así te quiero mamá
Título: así te quiero mamá
Título Original: así te quiero mamá
Autor: Gabriela Keselman
Editorial:
SM
Copyright: © Texto de Gabriela Keselman
© Ilustraciones de Lucía Serrano
© Ediciones SM, 2012
1ª Edición, 2012
ISBN: 9788467554670
Etiquetas:
álbum
álbum ilustrado
álbumes ilustrados
familia
Argumento:
La mamá es, posiblemente, lo más importante de un hijo, es el pilar de su vida, de su familia. Y viceversa.
En este libro de emociones y cariños mamá e hijos son absolutos protagonistas y con el texto de Gabriela Keselman explosiona maravillosamente el colorido de Lucía Serrano.
Opinión:
Gabriela Keselman
le pone el texto a “Así te quiero”, y como sabe dirigirse a los niños con tanta facilidad resulta de lo más cercano, tierno... y emotivo sobre todo. En este cuento se supone que es mamá quien se dirige al niño (unas veces aparece un niño, otras, una niña) sin embargo tanto por las imágenes de Lucía como por lo que leemos podemos darle la vuelta. A veces he reconocido en esos sentimientos a mi hija mediana, por ejemplo, o al mayor, o a la pequeña (siempre dependiendo de los caracteres de cada uno), porque los sentimientos entre padres e hijos normalmente son recíprocos, y en ocasiones los pequeños nos sorprenden haciendo algo que generalmente haría una madre por su hijo.
Un pequeño detalle para que se aprecie que hay un juego entre autora, título e ilustradora. El título dice “Así te quiero” y en la línea de abajo pone “Mamá”. Bien podría ser “así te quiero, mamá” o “así te quiero. Mamá”. Tras la coma sería el niño quien lo expresaría, tras el punto sería la madre quien lo expresaría. En este álbum no hay ni coma ni punto. Cualquiera de las dos interpretaciones sería válida. Y esa misma ambigüedad está en las ilustraciones y en el texto. Por eso me ha fascinado este libro.
Lucía Serrano ganó el Premio de Álbum Infantil Ilustrado “Princesa de Éboli” 2008 por “El día que olvidé cerrar el grifo”, uno de mis libros favoritos (sí, lo sé, es infantil, pero también es ilustración y la ilustración me encanta, o al menos éste en particular me fascina. Tanto es así que ese libro lo tengo en mi estantería y no en la de mis hijas). Ahora ilustra “Así te quiero” y lo hace con otro estilo, pero mira por donde que me ha resultado de lo más chula.
En este nuevo estilo reconocemos rápidamente los dibujos de las manos infantiles. Lucía Serrano ha vuelto a la niñez y nos ha regalado una mezcla de imágenes entre las que reconoceremos trazos de niño y dibujos de adulto. Las ilustraciones de adulto no llevan color, pero las que “supuestamente” haría un niño son toda una explosión de colores.
Y si en portada nos dice “así te quiero”, en contraportada nos regala un “así te querré siempre”. En este álbum están ilustradas todas las páginas, desde la primera hasta la última, sin excepción.
Maravilloso.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- mi madre es rara Rachna Gilmore Juventud