Anika entre libros

Batcat

Ficha realizada por: Vane Gómez
Batcat

Título: Batcat
Título Original: (Batcat, 2023)
Autor: Meggie Ramm
Editorial: Anaya
Colección: Anaya cómic


Copyright:

© Del texto y las ilustraciones: Meggie Ramm, 2023
© De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2024

Traducción: Paz Pruneda Gozálvez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788414340165
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad animales aventuras brujas humor comic cómic fantasmas literatura estadounidense novela gráfica 8 años 9 años 10 años literatura infantil valores LIJ comic mapas sentimientos hechizos educación emocional soledad tolerancia diversidad autoaceptación
Nº de páginas: 104

Argumento:

Batcat vive solo y tranquilo, le gusta comer tacos y pizza, contemplar las estrellas y jugar a la videoconsola. Un día, un fantasma llega a su casa y trastoca la rutina de Batcat, se come su comida y le acapara el mando de la videoconsola. Cansado, Batcat decide pedir ayuda a la bruja de la isla, y con un hechizo lograr ahuyentar al fantasma.

Batcat viaja por la isla en busca de los ingredientes necesarios. En sus aventuras se cruza con un montón de murciélagos, de gatos, otros fantasmas, un esqueleto e incluso unos grifos. Cuando reúne los ingredientes y visita de nuevo a la bruja, Batcat descubre que quizá tener un compañero en casa no está tan mal como pensaba.

 

Opinión:

 

"Batcat" es un cómic infantil para niños a partir de ocho años. Está escrito e ilustrado por Meggie Ramm, dibujante y docente no binaria, la cual ha trabajado en The New Yorker con Silver Sprocket.

Sin duda lo que más va a llamar la atención de los niños es lo colorido de "Batcat". Ya directamente su cubierta, con el gracioso protagonista en color rosa en contraste con el fondo es muy llamativo. Todo el cómic es del mismo estilo, con colores muy vivos e intensos, con un delineado negro que marca las formas y ayuda a crear mayor contraste. Visualmente, cada viñeta es una maravilla. Además, la autora ha creado unos personajes muy humorísticos pero a la par entrañables, al mismo nivel que la historia.

Meggie Ramm usa un vocabulario sencillo para que los niños lo pueda leer solos y comprender sin problemas. La historia tiene numerosos tonos de humor sano e infantil que hará reír a los niños. Además, tiene un enfoque original, ya que el protagonista, Batcat, en algunas escenas se dirige al lector, haciéndole más partícipe de la historia.

Antes de comenzar la lectura, los niños encontrarán un mapa a doble página de Isla Tenebrosa, en el que se han reflejado los escenarios de la historia por los que Batcat vivirá un montón de aventuras. Me parece un acierto ya que de esta manera los niños pueden buscar cada lugar.

Batcat es un ser mitad gato, mitad murciélago. Vive solo y tranquilo en Isla Tenebrosa. Le gusta comer tacos y pizza, contemplar las estrellas con un buen tazón de chocolate caliente y jugar a la videoconsola.

Pero un día, aparece en su casa un fantasma, ¡¡y tiene intenciones de quedarse!! Además, es un incordio, se come la comida de Batcat y le quita el mando de la videoconsola. Por eso Batcat decide visitar a la bruja de la isla para que le ayude a ahuyentar al fantasma.

"Batcat" es una divertida historia llena de aventuras, ya que Batcat tendrá que localizar una serie de ingredientes para el hechizo, y no precisamente fáciles. En su aventura se encontrará con unos murciélagos, unos gatos y unos grifos.

A través de Batcat los niños aprenderán que no tienen que juzgar a los demás sin conocerlos, o sin preguntarles al menos sus motivos para hacer algo. Por ejemplo, Batcat no lo hace con el fantasma y cuando conoce la realidad comprende mejor por qué ha llegado a su casa.

Pero sin duda, el mensaje principal de la historia es la importancia de aceptarse a uno mismo. Nadie es igual que nadie, todos tenemos diferencias con nuestros amigos e incluso hermanos, pero eso no quiere decir que no seamos "algo". Es lo que le pasa a Batcat cuando conoce a los murciélagos, estos le dicen que no "hace bien de murciélago", y lo mismo le ocurre con los gatos. Batcat se siente mal y siente que no pertenece a ningún sitio, algo de lo que no se había dado cuenta hasta ese momento, ya que ¡es Batcat! y siempre se ha sentido bien siendo así. Hasta que conoce a los grifos y comprende que él es diferente pero eso no es malo, ya que tiene lo mejor de cada uno (de murciélago y gato), y a la vez algo que el otro no tiene. Batcat es una historia que fomenta también la inclusión, algo que hoy en día es muy importante inculcar desde pequeños para evitar el bullying.

Por último, y como no podía ser de otra manera en los libros infantiles, Meggie Ramm destaca el valor de la amistad, de preocuparse por los demás y no sólo mirar por uno mismo. Además, comer pizza, helado o ver la televisión con compañía no está tan mal como Batcat pensaba.

Aunque esta primera historia de "Batcat" queda cerrada, también deja un pequeño resquicio a una continuación, y espero que así sea ya que contiene unos personajes muy originales y divertidos, sin duda es una serie que puede tener mucho potencial y éxito entre los jóvenes lectores.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar