben
Título Original: (Ben, 2021)
Autor: Care Santos
Editorial: Edebé
Colección: Periscopio


Copyright:

© Care Santos, 2021

© Ed Cast: Edebé, 2021

Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788468351582
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela literatura juvenil 14 años 15 años 16 años drogas delincuencia robos amistad mafia clases sociales Barcelona familia moral ética amor tolerancia solidaridad justicia homosexualidad muerte literatura española
Nº de páginas: 268

Argumento:

Carismático, intrépido… y muerto. Así es Ben, el protagonista de esta novela que nos sumerge en el universo de "Mentira", "Verdad" y "Miedo" y que nos permite conocer más al primo de Eric, un ser complejo y fascinante que no te deja indiferente.

 

Opinión:

 

Quienes hemos leído "Mentira", "Verdad" y "Miedo" ya conocíamos a Ben. O, por lo menos, sabíamos quién era y qué había pasado con él (fue asesinado a golpes). Pero, diría, teníamos ganas de más, de rascar, de profundizar en la figura de Ben. Y no solo porque sea el primo de Eric y su principal sustento emocional. No. También porque es un personaje interesante por sí mismo y que da mucho sobre lo que pensar.

Una de esas cuestiones sobre las que hace reflexionar (el personaje y, por tanto, este libro): ¿todos tenemos un destino marcado y caminamos inexorablemente hacia él? Descubriendo la trayectoria completa de Ben, pudiera parecer que sí. O, al menos, vamos viendo cómo va cayendo y cayendo en ese pozo al que, como espectadores, anticipábamos que se iba a precipitar. Y lo peor es la sensación de que nadie hizo nada. Ni siquiera él mismo. Que se dejó llevar sin más… porque era lo que creía que le había tocado vivir.

En este sentido, las figuras de Eric y Ben se contraponen perfectamente. De hecho, es como si Care Santos hubiera querido decirnos: a Eric le salió bien porque se empeñó, porque puso todo su esfuerzo y todas sus ganas en salir de ese ambiente empobrecido y socialmente deleznable en el que le había tocado nacer y criarse. Pero, lamentablemente, no siempre es así. No sabemos por qué, pero hay quien va cumpliendo a rajatabla las profecías que parecen labrar su camino y hay quien no. Misterios de la vida.

Santos nos vuelve, pues, a sumergir en el universo de la trilogía protagonizada por Eric aunque, en este caso, este solo es un personaje secundario, un testigo que cede el protagonismo a su primo. Y lo hace, además, siguiendo las mismas premisas que ya sentó en aquellas novelas: capítulos cortos y certeros como balas, temas muy interesantes sobre los que reflexionar y debatir, una realidad cruda que no siempre se muestra a los adolescentes pero que está ahí y un lenguaje directo y sencillo que no te deja indiferente, que te invita a involucrarte y, sobre todo, a sentir con lo que te está contando.

"Ben" no es una cuarta entrega ni un libro más de una peculiar saga. "Ben" es un libro con personalidad propia que continúa llevándonos al universo de la trilogía anterior pero que ofrece otro punto de vista. Una buena elección tanto para quien ya conociera al protagonista como para quien lo descubra ahora.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar